Análisis de Anno 2070

Análisis de Anno 2070
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La contaminación y sus efectos nocivos sobre el medioambiente han entrado con fuerza en la sobresaliente y ya veterana serie estratégica Anno, que con esta última entrega ha sabido mantener sus señas de identidad e incorporar grandes novedades que lo convierten en uno de los mejores juegos de gestión de centros urbanos del momento.

Acostumbrados a lidiar con la economía de grandes colonias desde los siglos XV al XVIII desarrollando su industria y comercio marítimo, dar un salto hacia el futuro ya supone de por sí un cambio más que interesante. Pero no contentos con esto, los chicos de Related Designs nos brindan la oportunidad de disfrutar de la que es sin duda la mejor entrega de la decana serie estratégica Anno, que con sus nuevas opciones y su potente vertiente multijugador, hará disfrutar como nunca a los amantes del género que no tienen excusas para no hacerse inmediatamente con este título de Ubisoft.

Difícil equilibrio
Alimentos, trabajo, ocio, información, salud, impuestos bajos, pequeños caprichos… ¿Os suena? Seguramente, más de uno nos despertamos cada día pensando que sería maravillo poder satisfacer el mayor número de estos deseos, y como nosotros, los habitantes del mundo futurista que presenta Anno 2070 van a reclamarnos exactamente lo mismo. Por eso, como ya es habitual en esta decana serie de gestión de centros urbanos, deberemos expandir poco a poco nuestro imperio aprovechando cada palmo del escaso terreno que ofrecen las islas de este mundo, anegado por la bestial crecida del nivel del mar provocada por el calentamiento global, en un proceso en el que tendremos que equilibrar nuestros intereses de gestión económica con las demandas sociales de los ciudadanos.

Pero como muchos de vosotros ya sabéis, en esta ocasión ha entrado en juego un nuevo elemento a tener en cuenta: la contaminación. Y es que ahora, cada estructura que edifiquemos tendrá sus consecuencias en el medioambiente. Algunos edificios, por ejemplo, tendrán un escaso impacto contaminante, pero otros, en cambio, provocarán que el cielo adquiera un tono grisáceo y tristón que denotará los altos niveles de polución en el aire. Algo que no debemos tomarnos a broma, ya que sus efectos se notarán en el nivel de felicidad de los ciudadanos, no en vano a nadie le gusta vivir en una zona en la que resulta imposible cantar bajo la lluvia porque ésta puede ser ácida, así como en los campos de cultivo, que verán reducida seriamente su productividad a causa de la contaminación.

La contaminación se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo de nuestras ciudades afectando negativamente tanto a sus habitantes como a las granjas y piscifactorías.
La contaminación se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo de nuestras ciudades afectando negativamente tanto a sus habitantes como a las granjas y piscifactorías.

¿Soluciones ante esta disyuntiva? Anno 2070 presenta bastantes, aunque éstas pueden resumirse en la presencia de dos grandes facciones con ideologías y métodos de trabajo completamente distintos entre sí: los Ecos, que apuestan por el desarrollo sostenible con el menor impacto posible sobre el medioambiente; y los Tycoon, que con su poderío tecnológico quieren demostrar que el progreso y la expansión industrial nunca será vencida por los problemas derivados de la contaminación. Otra gran novedad que no se queda en lo meramente estético, ya que aparte de las diferencias lógicas en el diseño y el tipo de estructuras con las que nos encontraremos, tendremos que lidiar con unos elevadísimos niveles de polución por parte de los Tycoon, a cambio de ser la facción con mejor capacidad para generar energía, y a la inversa si hablamos de los ecologistas: poca producción energética a cambio de respirar aire puro.

Sin embargo, como decíamos, no todo es blanco o negro en el juego, ya que siempre contaremos con varias alternativas para desarrollar nuestras ciudades de la forma que deseemos. Y es que Anno 2070 nos da la posibilidad de combinar estructuras de ambas facciones para mantener un mejor equilibrio en la faceta energía-contaminación, hasta el punto que podemos incluso trasladar gran parte de la industria y la agricultura al extrarradio de las islas o incluso a otras, si lo creemos oportuno y contamos con los recursos necesarios para mantener los efectos nocivos de la contaminación lejos de la ciudadanía.

