Análisis de Skullgirls

Análisis de Skullgirls
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un homenaje a los clásicos del género de las batallas versus. Así es como podríamos definir a Skullgirls, un videojuego en formato descargable muy exigente, con cantidad de combos y clichés especialmente indicados para los aficionados a repartir mamporros desde sus sofás. Calidad visual manganime, una fluidez sobrecogedora y luchadoras que comparten la búsqueda del Skull Heart se unen en un lanzamiento muy interesante.

El género de las batallas versus siempre dispone de potenciales jugadores dispuestos a repartir puñetazos, aprender infinidad de combos y, en definitiva, obtener una grata experiencia combativa. Y puede que con Skullgirls vayan a tener suerte, porque el videojuego desarrollado por Reverge Labs es todo un homenaje a sagas clásicas, retomando algunos de sus conceptos más tradicionales para redirigirlos hacia un producto descargable de calidad a cambio de tan sólo 1200 MP (en Xbox Live Arcade) o 15 euros (en el caso de PlayStation Network).

Todo teniendo como protagonistas principales a un buen repertorio de luchadoras que presentan una relación común con el Skull Heart, un misterioso artefacto con el poder de conceder sus mejores deseos, aunque también de convertirlos en sus peores pesadillas.

¡A por el Skull Heart!
Un argumento que, aunque presente y dotado de un estilo manganime muy convincente, nunca se convierte en protagonista, y eso a pesar de estar tan presente en la modalidad principal de juego, Historia, que nos invita a optar entre la particular trama de 8 luchadoras diferentes (muy al estilo de los clásicos, como Street Fighter II). La única diferencia es que aquí tenemos más conversaciones, un buen conjunto de secuencias narrativas -ilustradas mediante artworks- y, en definitiva, un mayor interés por incidir en las motivaciones que llevan a cada personaje a formar parte de esta particular aventura.

Para los que deseen omitir detalles argumentales también existe la posibilidad de disfrutar de un modo Arcade, nutrido de un número de batallas semejante, aunque con una sustanciosa distinción: aquí ya podremos formar grupos de hasta tres combatientes (al más puro estilo Marvel vs Capcom), estando también disponible la oportunidad de escoger sólo uno o dos personajes, obteniendo en este caso una barra de vida mayor.

Todo con la finalidad de proponernos luchas equilibradas, denotándose el mimo dedicado por los desarrolladores en conseguir que la selección de personajes (aunque nada numerosa) resulte variada. Cada luchadora posee así atributos muy diferenciados con respecto a sus compañeras, algo que favorece otro de los rasgos más destacados de Skullgirls: la cantidad de combos presentes.

En ocasiones Skullgirls parece puro arte 2D en movimiento, con personajes de cómic sacados de cuadernos de dibujo para que luchen sobre un lienzo digital francamente sólido.
En ocasiones Skullgirls parece puro arte 2D en movimiento, con personajes de cómic sacados de cuadernos de dibujo para que luchen sobre un lienzo digital francamente sólido.

A este respecto, se habilitan seis botones de golpeo en los controladores de Xbox 360 y PS3, con ofensivas más fuertes o más débiles, al estilo tradicional, que se completan con la presencia de otro elemento habitual en este tipo de títulos: una barra de ataque especial. Y no será un elemento con poca importancia, ya que de ella depende en buena medida el éxito durante las refriegas, principalmente porque nos faculta para ejecutar las habilidades especiales de cada luchador (en algunos casos bastante espectaculares).

Por tanto, no podemos decir que el juego de Reverge Labs sea especialmente innovador, pero al menos sabe integrar todo lo aprendido en el género con destreza, como en el caso de los combates por equipos. Así, no faltan los ataques asistidos (esos en los que pedimos la ayuda de un segundo luchador) o la opción de sacar a un personaje del "ring" para que recupere vida mientras otro protagonista lucha por él.

Homenaje descargable a los puños tradicionales
En general, la experiencia es satisfactoria debido a la buena respuesta de los mandos, pero según gustos el estilo combativo podría resultar demasiado exigente, dependiendo principalmente de nuestro bagaje dentro del género versus. No dudamos que el videojuego será del agrado de los aficionados a esto de repartirse mamporros, pero tememos que la complejidad y exigencia para realizar combos y especiales podría poner las cosas muy difíciles a los primerizos.

Aunque tengamos sólo ocho luchadoras disponibles, el repertorio de combos y especiales es bastante extenso, además de atractivo. Esta imagen habla por sí misma.
Aunque tengamos sólo ocho luchadoras disponibles, el repertorio de combos y especiales es bastante extenso, además de atractivo. Esta imagen habla por sí misma.

Este sentimiento queda todavía más enfatizado cuando nos damos cuenta de que no existe un listado de movimientos por personaje (sólo disponible a través de la página oficial del juego), aunque sin duda lo más llamativo y criticable es que la dificultad esté algo descompensada. Y no nos referimos precisamente al plantel de luchadoras, sino más bien a los cinco niveles de reto incluidos (ridículo, adormecedor, fácil, normal y difícil), los cuales nos harán sentirnos como unos auténticos aficionados. Sin ir más lejos, tuvimos que bajar el reto a "adormecedor" para completar por primera vez el juego.

Sí, muchos diréis que preferís un título retante, pero se podría haber conseguido de una manera mucho más cuidada. En cualquier caso, no todo es negativo, y hemos de apreciar todavía muchas cosas del producto como que presente un sistema de anticombos infinitos, destinado a hacer las partidas online (que existen) más satisfactorias.

Siempre existe la oportunidad de luchar contra un amigo en la misma consola, pero el multijugador en línea se plantea como la opción ideal para disfrutar en compañía, ya que aparte de disponer del estándar GGPO (que evita las caídas y el "lag"), nos propone encontrarnos con otros poseedores del videojuego, tanto en partidas igualadas como no igualadas.

La combinación de un estilo combativo tradicional, "sprites" y fondos con mucho arte supone uno de los aspectos más destacados de un videojuego que ofrece mucho por lo que cuesta.
La combinación de un estilo combativo tradicional, "sprites" y fondos con mucho arte supone uno de los aspectos más destacados de un videojuego que ofrece mucho por lo que cuesta.

La presencia de marcadores online, 12 logros desbloqueables y un modo entrenamiento con tutoriales incluidos (y bastante útiles para convertirnos en maestros) completan un programa con un último y gran aliciente: su apartado audiovisual. Inspirado en una estética anime, Skullgirls muestra un aspecto gráfico sensacional, con gráficos 2D dibujados a mano, de tono vivo y colorido, que se conjugan con un motor gráfico tridimensional, efectos de iluminación en tiempo real y, ante todo, una relampagueante fluidez, así como una extremada calidad en las animaciones.

Todo acompañado de las talentosas manos de Michiru Yamane (compositor en la franquicia Castlevania), que ha puesto al servicio del juego algunos de sus mejores temas. No nos engañemos, no todos encajan e incluso se aprecia en ocasiones que no están acordes a un juego de lucha como el presente, pero al menos demuestran estilo y saber hacer en uno de los apartados más destacables del título.

Las voces y efectos de sonido se comportan igual de bien, acompasando al resto de apartados, pero hemos echado de menos una mejor traducción al castellano, ya que no hay pocos errores que, no obstante, serán pasados rápidamente por alto en cuanto os pongáis a jugar. Y es que, aunque con sus altibajos, Skullgirls aún sigue siendo un buen lanzamiento, especialmente indicado para los fans del género de las batallas "versus" y que, en el futuro, podría incluso tener expansiones en forma de DLCs para solventar algunos de sus mayores problemas, como la falta de personajes.

Bueno

Sin sello

Skullgirls

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Skullgirls calca algunos de los mejores ingredientes del género versus (combos, ataques especiales o luchas por equipos) para integrarlos en un producto de excelente acabado audiovisual especialmente indicado para los aficionados a este tipo de títulos. Con una aura anime cuidada y una ejecución notable, al juego de Reverge Labs sólo le hubiera faltado una dificultad mejor ajustada, un mayor repertorio de luchadoras e ideas frescas en su propuesta, para convertirse en un producto que pudiéramos recomendar a un mayor espectro de usuarios.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.