Análisis de WRC 2

Análisis de WRC 2

Como es ya habitual por estas fechas, la temporada de rallies llega a las consolas de nueva generación y PC de la mano del único simulador oficial del mercado. WRC2 sigue apostando por el realismo en la conducción y un espíritu más cercano a la simulación que al arcade.

Aunque no cuenta ni de lejos con el mismo número de seguidores que otros deportes de velocidad como pueden ser MotoGP o la Fórmula 1, el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) sigue teniendo un importante grupo de seguidores. Y por eso mismo Namco Bandai y Milestone lanzan cada temporada el simulador oficial de dicha especialidad, en este caso WRC2, título que sigue a pies juntillas la línea marcada por su antecesor pero que pule algunos aspectos determinados del mismo. Y el resultado es bastante satisfactorio.

Manteniendo conceptos
Si hubo algo que destacó especialmente en la entrega precedente de WRC fue sin duda todo lo relacionado con el sistema de control. En esta ocasión y dado su alto rendimiento Milestone ha optado por ejercer pocos cambios en esta área concreta de juego, algo que nos parece bastante acertado. Así, el título nos propone una vez más tres formas de conducción (que a la postre vienen a ser niveles de dificultad), Novato, Intermedio y Avanzado. Y esta elección tiene su peso específico, ya que cuanto más alto sea el nivel escogido, más carácter de simulador imprimimos al título.

De esta forma, todos aquellos que se decanten por los estilos Intermedio y, especialmente, Avanzado, disfrutarán de un realismo en el pilotaje bastante destacado, lo que supone un reto incluso para los jugadores más expertos en estas lides. Y es que, como sucede en los rallies reales, cualquier despiste al volante puede dar al traste con nuestras opciones de victoria ya no solo en el tramo en el que nos encontremos, sino en todo el rally en el que estemos participando. Esto es debido al sistema de daños que presenta el título y que afecta a los coches de diversas formas, pudiendo quedar inutilizada alguna función importante de los vehículos (dirección, potencia, etc.) tras un fuerte accidente o salida de pista.

El modelado de los vehículos es bastante acertado en esta segunda entrega, y los trazados han ganado en detalle.

Otro factor que añade un puntito de realismo añadido a cada competición es la climatología variable. Merced a esta característica (que dicho sea de paso, en ocasiones es un poco “forzada”) es posible pasar del terreno seco al mojado en mitad de una competición. Y evidentemente, esto provoca que tengamos que ajustar nuestra conducción a las nuevas condiciones del asfalto, tierra o cualquier otro terreno en el que nos encontremos.

Aún más completo
WRC2 puede presumir de incorporar una plétora de modos de juego a tener en consideración. Pero de todos ellos, destaca el renovado Camino Hacia el WRC, que presenta un desarrollo clásico ya visto en cualquier modalidad Carrera que se precie. Esta modalidad nos insta a crear a un piloto desde cero para, temporada tras temporada, llegar a convertirnos en los mejores pilotos del mundo. El editor es sencillo pero suficiente, es posible gestionar múltiples aspectos de la trayectoria de nuestro pupilo (contratos, etc.) y ofrece un nivel de profundidad algo mayor que el disfrutado el pasado año en esta misma modalidad. Si os engancha, pasaréis varias semanas pegados a él.

Acompañando a esta modalidad encontramos otras ya tradicionales dentro de este tipo de títulos como Contrarreloj, Campeonato, Etapa Individual y demás. Sin embargo, conviene destacar el modo multijugador online, ya que en esta ocasión el número de pilotos que pueden tomar la salida en cada carrera asciende a 16. Cifra respetable para este tipo de simuladores.

También conviene destacar que el título no solo nos permite participar y pilotar en la prueba reina del mundo de los rallies, el Word Rally Championship, sino que también incluye la opción de adentrarnos en el terreno de la S-WRC, P-WRC o incluso del WRC Safari, categorías menos conocidas pero que aumentan las posibilidades (y la duración) del juego.

El juego presenta diversas modalidades, destacando tanto Camino Hacia el Mundial como el modo online para 16 jugadores.

Tecnología renovada
En temas técnicos, el título ha evolucionado un tanto en relación a lo demostrado en la pasada edición, pero quizá no lo suficiente. Donde más se deja notar esta mejora técnica es en la recreación de los circuitos, que en este caso ya no se muestran tan simples y vacíos. De esta forma los 15 circuitos (divididos a su vez en varios tramos) presentan un mayor número de elementos ornamentales (como vegetación, montañas, vallas, edificios, etc.) que aportan más autenticidad. Pero eso sí, tampoco esperéis unos niveles de calidad extremos en el tratamiento de las texturas ni en la propia representación de dichos objetos porque os llevaréis una decepción.

Y algo similar ocurre con el modelado de los vehículos. Todos ellos son reales y perfectamente reconocibles, presentan todo tipo de pegatinas y demás detalles de esponsorización y, además, poseen una sensación de velocidad acusada. Pero si los examinamos con más detalle, notamos ciertos acabados demasiado poligonales y otros pequeños defectos que les sitúan por debajo de los observados en los actuales referentes del género.

El sonido se encuentra a un nivel más que correcto. Y es que a pesar de que la banda sonora pasa bastante desapercibida (algo habitual en este tipo de juegos), los efectos sonoros desprenden autenticidad y el copiloto nos indica cada curva o detalle del circuito en castellano.

A pesar de que el rey indiscutible de este simulador es el WRC, también podemos participar en otras categorías como el S-WRC o el WRC Safari.

Los aficionados a la velocidad y al mundo de los rallies en especial tienen ante sí un más que sugerente y recomendable simulador. Puede que no sea el juego de conducción más perfecto ni el más espectacular (queda lejos de esto último), pero el título ofrece altas dosis de realismo en la conducción y ofrece una oferta de modos de juego muy generosa.

Tomando como punto de origen la interesante versión del pasado año, Milestone ha pulido ciertos aspectos de su simulador de rallies (como determinadas áreas técnicas) y ha añadido alguna que otra novedad de relevancia, sobre todo en lo que a modos de juego se refiere. Y el resultado es más que plausible, siendo un simulador de velocidad sólido y completo, superior a la pasada edición.

Comprar WRC 2
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español