Análisis de Pandora's Tower

Análisis de Pandora's Tower

Los usuarios de Wii reciben otra vez en rigurosa exclusiva una aventura única y con mucho encanto, que responde al nombre de Pandora´s Tower. Y se trata de otro juego realmente interesante que saca provecho de las cualidades de la consola de Nintendo.

Ya está aquí. La tercera parte integrante de lo que Nintendo prometió a sus fieles seguidores ya está con todos nosotros, y su nombre es Pandora's Tower. Y como ya os adelantamos en las impresiones que publicamos hace unos días, que quede claro que aunque se trata de una aventura con tintes de RPG, este trabajo de Ganbarion no puede ser considerado como un J-RPG clásico como lo fueron los anteriores Xenoblade Chronicles y (en menor medida) la obra de Hironobu Sakaguchi y su equipo de Mistwalker The Last Story. De hecho esta obra guarda más semejanzas y paralelismos lúdicos con el mega-clásico de Konami Castlevania que con ningún otro título que se nos venga así a bote pronto a la cabeza. Y eso no es moco de pavo…

Todo sea por el amor
Como suele ser habitual en las aventuras creadas por estudios nipones (como es el caso de Ganbarion), Pandora's Tower nos ofrece una historia de amor que nos regala momentos realmente dulces con otros bastante dramáticos. Todo comienza un día de fiesta en un reino ficticio en el que participa como cantante la joven y guapa Helena, una de las protagonistas de esta historia. Sin embargo, lo que en principio es todo un recital de felicidad, magia y celebración, se convierte más tarde en una auténtica pesadilla. Y es que en mitad del evento estalla un ataque devastador del que en un primer momento se desconocen los detalles, pero que a medida que avanzamos en la trama vamos conociendo algunos de sus pormenores…

Y más allá del efecto causado en el deterioro de la ciudad, Helena es la parte que sale peor parada de este incidente, ya que para su desgracia se ve sometida bajo una maldición misteriosa cuya consecuencia es su transformación progresiva en monstruo. ¿Y no tiene cura? Pues según parece, sí… pero para ello tenemos que adentrarnos en una fortaleza formada por 13 torres y acabar con cada uno de sus amos (o jefes finales), bestias que dejarán tras de sí trozos de carne fresca que, tras ser ingerida, ralentizarán y en última estancia eliminarán la maldición de Helena. O eso es lo que se nos cuenta al comienzo de esta aventura.

Y ahí es donde entra Aeron, el joven protagonista de esta historia y pretendiente de Helena. Para salvar a su amada el chico se adentra en el interior de la fortaleza, viviendo un viaje tan apasionante como dificultoso. Sí, porque Pandora´s Tower no es precisamente un paseo por el parque, presentando un nivel de dificultad más que ajustado.

Pandora´s Tower es una aventura única en Wii, que toma prestados ciertos elementos de obras como Castlevania.

13 torres, 13 mazmorras
Explicar el desarrollo de juego de Pandora´s Tower es bastante sencillo, al menos el que se corresponde con su base principal. Nuestra tarea consiste en colarnos en cada una de las torres, acabar con el jefe final y regresar a nuestro campamento (el Observatorio) para que Helena coma el trozo de carne correspondiente y así curar en parte su maldición. Pero claro, no todo es así de sencillo…

De hecho esta aventura posee una complejidad muy a tener en cuenta, dado que posee un buen número de elementos jugables que enriquecen la experiencia de juego notablemente. Y uno de ellos es la sutil y sugerente combinación entre elementos como los combates, la resolución de puzles no especialmente complicados, exploración, pequeñas dosis de plataformas y toques de RPG. Y todo esto envuelto en un mundo repleto de monstruos y horribles criaturas que debemos ir despachando a medida que nos introducimos en cada una de las torres. ¿No os suena de algo esta mecánica? ¡Castlevania total!

Pandora´s Tower posee dos tipos de jugabilidad (por definirlo de algún modo) bien claras y diferenciadas: la que se lleva a cabo en nuestro cuartel general y la que tiene lugar en el interior de las torres. Y dado que ésta última es la que más “chicha” tiene y la que más horas nos mantendrá ocupados, empezaremos comentando lo que nos ofrece.

Para que os hagáis una idea más o menos clara, cada una de las 13 torres viene a ser una especie de representación de las clásicas mazmorras de la saga The Legend of Zelda, si bien su diseño es mucho menos intrincado y su tamaño ciertamente más reducido. Pero en ellas encontramos los mismos ingredientes que los registrados en la IP de Nintendo, que vienen a ser la resolución de algún que otro puzle sencillo (tirar de palancas, activar interruptores, etc.), la exploración en busca de tesoros, enfrentamientos contra determinados monstruos en función de la torre en la que nos encontremos (todas ellas son temáticas) y, al final de las mismas, hacer frente a un jefe final. Para poder pelear contra estos rivales primero tenemos que ganar el acceso a su refugio, para lo cual es necesario recorrer toda la mazmorra para destrozar los dos extremos de la cadena que protegen su entrada.

La cadena de Oraclos es uno de nuestros principales aliados en nuestro viaje, permitiéndonos interactuar con objetos, capturar rivales, etc.

Y ya os avisamos que superar cada una de estas torres no es tarea fácil. Aunque el número de enemigos que nos esperan en su interior es más bien escaso, Aeron no es un guerrero superpoderoso y esto se deja notar en su resistencia, fuerza y demás atributos. Acabar con varios de ellos a la vez pone en jaque nuestra habilidad con el mando, teniendo que ser bastante diestros, estudiar sus puntos débiles y pensar bien la estrategia a seguir para doblegarles. Y esto mismo es aplicable cuando nos toca medirnos a los jefes finales, si bien la dificultad sube varios enteros en estos casos. Al comienzo son sencillitos, pero a medida que avanzamos la cosa va complicándose exponencialmente, pero sin llegar a cotas desesperantes.

Para suavizar en parte este ajustadísimo nivel de dificultad podemos echar mano de una amplia gama de objetos (medicinas, antídotos, elixires, potenciadores de vitalidad, etc.) que mejoran los distintos atributos de nuestro protagonista. Y eso mismo sucederá de manera automática a medida que superemos batallas, dado que el juego incorpora una sencilla mejora paulatina del nivel del protagonista que le va otorgando más salud, fuerza y demás características. Un toque claramente RPG que se complementa con otros tantos que más adelante os comentaremos.

Para orientarnos en el interior de cada torre siempre podemos echar mano de un mapa que se deja ver en la pantalla de menú correspondiente, siendo verdaderamente útil en los últimos niveles. Y es que dentro de estas mazmorras no sólo es necesario entablar combates y poco más, ya que el título también nos propone bastantes retos, incluyendo la búsqueda de ciertos secretos. Sí, porque a pesar de que el avance del juego es bastante lineal (es necesario superar cada una de las torres en riguroso orden antes de ganar el acceso a la siguiente), ciertas habitaciones situadas en las torres requieren de una llave para ser desbloqueadas, añadiendo así más interés a la aventura.

Todas las acciones que puede efectuar el protagonista (que son muchas) han sido recogidas dentro de un esquema de control bastante satisfactorio. Es posible jugar mediante el Wiimote y Nunchuk o, si así lo deseamos, también podemos conectar un Mando Clásico y jugar de manera tradicional. Ambas configuraciones resultan cómodas, por lo que la elección de una u otra depende directamente de las preferencias de cada jugador.

Memorias RPG
Pero más allá de las torres, Aeron también puede pasar bastante tiempo en el Observatorio y sus alrededores, lugar en el que es posible llevar a cabo ciertas acciones propias de un juego de rol.

Y una de las más prácticas y recomendables es la creación de nuevos objetos así como la potenciación de armas, acciones que podemos llevar a cabo con la ayuda de la vieja bruja Mavda. Para ello es necesario ir recolectando todo tipo de objetos (metales, cueros, pólvora, mercurio, etc.) que se encuentran repartidos por cada uno de los decorados y que, en función de lo que necesitemos crear o mejorar, se requiere de sus propiedades únicas.

Mavda también actúa como mercader, pudiendo comprar y vender aquellos ítems que necesitemos o que, al revés, ya no nos resulten útiles. Dichos objetos podemos guardarlos en nuestra alforja (con un límite inicial de 30, que puede aumentarse posteriormente) o en un gran baúl (al estilo Resident Evil) que nos permite guardar una inmensa cantidad de los objetos que no caben en la bolsa.

Cada una de las torres está custodiada por un jefe que nos pone las cosas complicadas, sobre todo en los niveles finales.

También es muy recomendable utilizar la calma y sosiego que nos transmite el Observatorio para adecuar nuestro inventario convenientemente y equipar a Aeron con aquellas armas y objetos que más nos convengan. Y es que más allá de la Cadena de Oraclos, arma que nos permite tanto interactuar con ciertos elementos de los decorados como apresar a los rivales de varias formas diferentes, Aeron también puede ir obteniendo nuevos amuletos y armas a medida que avanza. Espadas, garras, amuletos, protectores y demás ítems pueden ser equipados en sus huecos oportunos, siendo éstos más bien limitados recordando lo experimentado en los títulos "survival horror".

