Análisis de Disney Universe

Análisis de Disney Universe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente, existan pocos universos tan familiares como el de Disney, y la propia compañía lo sabe. Por ello, no era mala la idea de crear un videojuego que concentrara lo mejor de sus mundos, y menos si se inspiraba en LittleBigPlanet o las últimas aventuras de LEGO. Pero sólo en la forma, porque en el fondo Disney Universe es bastante diferente: un título fácil, tierno, pero aún divertido, especialmente indicado para los reyes de la casa.

Los más pequeños también se merecen una oportunidad en el mundo de los videojuegos, y en este sentido Disney Universe se presenta como una gran alternativa para que disfruten junto a sus padres del último título de los británicos de Eurocom. Los otrora creadores de proyectos como Dead Space: Extraction o Goldeneye 007 se enfocan así -seguro que por encargo de la empresa de Mickey Mouse- en otro tipo de experiencia, dándonos una obra tremendamente accesible, tierna e ideal para los más jóvenes usuarios.

El título, en este sentido, cumple sobradamente, incluso imitando con éxito las mecánicas de su mayor inspirador: los videojuegos de LEGO. Sin embargo, no va más allá, y no necesariamente porque no haya podido, sino porque no ha querido. Una decisión de diseño respetable pero que, obviamente, limita el resultado final, dejándonos una obra de plataformas simplista con saltos, batallas y algún que otro puzle de fácil resolución.

Baste decir que tendremos hasta flechas guía que nos indiquen el próximo paso a seguir, ya se trate de activar un interruptor, de recoger una llave o de acabar con un rival. Por suerte, estas ayudas se pueden desactivar, pero el esquema aún así resulta muy sencillo, aunque duradero, puesto que las seis horas de juego estarán aseguradas gracias a los variados mundos y más de 50 niveles que incluye Disney Universe.

Un universo de corta edad
Eso sí, nadie puede librar a la obra de resultar repetitiva, con mecánicas reiterativas -fase tras fase-, al estilo de desplazar objetos para abrir nuevas puertas o aniquilar a los enemigos que se vayan presentando para seguir avanzando en la aventura. Por ello, aconsejamos que, si tenéis interés en el videojuego, os aseguréis de contar con varios compañeros para disfrutar de su cooperativo para hasta cuatro usuarios. Y es que la experiencia multijugador (únicamente en modo local) es lo único que conseguirá salvaros de la monotonía.

Por desgracia, los desarrolladores no han pensado en integrar funciones online para interconectar a usuarios. Una lástima para un proyecto que, no obstante, cumple en lo fundamental, en su verdadero objetivo: hacernos viajar a través del fascinante mundo Disney. En este sentido, se incluye un buen puñado de mundos, recogiendo animaciones clásicas (Alicia en el País de las Maravillas), generadas por ordenador (Monstruos S.A.) y hasta películas (Piratas del Caribe). Es decir, un conjunto variado y que logrará entusiasmar a los fans.

Todo con un simple pretexto: acabar con la corrupción que amenaza al particular parque temático e interactivo creado por Eurocom. Pero sin nada más. De esta forma, aún nos queda más claro a quién va dirigida una obra de dificultad escasa, en la que es casi imposible atascarse, pero donde aún existen muchos motivos para distraerse.

Disney Universe imita la simpatía de LittleBigPlanet, con unos protagonistas a los que podremos poner 45 disfraces diferentes, procedentes todos ellos del maravilloso mundo Disney.
Disney Universe imita la simpatía de LittleBigPlanet, con unos protagonistas a los que podremos poner 45 disfraces diferentes, procedentes todos ellos del maravilloso mundo Disney.

En efecto, como en los videojuegos de LEGO, aquí el factor de recolección es fundamental, empezando por unas fichas doradas desperdigadas por los escenarios (nos servirán para acceder a nuevos mundos). Pero habrá mucho más, y será posible tanto desbloquear coleccionables -al estilo de artes o melodías- como encontrar llaves que abran tesoros ocultos. Incluso podemos mejorar el nivel de nuestro protagonista (potenciando su carácter ofensivo), así como completar una serie de desafíos que nos propongan luchar o esquivar peligros durante una determinada porción de tiempo.

Es todo un alivio que el videojuego, aparte, valore al final de cada nivel cómo lo hayamos hecho, dándonos una puntuación que tendrá aún más sentido cuando “cooperemos” (léase también “compitamos”) con otros tres usuarios. Los piques están así asegurados, ya que aquel que más rivales haya abatido, que más fichas haya recogido o que menos vidas haya utilizado se proclamará como vencedor de la fase.

Por desgracia, el concepto de juego no va más allá. Hubiera sido una gran noticia que, al menos, los 45 disfraces presentes tuvieran distintas cualidades, pero dará igual el que nos pongamos (ya sea del pato Donald, del gato de Alicia o de Pumba). Todos funcionan bajo las mismas mecánicas en un videojuego que, en este sentido -el de ponernos disfraces para jugar- se nota haber querido imitar a LittleBigPlanet.

Si no te gusta jugar en solitario, siempre tendrás la oportunidad de disfrutar en partidas de hasta cuatro amigos simultáneos. Y os aconsejamos hacerlo, ya que el título gana así muchos enteros.
Si no te gusta jugar en solitario, siempre tendrás la oportunidad de disfrutar en partidas de hasta cuatro amigos simultáneos. Y os aconsejamos hacerlo, ya que el título gana así muchos enteros.

Influencias en la forma pero sin demostrar profundidad en el contenido, en definitiva, es lo que hemos encontrado en un Disney Universe al que no se le puede negar una cierta voluntad por presentar un apartado visual sólido, sin alardes, pero colorido y con modelados correctos. La estética plasma con acierto los mundos creados por la factoría Disney, gracias a una dirección artística acertada.

En el caso de 360, PS3 y PC, en particular, nos encontramos ante una explosión de colores en la que destaca un peculiar uso de la iluminación, junto a texturas de calidad que logran construir unos decorados detallados. Además, los efectos de explosiones acompañan al marco de festividad en el que el título pretende sumergirnos. Sin duda, si podemos elegir, la versión para estas máquinas siempre será más aconsejable que la diseñada para Wii, donde no se podrá apreciar tan en detalle el notable trabajo realizado por los artistas de Eurocom.

Un acierto, como lo son también las melodías escogidas. No son las más representativas de los mundos que se han plasmado, pero resultan pegadizas y amenas, sobre todo, durante los primeros minutos. Después, la sensación es de repetitividad (también en los efectos sonoros), concordando con el sentir general de una obra a la que se le nota no haber querido ser mucho más que un excelente, accesible y divertido videojuego para los más pequeños.

Discreto

Sin sello

Disney Universe

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con un diseño artístico inspirado en LittleBigPlanet y un diseño de niveles similar al de los videojuegos de la marca LEGO, el nuevo proyecto de los británicos de Eurocom no ha sido capaz, sin embargo, de crear un título lo suficientemente desafiante y complejo como para atraer a las audiencias más adultas. Y lo más seguro es que no haya sido su intención, dejando a Disney Universe, únicamente, como una excelente alternativa para que niños y padres disfruten juntos en un marco que siempre es incomparable: el fantástico universo Disney.

Comprar Disney Universe
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.