Análisis de Evolution GT

Análisis de Evolution GT
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Súbete al coche, agarra el volante, pisa el acelerador y, de vez en cuando, frena. Si con eso tienes bastante para disfrutar de un juego de conducción, Evolution GT te gustará como cualquier otro. Pero si pides algo más, si quieres realismo, un poco de rol e incluso novedosas posibilidades, como el llamado efecto tigre (la posibilidad de retroceso en el tiempo) debes probar este juego. Evolution GT es un juego de velocidad que demuestra que los juegos de velocidad no tienen porque ser sólo de velocidad.

Evolution GT se presenta como un juego de carreras enfocado principalmente a las carreras de turismos y presentado por Gabriele Tarquini, campeón de BTCC y ETCC, o lo que es lo mismo, el campeonato británico y europeo de turismos. Esto quiere decir que correremos con coches “reales”, de los que se ven por la calle (unos más que otros). Concretamente, con cualquiera de los 35 modelos que el juego ofrece. Eso sí, al principio sólo podremos escoger entre el Audi A3, el Renault Clio y el SEAT León. Pero conforme vayamos avanzando en el juego desbloquearemos otros vehículos Audi, Volkswagen, Mercedes, Pontiac, TVR, Vauxhall, Opel, SEAT, Renault, Chevrolet, Alfa y Pagani.

Con los circuitos pasa exactamente lo mismo: al inicio del juego sólo podremos correr campo a través por las Highlands (circuito de las Tierras Altas) y en los trazados urbanos de Berlín y Barcelona. Por cierto, si eres de Barcelona (o Berlín), no esperes reconocer tu ciudad… Hay un total de 28 circuitos, la mitad cortos y la mitad largos (llamados en el juego “Completo”), distribuidos en las localizaciones de Barcelona, Berlín, Florencia, Londres, Milán, Córcega, Côte d’Azur, Tierras Altas, Albacete, Donington Park, Hockenheim, Laguna Seca, Estadio y Valencia, habiendo uno de cada en cada lugar. La calidad gráfica del juego, tanto de los coches como de los circuitos, está a la altura de lo esperado, y si bien no resulta especialmente impresionante, no creo que nadie quede decepcionado. Como aspecto positivo cabe destacar el sistema total de daños, no porque sea bueno, que no lo es, sino porque al menos lo incorpora, algo que no todos los juegos de coches pueden decir. Habrá que conducir con cuidado, por tanto, si no queremos destrozar el coche y tener que abandonar la carrera antes de tiempo.

El resto de opciones que el juego ofrece para disputar una carrera rápida o practicar en Modo Carrera son el color del coche, el número de vueltas (entre 1 y 9) y las condiciones meteorológicas, que en la práctica se reduce a elegir entre asfalto seco o mojado, siendo el modo de conducción totalmente diferente y bastante realista en ambos casos. De todas formas, el atractivo principal del juego no es disputar una carrera rápida, sino participar en el Modo Carrera, antes citado.

Haz carrera
El Modo Carrera es la mejor manera de disfrutar de este juego. Aquí se hace especial incidencia en el desarrollo del piloto, mejorando las habilidades por medio de puntos ganados al subir de nivel gracias a la experiencia conseguida en las carreras disputadas. Seguro que esta última frase te parece más propia de un juego de rol que de un juego de conducción, pero es que Evolution GT está lo más cerca del rol que un juego de velocidad puede estar. En el Modo Carrera eres un piloto principiante que debe llegar a leyenda participando en la temporada de carreras y superando desafíos específicos para mejorar cada una de las habilidades. También, como no, podrás practicar contra el reloj, contra otros adversarios o contra un “fantasma”, es decir, contra ti mismo. Se trata simplemente de guardar una contrarreloj y luego disputarla de nuevo viendo, en cada momento, tu recorrido anterior y “compitiendo” contra él.

Tus buenas actuaciones no sólo te darán puntos de experiencia, sino también la posibilidad de mejorar tu equipamiento (casco, guantes, traje y botas). Este equipamiento influirá también en tus habilidades, permitiéndote mejorar unas y, en algunos casos, empeorar otras, por lo que resultará de gran importancia elegir adecuadamente el equipamiento a utilizar.

Los puntos de experiencias necesarios para subir de nivel y poder mejorar tus habilidades se consiguen, principalmente, disputando las carreras de la temporada. Pero también aceptando los desafíos que el juego ofrece. Estos desafíos se centran en el buen uso de alguna de las habilidades que todo conductor de turismos debería tener: intimidación, seguridad, concentración, retrospectiva, anticipación, precisión de giro, control de aceleración, tiempo de frenada y astucia. Hay tres desafíos en cada categoría, y superarlos te permitirá ganar puntos en la habilidad trabajada.

Es importante mencionar que al inicio de la temporada debes elegir que tipo de piloto serás. A esto el juego le llama “Menú de talentos” y en realidad consiste en decidir que habilidades potenciarás y en detrimento de qué otras. No creas que es una decisión banal, porque tu estilo de conducción y tus posibilidades de éxito estarán absolutamente condicionadas por las habilidades que domines.

Durante el juego siempre competirás con otros 7 pilotos que, sin embargo, conducirán el mismo vehículo y en las mismas circunstancias que tú. Lo que determinará las diferencias entre unos y otros será, precisamente, el talento de cada uno, es decir, su estilo de conducción. Es en este apartado donde el juego consigue sus mejores resultados, con una IA muy lograda que dota de personalidad a los pilotos y transmite la sensación de estar corriendo contra personas reales, no contra máquinas.

A partir de este momento el juego consiste en ir superando carreras (desbloqueando así vehículos y circuitos), consiguiendo experiencia, subiendo de nivel y asignando los puntos otorgados a las habilidades que prefiramos.

No sólo de acelerador vive el coche
Pero las carreras en Evolution GT no consisten sólo en correr y ganar. El componente rol del juego se hace presente en las diferentes novedades que el juego presenta. La intimidación es, quizás, la más realista y divertida de estas novedades. La teoría es que presionar a un rival (o ser presionado) le forzará a cometer errores de los que el piloto “intimidador” puede aprovecharse. En la práctica esto se traduce por una barra naranja que indica cuanta intimidación (o presión) puede soportar cada uno. Acercarse mucho al piloto que nos preceda hará disminuir la seguridad del mismo según nuestra habilidad de intimidación, y cuando la barra naranja llegue a cero, le obligará a frenar, apartarse o incluso estrellarse. Cuando eres tú el piloto presionado (o intimidado) verás descender tu barra naranja (tu seguridad) mientras oyes los latidos acelerados de tu corazón y tu respiración entrecortada para finalmente, si no soportas la presión, empezar a verlo todo borroso, con la dificultad que ello conlleva para conducir. Tu capacidad de concentración (otra de las habilidades) te permitirá recuperar más o menos rápido tu estado normal, es decir, llenar tu barra naranja.

Bajo la barra naranja presente en la pantalla que indica tu seguridad, encontrarás una barra azul en la que aparece el estado del vehículo. Procura no chocar demasiado, porque cuando esta barra azul se vacíe completamente, tu coche se considerará destrozado y tu participación en la carrera, por tanto, terminada. La tercera barra en discordia es una barra verde que representa el llamado “efecto tigre” y que supone otra de las principales novedades a nivel de jugabilidad de Evolution GT.

El “Efecto tigre” se define como la capacidad de anticipación y retrospectiva que un piloto tiene. O dicho de otro modo, la habilidad para evitar traspiés en la conducción. En el juego se traduce por la posibilidad de volver atrás en el tiempo para rectificar cualquier error cometido. No deja de ser curioso, no obstante, que un juego que apuesta claramente por el realismo ofrezca una opción tan irreal como volver atrás en el tiempo, si bien es una buena manera de incorporar nuevas características a un género consolidado. De todos modos, a diferencia de la intimidación, tú eres quien decide durante el transcurso de la carrera si utilizar o no el efecto tigre.

Partida en la pantalla a pantalla partida
El modo multijugador te ofrece la posibilidad de correr una carrera o incluso disputar un torneo (hay 8 disponibles) con un amigo. En una misma consola, con la pantalla partida horizontalmente y jugando, por tanto, uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo. Todo un acierto de un juego que, sin embargo, no ofrece ninguna posibilidad multijugador online. Una pena y, de alguna manera, uno de los peores defectos de Evolution GT.

A pesar de esta ausencia de interactividad con el mundo online, Evolution GT es un buen juego de coches, con una jugabilidad muy alta gracias a las novedades “tomadas” de los juegos de rol y a la excelente IA. No ofrece, sin embargo, demasiadas posibilidades de juego, si se compara con los referentes del género, y se echa en falta un acabado gráfico más trabajado, enfocado a superar y no solamente a igualar, a esos grandes juegos de coches que todos tenemos en mente ahora mismo.

Evolution GT se centra en el campeonato de turismos y en potenciar la parte rol que todo juego de conducción debería tener. Esto lo hace perfecto para aquellos jugadores casuales, pero incompleto para los auténticos fanáticos de la velocidad. Aquí, como en casi todos los casos, es el lector el que debe decidir que tipo de juego quiere. Porque, realmente, Evolution GT es un juego de conducción muy particular, con muchos aciertos y algún que otro pequeño defecto que no lo desmerece en absoluto. Pero intentar comparar Evolution GT a un Need for Speed, un Juiced o a un TOCA sería como comparar el tocino con la velocidad.

Bueno

Sin sello

Evolution GT

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Evolution GT es un juego de conducción con mucho de rol y algunas novedades conceptuales interesantísimas. Aunque quizás se quede algo corto en algunos aspectos, lo compensa con una jugabilidad enorme y aportando una nueva visión sobre los juegos de conducción que vale la pena tener en cuenta. Recomendable, como mínimo, probarlo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.