Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Namco Bandai y Spike vuelven a la carga con la enésima entrega de la serie Dragon Ball. Y su objetivo en este caso es muy claro: crear el juego inspirado en la obra de Toriyama más completo y potente de la presente generación de consolas.

A pesar de que ya han pasado muchos años desde que Akira Toriyama diera por concluida su serie más popular, Dragon Ball, ésta aún sigue contando con millones de seguidores en todo el mundo. Por eso mismo Namco Bandai sigue explotando los combates entre Goku y sus amigos, peleas que nos llegan una vez más en forma de juego de lucha para PS3 y Xbox 360: Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi.

Rompiendo tendencias
Siendo posiblemente el último trabajo de Spike en esta franquicia, la desarrolladora nipona ha querido dejar alto el pabellón con un título más que digno. Puede que a muchos les venga a la cabeza el flojo Raging Blast 2 que pudimos padecer el pasado año (y que recibió un 6.0 en 3DJuegos), pero no debéis preocuparos por esto. Y es que como su propio nombre reza estamos ante un juego que no tiene nada que ver con esta última serie, sino que se acerca más a los notables Budokai Tenkaichi que tan gratos momentos nos depararon en la época de PlayStation 2.

Este acercamiento a la saga Budokai Tenkaichi nos ha parecido todo un acierto y su influencia se deja notar en múltiples aspectos. Puede que el más evidente tenga que ver con el nuevo modo Historia, que conseguirá atrapar a base de bien a los fanáticos del personaje.

Este modo es realmente profundo y abarca casi todos los arcos argumentales y sagas contemplados en el manganime original de Dragon Ball Z, incluyendo algunas sagas no especialmente populares. En esta opción tenemos la posibilidad de recorrer un mundo abierto (aunque limitado, eso sí) y nos ofrece una libertad de acción que no suele ser habitual en este tipo de juegos, pudiendo incluso entablar diálogo con decenas de personajes. Nuestra meta consiste en enfrentarnos a múltiples personajes y jefes finales e ir avanzando en cada una de las historias, pudiendo contemplar un número elevado de secuencias creadas para la ocasión. Y evidentemente, según la situación controlamos a unos personajes u otros.

En el juego se dan cita más de 40 personajes controlables, todos ellos muy conocidos: Yamcha, Célula, Vegeta, el Dr Gero…
En el juego se dan cita más de 40 personajes controlables, todos ellos muy conocidos: Yamcha, Célula, Vegeta, el Dr Gero…

Esta modalidad es realmente profunda y nos garantiza muchas horas de diversión, si bien es difícil calcular su número exacto porque eso depende mucho de cómo juguemos y del tiempo que dediquemos a la exploración. En nuestra opinión y sin ánimo de “destriparos” todas las sorpresas que esconde, nos parece uno de los modos de juego más brillantes creados para un juego basado en Dragon Ball. Seguro que los que disfrutaron de esta modalidad en los anteriores Budokai Tenkaichi de PS2 saben bien a lo que nos referimos.

Pero si este modo Historia tiene su miga, el modo Héroe no se queda atrás. Esta opción es semejante a la que os acabamos de comentar, pero con una variante muy a tener en cuenta. Y es que en este caso el personaje protagonista lo creamos nosotros mismos mediante un editor bastante completo. Gracias a él es posible escoger desde su apariencia física (cara, aspecto general, ropa, etc.) hasta sus técnicas y ataques, pudiendo escoger cualquiera de las halladas en el resto de los personajes que se dan cita en el título. Una vez confeccionado, podemos vivir una historia alternativa, abriendo aún más las posibilidades y las horas de juego que nos brinda el título. Como curiosidad, disponemos de tres slots diferentes para guardar ese mismo número de personajes creados por nosotros.

A estas dos modalidades se unen otras ya clásicas y predecibles, como el modo Batalla, Entrenamiento o el indispensable online, opciones que se dejan jugar y aumentan la vida útil del título, sobre todo el modo en red.

El modo de juego principal nos mantendrá ocupados durante horas. Es realmente largo y profundo.
El modo de juego principal nos mantendrá ocupados durante horas. Es realmente largo y profundo.

Héroes legendarios
Si hacemos memoria, los últimos Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi de PS2 (y Wii) acogieron la friolera de más de 150 personajes en total (sumando transformaciones y fusiones, eso también). Sin embargo y tras el salto generacional, este número tan elevado de personajes se ha reducido drásticamente, como bien conocen los fans de los juegos de Goku y sus amigos. Y en este caso nos entristece deciros que en esta ocasión no se ha producido ningún milagro y que el plantel de personajes seleccionables está lejos de ni tan siquiera rozar las cifras de antaño.

Así, son 41 los luchadores que se dan cita en el título. Ni más ni menos. Por lo tanto atrás queda la inclusión de tipos poco conocidos o incluso inventados que sí que se dieron cita en títulos pasados, quedando únicamente los más conocidos: Goku, Freezer, Vegeta, Célula, Gohan, Trunks, Raditz, Piccolo, los androides numéricos… A estos hay que añadir la presencia de media docena de jefes finales no controlables, como Janemba, Metal Cooler o Vegeta en su versión simia. Eso sí, todos ellos son perfectamente reconocible y bien diferentes entre sí, contando con su repertorio exclusivo de ataques y golpes.

