Análisis de Anomaly Warzone Earth

Análisis de Anomaly Warzone Earth

La Tierra se ha convertido en un cruento campo de batalla en el que una letal fuerza alienígena se ha propuesto aniquilar a todos los humanos. Pero con cabeza, y un buen equipo de combate, un reducido grupo de valientes van a ponerles las cosas realmente difíciles en este notable juego de acción y estrategia.

Sin hacer demasiado ruido, la desarrolladora 11 bit Studio acaba de publicar a través de las redes de distribución digital un fantástico título de estrategia basado en los clásicos juegos de defensa de torres, que viene a demostrar que incluso en géneros como éste, todavía hay espacio para sorprender. Y es que Anomaly: Warzone Earth nos propone superar desafiantes escenarios de batalla guiando, pero no controlando directamente, a un reducido convoy de vehículos blindados con los que tendremos que hacer frente a las torres defensivas alienígenas. Una mecánica de juego sumamente sencilla de aprender, que sin embargo esconde en su interior un enorme potencial.

Guía y protector
Ambientado en las ciudades de Bagdad y Tokio, en Anomaly encarnaremos a un soldado equipado con un súper traje con el que tendremos que escoltar al convoy militar que nos permitirá superar todas y cada una de las misiones del juego. Este grupo de blindados, no demasiado amplio en número, estará compuesto por unidades de todo tipo que deberemos combinar sabiamente para vencer a los rivales, puesto que habrá vehículos muy buenos en materia defensiva con la inclusión de blindados capaces de generar escudos protectores, pero malos en lo ofensivo… y a la inversa.

Progresivamente, conforme ganemos dinero eliminando a los enemigos o recogiendo artefactos alienígenas, podremos mejorar las habilidades de estas unidades o adquirir otras nuevas.

Por otro lado, nos encontramos con nuestro protagonista, que será el encargado de avanzar junto al convoy y el único personaje que controlaremos directamente. ¿Cuál es la pega? Que su función ofensiva en el juego está limitada a la posibilidad de solicitar bombardeos sobre posiciones concretas cuando la aventura ya está muy avanzada. Por eso, debemos tener claro que aquí la voz cantante la llevan nuestros vehículos de combate, a nosotros nos toca evitar que sean derribados por el camino. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, con una serie de habilidades especiales limitadas en número –podemos recargarlas durante las partidas recogiendo ítems- con las que podemos reparar los vehículos dañados, lanzar bombas de humo para que se reduzca el daño sobre los aliados, o crear incluso señuelos para que todos los enemigos se centren en ellos y permitan a nuestras tropas avanzar sin sufrir ataques de forma temporal.

Al marcar la ruta del convoy debemos tener en cuenta la cantidad y el tipo de enemigos con los que nos cruzaremos. De lo contrario, el fracaso está garantizado.

Al final nos veremos envueltos en una sucesión de misiones en las que deberemos jugar muy sabiamente con el potencial de nuestras tropas, pudiendo incluso modificar su orden en la columna para adaptarnos a cada situación de combate. Si a esto le sumamos las habilidades especiales de nuestro protagonista, el resultado no podía ser más adictivo y desafiante, pero todavía hay más.

Marcando la ruta
Con escenarios cada vez más grandes, con infinidad de enemigos esperándonos y con el temor de que en cada calle podemos encontrarnos con una trampa mortal, Anomaly juega muy bien sus cartas en lo que se refiere a la tarea de guiar a nuestro convoy por los escenarios. Como decíamos, nosotros únicamente controlamos directamente al protagonista, pero en todo momento podemos pasar a un mapa táctico de la ciudad y marcar, en cada intersección entre calles, la dirección que deben seguir los blindados. Lógicamente, ésta es una decisión que tenemos que tomar con cabeza, porque las malas decisiones se pagan muy caras en el juego.

Durante las partidas, podemos invertir dinero comprando nuevas unidades de combate o mejorando a las ya presentes.

Lo destacable es que aparte de los rápidos cambios de ruta derivados por la repentina aparición de un montón de nuevos enemigos, en Anomaly nos encontraremos con distintos tipos de alienígenas que nos van a obligar a pensar muy bien por dónde atacarles. No en vano, los hay que nos destrozarán si vamos de frente, mientras que otros nos atacarán con virus informáticos capaces de hacer que nuestros aliados nos ataquen. Por eso, el juego, que brinda esta posibilidad de cambiar de ruta en todo momento, consigue que de verdad sintamos que son nuestras decisiones las que suponen el éxito o no de la misión.

Para colmo, la historia y lo bien recreado que están las dos ciudades por las que nos moveremos invitan a disfrutar hasta el final del juego. Un título con mucha personalidad que, aparte de su modo historia, nos da la oportunidad de revivir las misiones modificando su nivel de dificultad, con opción de ganar mejores recompensas gracias al uso de los vehículos más avanzados en las primeras fases de la aventura, amén de contar con un desafiante modo supervivencia que nos pondrá las cosas todavía más difíciles.

Anomaly: Warzone Earth

Con un gran diseño, unas misiones variadas y un sistema de juego muy adictivo, Anomaly: Warzone Earth se desvela como un fantástico título de estrategia y acción que sabe combinar a la perfección ambas facetas, ofreciendo una campaña individual sólida y adictiva que no necesita de un multijugador para coronarse como uno de los títulos que ningún aficionado a la estrategia debería dejar escapar, sobre todo al precio al que se encuentra disponible.

Idioma: Manual en español y textos en español
Ver requisitos del sistema