Análisis de Warhammer 40.000 Kill Team

Análisis de Warhammer 40.000 Kill Team

THQ calienta el lanzamiento del esperadísimo Warhammer 40.000: Space Marine con Kill Team, un título que ejerce a modo de prólogo de lo que está por llegar. Un título de acción en tercera que encuentra su punto de redención en su campaña cooperativa.

El interesante Red Faction: Armageddon propuso a los aficionados un pequeño aperitivo que llevarse a la boca con Red Faction Battlegrounds, un título descargable para PlayStation Network y Xbox Live Arcade que, no obstante resultaba algo mediocre. La idea con Kill Team era la misma para THQ, sólo que tratando de elaborar un producto de una mayor calidad.

Warhammer 40.000: Space Marine se pondrá a la venta en septiembre, pero ahora en pleno mes de julio aparece este Kill Team, un videojuego que no tiene mucho que ver en términos de calidad con el título retail al que precede pero que sí busca acercar a los aficionados el componente de acción de éste. Son muchos años viendo la saga de Games Workshop únicamente desde los ojos de la estrategia en tiempo real del spin-off Dawn of War de Relic, de modo que resulta refrescante observar cómo ésta también es capaz de recuperar su pulso dentro del género de la acción.

The Killer Elite
En el videojuego seremos un Marine del Espacio de élite perteneciente al ejército del Emperador. ¿La misión? Asaltar un rústico crucero orco que está listo para efectuar una dañina misión de ataque sobre una de las principales fuentes de minería del propio Imperio.

Desde este escuadrón podremos escoger nuestro papel entre los roles de Bibliotecario, Tecnomarine y los dos Veteranos: El de Vanguardia que va ataviado con una espada-sierra y el de la Guardia que carga un Bolter pesado. Todos los personajes tienen un ataque a distancia que se lleva a cabo apuntando con el stick derecho, y otro cuerpo a cuerpo que se efectúa apretando el botón A en la versión de Xbox 360 y el botón X en la de PlayStation 3. En el lobby de inicio de partida es donde escogemos al tipo de héroe que vamos a interpretar, aunque las diferencias entre éstos no son particularmente notorias, así como el tipo de arma y los extras con los que contaremos. Estos extras son precisamente dos ranuras de las que podemos escoger el tipo de mejora con la que cargaremos: Salud, Daño Cuerpo a Cuerpo, Daño a Distancia, la Duración de los Potenciadores y la Carga del Movimiento Especial entre otros perks para mejorar nuestras prestaciones en combate.

El manejo del personaje es sencillo, y quizá en esta escasez de posibilidades reside el decepcionante resultado del programa. Como hemos dicho hay un stick para el apuntado del fuego a distancia y un botón para el cuerpo a cuerpo, y al margen de ello sólo encontramos un control para el lanzamiento de granadas, otro para las habilidades especiales y uno último para esprintar. Con todo ello únicamente los disparos acaban resultando medianamente divertidos, resultando todo lo que se desarrolla en rango cercano como un caos de difícil control en el que nos veremos rodeados por decenas de enemigos que saldrán volando ante nuestros prácticamente invisibles ataques cuerpo a cuerpo.

Acción, acción y acción. Warhammer 40.000 recupera el tono más sádico y salvaje de sus inicios con Killer Team.

La campaña tiene una duración que no pasa de lo meramente aceptable para un título de 9,99 euros o 800 Microsoft Points, y además a esto debemos sumar que los rigores del control hacen del combate algo tan poco satisfactorio acaban haciendo que ésta peque de repetitiva. Hay seis capítulos compuestos por varios niveles: Uno para los Cuervos Sangrientos, otro de los Ultramarines, uno más para los Cicatrices Blancas, un cuarto para los Puños Imperiales, el penúltimo para los Ángeles Sangrientos y el último de ellos para las Salamandras. No obstante las diferencias entre unos y otros no pasan de la nomenclatura, del color de las armaduras y del contexto general, puesto que los soldados tienen las mismas clases y los niveles son idénticos. El único modo de inyectar un componente de diversión en el modo historia del programa es el incluir a otra persona en el cooperativo local en la misma pantalla que incluye este Kill Team y que permite sumarse en cualquier momento a un compañero, puesto que de otra manera el Modo Historia individual es algo tedioso.

El modo Supervivencia, por otra parte, es el único añadido a nivel jugable del programa al margen de la campaña individual. En él disfrutaremos de una suerte de modo Horda de Gears of War en modo individual o cooperativo pero con severas limitaciones dad el hecho de que los mapas sólo se componen de una estancia y que las oleadas no tienen mayor reto que el acabar con ellas una detrás de otra sin mayores incentivos al margen. Hay cinco localizaciones recogidas directamente de la campaña, y como el juego completo se ambienta en la nave espacial en la que plantamos cara a Orcos y Tiránidos esto se traduce en que no hay variedad alguna ni en los mapas de la campaña ni en los del modo supervivencia.

Cada tipo de soldado tiene sus poderes especiales que podremos desbloquear en los puntos de mejora.

A nivel de valores de producción es donde mayores réditos a nivel de valoración obtiene el videojuego. Aquí podemos observar un apartado gráfico ciertamente competente, marcado por un poderoso uso de una cámara muy activa que buscará en todo momento perspectivas muy espectaculares y que, a menudo, se recreará ralentizando la acción y realizando primeros planos de las muertes más virulentas que provoquemos. A nivel tecnológico el juego no observa problemas de ningún tipo ni ralentizaciones ni tan siquiera cuando la pantalla está llena de enemigos y manejamos a dos personajes simultáneamente.

Por lo que respecta al audio la banda sonora es consistente y los efectos de audio convenientemente atronadores aunque algo repetitivos. El videojuego llega a nuestro país con la mayoría de voces traducidas a nuestro idioma, aunque con algunas líneas en desconcertante inglés.

Warhammer 40.000: Kill Team

Kill Team podría haber sido un buen videojuego de acción descargable pero ha quedado a medio camino por una serie de decisiones conceptuales discutibles. Sólo hay combate en este título y además no es demasiado satisfactorio, de modo que si no estamos preparados para pasar un puñado de horas matando Orcos y Tiránidos de forma repetitiva y sin muchos incentivos, puede que este Warhammer 40.000 no sea nuestro juego.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español