Análisis de Fight Night Round 3

Análisis de Fight Night Round 3

Fight Night Round 3 es la representación más real y seria del boxeo, y como tal ofrece una cruda recreación del violento deporte. Casi podrás sentir como el sudor y la sangre corren por tu cuerpo gracias al espectacular apartado gráfico del juego y a su desbordante jugabilidad. FNR 3 es boxeo con mayúsculas.

Desde su aparición en el año 2004 la saga Fight Night se ha convertido en el principal exponente de un deporte tan brutal y cinematográfico como es el boxeo. Otros juegos han intentado seguir su estela con proposiciones más arcades, pero ninguno se ha acercado ni remotamente a la calidad de la saga de EA Sports.

Fight Night Round 3 fue la tercera entrega de la serie, y sin lugar a dudas la mejor. Su salida en febrero del año pasado fue aclamada por la crítica, y tuvo un nivel de ventas muy respetable que ha animado a la compañía canadiense a realizar un port del juego para que acompañe al lanzamiento de PS3 en España.

Control Total
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en un juego de lucha o de boxeo, como es el caso, es el de tener un manejo 100% fiable y rápido sobre nuestro personaje, y es ahí donde Fight Night es una saga insuperable. El boxeo es un deporte donde sólo se usan los brazos, pero ante tal cantidad de movimientos posibles, la compleja creación de combos, y las innumerables combinaciones de botones y palancas, Fight Night se presenta como una de las propuestas más complejas y repletas de posibilidades en cuanto a los juegos de combate.

Se acabó la táctica del machacabotones, si nos acercamos al juego con esa perspectiva en mente no tenemos ni una oportunidad. Al comienzo resultará complicado, sin embargo, a medida que vamos familiarizándonos con los controles, nos damos cuenta de que éste es uno de sus grandes alicientes, ofreciéndonos un punto de vista mucho mas técnico, variado y realista. Gracias a este sistema, tendremos pleno control sobre la fuerza y rapidez de los golpes. El stick izquierdo se emplea para mover al boxeador por el ring, mientras que el derecho emula de una manera lógica e intuitiva el movimiento de los brazos, dibujándolos con éste casi como si los estuviéramos llevando a cabo nosotros mismos.

Revivir la carrera o combates de un boxeador de renombre como Hopkins, Muhammad Ali o  Jake LaMotta, o crear un número uno partiendo de un púgil inexperto del que podremos definir desde su estilo de combate, actitud o apariencia física. Lo importante es convertirse en todo un campeón de este deporte.
Revivir la carrera o combates de un boxeador de renombre como Hopkins, Muhammad Ali o Jake LaMotta, o crear un número uno partiendo de un púgil inexperto del que podremos definir desde su estilo de combate, actitud o apariencia física. Lo importante es convertirse en todo un campeón de este deporte.

La combinación de gatillo izquierdo con palanca izquierda nos ayudará a evitar los golpes moviendo el cuerpo para apartarnos, y así mismo nos permitirá inclinar el cuerpo hacia delante o echarlo hacia atrás para escoger el lugar donde impactar sobre el rival. El gatillo derecho en cambio se combina con la palanca derecha y nos ayudará a cubrirnos. Los botones son también golpes, dos directos duros con ambos brazos y dos golpeos más suaves; la combinación de dos lleva a cabo ganchos. El mapeado de los controles en la “configuración 3” de los mismos está impecablemente distribuido y resulta increíblemente intuitivo, en pocos minutos sabremos a la perfección como realizar cualquier movimiento, eso sí, perfeccionar nuestra técnica para convertirnos en un campeón no será cosa de un par de horas.

Como en la mayoría de los casos, Sixaxis ofrece en Fight Night Round 3 un modo de control accesorio, poco relevante y francamente prescindible. Gracias al sensor de movimiento podremos realizar acciones de “juego sucio”, como cabezazos o golpes bajos. Curioso y divertido, pero no afecta de ninguna manera a la jugabilidad o a mejorar el control.

Modos de asalto
Sin lugar a dudas el estilo de juego más interesante de Fight Night es el modo carrera. Gracias a él, podremos coger a un torpe e inexperto boxeador y llevarlo a la fama mundial. Para ello podremos incluso editar un púgil de la nada, y elegir su estilo de combate, su apariencia física hasta el más mínimo detalle y también, ya durante la carrera, sus diferentes complementos tales como ropa, tatuajes, cortes de pelo, etc. Impagable el recorrer los más famosos rings del mundo con un boxeador con nuestra apariencia.

El desarrollo de este modo es sencillo. Alternaremos los combates con los entrenamientos, donde emplearemos el dinero ganado para contratar a diferentes entrenadores que vayan potenciando nuestras distintas habilidades mediante entretenidos mini-juegos (velocidad, potencia, etc.). Al comienzo seremos un auténtico zoquete, pero los rivales estarán a nuestra escasa altura y no será difícil desembarazarse de ellos. Conforme pase el tiempo nos iremos poniendo en forma, el aspecto físico del boxeador mejorará notablemente, y sus habilidades también, con lo cual iremos ganando nivel y aspirando a mejores torneos y a superiores premios. La vida de un deportista no es eterna, y lógicamente los años no pasan en balde. A partir de cierta edad, generalmente pasados los 35 años, comenzará un lento pero inexorable declive que nos obligará a retirarnos pronto para no arrastrarnos por los rings perdiendo miserablemente un combate detrás de otro.