En este punto, hay que recordar que la mayoría de edificios cuentan con un radio de influencia que debemos tener en cuenta a la hora de satisfacer las demandas de los ciudadanos, que siempre querrán tener cerca un centro de ocio, un hospital por si caen enfermos, etc. Pero en esta ocasión, se han incluido nuevos aspectos que debemos considerar antes de construir determinados edificios, como por ejemplo la distancia entre algunas estructuras generadoras de energía -ya sea porque deben estar muy separadas entre sí o necesariamente junto a los hogares de los ciudadanos-, o entre los edificios que más contaminan y las granjas donde se cultivan los alimentos, ya que como decíamos, la productividad puede verse mermada hasta el punto de terminar con las cosechas o la pesca, por ejemplo.

El fondo marino se convertirá en una fuente de recursos primarios y energéticos que tendremos que explotar apoyándonos en la tecnología de la facción de los científicos.
El fondo marino se convertirá en una fuente de recursos primarios y energéticos que tendremos que explotar apoyándonos en la tecnología de la facción de los científicos.

Explorar el fondo marino
Con tantos problemas en la superficie y a veces tan poco espacio para construir todo lo necesario, el vasto fondo marino se ha convertido en otra zona a conquistar. Y para ello, vamos a tener que recurrir a una tercera facción en liza, ésta actuando como grupo de apoyo, que nos brindará importantísimos avances tecnológicos como la opción de viajar bajo los océanos. Pero esto no significa que nuestras colonias vayan a expandirse completamente bajo el mar con nuestros ciudadanos viviendo junto a los peces, ya que estas zonas, limitadas a puntos concretos del océano, ofrecerán simplemente nuevas formas de obtener recursos como el petróleo o algas para elaborar alimentos.

Y ya que hablamos del océano, no hay que olvidar que el comercio entre islas, con la posibilidad de establecer sencillas rutas marítimas para automatizar la compra-venta de recursos, vuelve a ser una pieza clave para el desarrollo de nuestras ciudades. Por supuesto, este aspecto no llega a la complejidad de otros títulos como la serie Patrician, pero gracias a los índices de fertilidad de las tierras, que pueden o no dar cabida a determinados productos, y los recursos minerales limitados con los que nos encontramos, sí resulta indispensable para superar con éxito cualquier desafío que se presente en pantalla.

En este caso, un interesante modo Historia con misiones bien hilvanadas entre sí nos permitirán aprender poco a poco los conceptos básicos de Anno 2070 sin necesidad de afrontar aburridos tutoriales. Sin embargo, el verdadero potencial de esta nueva entrega de la serie se destapa cuando nos adentramos en su faceta multijugador, que se ha visto potenciada enormemente no ya solo con las habituales partidas competitivas y cooperativas para hasta ocho jugadores, sino también con la creación de un mundo online persistente en el que todos los usuarios tienen algo que decir.

Por un lado, nos encontramos con una serie de eventos mundiales que nos plantearán misiones especiales de forma regular, lo que garantiza horas y horas de entretenimiento puro. Pero también, existen votaciones en el Senado y Congreso que decidirán el curso que seguirá el universo de Anno 2070, con beneficios y perjuicios para las tres facciones dependiendo de lo que vote la comunidad online. Un detalle que nos encanta, unido a lo bien integrada que está esta comunidad con el juego en sí: acceso a correo, chats, listas de amigos, partidas personalizadas, etc.

Apoyar a las distintas facciones supondrá ganar puntos de reputación que nos permitirán desbloquear nuevas opciones propias de cada grupo y definir nuestro perfil de usuario online.
Apoyar a las distintas facciones supondrá ganar puntos de reputación que nos permitirán desbloquear nuevas opciones propias de cada grupo y definir nuestro perfil de usuario online.

El punto menos llamativo del juego pasa por su componente bélico, pues éste Anno 2070 continúa, como viene siendo tradición en la serie, con un desarrollo muy estándar en cuanto hablamos de batallas. En este caso, sí es cierto que contamos con una mayor variedad de unidades y que los combates han ganado en importancia gracias al avance tecnológico que presenta la ambientación de Anno 2070; pero de nuevo, estamos ante un título que brilla con luz propia en su apartado de gestión, y lo hace algo menos en la faceta militar. Y lo mismo se puede decir de la diplomacia, que tampoco ha sufrido grandes avances con respecto a lo visto con anterioridad en la serie.