Pero el Observatorio también es el punto donde es necesario "alimentar" a nuestra joven Helena para evitar que ésta caiga presa de su maldición. Cada cierto tiempo (que queda recogido en el correspondiente medidor que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla) debemos llevar a nuestra chica carne fresca de monstruo, carne que evita temporalmente la transformación de Helena. Además cada vez que lo hagamos se irá rellenando una barra de afinidad que mostrará lo unidos que están Aeron y Helena. Dicha barra podemos potenciarla más aún si charlamos con ella de vez en cuando y, aún mejor, si vamos regalándola un compendio de regalos (plantas, brazaletes, lámparas, etc.) que podemos encontrar o comprar directamente a Mavda.

Vistosidad y elegancia
De todos es sabido que Wii no es una consola que posea un poderío técnico descomunal, por lo que nadie espere encontrarse con un trabajo técnico exquisito en Pandora´s Tower. Pero eso no quiere decir que se trate de un juego malo en este área, ya que los desarrolladores de Ganbarion han tratado de explotar (con resultados más que aceptables) el potencial de dicha máquina.

Lo que más llama la atención en este ámbito de Pandora´s Tower es su personalidad, siendo inmediatamente reconocible gracias a su única y original ambientación. La aventura nos transporta a un universo más bien sombrío y de aspecto medieval, que queda recogido mediante un juego de cámaras al estilo God of War que trata de mostrarnos siempre el plano más espectacular y vistoso.

Lo más destacado técnicamente de Pandora´s Tower es su línea artística, muy convincente y reconocible.

Precisamente aquí encontramos uno de los pocos fallos que se le pueden echar en cara al título, dado que aunque este sistema de cámaras suele brindarnos buenos resultados, en ciertas ocasiones no nos facilita demasiado las cosas durante determinadas batallas. Y la frustración no tarde en aparecer en estas ocasiones.

En términos estrictamente técnicos, la aventura se las apaña para mostrarnos entornos relativamente detallados y, sobre todo, muy variados. Y es que como ya os hemos comentado cada una de las torres es temática, encontrándonos con mazmorras de tierra, agua, fuego, bosque, etc. Por desgracia la SD (resolución estándar) propia de Wii no saca el mejor provecho de estos escenarios, resultando a veces difícil (sobre todo en los planos más alejados) dilucidar qué elementos o personajes se encuentran en la pantalla.

Como detalle de calidad, el título posee el ciclo día/noche que aunque no afecta en demasía a la jugabilidad (aunque en ocasiones veremos cómo algunos monstruos duermen por la noche, otros sólo se dejan ver a ciertas horas del día…), sí que proporciona cambios lumínicos y ambientales en los fondos. Y dado lo trabajada que ha sido ésta área concreta del juego, visualmente supone un empujón al conjunto.

Los personajes y monstruos no llegan a tal nivel de calidad, siendo mucho más básicos en aspecto y carga poligonal que los entornos. Sí es cierto que algunos de los jefes finales que nos esperan en las profundidades de cada nivel poseen un diseño más llamativo, pero en general su modelado es simplemente funcional.

Combates, exploración, toques plataformeros y elementos RPG conforman la jugabilidad de esta producción de Ganbarion.

También es necesario destacar las escenas de vídeo que de cuando en cuando se dejan ver en la aventura, secuencias de claro sabor japonés y que han sido realizadas con bastante mimo, si bien no sorprenden ni por su calidad ni por su dirección.

Y por último, el apartado sonoro nos regala melodías clásicas de bella factura que se adaptan perfectamente al mundo de Pandora´s Tower, músicas que han sido acompañadas por efectos más bien discretos y no muy numerosos pero que cumplen el expediente. Los diálogos en inglés con subtítulos tampoco es que sean los mejores que hemos escuchado nunca, pero por lo menos se encargan de dotar de cierta personalidad a los protagonistas.

Como resumen debemos señalar a Pandora's Tower como uno de los grandes descubrimientos de esta consola en materia de aventuras. Es cierto que no llega a ofrecer ni albergar los mismos niveles de calidad hallados primero en Xenoblade Chronicles y más tarde en The Last Story, pero se trata de un título que se nos antoja imprescindible para los jugadores más expertos de Wii.

Pandora's Tower

Esta aventura con toques de RPG guarda ciertos paralelismos con la obra de Konami Castlevania, lo cual supone un gran aliciente debido a la calidad y carisma de ésta última franquicia. Pandora's Tower es un título muy bien diseñado y claramente enfocado al público más hardcore de Wii, dada su compleja mecánica y ajustadísimo nivel de dificultad. Los que esperaran un juego de rol en estado puro como pudiera ser el sobresaliente Xenoblade Chronicles quedarán algo decepcionados, pero el resto de usuarios de Wii pueden considerarse como unos privilegiados de seguir disfrutando de títulos en exclusiva de semejante envergadura.

Comprar Pandora's Tower
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés