Análisis de Street Fighter X Tekken

Análisis de Street Fighter X Tekken
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los actuales reyes de la lucha, Street Fighter X Tekken, demuestra su poderío en la portátil de Sony. Y es que esta conversión es realmente interesante y hasta sorprendente en ciertas áreas, siendo un título indispensable para la portátil.

Capcom, con el legendario y queridísimo Yoshinori Ono a la cabeza, se ha convertido en una de las compañías más expertas a la hora de recrear juegos de lucha, recuperando así el cetro perdido desde los tiempos de los 16 bits, donde era la absoluta dominadora. Y lo ha hecho gracias a obras del calibre de Marvel Vs Capcom 3, Street Fighter IV y éste que nos ocupa, Street Fighter X Tekken. Esta producción sonada para PS3, Xbox 360 y PC se cuela ahora en PS Vita después de varios meses de duro trabajo por parte de los desarrolladores, esfuerzo que se ha transformado en un formidable arcade de lucha.

Lucha de franquicias
Por si hay alguien aún que no lo sepa, estamos ante un arcade de lucha 2D que confronta (o une, según se mire) a dos de las franquicias más grandes que ha dado el género en toda su historia, Street Fighter (Capcom) y Tekken (Namco-Bandai). Y fruto de esto es posible ver en acción a tipos tan queridos como Ryu, Guile, Nina Williams, Law y tantos otros de los que más tarde daremos buena cuenta.

El sistema de lucha que se ha adoptado sigue las directrices básicas de la serie Street Fighter, si bien presenta algunas variantes y cambios dignos de mención. La jugabilidad es 2D a pesar de que todo el aspecto gráfico ha sido recreado en tres dimensiones, incorporando a su vez un sistema de control basado en el clásico esquema de seis botones principales (tres patadas y tres puñetazos de diferentes intensidades). Y entre unos y otros es posible materializar una ingente cantidad de golpes, movimientos especiales, counters, combos y ultras (o Super Art Finish), siendo uno de los títulos de su categoría más profundos y complejos de dominar.

Sin embargo y como os comentábamos hace un momento, el título también hace acopio de otros ingredientes originales que le convierten en un juego único y de marcada personalidad.

Street Fighter X Tekken llega a PS Vita con una conversión realmente trabajada y espectacular.
Street Fighter X Tekken llega a PS Vita con una conversión realmente trabajada y espectacular.

El primero de ellos es la inclusión del Tag Team o Lucha en Equipo. Así, antes de entrar en combate es necesario escoger a dos personajes diferentes, tipos cuyo manejo es posible alternar durante cada pelea mediante un simple botón. Este aspecto añade un interés especial a cada uno de estos enfrentamientos, sumando un componente táctico y estratégico que aumenta más si cabe el interés de cada una de las peleas. Además gracias esta característica es posible materializar movimientos combinados realmente atractivos y demoledores, incluyendo combos enlazados entre los dos personajes.

Y no menos importante es la integración de las Gemas de Poder, característica que añade una profundidad impactante al título. Para resumir el funcionamiento de dicho sistema (que ya explicamos pormenorizadamente en el análisis de la versión original de este mismo título), basta decir que es posible seleccionar hasta tres de estas gemas por personaje antes de cada combate. ¿Y qué ventajas nos proporcionan éstas? Pues las hay de dos tipos, de Ayuda y Potenciadoras, otorgándonos beneficios relacionados con el manejo como el Autobloqueo en el caso de las primeras, y aumentando el poder de ataque, defensa y demás factores cuando hacemos uso de las Gemas Potenciadoras.

Además es posible ir recolectando nuevas Gemas a medida que progresamos en los diferentes modos de juego que ofrece el título, objetos que podemos ir recopilando en diversos sets que pueden dar cabida a tres de estas piedras. Puede que resulte algo complicado de inicio, e incluso confuso, pero se trata de un elemento realmente importante en el funcionamiento de Street Fighter X Tekken y que proporciona un nivel de profundidad adicional.

Podemos pelear con más de 50 personajes, algunos de ellos nuevos como Blanka, Jack, Alisa, Guy o Cody.
Podemos pelear con más de 50 personajes, algunos de ellos nuevos como Blanka, Jack, Alisa, Guy o Cody.

Guerreros infinitos
Hasta aquí todo lo que ya habíamos encontrado en la versión original relativo a la jugabilidad de Street Fighter X Tekken, que no es poco. Pero ahora vamos a centrarnos en las llamativas novedades que incorpora esta edición. Y la más sonada tiene que ver con su plantel de personajes.

Si recordáis, el título original incorporaba más de 40 personajes distintos de inicio, cifra realmente elevada teniendo en cuenta las diferencias palpables existentes entre unos personajes y otros. Bien, pues debéis saber que en esta edición la cifra supera la media centena, toda vez que se han incorporado los ya anunciados 12 nuevos personajes, seis para cada una de las franquicias.

De esta forma Guy, Cody, Sakura, Dudley, Elena y Blanka se unen a la nómina de personajes made in Capcom, mientras que Lei, Lars, Alisa, Jack, Bryan y la escultural Christie Monteiro hacen lo propio en el caso de Tekken. Aún así habrá jugadores que sigan echando en falta a algún que otro personaje determinado (nosotros seguimos añorando al bueno de Honda), pero es justo significar la contundencia, variedad y atractivo que presenta el plantel de personajes de esta edición. Además también queremos recalcar que esta entrega también presenta a los personajes que fueron incorporados en exclusiva en la versión de PS3 del mismo título. Es decir, que tipos como Cole McGrath, Toro, Kuro o Megaman se encuentran también disponibles en la pantalla de selección de luchadores.

¿Y qué pasa con estos 12 luchadores en el resto de las versiones de sobremesa? Pues que pueden ser adquiridos mediante un DLC de pago… menos aquellos jugadores que se hagan con la versión de PS Vita y también dispongan de la edición para PS3, ya que en este caso también podrán disfrutar de Cody, Christie y compañía sin coste adicional.

Otra interesante novedad es la compatibilidad con el Cross Play. Y esto se traduce en la posibilidad de poder disputar peleas contra los usuarios de PS3 que también posean Street Fighter X Tekken, opción que nos parece muy atractiva.

Evidentemente Capcom tampoco se ha cortado a la hora de hacer uso tanto de la pantalla táctil como del panel trasero de la consola. Dichos elementos nos permiten albergar aquellos movimientos y golpes que deseemos (se pueden configurar en el menú de Opciones de Control), característica que está pensada para facilitar un tanto las cosas a los jugadores menos expertos en este tipo de juegos. Pero no sólo eso, ya que también es posible usar la pantalla táctil para navegar por los menús con mayor facilidad, trastear con los editores de personajes, etc.

Los modos de juego son muy variados, incluyendo sendas modalidades ad-hoc y online.
Los modos de juego son muy variados, incluyendo sendas modalidades ad-hoc y online.

También se ha incorporado compatibilidad con la Realidad Aumentada, así como un modo Galería ampliado donde podemos visualizar un buen número de vídeos y diferente material adicional que vayamos obteniendo.

Y por último el cartucho también incluye un extra menor como son nuevos trajes para todos los personajes clásicos que ya aparecían en el juego original de PS3, Xbox 360 y PC, detalle que siempre se agradece. Y como curiosidad final, también podemos sacar fotos a los personajes para utilizarlas posteriormente en las instantáneas que tengamos almacenadas y que más nos interesen.

Completo y espectacular
Como también sucedió en el original, Street Fighter X Tekken nos ofrece una buena remesa de modos de juego distintos.

El principal de todos ellos sigue siendo Arcade, el cual nos invita a superar rondas de peleas hasta llegar al esperado enfrentamiento final. Y si jugamos con parejas afines (Ryu y Ken, etc.) podemos degustar escenas de introducción y finales de gran belleza. Una variante de esta modalidad es el llamado Kumite Explosivo, opción que nos arenga a combatir sin descanso contra rivales controlados por la CPU cada vez más difíciles.

Técnicamente muestra un nivel cercano a las ediciones de sobremesa, si bien se han suprimido ciertos detalles de los fondos para asegurar la fluidez.
Técnicamente muestra un nivel cercano a las ediciones de sobremesa, si bien se han suprimido ciertos detalles de los fondos para asegurar la fluidez.

El modo online también ha sido debidamente contemplado, pudiendo escoger entre una serie de parámetros (escoger zona, tipo de partida, etc.) y opciones, incluyendo la visualización de repeticiones y las clasificaciones online. En nuestras sesiones el juego funcionaba de manera bastante decente, si bien siempre lo hicimos mediante una conexión Wi-Fi (y no 3G). Y para los que deseen jugar mediante conexión local, también es posible hacerlo de manera sencilla (ad-hoc).

Otra modalidad interesante es la denominada Desafío, una variante del clásico modo tutorial que nos permite ir superando diversos objetivos a medida que dominamos los diferentes golpes. Y por último tenemos las modalidades clásicas como Entrenamiento, Versus o Edición, opciones que aportan aún más contenido a este arcade de lucha.

Entrando ya en materia técnica, Capcom ha tratado de mantener en la medida de lo posible la calidad tan excepcional mostrada en el original.

Una vez más los personajes presentan un tratamiento magnífico, con un toque cómic / manga realmente llamativo y animaciones sencillamente inmejorables. Por su parte los 12 escenarios incluidos en el original regresan a PS Vita con algunos cambios y recortes menores. Y es que en muchos casos se han suprimido elementos ornamentales de los fondos (personajes animados, objetos móviles, texturas, etc.) para mantener la fluidez de las batallas, cambios que si bien son perceptibles afectan poco o nada al desarrollo de los mismos. Además hay que tener bien presente las limitaciones de PS Vita en relación a las máquinas de sobremesa: a fin de cuentas es una consola portátil.

El control es tan preciso y sólido como era de esperar, beneficiándose además de la pantalla táctil y el panel trasero.
El control es tan preciso y sólido como era de esperar, beneficiándose además de la pantalla táctil y el panel trasero.

Lo que sí que se ha mantenido inalterable es el sonido, incluyendo las piezas majestuosas de cada escenario, los efectos de sonido tan contundentes y, lo que es más importante aún, las voces de los personajes, las cuales podemos escuchar en inglés o japonés de forma personalizada (personaje por personaje).

Por todo esto pensamos que Capcom ha realizado un trabajo encomiable al trasladar este magnífico juego de lucha a la pantalla de PS Vita. Los seis meses de trabajo extra han dado sus frutos, siendo un título realmente imprescindible para los poseedores de esta máquina.

Magnífico

Recomendado

Street Fighter X Tekken

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Esta versión de Street Fighter X Tekken respeta al máximo a las ediciones de sobremesa, incluyendo algunas novedades de interés y conservando intacta la extraordinaria jugabilidad del original. De lo mejor que ha llegado últimamente a la portátil.

Comprar Street Fighter X Tekken
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.