Análisis de Gotham City Impostors

Análisis de Gotham City Impostors

Estamos acostumbrados a ver al Señor de la Noche enfrentarse al psicópata conocido como el Joker, pero… ¿qué pasaría si su particular guerra fuera librada por una panda de locos homicidas equipados con potentes armas de fuego? Descúbrelo en este divertido juego de acción multijugador con grandes opciones de personalización.

El gas de la risa, los batarang, regalos bomba, la batgarra… la estrafalaria obsesión del Joker por el caos y la abultada cuenta bancaria de Bruce Wayne ha dado origen a algunas de las armas y gadgets más reconocidos del mundo de los cómics, pero ¿qué pasaría si un grupo de impostores tratase de hacerse pasar por este héroe y villano para enfrentarse entre sí en las calles de Gotham City? Con esta pregunta de fondo, los creadores de títulos tan notables como No One Live Forever o F.E.A.R., Monolith, se adentran en el género de la acción multijugador con un título que atrapa desde el principio gracias a su alocada acción, las estrambóticas armas con las que contaremos y las enormes opciones de personalización que brinda.

¡Feliz cumple… BOOOM!
Seguramente Gotham City Impostors no recibirá ningún premio al juego más innovador de 2012 ya que no inventa nada que no hayamos visto hasta la fecha; pero sí podemos decir con certeza que es uno de los juegos de acción multijugador más frenéticos y frescos que hemos probado últimamente. Una divertida apuesta por la acción cooperativa en la que cada jugador, especializado en un estilo de combate diferente, debe apoyar a sus compañeros para imponerse al equipo contrario. Y aunque a primera vista el tope impuesto en 12 jugadores como máximo puede parecer insuficiente, pronto descubriremos que bastan para disfrutar de algunas de las batallas más alocadas que recordamos. Sobre todo gracias a su variado arsenal de armas de fuego, pero también a los ingeniosos gadgets que podremos usar durante los combates, ya sea para obtener ventajas tácticas en forma de nuevos métodos de desplazamiento, o con letales trampas y artilugios que dejarán a nuestra merced a los incautos que caigan en ellos.

Médicos, francotiradores, soldados rasos, especialistas en armamento pesado… las opciones base que se nos presentan al inicio de la partida resultan de lo más tradicionales, pero el mayor logro de esta obra de Monolith radica, precisamente, en ofrecer una experiencia de juego distinta usando elementos jugables ya conocidos por todos. Y es que aquí todo el mundo está acostumbrado a correr tras sus aliados para curar sus heridas, o esconderse en posiciones elevadas para abatir enemigos con rifles de precisión. Lo que cambia es la forma de ejecutar estas acciones; y en este sentido, Gotham City Impostors es único. No en vano, gracias a esa obsesión enfermiza de los impostores por imitar a Batman y Joker, tendremos a nuestra disposición una amplia gama de cachivaches –con un diseño tan rudimentario como divertido- que nos permitirán sobrevolar los cielos de la ciudad con un parapente, acceder a zonas elevadas usando zapatillas con muelles o una vetusta batgarra, e incluso dejar regalos explosivos para que el que los abra se lleve una divertida sorpresa.

Grita a tus aliados con un altavoz “Sana sanita, culito de rana”  para restablecer su salud. Muere haciendo esto y serás un auténtico mártir.
Grita a tus aliados con un altavoz “Sana sanita, culito de rana” para restablecer su salud. Muere haciendo esto y serás un auténtico mártir.

Un elemento jugable que adquiere una importancia capital gracias al fantástico diseño de los cinco escenarios disponibles actualmente, que han sido creados pensando en aprovechar al máximo este loco repertorio de objetos especiales. Situación que podríamos resumir con un conciso ¡sálvese quien pueda!, ya que el peligro puede alcanzarnos desde todos los frentes, ya sea en forma de enemigos que caen en picado desde el cielo –tras planear con un ala delta-, locos armados con lanzacohetes que se cuelan por las ventanas de un edificio usando camas elásticas, e incluso rivales que avanzarán a toda prisa por el escenario gracias a sus patines, con los que además pueden pegar saltos imposibles aprovechándose de rampas diseñadas especialmente para tal efecto. Un tipo de acciones que combinadas con el letal equipo de combate nos dejan, como decíamos, con un título tan frenético e intenso como espectacular.

Locos a domicilio
Las opciones de personalización de Gotham City Impostors resultan encomiables y muy importantes para el desarrollo de las partidas. Básicamente porque no solo hablamos de los típicos cambios estéticos, que son muchísimos y muy graciosos, sino también de una gran cantidad de mejoras para las armas, montones de gadgets distintos que se irán desbloqueando conforme subamos de nivel –se nos premia con puntos al realizar acciones especiales-, e incluso atributos físicos especiales que adquiriremos al modificar las partes del cuerpo de nuestro combatiente. En este sentido, conforme avancemos en la partida, obtendremos monedas virtuales con las que podremos comprar muchas de estas mejoras, aunque Monolith ofrece también la opción de adquirir este tipo de ítems con dinero real.

Precisamente, actualmente puede asustar la enorme cantidad de objetos extra que encontramos en las distintas plataformas de distribución digital de PC, Xbox 360 y PS3, pero hay que destacar que estos son elementos que en su mayoría se pueden adquirir a través del juego con el citado dinero virtual; y en caso de no poder hacerlo, se trata de simples mejoras estéticas o ítems especiales (para potenciar la adquisición de experiencia durante las partidas) que no rompen con el equilibrio del juego entre usuarios que pagan y los que se quedan con el paquete original.

Por otro lado, aunque el juego da a escoger varias clases predefinidas, también permite crear personajes desde cero -cuanto mayor sea el nivel más opciones habrá- a los que podremos equipar con las armas y objetos especiales que deseemos. Opciones que se agradecen dado los distintos enfoques jugables que plantean las tres modalidades de juego que se incluyen: el clásico combate por equipos, un modo dominación bautizado como Fumigation, y un intenso Psych Warfare que sigue los pasos de los clásicos capturar la bandera o sabotaje en Call of Duty, aunque con el estilo humorístico con el que se ha salpicado cada elemento de Gotham City Impostors.

La acción es tan trepidante que no hay un lugar seguro en todo el juego. ¡Quédate un segundo quieto y puede que alguien te machaque desde el cielo!

¿Lo malo? Que ahora mismo cuesta muchísimo encontrar partidas en las tres plataformas, con un sistema de matchmaking que falla más de la cuenta. En este caso, al menos en PC, habría estado muy bien que se incluyese la opción de escoger entre partidas ya establecidas, pero actualmente es una alternativa que no se contempla en el juego. Igualmente, hemos notado ciertos problemas de latencia en las versiones para consola, que a veces pueden hacer imposible disfrutar correctamente de la acción. En el caso de los compatibles, el problema se encuentra sobre todo en lo exigente que resulta el motor gráfico, ya que incluso en equipos de gama alta la tasa de imágenes por segundo suele resentirse bastante (moviéndose incluso en tasas de unos 15-20 fps). También echamos en falta la opción de cambiar de equipo una vez iniciada la partida, ya que hay veces que existen desequilibrios entre bandos y no se hace nada para remediarlo.

Eso sí, no podemos negar que el juego es una pasada a nivel estético, con una variedad de diseños para los impostores sorprendente y un estilo visual que solo podemos catalogar como genial. ¿No tienes piel para hacerte una máscara como la de Batman? Pues coge una caja de cartón y póntela sobre la cabeza. Con esta mentalidad, Gotham City Impostors es un juego único que consigue sonsacarnos constantemente una sonrisa mientras alucinamos con el frenesí de las batallas. El diseño de los escenarios, como decíamos, es muy bueno y aparte de lo grandes que son –con montones de recovecos desde los que atacar-, mantienen la esencia de los cómics con recursos y elementos jugables que potencian su espectacularidad. Algo que mejora todavía más con las enormes opciones de personalización y las extravagantes celebraciones que ejecutarán los personajes con cada muerte –algo que también podemos personalizar-, o los cómicos efectos sonoros que se han empleado (las voces y textos, por desgracia, están en inglés en PC, no así en consolas).

¡Sorpresa! Las trampas y gadgets con los que contamos son rematadamente estúpidos, y eso nos encanta

Ciertamente no es el juego de acción multijugador más espectacular del momento, pero tampoco lo necesita cuando consigue destacar gracias a su personalidad. Y en ese campo, lo nuevo de Monolith es un título indiscutiblemente bueno; muy bueno. Ahora mismo presenta unos leves errores, sobre todo en lo tecnológico, que ensombrecen algo el resultado final; pero hablamos de un juego que cuesta menos de 15 euros y ofrece entretenimiento multijugador para rato. Por supuesto, habría estado genial contar con alguna modalidad de juego en solitario más allá del modo desafíos, que nos permite obtener experiencia resolviendo pruebas cada vez más difíciles, pero aun con todo esto, cada vez que hemos entrado en un campo de batalla nos lo hemos pasado en grande viviendo una experiencia de juego tradicional que, a la vez, rompe con los estamentos habituales del género.

Está por ver, eso sí, el nivel de actualizaciones con el que contará, ya que gran parte del éxito de títulos como Team Fortress 2 radica, precisamente, en la ingente cantidad de extras que se han publicado desde su lanzamiento. De momento, Monolith ha confirmado que en marzo se estrenará un nuevo escenario de combate, completamente gratuito, más aparte 100 nuevas opciones de personalización entre armas, vestuario y gadgets. Si sigue esa tónica, estamos seguros que Gotham City Impostors se convertirá en un imprescindible para los fieles a la acción multijugador.

Gotham City Impostors

Loco y frenético a partes iguales, Gotham City Impostors es un gran juego de acción multijugador con mucha personalidad, muy buen sentido del humor, infinitas opciones de personalización y una jugabilidad tan directa e intensa que nos ha encantado. Amante o no del género, es un título muy a tener en cuenta.

Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés