PCPS3

Análisis PayDay The Heist - PC y PS3

Análisis de PayDay The Heist

Análisis por  /  8 de noviembre de 2011
35 comentarios
Recientes

Persecuciones, tiroteos, rehenes suplicando por sus vidas, modernos sistemas de seguridad bloqueando el paso… si alguna vez has querido meterte en la piel de un atracador de bancos prepárate, porque en PayDay vas a tener ocasión de demostrar tu valía junto a tres amigos más.

Les hemos hecho frente en mil y una ocasiones distintas a través de un sinfín de juegos pero… ¿qué pasaría si en vez de ir tras los criminales nos convirtiéramos en ellos? Con esta idea central como base, Sony Online y Overkill Software nos traen este divertido juego de acción cooperativa en primera persona con muy buenas ideas de fondo pero con una ejecución algo discreta, que lo aleja de los mejores del género. Y aun así, ningún amante a este tipo de juegos debería dejarlo escapar por la emoción y la intensidad que logra transmitir en cada uno de los seis grandes atracos que nos permite afrontar.

Primero piensa, luego actúa Con una estética y puesta en escena que recuerda a muchas de las películas del director Michael Mann –Corrupción en Miami o Heat entre otras-, PayDay: The Heist nos pone en la piel de un equipo de cuatro atracadores de altos vuelos que se han propuesto reventar, a punta de pistola, algunas de las cámaras acorazadas mejor protegidas del mundo. Tarea que cumpliremos siguiendo a rajatabla una serie de objetivos que nos llevarán de un lado a otro del escenario recogiendo las herramientas necesarias para superar los sistemas de seguridad que nos bloquean el paso, mientras nos defendemos de la policía. De ahí que sea tan importante la cooperación. No por nada, estamos ante un título que responde a la misma filosofía vista en la exitosa serie Left 4 Dead.

Ciertamente, el sistema de salud que presenta el juego permite que hasta en el nivel de dificultad más elevado se pueda resistir un gran número de impactos de bala sin caer, pero esto es algo que no debe llevarnos a engaño. La cantidad de policías y fuerzas del orden que nos atacarán a la vez, y desde muchos puntos distintos, resulta abrumadora; a lo que debemos sumar la necesidad de andar corriendo de un lado a otro para cumplir, a toda prisa, los objetivos que se van actualizando durante el transcurso del golpe. Por eso, ya sea acompañados de la eficiente inteligencia artificial del juego o, preferiblemente, junto a tres amigos más, la cooperación será imprescindible.

PayDay The Heist análisisJugablemente es similar a la mayoría de títulos de acción, pero la falta de un tutorial nos obligará a experimentar para entender completamente la mecánica de juego.

Y para darle mayor importancia, Overkill Software ha optado por crear un sencillo sistema de progresión de habilidades mediante el que desbloquear nuevo equipo, objetos de apoyo y habilidades especiales, que irán definiendo al tipo de delincuente que encarnaremos. Y no hablamos únicamente del tipo de armas que se pueden llevar, ya que también podemos optar por aplicar mejoras como un mayor grado de resistencia al fuego enemigo, la capacidad de generar más dinero, obtener más bridas para retener a los rehenes, la opción de repartir munición o sanar a los heridos, etcétera. Opciones de personalización que nos han parecido fantásticas dada la gran cantidad de elementos desbloqueables con los que nos encontraremos, y que lógicamente marcarán el tipo de funciones que desempeñaremos en consonancia con el resto del equipo.

La aparición de enemigos especiales también marcará la tónica de cada misión, ya que periódicamente deberemos sobrevivir a intensos ataques bautizados como Asaltos y en los que ya no solo nos abordarán policías de a pie, sino también unidades especiales como los SWAT, con armas más potentes y equipos de blindaje más efectivos; francotiradores apostados en las azoteas colindantes, e incluso efectivos del FBI que tratarán de infiltrarse para cogernos por sorpresa. La mayor pega que le hemos encontrado al respecto es la agresividad que muestran todas estas unidades, restándole realismo y tensión al juego. Y decimos esto porque aunque sí nos pondrán en apuros con su equipo de combate, nos habría gustado más ver a los SWAT entrando de forma furtiva y no como toros bravos por la puerta principal (aunque también usan helicópteros para caer sobre nosotros), por poner un ejemplo.

Lo más importante, sin embargo, es que cada una de las seis misiones en las que nos veremos envueltos resultan lo suficientemente variadas e intensas como para que resulte difícil cansarse de ellas demasiado pronto. En este sentido, la disposición aleatoria de la mayoría de objetivos en cada escenario –aunque los pasos a seguir serán siempre los mismos-, y las oleadas variables de policías que nos atacarán regularmente, garantizan que cada partida sea un mundo, encontrándonos con algunos ejemplos como el del robo de los diamantes que podremos superar, al menos casi todo el nivel, con sigilo si el equipo se coordina bien. Por eso antes destacábamos la casi obligatoriedad de jugar junto a otros amigos, porque aunque la inteligencia artificial funciona bien, si queremos aprovechar al máximo las habilidades de cada personaje y crear asaltos coordinados, la única opción será mediante el multijugador.

PayDay The Heist PCPodemos impartir sencillas órdenes basadas en el contexto como atacar a un objetivo concreto, ordenar a los civiles y policías que se tiren al suelo sin resistirse, etc.

Noquear a guardias, vigilar a los rehenes para que ningún policía los libere, protegerse mutuamente de los asaltos combinados de la policía, reanimar a los aliados caídos… PayDay plantea tantos retos pensados para disfrutarlos en compañía que el simple hecho de superarlos ya supone de por sí una fantástica recompensa. No en vano, escapar in extremis de un asalto policial con las bolsas repletos de dinero, o sobrevivir a un intenso tiroteo en medio de una calle, son experiencias de juego a las que no estamos acostumbrados; y ¡nos encanta!

Lógicamente, no estamos ante un título carente de errores porque la inteligencia artificial, por ejemplo, podría haberse pulido más para que los enemigos no fueran tan bruscos a la hora de atacar; a lo que debemos sumar unos combates que en nuestra opinión, resultan al final demasiado habituales (es posible que no haya acabado un asalto y ya se esté iniciando otro). También, si hablamos de PlayStation 3, el sistema de control resulta cómodo, pero algo duro a la hora de apuntar a unos enemigos que, por norma, atacarán desde muchas posiciones distintas complicándonos bastante la vida.

PayDay The HeistLos rehenes serán claves en cada golpe ya que podemos usarlos como moneda de cambio para intercambiarlos por nuestros compañeros detenidos.

Tecnológicamente hablando, PayDay tampoco es un título que aproveche la potencia de PlayStation 3 ni mucho menos la de PC, que realmente es una adaptación de la versión de consolas. Algo que se nota en la calidad de las texturas, algo planas y faltas de detalle, o las animaciones robóticas y discretos modelados para los personajes. Los efectos de iluminación, al contrario, están muy conseguidos, pero palidecen ante los vistos en otros juegos de corte similar en los que también los efectos de partículas (las bombas de humo no están muy conseguidas) o la simple representación de las armas está mucho más conseguida. Lo que sí nos ha gustado mucho es el apartado sonoro, con unos temas que se irán adaptando a las situaciones de forma natural, logrando impregnar a la acción de un ritmo trepidante que conseguirá ponernos en tensión.

7,6
Valoración 3DJuegos - PayDay: The Heist
7,6
Lectores
(12)

Por poco menos de 20 euros merece mucho la pena adentrarse en el delictivo mundo de PayDay, un videojuego en el que lo pasaremos en grande si afrontamos cada golpe junto a un grupo de amigos de confianza. Cooperación y acción sin cuartel serán, por tanto, las claves del éxito de este título al que le ha faltado algo más para codearse con los más grandes, pero que no por eso deja de contar con una base fantástica y muy divertida.

Jugadores: 1-4 (Cooperativo: 4)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema