Análisis de Super Smash Bros (2014). Oro puro nintendero

Análisis de Super Smash Bros (2014). Oro puro nintendero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo acaba, por fin, de poner en el mercado su nueva y esperadísima entrega de la serie Super Smash Bros. Y lo ha hecho por todo lo alto, con un título que explota todas las cualidades de la portátil de la Gran N y que ofrece contenido para disfrutar en compañía de los personajes más queridos de esta compañía (y alguna estrella invitada) durante muchos, muchos meses.

Nintendo, todos los sabemos, es una compañía cuyo punto fuerte estriba en la gran cantidad de franquicias y personajes de éxito que cuenta entre sus filas. Y una de las más especiales es Super Smash Bros., serie que lleva con nosotros desde los tiempos de Nintendo 64 y que con el paso de los años y sucesivas entregas ha conseguido calar muy hondo entre los usuarios más nintenderos. Y no es para menos, puesto que en esta saga se dan cita un cúmulo casi interminable de los personajes más queridos de la Gran N, algunos de ellos difíciles de ver últimamente en sus respectivas franquicias (como el Capitán Falcon, por ejemplo, cabeza visible de la olvidada serie F-Zero).

Por eso mismo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este juego es uno de los más importantes de cuantos han aparecido hasta ahora para la portátil de Nintendo. Y teniendo en consideración el amplio (y realmente completo) catálogo de juegos que posee Nintendo 3DS en la actualidad, eso es mucho decir. Pero lo mejor de todo es que Masahiro Sakurai, Bandai Namco y Nintendo no nos han decepcionado, más bien todo lo contrario, ya que Super Smash Bros. es uno de los títulos más completos y especiales de cuantos podemos disfrutar ahora mismo... y no sólo en esta consola.

Modos para todos los paladares

En la cúspide de las cuantiosas virtudes que alberga este título se halla la casi inconcebible cantidad de modos de juego y opciones que es posible degustar en Super Smash Bros. De hecho resulta complicado comenzar por alguno de estos modos, si bien vamos a decantarnos por Smashventura, una de las nuevas modalidades exclusiva para esta versión (o sea, que no será integrada en la entrega para Wii U). Su desarrollo es bastante interesante, ya que se divide en dos etapas bien diferenciadas. La primera tiene lugar en un escenario de amplias dimensiones en el cual durante 5 minutos todos los participantes -hasta cuatro simultáneos en conexión local- deben hacer todo lo posible por encontrar el mayor número de pegatinas, que vienen a ser potenciadores de habilidades. Y, pasado ese tiempo, todos ellos entran en una batalla clásica en la que todos los protagonistas se benefician de dicha recolección de ítems.

Oro puro nintendero

Sin ser el modo de juego más llamativo del mundo se hace entretenido y pica bastante, por lo menos a medio plazo, sobre todo si jugamos con nuestros amigos. Lo único que no nos ha terminado de gustar es que durante la primera parte (los primeros 5 minutos, vaya), nunca llegan a aparecer físicamente todos los participantes en el escenario: sólo sus iconos quedan marcados en el mapa. Y esto es algo que resta algo de chispa y competitividad, aunque tampoco es que se trate de un problema grave.

Luego tenemos uno de nuestros favoritos, La Senda del Guerrero, opción que nos anima a escoger la ruta que más nos interese para ir superando distintos tipos de peleas: por equipos, todos contra todos, contra versiones XXL de varios luchadores... Y lo mejor de todo es que, antes de empezar y tal y como sucedía con el juego -también creado por Masahiro Sakurai- Kid Icarus: Uprising, es posible escoger la intensidad de cada batalla. ¿Y para qué? Pues para ajustar el nivel de dificultad a nuestro gusto y, también, recopilar mayores o más livianas recompensas durante la partida en función de esto mismo. Ya sabéis que el que algo quiere, algo le cuesta. ¡Y atentos que hay sorpresa final para los más valientes! Más de una, incluso...

Oro puro nintendero

Igual de ameno, o incluso más, resulta Leyendas de la Lucha. Esta modalidad va a hacer las delicias de los usuarios más veteranos debido a su desarrollo y nivel de desafío. En este caso debemos ir afrontando combate tras combate por orden cronológico contra todos los personajes que se dan cita en el título o, al menos, contra aquellos que hayamos sido capaces de desbloquear previamente. Y dichas peleas nos han parecido un ejercicio de nostalgia verdaderamente sensacional.

El elenco de personajes controlables (más los de apoyo) que incorpora esta entrega de Super Smash Bros. es sensacional. ¿Cuál es vuestro favorito?

Después tenemos el modo Desafíos, opción que siempre se convierte en un auténtico reto para los usuarios más curiosos. En este modo es necesario ir superando aquellas pruebas (jugar una cantidad de veces determinada con un personaje, crear un Mii, obtener un número determinado de objetos, etc.) que nos van encomendando a medida que las vamos habilitando en la parrilla de cuadrículas correspondiente. Tan divertido como repleto de recompensas.

Por otro lado, si queremos relajarnos un poco siempre podemos pasarnos por el modo Estadio, opción que engloba nada menos que tres minijuegos diferentes. En Asalto debemos pelear contra rivales bajo determinadas condiciones, existiendo media docena de variantes posible (Asalto contra 100, Intrépido, de tres minutos, etc.). Luego está Bomba Smash, juego consistente en hacer estallar un par de bombas para que destruyan la mayor cantidad posible de las dianas localizadas en el escenario correspondiente. Y luego tenemos un clásico, Béisbol Smash, prueba en la que es necesario atizar de lo lindo al saco con ojos para enviarlo lo más lejos posible. Una forma relajada de practicar otras actividades entre pelea y pelea.

Aquellos que sean nuevos al universo Super Smash Bros. les vendrá bien practicar un poco con los luchadores que prefieran, tarea que pueden efectuar en Entrenamiento. Las opciones que nos ofrece esta modalidad son las típicas dentro del género (sparring pasivo o activo, velocidad, etc.) y desde aquí recomendamos a todos aquellos que nunca han participado en combate alguno de esta saga darse una vuelta por dicho modo de juego.

Es increíble la cantidad de contenido adicional que incluye el juego, como por ejemplo más de una centena de cortes musicales... ¡que podemos escuchar en la consola como si se tratara de un reproductor!
Es increíble la cantidad de contenido adicional que incluye el juego, como por ejemplo más de una centena de cortes musicales... ¡que podemos escuchar en la consola como si se tratara de un reproductor!

Tampoco queremos olvidarnos del tradicional modo Smash, que viene a ser el típico modo arcade en el que podemos pelear contra nuestros amigos o rivales controlados por la CPU de manera más distendida... al menos a priori.

Caza Tesoros es una de esas pruebas que están medio perdidas dentro de las opciones del juego, siendo necesario explorar el Cajón de Sastre (sí, se escribe así) para encontrarla dentro de la sección Trofeos. Y este minijuego, consistente en destrozar la mayor cantidad de cajas que van cayendo del cielo dentro de un límite de tiempo estipulado por nosotros mismos, termina picando bastante y, además, también nos permite obtener interesantes regalos.

Y por supuesto, después tenemos otro de los grandes atractivos de esta entrega de Super Smash Bros. para 3DS; el modo Online. En esta ocasión es posible jugar tanto en partidas abiertas como privadas (códigos de amigo), así como asistir simplemente como meros espectadores. Y además de esto podemos tanto jugar por diversión como en serio, existiendo diferencias jugables importantes entre una y otra opción (uso de objetos, escenarios específicos, etc.). Y como no, luego podemos determinar si hacerlo a solas o en equipo.

Oro puro nintendero

Durante nuestras sesiones de juego hemos disfrutado bastante, siendo una modalidad que puede mantener ocupados a los jugadores durante meses. Es cierto que en ocasiones hemos sido testigos de ciertos problemas de lag, pero suponemos que eso depende de la conexión que posea cada jugador. Y debido al hecho de que el título aún no está disponible en todos los mercados (sólo en Japón, recordad), tampoco nos resultó fácil encontrar partidas activas en determinadas submodalidades (como pelear en equipo, por ejemplo). Pero vamos, en general dicha opción nos parece que tiene mucha miga.

Es posible recrear a nuestro propio luchador, existiendo múltiples variantes y tres posibles patrones básicos.

Como veis estamos ante un título que no va escaso precisamente de numerosas y atractivas opciones de juego, y eso que aún no os hemos comentado algunas más. SpotPass nos permite de momento recibir notificaciones, aunque más adelante se le dará un uso más intensivo. StreetPass también ha sido contemplada y si la activamos y nos cruzamos con otros usuarios podemos participar en un curioso minijuego, StreetSmash. La mecánica es muy sencilla y consiste en que, desde una perspectiva cenital, debemos empujar al resto de Miis que van acumulándose en el escenario, pudiendo obtener recompensas por ello... como por casi todo lo que conseguimos superar en este excelso título.

Y, por último pero no menos atractivo, tenemos la posibilidad de crear a nuestro luchador Mii a medida en el modo Taller de Personajes. Como base debemos escoger entre tres estilos bien diferenciados (karateka, espadachín y tirador) para, después, escoger sus ataques especiales, atuendo y accesorios. ¡Las posibilidades son más amplias de lo que podáis pensar en un principio! Y no sólo eso, puesto que también es posible personalizar a los protagonistas ya existentes, pudiendo variar sus ataques y accesorios, y guardar hasta diez variantes de un mismo personaje.

Como veis la oferta que pone sobre la mesa Super Smash Bros es generosa en grado superlativo. Hasta tal punto es así, que hasta la secuencia de créditos esconde un minijuego... y bastante ameno, por cierto. Y a esto se sumarán DLC en un futuro bastante lejano, por lo que hemos podido saber.

La única pega (y leve) que podemos poner al título en este sentido tiene que ver con los inminentes Amiibos, ya sabéis, las figuras que serán compatibles con este título y otros muchos mediante el sistema NFC. Y es que a día de hoy seguimos sin saber exactamente en qué consistirá tal conexión, duda que esperamos que sea esclarecida en breve. Esa, y que quizá al juego le haya faltado un modo con continuidad que incremente aún más la sensación de progresión, un modo más duradero en plan historia que sí tenía el juego de Wii, por ejemplo.

El modo para cuatro jugadores se desarrolla con una fluidez sobresaliente, siendo uno de los grandes atractivos que posee el título.
El modo para cuatro jugadores se desarrolla con una fluidez sobresaliente, siendo uno de los grandes atractivos que posee el título.

Jugabilidad por todo lo alto

Pelear en equipo o individualmente contra otros tres luchadores y tratar de sacarles del escenario. Esa es la mecánica que ha servido como base jugable para toda la saga, y en este caso no se ha producido ninguna permuta. Pero resulta increíble comprobar cómo dicho desarrollo (es una idea muy simple) puede acabar convirtiéndose en un reclamo tan adictivo.

Buena culpa de esto la tiene otro de los pilares sobre los que se apoya esta gran producción: su extraordinario sistema de control. Éste resulta tan simple y fácil de asimilar como complejo de dominar, tal y como podréis comprobar si echáis alguna partida online contra algún jugador Pro. Nosotros hemos podido ver en acción a algunos de ellos y lo cierto es que es increíble el partido que se puede sacar a cada uno de los personajes con la dedicación (y la habilidad, por supuesto) suficiente. Un verdadero espectáculo.

Oro puro nintendero

De esta forma el esquema es tan sencillo como el que sigue. Un botón nos permite saltar, otro efectuar ataques simples, uno más queda asignado para los especiales mientras que los superiores nos permiten bloquear ataques (R) así como agarrar a los adversarios (L). Pero cabe destacar que ésta vez es posible configurar todos estos comandos desde la pantalla de opciones correspondiente, hecho que satisfará a los fans del género y de la serie por igual.

Y una vez metidos en faena, ¿qué sensaciones transmite el título? Pues lo cierto es que se trata de una de esas experiencias de juego que merece ser disfrutada por cualquier poseedor de esta consola. Cada batalla que tiene lugar en Super Smash Bros. es un torrente de diversión, reflejos, toques tácticos y habilidad constante, teniendo que estar pendientes de múltiples aspectos que van más allá de nuestro luchador y los oponentes. Resulta complicado no disfrutar con cada segundo de juego.

Además y por lo que hemos podido comprobar hasta el momento, el equilibrio entre los personajes es bastante notable. Para eso han estado trabajando durante meses gran parte del equipo escogido a dedo por el propio Masahiro Sakurai, invirtiendo decenas de horas en esta tarea. Aún así y como en todo arcade de lucha, y más éste que posee un número tan elevado de personajes, encontrar el equilibrio perfecto es poco menos que imposible. Así de simple. Según parece algunos personajes personalizados causan furor actualmente en las partidas red, así como ciertos usuarios que son unos verdaderos maestros controlando al Aldeano, uno de los nuevos luchadores de esta entrega. Pero estamos seguros que los desarrolladores estarán al tanto de todo lo que rodee a esta faceta tan importante e intentarán ir dando soluciones a los problemas que vayan apareciendo mediante parches y actualizaciones de software.

El plantel de luchadores es espectacular. En la imagen podéis ver a dos nuevas incorporaciones en esta entrega: Shulk y Lucina, de Xenoblade y Fire Emblem, respectivamente.
El plantel de luchadores es espectacular. En la imagen podéis ver a dos nuevas incorporaciones en esta entrega: Shulk y Lucina, de Xenoblade y Fire Emblem, respectivamente.

Reyes del ring

Otra de las mayores virtudes que posee Super Smash Bros. tiene que ver con su imponente elenco de luchadores controlables: una auténtica animalada. De inicio es posible escoger entre 36 personajes, si bien a medida que jugamos a los diferentes modos de juego vamos habilitando unos cuantos más para superar ampliamente los 40. No vamos a desvelaros todo el elenco porque damos por sentado que aquellos que de verdad quieren conocerlo al completo, seguramente ya están debidamente informados. Baste decir que tipos como Mario, Luigi, Kirby, Bowser, Sonic, Yoshi, Meta Knight, Samus y otros personajes clásicos de la saga han recibido la visita de caras nuevas como Aldeano, Pac-Man, Palutena, Greninja, Shulk, Megaman o Rosalina (y Destello). Un cúmulo de estrellas realmente ejemplar.

Cada uno de estos tipos goza de su propio repertorio de golpes, combos y Smash Final, así como un estilo de pelear claramente diferenciado. No tiene nada que ver controlar a Samus Aran que a Toon Link, del mismo modo de Pikachu o Zelda se diferencian claramente de otros tipos como Luigi, Pac-Man o Donkey Kong. Y es necesario invertir muchas horas para dominar a todos ellos. De hecho, nos parece casi imposible lograr tal meta.

Además a este elenco de luchadores controlables se unen los consabidos personajes de apoyo. Lakitu, Tingle, Starfy, Shadow y otros más pueden echarnos una mano (o todo lo contrario) durante las batallas, lo que añade aún más gracia a las mismas. Y, por supuesto, a esto se suma el uso indiscriminado de todo tipo de objetos (sables de fuego, pistolas, balones de fútbol, martillos...) que pueden, en algunos casos, incluso decantar una pelea a favor de un determinado jugador.

En fin, que todos estos elementos terminan conformando un arcade de lucha único que seguramente atraerá por igual a los seguidores del género como a los usuarios más nintenderos... o, más aún, a cualquier jugador que quiera pasárselo bien con los personajes más queridos de la compañía de Kioto. Super Smash Bros. es jugabilidad en estado puro, así de sencillo.

Sí, los Amiibos que se ven en la imagen son brillantes. Lo malo es que Nintendo aún no nos ha dejado claro en qué consistirá su compatibilidad con el juego.
Sí, los Amiibos que se ven en la imagen son brillantes. Lo malo es que Nintendo aún no nos ha dejado claro en qué consistirá su compatibilidad con el juego.

Fiesta para los sentidos

En cuanto a su faceta gráfica, estamos ante una producción que deja bien claro sus fabulosos valores de producción en cada uno de los apartados que ostenta el juego, desde sus escenarios a las pantallas de menú o el diseño de los personajes.

Empezando por éstos últimos, todos los protagonistas que se dejan ver en el juego (incluyendo a los personajes de apoyo) gozan de un aspecto deslumbrante. Samus Aran, las dos versiones de Link, Sonic o el propio Megaman gozan de un diseño extraordinariamente fiel al contemplado en sus respectivas sagas y, además, muestran un grado de detalle excepcional. Pero lo que más nos gusta de todos ellos son sus sensacionales animaciones. Éstas son fluidas, variadas y están extremadamente bien enlazadas, por lo que observar a los luchadores en plena batalla es todo un espectáculo visual.

