Análisis de Splinter Cell 3D

Análisis de Splinter Cell 3D

Uno de los mejores Splinter Cell se hace 3D. Con motivo del lanzamiento de la nueva portátil de Nintendo, la compañía gala Ubisoft saca toda su artillería pesada, en esta ocasión con un "remake" de Chaos Theory, un videojuego de seis años de antigüedad que llega al presente con el intento de traernos una jugabilidad sigilosa y, esta vez, muy tridimensional.

Crear el "remake" de un reputado videojuego como Splinter Cell: Chaos Theory podría parecer una excelente idea en un principio, sobre todo si sirve para estrenar el catálogo de una máquina tan llamativa como Nintendo 3DS. Un poco de dedicación, muchas ganas para aprovechar las posibilidades tecnológicas de la portátil y algo de talento, serían los elementos necesarios para dar vida a una adaptación que hiciera honor al clásico del 2005, que batió récords en Metacritics (tiene una puntuación de 94/100) y entusiasmó por igual a todos los amantes de los juegos de infiltración.

No obstante, en la nueva portátil tridimensional no ha podido ser. Y es que a Splinter Cell 3D se le notan más las ganas por salir cuanto antes al mercado, que la voluntad de dar lugar a un videojuego acorde tanto a las posibilidades de 3DS como al excelente acabado que mostró su versión original en PC, Xbox y Gamecube, entre otras plataformas.

Pero a cualquier lanzamiento se le puede sacar su lado positivo, y en este caso valga comentar que el título está calcado al original, tanto en lo que respecta a su jugabilidad como argumento. Aún es más, ahora las secuencias de vídeo -que no son pocas- están en 3D, para que nos metamos mejor en una trama donde el agente Sam Fisher vuelve a ser protagonista, esta vez colocado en medio de una guerra informática entre Japón, China y las dos Coreas.

La esencia de la infiltración de la serie Splinter Cell se manifiesta en 3DS. Escóndete, estudia los movimientos de tus presas y déjalas KO.

Infiltración portátil y tridimensional
En pocas palabras, motivo suficiente como para introducirnos en el que supone el principal y único reclamo para disfrutar de la obra: la campaña individual. Una no especialmente corta: consta de diez misiones que dan para unas 15 horas de juego, las cuales son exactamente iguales a las del Chaos Theory original, aunque realizando algunos cambios -por supuesto, a peor- sobre el apartado gráfico y añadiendo contados extras en forma de minijuegos que intentan, con escaso éxito, aprovechar algunas de las funciones más representativas de Nintendo 3DS.

Por ejemplo, se ha integrado el uso de cable óptico (para mirar debajo de puertas) a través del giroscopio de la consola, de manera que si la giramos, el punto de vista cambie para observar hasta el último rincón de la habitación. En segundo término, el minijuego de las cerraduras también vuelve (se maneja con el "stick" analógico), mientras que el hackeo de dispositivos (relativo a hallar la pareja de una pieza dada) adquiere una nueva dimensión si consideramos que ahora los objetos a encajar los veremos en 3D.

Al margen de estos pequeños detalles, el resto del juego repite planteamiento, firmemente apoyado en la técnica de la infiltración mediante el uso de las sombras, disparando a focos luminosos y acabando con cámaras de vigilancia cuando sea necesario. A estos efectos, y para conocer si somos lo suficientemente sigilosos, los medidores de luz y sonido también reaparecen, para ayudarnos frente a una IA enemiga que se percatará de nuestra presencia enseguida, como en el original (y eso aunque hayamos escogido el más bajo de los tres niveles de dificultad disponibles).

La sensación de profundidad es elevada, aún más cuando activamos el efecto 3D para dotar de relieve a todo el escenario.

Por tanto, Splinter Cell 3D sigue siendo un videojuego difícil, en el que hacer saltar la más mínima alarma podría dar fin a las misiones. Por ello, y porque la precisión es clave en el proceso, sin la inclusión del "stick" analógico, probablemente Ubisoft no se habría planteado diseñar este "port". El papel de esta forma de control es primordial, pero también lo es el manejo de la cámara. Por ello, la interacción con ella a golpe de botones (los cuatro frontales) no resulta la mejor solución.

En pocas palabras, podríamos decir que Ubisoft ha tenido un verdadero problema al intentar asignar tantas acciones a tan pocos botones, a pesar de que -al final- pareció conseguirlo. La culpable: la pantalla táctil, que gracias a un icono de acción contextual es capaz de adaptarse a cada situación para que abramos una puerta, recojamos un objeto, accedamos a un ordenador... Y no sólo eso. Junto a este icono tenemos opción también de seleccionar arma, de activar el visor de fusión (que nos permite ver en escenarios oscuros) y hasta de silbar para llamar la atención de un enemigo.

Ciertamente, el esquema funciona, pero no tan bien como en el original, llevándonos hacia algún que otro episodio de frustración. Sin embargo, aunque el deficiente control resulte un aspecto negativo para la jugabilidad, no es el único... En efecto, uno de los grandes errores de Splinter Cell 3D es no presentar ninguna modalidad adicional, como un modo multijugador (el original incorporaba cooperativo) o al menos la alternativa de usar el StreetPass de algún modo.

La pantalla táctil se convierte en un espacio multiuso donde seleccionar arma, activar visores o realizar diversas acciones contextuales.

Igualmente, destaca el poco esfuerzo que parece haberse dedicado al apartado visual y, en general, al aspecto global del producto, que parece inacabado. Los modelados muestran bordes dentados, el sistema de iluminación es deficiente (algo que desvirtúa mucho la jugabilidad original), la sombra de Sam -a pesar de dinámica- está pixelada y el nivel de texturas creemos que no está acorde a lo que es capaz de representar Nintendo 3DS. Seguramente se deba a que se trata de un título de lanzamiento y los desarrolladores aún no conocen las posibilidades reales de la máquina, pero lo que es cierto es que el Unreal Engine puede dar más de sí.

Por otra parte, no hay nada que objetar sobre el empleo del efecto 3D, que logra destacar la figura de nuestro espía con respecto a un escenario que adquiere relieve en su totalidad, acercándonos una primera impresión sobre lo que sería un FPS estereoscópico en esta portátil (y eso a pesar de que estemos ante un juego en tercera persona). Incluso cuando se proyectan los objetos en las paredes (algo heredado de Splinter Cell: Conviction) somos capaces de ver cómo cambia el mundo de Sam, que se vuelve mucho mejor con el controlador 3D al máximo.

Una posición en la que también es aconsejable que coloquemos el control de volumen de nuestra 3DS, ya que el apartado sonoro es lo mejor del "port", seguramente por ser lo único que no se ha modificado. Así, la música de Jesper Kyd para las cinemáticas y las excelentes voces dobladas al español siguen ahí, demostrando que esta portátil se merece mucho más.

Tom Clancy’s Splinter Cell 3D

Ubisoft lleva al mundo portátil tridimensional de Nintendo 3DS el "port" de Chaos Theory, probablemente el mejor exponente de la serie Splinter Cell. Pero eso no quiere decir que la experiencia sea necesariamente igual a la original, y de eso deberían de haberse dado cuenta unos desarrolladores que no han sido capaces de evaluar correctamente las posibilidades gráficas y de control de la máquina. No es una gran adaptación. Tampoco hace honor al videojuego en que basa, y por ello se lo recomendamos solamente a aquellos que no hayan experimentando el arte de la infiltración de Chaos Theory en otra plataforma.

Comprar Tom Clancy’s Splinter Cell 3D
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español