Técnicamente hablando, lo nuevo de Related Designs también mantiene el listón altísimo. Principalmente, porque el cambio en la ambientación ha traído consigo un llamativo efecto visual que representa de forma clara los efectos de la contaminación, permitiéndonos ver a simple vista si una zona está invadida por la polución si el tono de color es grisáceo y densas nubes flotan sobre el entorno; o está completamente limpia si mantiene los colores vivos característicos de la serie. En este punto, creemos que la estampa lograda puede resultar menos bella que la vista en los capítulos anteriores al perderse ese componente romántico de exploración marina a bordo de navíos de vela, pero aun así Anno 2070 sigue siendo un título impresionante a nivel audiovisual.

Establecer rutas marinas nos permitirá automatizar el comercio con otras ciudades. Habrá que explotar la oferta y la demanda para maximizar los ingresos y minimizar los gastos.
Establecer rutas marinas nos permitirá automatizar el comercio con otras ciudades. Habrá que explotar la oferta y la demanda para maximizar los ingresos y minimizar los gastos.

No por nada, estamos ante uno de los títulos que recrea de forma más realista y bella el océano, con olas que romperán en las playas o golpearán el casco de nuestros barcos rotundamente; o estelas de agua cambiante que se formarán tras el paso de nuestras naves. Además, poder ver a grandes grupos de delfines saltar por encima del agua, pequeños pececitos nadar junto a las costas de las islas, e incluso contemplar a una ballena viajando junto a su cría son imágenes que denotan el grandísimo nivel de detalle que ha alcanzado esta faceta dentro del juego. Más todavía si tenemos en cuenta que ahora, simplemente acercando el zoom hacia el nivel del mar, podemos descender a las profundidades marinas y disfrutar de la oscura y misteriosa tranquilidad de su fondo. En este punto, es importante reseñar que el juego funciona con un rendimiento y nivel de detalle muy adecuado en una amplia variedad de equipos, aunque también es verdad que el motor gráfico se resiente alguna vez y pega ciertos tironcillos.

Pero como decimos, esta belleza también se refleja en el diseño de las islas y las ciudades que las poblarán, con una estética muy estilizada para los Ecos, que siempre crecerán dejando zonas verdes por todas partes para preservar el medioambiente, y un tono mucho más industrial y grisáceo para los Tycoon, que mantendrán un estilo visual muy propio de grandes clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner.

En este sentido, el trabajo musical vuelve a destacar por su gran calidad, con unas melodías realmente tranquilas que nos acompañarán perfectamente durante los momentos de gestión y construcción; y otras piezas más moviditas para las situaciones de combate. Por el camino se ha perdido el notable doblaje al castellano de entregas anteriores, aunque sí se conserva la traducción de los textos al castellano.

Anno no es una saga excesivamente compleja, pero sí nos obliga a estar al tanto de las necesidades de los ciudadanos para lograr que éstos prosperen y avancen de nivel.
Anno no es una saga excesivamente compleja, pero sí nos obliga a estar al tanto de las necesidades de los ciudadanos para lograr que éstos prosperen y avancen de nivel.

Por último, hay que destacar que la interfaz de usuario puede resultar algo dura al principio, ya que las distintas opciones de construcción con las que nos encontraremos están divididas en varias categorías/pestañas dentro del grupo de estructuras de cada facción, obligándonos a navegar constantemente entre ellas para dar con las opciones deseadas. Lógicamente, con la práctica este sistema resulta muy eficaz, sobre todo porque se han agrupado dentro de un mismo icono varios tipos de construcciones relacionadas entre sí para que no tengamos que andar mareando la perdiz; pero sí es cierto que al principio este sistema puede asustar a más de uno.

Excelente

Recomendado

Anno 2070

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Conservador en algunos aspectos pero muy novedoso en otros, Anno 2070 se ha convertido por méritos propios en la mejor entrega de esta decana serie estratégica al aunar una fantástica experiencia de juego en solitario, con un potente multijugador competitivo y cooperativo. Y aunque echamos en falta una mayor profundidad en su sistema de batallas y la diplomacia, no hay dudas de que es uno de los mejores juegos de gestión de centros urbanos del mercado.

Comprar Anno 2070
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.