Cuando llega la hora de luchar, el juego se desmarca bastante de lo experimentado en pasadas ediciones de la serie. Y es que en este caso y en función de la distancia a la que queramos atacar a los rivales, disfrutamos de dos clases de enfrentamientos y mecánicas diferentes.

Así, cuando nos encontramos próximos a nuestros adversarios, es posible pelear cuerpo a cuerpo empleando un cuantioso surtido de golpes y combos. Y cuando propinamos varios de estos seguidos a nuestros enemigos, da comienzo una pequeña secuencia QTE en la que es necesario pulsar los botones que aparecen en imagen para propinarle una tunda tremenda al rival de turno e ir ligando cadenas de golpes continuadas. A pesar de su carácter QTE nos ofrece ciertas posibilidades de maniobra, tratando de evitar en la medida de lo posible caer en automatismos y demás.

Justamente en este punto es donde más polémica va a suscitar este título entre los jugadores. Y es que debido a su naturaleza, estas secuencias gustarán a algunos jugadores pero no terminarán de convencer a otros tantos. De esta forma, habrá usuarios a quienes estas escenas les parecerán increíblemente impactantes y espectaculares; mientras que quizá los jugadores más puristas van a encontrarlas algo monótonas y repetitivas.

Podemos crear a nuestro propio personaje mediante un editor bastante completo.
Podemos crear a nuestro propio personaje mediante un editor bastante completo.

Por otro lado, si lo que queremos es atacar a nuestros rivales desde una distancia prudencial, la cámara se sitúa justo detrás de nuestro luchador. Gracias a esta perspectiva gozamos de una profundidad y grado de espectacularidad enorme, pudiendo llevar a cabo todo tipo de ataques especiales mientras nos movemos con absoluta libertad por los decorados.

Esta combinación de apuestas jugables tan antagónicas hace de este título un capítulo muy especial. Sin duda, este episodio de Dragon Ball no va a pasar desapercibido y va a dar mucho que hablar.

Despliegue técnico
En cuestiones técnicas, el juego está bien perfilado en temas generales. La caracterización de todos los personajes es muy acertada y su modelado es robusto. Todos ellos poseen una cantidad considerable de animaciones y todo tipo de gesticulaciones, lo que les hace parecer más vivos que los propios personajes del manganime.

Por otro lado, a medida que combatimos los luchadores van rasgando paulatinamente sus ropas y trajes. Es cierto que se trata de un detalle menor y que en ocasiones dichas alteraciones son un tanto exageradas y automatizadas, pero nos ha gustado.

La construcción y representación de los decorados también alcanza un nivel notable. Cuando los sobrevolamos en el modo Historia éstos se muestran sólidos y detallados, presentando un alto número de objetos: vegetación, lagos, casas y otras construcciones, montañas, etc. Además también es necesario destacar su variedad, encontrándonos con las zonas más reconocidas de la serie.

Durante las peleas es necesario tomar partido en secuencias trepidantes pero algo repetitivas en plan QTE.
Durante las peleas es necesario tomar partido en secuencias trepidantes pero algo repetitivas en plan QTE.

El sonido vuelve a brillar otra vez con bastante intensidad. Y eso se debe principalmente a la posibilidad de escuchar todas las voces originales en japonés de los personajes, que han sido extraídas del anime. Dichas voces (que también pueden ser escuchadas en inglés, pero no os lo recomendamos) están acompañadas por una generosa colección de efectos de sonido que se aprecian con nitidez, algo básico en este tipo de títulos. Además la banda sonora no se queda atrás, y aunque seguimos sin contar con la secuencia original por temas de licencias (o eso suponemos), las melodías acompañan la acción acertadamente.

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi supone una ruptura con los capítulos más recientes (y no muy fructuosos) de la serie, apostando por una nueva jugabilidad en los combates y la recuperación de modos de juego tradicionales y enganchantes, como el fabuloso Historia. Los nostálgicos de los juegos basados en esta franquicia seguro que seguirán añorando la época dorada de PS2 y también (los más veteranos) las antiguas producciones realizadas para SNES. Eso está claro. Pero también es cierto que estamos ante un episodio que supone un paso adelante para la saga en la presente generación de consolas.

Interesante

Sin sello

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spike se despide de la saga Dragon Ball Z con un episodio imperfecto pero interesante, que supera claramente en prestaciones al insulso Raging Blast 2. Sus puntos fuertes radican en el modo de juego Historia y en la posibilidad de crear a nuestro propio personaje, opciones que nos mantendrán ocupados durante muchas horas. Sin embargo la mecánica de juego resulta algo más irregular, con un sistema de lucha que gustará a algunos jugadores pero dejará un tanto insatisfechos a otros. Cuestión de gustos.

Comprar Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.