Análisis de Lumines

Análisis de Lumines
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si exceptuamos la reedición de clásicos, muy de moda últimamente con recopilaciones de Taito, Sega, etc., no es muy habitual que aparezcan para nuestras súper consolas actuales, juegos sencillos como los puzzles de antes, y mucho menos que vengan precedidos de la gran expectación que ha levantado este nuevo Lumines.

Está claro que todos recordamos con nostalgia, nuestro querido Tetris, pues bien, aquí tenemos una secuela moderna para nuestra psp. El juego en sí es todavía más simple que el original, aquí las fichas son siempre iguales, cuatro fichas formando un cuadrado y cada ficha solo puede ser de uno de los dos colores existentes, por lo cual sólo tendremos 16 posibilidades distintas de combinación.

El cuadrado de fichas aparecerá en la parte superior de la pantalla, pudiendo moverlo horizontalmente, así como girarlo sobre sí mismo tantas veces como deseemos según va descendiendo, con lo cual el grupo de posibilidades se reduce prácticamente a 5 tipos de cuadrados distintos, y el objetivo es formar cuadrados de cuatro fichas del mismo color. Así de sencillo.

Una vez formado el cuadrado del mismo color, permanecerá unos segundos en pantalla para que podamos seguir formando más cuadrados, utilizando cualquiera de los lados del cuadrado formado, ganando más puntos, para luego desaparecer. Por supuesto, en la superficie podemos tener diferentes alturas producidas por la eliminación de cuadrados por lo que las dos partes verticales del cuadrado se pueden separar, si las colocamos sobre dos partes de diferente altura en la superficie, así hasta que una columna llegue hasta arriba y todo acabe.

Hasta aquí, todo bastante sencillo, ¿verdad? Lo interesante en este tipo de juegos es realmente jugarlo, desde la primera partidita te engancha pensando “pero si esto es muy fácil”, y de eso nada, poco a poco te irán cayendo cuadraditos hasta que te des cuenta que llevas un buen rato enganchado. La adicción en este juego es similar al viejo Tetris, uno de los juegos más famosos de la historia, si no el que más. Evidentemente, también hay que decir que este “Puzzle Fusion” no llegará tan lejos ni mucho menos, pero por lo menos se quedará a buen seguro como el referente de este tipo de juegos en la psp durante imagino bastante tiempo.

Variados modos de juego
Para un solo jugador tenemos disponibles varios modos de juego. El clásico de un jugador en este caso, se traduce básicamente en un entrenamiento, pegar y pegar cuadraditos sin más aliciente en alguno de los fondos que hayamos desbloqueado.

Tendremos que escoger el modo “Challenge” para obtener más retos, aquí tenemos que ir obteniendo puntos para subir de nivel y dificultad. En el modo “Versus”, tendremos como rival a la cpu, para lo que se divide la pantalla en dos mitades exactamente iguales. Cada vez que uno vaya consiguiendo juntar cuadraditos de colores irá ampliando su parte de pantalla, y reduciendo la del contrario, complicando y mucho, las posibilidades de supervivencia del otro, hasta que sea eliminado.

También tenemos un modo contrarreloj llamado “Time Attack” que consiste en conseguir juntar el mayor número de cuadrados en un tiempo determinado. Pero la que es realmente novedad en este tipo de juegos, es el modo “Puzzle” que consiste en “rellenar” con cuadrados una figura que aparece en la pantalla. Simplemente original y adictivo. Por supuesto, también tenemos un juego a dos personas aprovechando las posibilidades wifi de la psp, similar al modo “versus”.

Sonido espectacular
Aunque en este tipo de juegos sencillos no es muy importante, gráficamente, el juego cumple sobradamente. Los gráficos de las fichas - muy variadas por cierto -, y el movimiento de las figuras, son sencillos y correctos. Los fondos de pantalla, muchos de ellos animados y que son llamados “skins”, son variados y espectaculares, y a medida que avancemos en el juego podemos ir desbloqueando muchos más.

Lo que es realmente espectacular, y nos dejará boquiabiertos, es la impresionante banda sonora que acompaña nuestra partida. Temas muy marchosos con un ritmo perfecto según el transcurrir del juego, que han sido compuestos especialmente para el título, acompañados por múltiples y espectaculares efectos sonoros que harán increíble cada partida. Este sonido suena perfectamente en nuestra portátil, convirtiéndola prácticamente en una discoteca móvil.

Sencillez y adicción
Como conclusión, estamos ante un gran juego, una autentica sorpresa para la psp, y que es perfecto para la idea que se tiene de una consola portátil: pasar un rato entretenido en cualquier momento y lugar. Un título que rebosa adicción y espectacularidad, basándose en una idea bastante simple. El verdadero inconveniente, o ventaja, según se mire de este juego, es su sencillez, ya que ante la abundancia de grandes juegos, y superproducciones que tenemos para la psp, con el desembarco de prácticamente todas las grandes sagas, como GTA, Need for Speed, etc., pueden influir en que este tipo de títulos pase desapercibido, perdiendo una gran oportunidad para disfrutar de nuestros antiguos y queridos puzzles.

Excelente

Recomendado

Lumines

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si quieres un juego de puzzles, basado en el tetris, que sea sencillo y espectacular a la vez, estás ante tu juego. Una verdadera sorpresa muy agradable en el abundante mundo de superproducciones para psp, que refleja perfectamente el objetivo de una consola portátil.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.