Contrario a lo que puedas pensar en un principio, Fight Night Round es un simulador en toda regla que se aleja del mero hecho de dar golpes a diestro y siniestro. Si quieres progresar tendrás que dedicar un severo entrenamiento y seguir las normas, aunque también recibirás buenos golpes…

El juego así mismo presenta los clásicos encuentros rápidos para medir nuestras fuerzas con otros boxeadores sin mayores complicaciones, también la plataforma PS3 cuenta con el novedoso “Get in the Ring”, que en las otras versiones era algo esporádico dentro de los combates y, que aquí nos permite afrontar un enfrentamiento enteramente desde primera persona.

Así mismo merece ser reseñado el hecho de que podremos encarnar a legendarios boxeadores retirados como Evander Holyfield, Muhammad Ali o Jake LaMotta, aunque si recordamos al canalla LaMotta que inmortalizó Robert De Niro en Toro Salvaje, quizá queramos recibir una paliza en lugar de intentar ganar.

La inteligencia artificial es correcta, pero acusa excesivamente una serie de rutinas algo repetitivas; sin embargo para compensar las deficiencias de esta IA está el brillante multijugador. En el que ofrece PS3 podremos enfrentarnos a rivales humanos sin ningún problema de lag, en combates rápidos, en la que es una de las experiencias deportivas multiplayer más intensas que se puede vivir en estos momentos.

Million Dollar Boy
Visualmente Fight Night sigue siendo el juego deportivo más vistoso con diferencia, y de ninguna manera acusa el haberse desarrollado hace un año. El modelado de los personajes es insuperable, sus animaciones increíblemente buenas, y la experiencia de visionar el título en una pantalla de alta definición es una vivencia recomendable para todos aquellos dudosos de las capacidades tecnológicas de la Next-Gen.

Si contemplamos con atención a los boxeadores podemos deleitarnos con un nivel de detalle cuasi enfermizo, que representa con mimo el sudor o la sangre que recorre los cuerpos de los púgiles; los poros de su cuerpo, pecas y manchas de todo tipo o incluso sus rostros con incipiente vello.

Otra de las decisiones acertadas en el planteamiento de Fight Night es la de la posibilidad de ocultar los marcadores de energía y fuerza. Obviamente podemos acudir al menú para activar la opción de mostrarlos, pero el juego resulta mucho más interesante e inmersivo si en lugar de guiarnos por estos parámetros, preferimos comprobar el estado de nuestro personaje por la visualización de las heridas en su cara (asombrosamente bien representadas) o por la velocidad con la que golpea.

Las dos principales novedades de Fight Night Round pasan por su nuevo modo de juego “Get in the Ring”, que nos permite subir al ring y enfrentarnos desde una cámara subjetiva, y el uso de Sixaxis para realizar pequeñas acciones como propinar cabezazos o golpes bajos.

Uno de los mejores momentos, y que no nos cansaremos de ver una vez detrás de otra, es cuando estamos a punto de ser tumbados, y el juego silencia el ruidoso entorno dejándonos a solas con el sonido de los puñetazos, y con una sensación fantásticamente lograda de tiempo suspendido. Ese momento es impagable, y cuando damos o recibimos la última y definitiva estocada que nos llevará a la lona, disfrutaremos de una de las más detalladas e impresionantes repeticiones jamás vistas en un videojuego, donde veremos con una cámara muy cercana a la acción, los estragos de un puñetazo en la cara de un boxeador. Simple y llanamente impresionante.

Lamentablemente el juego está plagado de problemas de clipping, ya que en ocasiones los brazos de los boxeadores atravesarán partes del cuerpo de sus rivales; y también acusa una física discutible en la caída de los púgiles a la lona, que ni remotamente se desarrolla con la calidad con la que si representa el motor de físicas las reacciones a los golpeos.

Otros defectos menores son el reciclaje para hacer bulto de un público con un nivel de detalle infame, o los pésimos y rígidos modelos de las animadoras, que entre asalto y asalto pasean sus poco detalladas figuras por el ring, sosteniendo el cartelón con el número de round.

Los efectos de sonido son sensacionales y cumplen a la perfección su cometido, haciendo que nos sumerjamos aún más en los combates gracias a su alta calidad. Especial mención merecen los golpes directos en el cráneo que, con un sobrecogedor ruido de huesos rotos, serán capaces de ponernos los pelos de punta. La Banda Sonora sigue la acertada la línea que nos suele ofrecer EA SPORTS. En este caso, tratándose de un juego de boxeo han basando casi todos sus temas en un hip-hop de corte agresivo, que nos acompañarán en los menús.

Sudor, sangre, expresiones faciales, golpes capaces de cortar la respiración… el realismo visual de Fight Night Round es tremendo, reproduciendo fielmente las famosas y crudas “veladas” características del boxeo.

En cuanto a la parte negativa comentar, que el juego no ha sido traducido ni dispone de subtítulos, una carencia que nos impedirá apreciar los consejos y arengas de nuestro entrenador si no disponemos de un nivel aceptable de inglés, así como los comentarios del locutor de cada velada. El comentarista, Joe Tessitore, hace una labor correcta, aunque el escaso abanico de sus frases puede acabar resultando un tanto molesto. Otro pequeño detalle que le resta realismo es la ausencia física del árbitro durante los combates.

Fight Night Round 3

Fight Night Round 3 llega a PS3 manteniendo intactas todas las virtudes que le hicieron un imprescindible el año pasado en el resto de plataformas. Apenas hay novedades para un juego que no las necesita por su notable calidad, aunque esto es un arma de doble fijo, ya que si ya disponemos de alguna de las otras versiones resulta complicado recomendarlo. Aún así un imprescindible para todos los amantes de este crudo deporte.

Jugadores:
Idioma: