Análisis de Rainbow Six Vegas

Análisis de Rainbow Six Vegas
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La llegada del comando Rainbow a Las Vegas ha sido uno de los acontecimientos más esperados por gran cantidad de jugadores ávidos de acción táctica militar. Su prodigioso apartado gráfico y sonoro sólo es el envoltorio de un contenido tan excepcional y envolvente como se esparaba en este nuevo episodio de la serie. ¡Disparad a discreción!

Tras el fiasco que supuso el último Rainbow Six para todos los aficionados a los shooters tácticos, cuando se comenzaron a conocer detalles de Vegas se dispararon las esperanzas de todos aquellos que consideraron Lockdown como un sensible paso atrás.

Si bien Rainbow Six Lockdown era un juego de acción correcto no pasaba de ahí. De su ligereza táctica se acusó a su origen consolero, y el producto no convenció ni a crítica ni a público.

Vegas es una renovación total de la serie. Una mayor profundidad táctica, una acción mucho más intensa y reflexiva, y un notable aspecto gráfico gracias al brutal Unreal Engine 3.0.

Órdenes de equipo
Rainbow Six Vegas presenta una novedad muy importante en su desarrollo, y es que desde Ubisoft se ha optado por suprimir la simple acumulación de misiones sin relación, y se ha escogido un hilo argumental para hilarlas. Si bien esta historia no es precisamente un prodigio de narrativa, si que cumple sobradamente sus funciones de presentarnos a los personajes con sus propios conflictos y metas, enfrascados en situaciones estresantes que les pondrán al límite.

El juego se desarrolla casi enteramente en la perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, el juego saltará a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.

Rápidamente nos haremos con los controles para dar órdenes a nuestros compañeros. Las opciones no son tan surtidas como en otros juegos de este corte, pero aún así existe una variedad ciertamente notable. Podremos encargar a nuestros hombres que se desplacen de un punto a otro del escenario, que echen abajo una puerta señalándoles antes los objetivos prioritarios a abatir, o cambiar su estilo de acción de un modo sigiloso a otro de asalto entre otras acciones.

Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.
Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.

La tecnología está a nuestro servicio, y como tal podremos emplearla para hacer un poco más fácil nuestro, ya de por sí, complicado trabajo. Desde espiar a los enemigos pasando una cámara por debajo de la puerta, a usar gafas térmicas o nocturnas, pasando por el uso de granadas cegadoras o instrumentos de rappel.

Objetivo fijado y eliminado
El título de Ubisoft emplea para gestionar la salud el últimamente tan celebre método del descanso, es decir que si recibimos algún impacto con tan sólo esperar unos segundos recuperaremos nuestra energía de forma total. Eso sí, no veremos en ningún momento ninguna barra de salud como ya es tradición, y sabremos de nuestro estado gracias a deformaciones en la visión, que de forma verdaderamente espectacular irá emborronándose y tiñéndose de rojo según nos vayan disparando. Nuestros compañeros por otro lado podrán recuperarse mediante el empleo de unas jeringuillas con algún producto milagroso, que si logramos aplicarles antes de morir les dejará como nuevos.

El realismo de los tiroteos nos obligará a andarnos con cuidado como es habitual en juegos de estas características. El correcto uso de la cobertura se acaba convirtiendo en algo vital. Desde una posición a cubierto podremos desplazarnos por el objeto que nos tapa, o abrir fuego sobre nuestros enemigos, tanto a ciegas para intentar mantenerlos a raya, como apuntando para buscar blancos certeros con el peligro de exposición que esto conlleva.

El mapeado de los casinos es sensacional. Se ha logrado trasladar a nuestros monitores con un gran realismo unos escenarios llenos de luz, de color y de vida.. Desgraciadamente en algunos momentos se dispersa un poco este estilo, y se desplaza la acción a otras localizaciones como fábricas o laboratorios, además de el, a todas luces, excesivamente largo nivel de Méjico, que funciona a modo de tutorial, y que se prolonga en exceso.

Se habló mucho de las mejoras en la inteligencia artificial, aunque se observan factores bastante desconcertantes. Si bien se comportan de un modo bastante razonable, y buscan cobertura rápidamente tras cualquier elemento del escenario, en ocasiones parecen no enterarse de lo que pasa a su alrededor, y a veces pasarán a nuestro lado sin dispararnos o nos darán la espalda en pleno combate.

Modos de afrontar las misiones
La campaña del juego tiene una duración muy razonable, que hará que los jugadores con cierta experiencia empleen unas quince horas en acabar el juego en su nivel medio de dificultad. Sin embargo es muy probable que algún punto determinado de las misiones se nos atragante por lo excesivamente espaciado de los checkpoints, y por su dificultad.

El personaje que creemos para jugar en modo multijugador en Xbox Live será persistente, almacenándose tanto las mejoras que vayamos desbloqueando, como nuestras estadísticas.
El personaje que creemos para jugar en modo multijugador en Xbox Live será persistente, almacenándose tanto las mejoras que vayamos desbloqueando, como nuestras estadísticas.

El multijugador, principal baza para muchos fans de la serie, incluye numerosos estilos de juego. Ataque y defensa, Supervivencia, Tirador preciso, Supervivencia en Equipo, Tirado preciso en Equipo, Historia cooperativa y Caza al terrorista cooperativa.

Por otro lado el personaje que creemos para este estilo de juego será persistente, y almacenará las mejoras que vayamos desbloqueando y nuestras estadísticas. Un multijugador que podría haber sido brillante de no ser por varios bugs y una excesiva inestabilidad que nos llevará directos al escritorio en más de una ocasión.

Así mismo también podremos enfrentarnos a misiones individuales sobre situaciones determinadas en lugares tales como una biblioteca en un campus universitario tomada por terroristas, o algunos casinos y factorías.

Por si fuera poco el modo historia, gracias a sus múltiples formas de afrontar los combates presenta una rejugabilidad enorme, y es que el juego se acabará cuando nosotros queramos, alargándose mucho más que la simple campaña.

La ciudad del Pecado
Los escenarios del juego son espectaculares, y están tan llenos de luz y color como cabría esperar de esta contradictoria ciudad. La dirección artística y el diseño de los elementos de adorno es brillante. Sin embargo el juego no presenta un aspecto tan apabullante como el de la versión de 360. En principio hay que decir que el juego tiene una optimización bastante aceptable para los tiempos que corren. UbiSoft parece continuar empeñada en limitar el público de sus títulos en PC a los que disponen de gráficas con soporte Pixel Shader 3.0. Sin embargo con los últimos parches el rendimiento del juego ha mejorado ostensiblemente, y presenta un apartado gráfico notable.

El modelado de los personajes principales es genial, nuestros compañeros y sobre todo el propio soldado que manejamos a lo largo de la aventura tienen un nivel de detalle impresionante, y tanto sus animaciones como sus vestiduras y gestos son de un realismo apabullante. Los enemigos no están tan trabajados, y se nota, pero aún así su aspecto es notable; sin embargo no podemos decir lo mismo de otros NPJ como los civiles y rehenes, que tienen una presencia tosca y pobre, francamente impropia del resto del apartado visual.

Rainbow Six Vegas se desarrolla casi enteramente en una perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, cambiará automáticamente a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.
Rainbow Six Vegas se desarrolla casi enteramente en una perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, cambiará automáticamente a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.

El apartado sonoro es brutal. Con un dispositivo 5.1 la experiencia se convierte en algo verdaderamente salvaje y envolvente, y los vecinos pensarán que nuestra casa ha sido tomado por terroristas. Cada arma suena a la perfección con un estruendo muy poderoso, y las explosiones y silbidos se desarrollan con total realismo.

La música acompaña sin ser llamativa, y el trabajo de localización de voces al español se ha llevado a cabo con mucho cuidado. Se han escogido algunas voces de dobladores cinematográficos fácilmente reconocibles.

El único punto negro de un, por lo demás, brillante apartado de doblaje, es el de algunas traducciones como mínimo discutibles. Traducir “copy” (recibido) por “copiado”, o “Tango down” (Tango abatido) por “Tango abajo”, son fallos de juzgado de guardia que desgraciadamente restan algo de inmersión a la experiencia jugable.

Excelente

Recomendado

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Rainbow Six Vegas es un juego francamente bueno, pero con algún que otro problema en su versión PC. Su desarrollo, para nada pausado, es lo suficientemente sesudo como para impedirnos enfrentarnos a lo loco a los terroristas, y dispondremos de una gran variedad de opciones para que cada situación se pueda plantear de diferente forma. Notables gráficos, una gran sensación de inmersión en los combates, un sonido atronador, y una enorme intensidad en su desarrollo son sus principales bazas. Ármate con tu traje de las fuerzas especiales, esta noche toca salvar vidas.

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