Y más teniendo en cuenta los 60 cuadros de animación a los que transcurre el título, todo un logro considerando todo lo que tiene lugar en cada combate: múltiples personajes moviéndose de un lado para otro, efectos especiales constantes, objetos que podemos ir recogiendo, la aparición de personajes de apoyo... Un recital de principio a fin.

Oro puro nintendero

Hay que comentar también que es posible activar o deshabilitar el contorno de los personajes, así como determinar su grosor (grueso o fino), siendo el intermedio nuestro favorito, si bien es una mera cuestión de gustos.

Si nos detenemos a analizar los decorados, éstos son tan numerosos como detallados y repletos de elementos que les dotan de vida. Así es posible pelear en la Senda Arcoíris de Mario Kart 7, las clásicas Green Hills de Sonic the Hedgehog, el ring de Punch Out!!, la isla Tortimer de Animal Crossing: New Leaf, 3D Land de Super Mario 3D Land... La lista recoge más de 30 "stages" diferentes (aunque de inicio están disponibles 27 de ellas), la inmensa mayoría extraídas de títulos de la propia 3DS y de alguna que otra consola portátil clásica de Nintendo. Variedad y calidad para satisfacer a cualquier tipo de usuario.

Mención aparte merece el escenario ambientado en Tomodachi Life. Y es que sus diferentes apartamentos van generándose de manera aleatoria, apareciendo en ellos los Miis que tenemos registrados en nuestra consola, una idea tan imaginativa como brillante.

Como colofón, el apartado sonoro es aún más sugerente si cabe que el gráfico. Más de un centenar de pistas de audio han sido incorporadas a esta entrega portátil, cifra desorbitada y que nos hace soñar con lo que será capaz de acaparar la futura edición de Wii U. El caso es que los mejores artistas nipones han trabajado para versionar muchos temas basados en las correspondientes series de la Gran N (y de otras compañías) como Super Mario Bros, Pac-Man, Sonic, Megaman, The Legend of Zelda, Metroid, F-Zero, Animal Crossing y muchísimas más. Un auténtico regalo para los melómanos, que van a darse un auténtico festín sonoro.

Además los efectos de sonido tampoco han sido descuidados en absoluto, pudiendo escuchar un auténtico festival de golpes, ruidos, lamentos y exclamaciones durante cada una de las batallas en las que participamos. En fin, que afirmar que Super Smash Bros. es un juego sobresaliente en esta faceta es quedarse cortos.

A pesar de todo lo que os hemos contado de Super Smash Bros. en este análisis, lo cierto es que aún esconde más y más sorpresas y elementos esperando a que los disfrutéis. En serio. Pero creemos que esta review y todo lo que os hemos explicado en ella es más que suficiente para dejar claro que, más que un arcade de lucha, Super Smash Bros. es un claro ejemplo de un trabajo hecho con mimo y esmero. Masahiro Sakurai y su equipo pueden estar satisfechos de su duro trabajo, ya que han perfilado un auténtico juegazo que ya está causando furor entre los usuarios de Nintendo 3DS de todo el mundo. Y no es para menos...

Magnífico

Recomendado
Oro puro nintendero

Super Smash Bros (2014)

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Masahiro Sakurai y Nintendo se consagran una vez más con los jugadores de todos los tipos imaginables y con los juegos de lucha en general. Super Smash Bros. es una auténtica obra de arte portátil que mantendrá entretenidos durante meses (años incluso) a sus fieles seguidores así como a los millones de nuevos usuarios que se adentren en su universo. Lo más importante que debéis saber es que este extraordinario y completísimo arcade de lucha multijugador es una de las mejores razones para disfrutar con la consola portátil de Nintendo.

Comprar Super Smash Bros (2014)
  • Su imponente cantidad de opciones, personajes, modos de juego, secretos, desbloqueables...
  • El control no puede ser más preciso y sencillo... pero difícil de dominar completamente.
  • Imponente aspecto visual y valores de producción.
  • Es un verdadero museo nintendero.
  • El modo online es un auténtico vicio, en serio.
  • Un modo de juego con continuidad y más duradero en plan historia le hubiera sentado genial.
  • El título no es compatible con la función Descarga en multijugador: es necesario disponer de un juego por usuario.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...