Análisis de Loki

Análisis de Loki
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que los juegos de rol están tan de moda y han traspasado la barrera del miedo a jugarlos por las multitudes de jugadores neófitos, nos llega el sucesor de Diablo. Un producto destinado a satisfacer al rolero más exigente y hacer la espera por Diablo III más llevadera.

Hace unos meses que os adelantábamos desde estas páginas lo que se nos venía encima desde los estudios Cyanide. El rol de más alta alcurnia se estaba fraguando en sus dependencias, construyendo lo que vendría a ser uno de los juegos de rol más elaborados en lo que llevamos de d´cada.

Con un planteamiento ya visto en muchas ocasiones, Loki se defiende atacando con la originalidad venida de sus diferentes mundos, pudiendo llevar a cabo misiones de diversa índole. El truco está en diversificar los mundos a visitar, saltando en cualquier momento de una época y civilización a otra. Este planteamiento le confiere a este título un aliciente con mayor atractivo que los de la competencia, todo sea en pos de marcar la diferencia.

Los galos Cyanide han plantado cara al rey, su osadía les puede costar las comparaciones -siempre odiosas- del público acérrimo a Diablo, pero para eso ya estaban preparados. ¡Por Odín!, que caiga un aluvión de buena suerte para sus creadores, se lo merecen por esta magna obra. Las más grandes mitologías ya tienen su mecenas, el juego de rol más esperado del año ha conseguido llegar a las tiendas. Es cuestión de tiempo que comience a cosechar éxito tras éxito, cualidades no le faltan.

Y la tierra se estremeció bajo sus pies
La historia coloca a nada menos que cuatro mitologías juntas de la mano porque Loki, - el dios del engaño – se quiere salir con la suya. Intenta instaurar el caos total dentro de las diversas culturas del globo terráqueo. Desde un primer momento, Loki libera al dios egipcio Seth, para que siembre así la muerte por donde quiera que deambule. Así, de esta guisa, Loki lo revive de su tumba, justo de donde ha estado encerrado durante miles de años para que instigue a griegos, vikingos y aztecas hacia el desasosiego y la miseria.

Para que ninguna de las tropelías de Loki se lleve a cabo, un héroe surgido de los confines de los tiempos llega para remendar todo el odio y destrucción que se cierne sobre el mundo. A partir de ahora el viaje será interminable, a lo largo de diferentes épocas y mitologías las hordas de enemigos serán apabullantes. A cada paso nos encontraremos con nuevos retos que forjarán nuestra dificultosa ascensión a la gloria, para hacerlo más atractivo nos veremos las caras con personajes como Akhenaton, Thor, Aquiles o Cortés.

Cada uno de los cuatro personajes que podremos elegir (un bárbaro vikingo, un hechicero egipcio, un chaman azteca o una guerrera griega), tiene sus propias características y habilidades especiales.
Cada uno de los cuatro personajes que podremos elegir (un bárbaro vikingo, un hechicero egipcio, un chaman azteca o una guerrera griega), tiene sus propias características y habilidades especiales.

El juego basa sus cimientos en la más pura acción, pudiendo ir recogiendo objetos por el camino que nos ayudarán en nuestras pesquisas. Gracias al sistema de inventario ideado para manipular los objetos vamos a poder gestionar en cada momento todo lo que hayamos recogido. Este sistema es indispensable para llevar un orden en nuestra aventura, y muy necesario si hay que eliminar enemigos usando magias y algunos artilugios especiales.

La configuración del personaje
Para abrir boca en la aventura y descubrir quién será el héroe que se enfrente a tanta desazón, se nos brinda un pequeño catálogo de personajes. Entre ellos encontramos a un bárbaro vikingo, un hechicero egipcio, un chaman azteca y una guerrera griega, casi nada… Una vez que el juego se ha puesto en marcha nos abrimos paso desde la región propia de cada personaje, por ejemplo, si hemos escogido a la guerrera griega, comenzamos desde la misma Grecia, pudiendo admirar los panteones y esculturas clásicas en todo su esplendor. Así sucede con los demás protagonistas, cada uno se ubica en su lugar de procedencia.

Cada uno de los guerreros disponibles tiene sus habilidades y configuración exclusivas, en cualquier momento se pueden proveer de nuevas armas y mejoras en sus atuendos; todo esto exige que tengamos que mejorar las habilidades de nuestro héroe a base de acabar con los enemigos que vayamos encontrando a nuestro paso. Una vez que hemos conseguido mejorar los parámetros del personaje se puede acceder a equipar al héroe con cascos, armas, escudos y todo tipo de accesorios muy útiles para la guerra.

Por otro lado, si lo que queremos es obtener magias, es imprescindible que rindamos culto a tres dioses de la mitología del personaje que hayamos elegido para la aventura. Estos nos proporcionan habilidades especiales que se tornan en hechizos, completamente necesarios para acabar con los enemigos con mayor capacidad de aguante. El total de hechizos mágicos y físicos que podemos alcanzar gracias a cada dios asciende a unos dieciséis, una cantidad enorme que proporciona una variedad bastante excelsa. Para hacer “transacciones” con cada dios es necesario pasar por un templo, ubicados en las ciudades de la región del guerrero elegido. Solo es posible utilizar a un dios en el momento que esté seleccionado, pudiendo utilizar los otros dos disponibles cambiándolo en los templos citados.

Quest y misiones a tutiplén
Como durante la aventura tenemos vía libre para campar a nuestras anchas, una vez que hayamos completado el lugar de nuestros ancestros, podemos realizar viajes en cualquier orden y viajar a otras áreas del mapeado, descubriendo así nuevas mitologías. Todo un acierto por parte de Cyanide para dar variedad y profundidad a la trama de la historia que rodea el juego.

Nos enfrentamos a un territorio inexplorado y bastante extenso, el mapeado se torna todo un crisol de culturas y de seres completamente diferentes entre sí. Loki se ha rodeado de todo un séquito de alimañas y monstruos de considerable maldad. Así mismo, vamos a encontrar a personajes como Fenrir, un lobo de unas proporciones gigantescas que aparece en la mitología escandinava o al mismísimo Zeus, el dios de la guerra, que dará mucha ídem hasta que podamos acabar con él.

La lista de enemigos sacada de un bestiario de cuatro panteones mitológicos, es enorme. Los más descomunales, los jefes finales, donde tendremos que poner a prueba tanto nuestras dotes de combate armamentístico como mágicas.
La lista de enemigos sacada de un bestiario de cuatro panteones mitológicos, es enorme. Los más descomunales, los jefes finales, donde tendremos que poner a prueba tanto nuestras dotes de combate armamentístico como mágicas.

En pleno desarrollo de las misiones nuestro héroe ha de alcanzar determinados puntos del mapa para concluir un objetivo. Las misiones que se dan con mayor frecuencia son las que nos exigen acabar con una aldea, derrotar a ciertos personajes, transportar determinados objetos o conseguir ciertas informaciones que nos hagan avanzar en nuestras pesquisas. Por el camino vamos a encontrar a infinidad de enemigos que intentarán chafarnos los planes a toda costa, saldrán a nuestro paso sin preguntar qué hacemos por esos parajes, con la fría intención de aniquilarnos por el mero hecho de pasar a su lado.

Las misiones siguen un patrón exacto y muy definido, sea cual sea el lugar donde estemos, siempre existirán unas misiones principales y otras secundarias. En las primeras se sigue el hilo argumental que da cabida a los aspectos generales de la historia, en las restantes se realizan sobre todo misiones complementarias, sobre todo destinadas a conseguir información extra y atributos de experiencia; estas suelen ser más pausadas y alargan la vida del juego ostensiblemente.

Aspectos generales y particularidades técnicas
Loki es un juego de unas proporciones gigantescas donde pasaremos las horas muertas recorriendo infinidad de lugares, eso sí, muy diferentes unos de otros. Dependiendo del nivel de dificultad elegido nuestra aventura se hará más o menos llevadera y, en este sentido, se han elegido tres niveles, es decir, Mortal, Héroe y Deidad. El nivel entre uno a otro va creciendo, comenzando por unos fáciles acontecimientos y enemigos más torpes, hasta el nivel más alto donde debemos poner toda la carne en el asador para conseguir salvar los obstáculos lo mejor que podamos.

Por suerte el control de los personajes ha sido muy pulido y contaremos con un uso del ratón y teclado bastante generosos. El control no dista demasiado de lo ofrecido por otras series parecidas, léase Diablo o Titan Quest, pues el personaje se dirige perfectamente gracias a la cámara, que se utiliza mediante el ratón, y los demás movimientos quedan supeditados al ataque con el botón primario del ratón y los hechizos al secundario. También hay accesos directos colocados en el teclado, para que podamos usar algo tan importante como el inventario o acceder al banco de misiones, donde se nos recuerda cuales son los objetivos actuales.

Quizás el único error no remendado sea el sistema de menús del que hace gala este Loki. Por momentos se hace pesado, muy recargado en cuanto a textos y la letra utilizada es excesivamente pequeña, muchas veces ilegible. Una mayor sencillez en este aspecto habría sido deseable, máxime cuando en este tipo de juegos la exactitud y precisión son muy importantes, dado el elevado número de información que se baraja en todo momento.

Escudriñando sus gráficos y sonido
Muy interesante el apartado técnico que emana Loki, es cuanto menos loable el afán y dedicación hacia sus componentes visuales que han urdido en los “laboratorios” de Cyanide. Todos los paisajes elaborados para la ocasión merecen una estupenda nota, gracias sobre todo al colorido y la profusión de detalles que le dan al juego un nivel bastante notable. La variedad en los escenarios se deja notar en virtud a todos los lugares que visitamos, por ejemplo, selvas, ciudades, desiertos o cavernas, todas con unos atributos muy definidos, prestando mucha atención a los detalles característicos de la zona. Es este un apartado mimado que alcanza un grado más allá que sus competidores más cercanos del mundo del videojuego.

Además de la campaña a un jugador, en Loki encontramos un fuerte multijugador donde tiene cabida desde un modo cooperativo hasta combates a siete bandas.
Además de la campaña a un jugador, en Loki encontramos un fuerte multijugador donde tiene cabida desde un modo cooperativo hasta combates a siete bandas.

Los efectos de iluminación son una constante en todo el juego, así como la elevada carga poligonal que se les ha atribuido a los objetos y personajes. Se dan cita también los “shaders” que a buen seguro disfrutarán más que nadie los sibaritas de las tarjetas gráficas de última generación. También se dan cita como efectos principales las sombras en tiempo real, que aparecen en todos y cada uno de los elementos del escenario. Todo esto exige que nuestro equipo esté cargado con bastante memoria Ram –al menos con 2 Gb- y un ordenador con un procesador a la altura para poder mover todos los múltiples gráficos que se representan a la vez en pantalla.

Del sonido también se pueden contar maravillas, sobre todo porque podemos deleitarnos gracias a la traducción completa a nuestro idioma, tanto textos como voces han sido convertidos al español. Del apartado musical se puede decir que es correcto, con melodías creadas según la situación en la que nos encontremos, adaptándose a las distintas culturas y creando un ambiente idóneo para el devenir de los acontecimientos.

En cuanto al modo multijugador que se ha implementado hay que destacar su posibilidad de jugar la campaña en modo cooperativo incluyendo hasta seis jugadores. Se puede, además, jugar en un coliseo donde pueden enfrentarse jugadores distintos en duelos individuales y batallas campales que permiten el juego de hasta cuatro jugadores en un equipo.

Muy Bueno

Sin sello
Sin sello

Loki se ha erigido como un claro sucesor después de las excelencias de Diablo o Titan Quest. Las misiones que se llevan a cabo durante el juego poseen un hilo argumental bastante interesante, y a medida que avanzamos en el juego la historia crece exponencialmente. Todo ello unido al despliegue en gráficos, su variedad de escenarios y posibilidades de juego, tanto en un jugador como en multijugador, le convierten en una opción más que aceptable en el mundo rolero. Además lleva el aliciente de poder jugarlo íntegramente en castellano, como debe ser, sin ataduras idiomáticas de ninguna clase. Compra recomendada para los amantes de la acción unida al rol de buena cepa.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.