Análisis de Rainbow Six Vegas

Análisis de Rainbow Six Vegas
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Rainbow Six Vegas es uno de los lanzamientos de acción más esperados del año, y podemos decirte que no decepciona en absoluto. Su prodigioso apartado gráfico sólo es el envoltorio de un contenido tan excepcional e inmersivo como cabría esperar de esta serie. ¡Tango avistado, abre fuego!

Tras el pequeño fiasco que supuso el último Rainbow Six para todos los aficionados a los shooters tácticos, cuando se comenzaron a conocer detalles de Vegas se dispararon las esperanzas de todos aquellos que consideraron Lockdown como un sensible paso atrás.

Si bien Rainbow Six Lockdown era un juego de acción correcto, no pasaba de ahí. De su ligereza táctica se acusó a su origen consolero, y el producto no convenció ni a crítica ni a público.

Vegas es una renovación total de la serie. Una mayor profundidad táctica, una acción mucho más intensa y reflexiva, y un espectacular aspecto gráfico gracias al brutal Unreal Engine 3.0.

Dando órdenes
Rainbow Six Vegas presenta una novedad muy importante en su desarrollo, y es que desde Ubisoft se ha optado por suprimir la simple acumulación de misiones sin relación, y se ha escogido un hilo argumental para hilarlas. Si bien esta historia no es precisamente un prodigio de narrativa, si que cumple sobradamente sus funciones de presentarnos a los personajes con sus propios conflictos y metas, enfrascados en situaciones estresantes que les pondrán al límite.

El juego se desarrolla casi enteramente en la perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, el programa saltará a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.

Rápidamente nos haremos con los controles para dar órdenes a nuestros compañeros. Las opciones no son tan surtidas como en otros juegos de este corte, pero aún así existe una variedad ciertamente notable. Podremos encargar a nuestros hombres que se desplacen de un punto a otro del escenario, que echen abajo una puerta señalándoles antes los objetivos prioritarios a abatir, o cambiar su estilo de acción de un modo sigiloso a otro de asalto entre otras acciones.

Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.
Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.

La tecnología está a nuestro servicio, y como tal podremos emplearla para hacer un poco más fácil nuestro, ya de por sí, complicado trabajo. Desde espiar a los enemigos pasando una cámara por debajo de la puerta, a usar gafas térmicas o nocturnas, pasando por el uso de granadas cegadoras o instrumentos de rappel.

A tiro limpio
El título de Ubisoft emplea para gestionar la salud el últimamente tan celebre método del descanso, es decir que si recibimos algún impacto con tan sólo esperar unos segundos recuperaremos nuestra energía de forma total. Eso sí, no veremos en ningún momento ninguna barra de salud como ya es tradición, y sabremos de nuestro estado gracias a deformaciones en la visión, que de forma verdaderamente espectacular irá emborronándose y tiñéndose de rojo según nos vayan disparando. Nuestros compañeros por otro lado, podrán recuperarse mediante el empleo de unas jeringuillas con algún producto milagroso, que si logramos aplicarles antes de morir les dejará como nuevos.

El realismo de los tiroteos nos obligará a andarnos con cuidado como es habitual en juegos de estas características. El correcto uso de la cobertura se acaba convirtiendo en algo vital. Desde una posición a cubierto podremos desplazarnos por el objeto que nos tapa, o abrir fuego sobre nuestros enemigos, tanto a ciegas para intentar mantenerlos a raya, como apuntando para buscar blancos certeros con el peligro de exposición que esto conlleva.

El mapeado de los casinos es sensacional. Se ha logrado trasladar a nuestros televisores con un gran realismo, unos escenarios llenos de luz, de color y de vida, especialmente bonitos en televisores de alta definición. Desgraciadamente en algunos momentos se dispersa un poco este estilo, y se desplaza la acción a otras localizaciones como fábricas o laboratorios, además de el, a todas luces, excesivamente largo nivel de Mexico, que funciona a modo de tutorial, y que se prolonga en exceso.

Se habló mucho de las mejoras en la inteligencia artificial, aunque se observan factores bastante desconcertantes. Si bien se comportan de un modo bastante razonable, y buscan cobertura rápidamente tras cualquier elemento del escenario, en ocasiones parecen no enterarse de lo que pasa a su alrededor, y a veces pasarán a nuestro lado sin dispararnos o nos darán la espalda en pleno combate.

Modos de combate
La campaña del juego tiene una duración muy razonable, que hará que los jugadores con cierta experiencia empleen unas quince horas en acabar el juego en su nivel medio de dificultad. Sin embargo es muy probable que algún punto determinado de las misiones se nos atragante por lo excesivamente espaciado de los checkpoints, y por su dificultad.

Tanto el trabajo gráfico como sonoro de Rainbow Six Vegas son brutales, con un detalle y una factura técnica extraordinaria.
Tanto el trabajo gráfico como sonoro de Rainbow Six Vegas son brutales, con un detalle y una factura técnica extraordinaria.

El multiplayer, principal baza para muchos fans de la serie, incluye numerosos estilos de juego. Ataque y defensa, Supervivencia, Tirador preciso, supervivencia en Equipo, Tirado preciso en Equipo, Historia cooperativa y Caza al terrorista cooperativa. Es uno de los mejores juegos en su vertiente Live, sin problemas de lag y con una jugabilidad a prueba de bombas, su único problema es un notorio descenso en la calidad gráfica con respecto a la campaña.

Por otro lado el personaje que creemos para Xbox Live será persistente, y almacenará las mejoras que vayamos desbloqueando y nuestras estadísticas. Un multijugador brillante por lo tanto, que incluye la curiosa posibilidad de incluir nuestra cara en el personaje empleando la cámara de Xbox.

Así mismo también podremos enfrentarnos a misiones individuales sobre situaciones determinadas en lugares tales como una biblioteca en un campus universitario tomada por terroristas, o algunos casinos y factorías.

Por si fuera poco el modo historia, gracias a sus múltiples formas de afrontar los combates presenta una rejugabilidad enorme, y es que el juego se acabará cuando nosotros queramos, alargándose mucho más que la simple campaña.

Las Vegas desde dentro
Los escenarios del juego son espectaculares, y están tan llenos de luz y color como cabría esperar de esta contradictoria ciudad. La dirección artística y el diseño de los elementos de adorno es brillante. Las texturas son de gran calidad, y los efectos de luces, de HDR y de sombras apabullantes, superando con mucho lo visto en juegos de corte similar como Ghost Recon Advanced Warhfighter. Por lo demás, y salvo en momentos puntuales, la tasa de imágenes por segundo se mantiene en un estabilidad muy alta.

El personaje que creemos para jugar en modo multijugador en Xbox Live será persistente, almacenándose tanto las mejoras que vayamos desbloqueando, como nuestras estadísticas.
El personaje que creemos para jugar en modo multijugador en Xbox Live será persistente, almacenándose tanto las mejoras que vayamos desbloqueando, como nuestras estadísticas.

El modelado de los personajes principales es genial, nuestros compañeros y sobre todo el propio soldado que manejamos a lo largo de la aventura, tienen un nivel de detalle impresionante, y tanto sus animaciones como sus vestiduras y gestos son de un realismo apabullante. Los enemigos no están tan trabajados, y se nota, pero aún así su aspecto es notable; sin embargo no podemos decir lo mismo de otros npj como los civiles y rehenes, que tienen una presencia tosca y muy pobre, francamente impropia del resto del apartado visual.

El apartado sonoro es brutal. Con un dispositivo 5.1 la experiencia se convierte en algo verdaderamente salvaje e inmersivo, y los vecinos pensarán que nuestro salón ha sido tomado por terroristas. Cada arma suena a la perfección con un estruendo muy poderoso, y las explosiones y silbidos se desarrollan con total realismo.

La música acompaña sin ser llamativa, y el trabajo de localización de voces al español se ha llevado a cabo con mucho cuidado. Se han escogido algunas voces de dobladores cinematográficos fácilmente reconocibles.

El único punto negro de un, por lo demás, brillante apartado de doblaje, es el de algunas traducciones como mínimo discutibles. Traducir “copy” (recibido) por “copiado”, o “Tango down” (Tango abatido) por “Tango abajo”, son fallos de juzgado de guardia que desgraciadamente restan algo de inmersión a la experiencia jugable.

Excelente

Recomendado

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Rainbow Six Vegas es un juego sensacional que no puede faltar en la estantería de los jugones de Xbox 360. Su desarrollo, para nada pausado, es lo suficientemente sesudo como para impedirnos enfrentarnos a lo loco a los terroristas, y dispondremos de una gran variedad de opciones para que cada situación se pueda plantear de diferente forma. Espectaculares gráficos, una gran sensación de inmersión en los combates, un sonido atronador, un multijugador excelente, y una enorme intensidad en su desarrollo son sus principales bazas. Ármate con tu traje de las fuerzas especiales, esta noche toca salvar vidas.

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