Análisis de Rainbow Six Vegas

Análisis de Rainbow Six Vegas
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Rainbow Six Vegas llega por fin a PlayStation 3 tras el prolongado retraso, y podemos decirte que no decepciona en absoluto. Su prodigioso apartado gráfico es tan sólo el envoltorio de un contenido tan excepcional e inmersivo como cabría esperad de esta serie. ¡Tango avistado, abre fuego!

Tras el espectacular éxito de Rainbow Six Vegas en Xbox 360 y PC y el anuncio de que el título llegaría a PlayStation 3, se dispararon las esperanzas de todos aquellos aficionados a los shooters tácticos que deseaban ver un juego de estas características en la nueva consola de Sony.

Vegas, como ya demostró el año pasado en las otras plataformas, es una renovación total de la serie. Una mayor profundidad táctica, una acción mucho más intensa y reflexiva, y un espectacular aspecto gráfico gracias al brutal Unreal Engine 3.0.

Dando Órdenes
Rainbow Six Vegas presenta una novedad muy importante con respecto a otras entregas de la serie en lo que respecta a su desarrollo, y es que desde Ubisoft se ha optado por suprimir la simple acumulación de misiones sin relación, y se ha escogido un hilo argumental para hilarlas. Si bien esta historia no es precisamente un prodigio de narrativa, si que cumple sobradamente sus funciones de presentarnos a los personajes con sus propios conflictos y metas, enfrascados en situaciones estresantes que les pondrán al límite.

El juego se desarrolla casi enteramente en la perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, el juego saltará a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.

Rápidamente nos haremos con los controles para dar órdenes a nuestros compañeros. Las opciones no son tan surtidas como en otros juegos de este corte, pero aún así existe una variedad ciertamente notable. Podremos encargar a nuestros hombres que se desplacen de un punto a otro del escenario, que echen abajo una puerta señalándoles antes los objetivos prioritarios a abatir, o cambiar su estilo de acción de un modo sigiloso a otro de asalto entre otras acciones.

Rainbow Six Vegas se desarrolla casi enteramente en una perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, cambiará automáticamente a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.
Rainbow Six Vegas se desarrolla casi enteramente en una perspectiva de primera persona, pero cuando nos apoyemos en algún objeto o empleemos cuerdas y escaleras, cambiará automáticamente a una vista en tercera persona que nos permitirá ver el cuerpo del soldado que dirigimos.

El ya rutinario empleo de Sixaxis ofrece en esta ocasión un nuevo episodio de innecesarias adiciones como es el empleo del sensor de movimiento para dirigir la cámara espía por debajo de las puertas. Tosco e impreciso, el control se volverá un auténtico suplicio a la hora de marcar a los enemigos al otro lado de una puerta para que sean abatidos por nuestros hombres.

La tecnología está a nuestro servicio, y como tal podremos emplearla para hacer un poco más fácil nuestro, ya de por sí, complicado trabajo. Desde espiar a los enemigos pasando una cámara por debajo de la puerta, a usar gafas térmicas o nocturnas, pasando por el uso de granadas cegadoras o instrumentos de rappel.

A Tiro Limpio
El título de Ubisoft emplea para gestionar la salud el últimamente tan célebre método del descanso, es decir que si recibimos algún impacto, con tan sólo esperar unos segundos recuperaremos nuestra energía de forma total. Eso sí, no veremos en ningún momento ninguna barra de salud como ya es tradición, y sabremos de nuestro estado gracias a deformaciones en la visión, que de forma verdaderamente espectacular irá emborronándose y tiñéndose de rojo según nos vayan disparando. Nuestros compañeros por otro lado, podrán recuperarse mediante el empleo de unas jeringuillas con algún producto milagroso, que si logramos aplicarles antes de morir les dejará como nuevos.

El realismo de los tiroteos nos obligará a andarnos con cuidado como es habitual en juegos de estas características. El correcto uso de la cobertura se acaba convirtiendo en algo vital. Desde una posición a cubierto podremos desplazarnos por el objeto que nos tapa, o abrir fuego sobre nuestros enemigos, tanto a ciegas para intentar mantenerlos a raya, como apuntando para buscar blancos certeros con el peligro de exposición que esto conlleva.

El mapeado de los casinos es sensacional. Se ha logrado trasladar a nuestros televisores con un gran realismo, unos escenarios llenos de luz, de color y de vida, especialmente bonitos en televisores de alta definición. Desgraciadamente en algunos momentos se dispersa un poco este estilo, y se desplaza la acción a otras localizaciones como fábricas o laboratorios, además de el, a todas luces, excesivamente largo nivel de Mexico, que funciona a modo de tutorial, y que se prolonga en exceso.

Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.
Olvídate de barras de energía para conocer el estado de salud de tu personaje. Si todo va bien, verás el juego con normalidad, pero si tu energía es baja, la visión se irá nublando progresivamente a la vez que todo se tiñe de rojo.

Se habló mucho de las mejoras en la inteligencia artificial, aunque se observan factores bastante desconcertantes. Si bien se comportan de un modo bastante razonable, y buscan cobertura rápidamente tras cualquier elemento del escenario, en ocasiones parecen no enterarse de lo que pasa a su alrededor, y a veces pasarán a nuestro lado sin dispararnos o nos darán la espalda en pleno combate.

Modos de Combate
La campaña del juego tiene una duración muy razonable, que hará que los jugadores con cierta experiencia empleen unas quince horas en acabar el juego en su nivel medio de dificultad. Sin embargo es muy probable que algún punto determinado de las misiones se nos atragante por lo excesivamente espaciado de los checkpoints, y por su dificultad.

El multiplayer, principal baza para muchos fans de la serie, incluye numerosos estilos de juego. Ataque y defensa, Supervivencia, Tirador preciso, supervivencia en Equipo, Tirado preciso en Equipo, Historia cooperativa y Caza al terrorista cooperativa. Es un muy buen juego en su vertiente multijugador, sin problemas de lag y con una jugabilidad a prueba de bombas, su único problema es un notorio descenso en la calidad gráfica con respecto a la campaña, que no ha sido resuelto con respecto a lo visto en otras versiones.

Por otro lado el personaje que creemos para jugar a través de internet será persistente, y almacenará las mejoras que vayamos desbloqueando y nuestras estadísticas.

Asimismo también podremos enfrentarnos a misiones individuales sobre situaciones determinadas en lugares tales como una biblioteca en un campus universitario tomada por terroristas, o algunos casinos y factorías.

Por si fuera poco el modo historia, gracias a sus múltiples formas de afrontar los combates presenta una rejugabilidad enorme, y es que el juego se acabará cuando nosotros queramos, alargándose mucho más que la simple campaña.

Las Vegas desde Dentro
Los escenarios del juego son espectaculares, y están tan llenos de luz y color como cabría esperar de esta contradictoria ciudad. La dirección artística y el diseño de los elementos de adorno es brillante. Las texturas son de gran calidad, y los efectos de luces, de HDR y de sombras apabullantes, aún a pesar de ser un juego creado hace más de 7 meses sigue presentando un aspecto excelente y es uno de los títulos más vistosos del actual catálogo de PlayStation 3. Por lo demás, y en comparación con la versión de Xbox 360 se observan algunos leves bajones en la tasa de imágenes por segundo; nada especialmente relevante, pero si un poco molesto, especialmente teniendo en cuenta el tiempo del que han dispuesto para pulir esta clase de detalles. Por lo demás el aspecto gráfico en ambas versiones es prácticamente idéntico.

Descenso rápido desde helicópteros, trepar por escalas de mano, usar cámaras espía… las habilidades de los Rainbow Six y su completo arsenal con más de 25 armas reales son realmente efectivas, especialmente gracias a la colaboración entre los mismos compañeros del comando.
Descenso rápido desde helicópteros, trepar por escalas de mano, usar cámaras espía… las habilidades de los Rainbow Six y su completo arsenal con más de 25 armas reales son realmente efectivas, especialmente gracias a la colaboración entre los mismos compañeros del comando.

El modelado de los personajes principales es genial, nuestros compañeros y sobre todo el propio soldado que manejamos a lo largo de la aventura, tienen un nivel de detalle impresionante, y tanto sus animaciones como sus vestiduras y gestos son de un realismo apabullante. Los enemigos no están tan trabajados, y se nota, pero aún así su aspecto es notable; sin embargo no podemos decir lo mismo de otros npj como los civiles y rehenes, que tienen una presencia tosca y muy pobre, francamente impropia del resto del apartado visual.

El apartado sonoro es brutal. Con un dispositivo 5.1 la experiencia se convierte en algo verdaderamente salvaje e inmersivo, y los vecinos pensarán que nuestro salón ha sido tomado por terroristas. Cada arma suena a la perfección con un estruendo muy poderoso, y las explosiones y silbidos se desarrollan con total realismo.

El único punto negro de un, por lo demás, brillante apartado de doblaje, es el de algunas traducciones como mínimo discutibles. Traducir “copy” (recibido) por “copiado”, o “Tango down” (Tango abatido) por “Tango abajo”, son fallos de juzgado de guardia que desgraciadamente restan algo de inmersión a la experiencia jugable.

Excelente

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Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

Por: El equipo de 3DJuegos
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Rainbow Six Vegas es un juego inmersivo como pocos, gracias a un equilibrado desarrollo lo suficiente pausado y exigente como para impedirnos enfrentarnos a lo loco a los terroristas, y lo suficiente intenso y variado como para engancharnos más y más por su intensidad y variedad. Grandes y detallados escenarios, un sonido atronador y realistas combates junto a un excelente multijugador, hacen de él un grande de la acción táctica.

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