Análisis de Dillon's Rolling Western

Análisis de Dillon's Rolling Western

Un aguerrido armadillo y su fiel ayudante ardilla están dispuestos a proteger el ganado de los habitantes del Salvaje Oeste a toda costa, aunque ello implique rodar y rodar por el desierto en una feroz lucha contra enemigos rocosos. Y de esta divertida forma Nintendo amplía la oferta jugable de la eShop de 3DS con un muy interesante juego de defensa de torres.

A primera vista Dillon’s Rolling Western puede parecer un juego de acción en tercera persona, pero lo nuevo de Nintendo para la eShop de 3DS se decanta por el género de los juegos de defensa de torres, planteando un desarrollo de la acción en el que se combinan sabiamente los elementos estratégicos propios del género con una clara apuesta por el combate directo entre el protagonista, Dillon, y los rocosos enemigos que avanzarán sin descanso en busca del ganado.

Y nuestra mejor arma será la capacidad del armadillo para convertirse en una letal bola acorazada, que deberemos lanzar contra los rivales usando la pantalla táctil. Pero no todo consistirá en rodar y rodar durante estos enfrentamientos, ya que también podremos ejecutar diferentes movimientos ofensivos como zarpazos y ataques especiales que dotan de cierta complejidad a este sistema de batalla, sin llegar nunca al extremo de lo esperable en un juego de acción al uso.

Por otro lado, como no podía ser de otro modo, también tendremos que establecer un perímetro defensivo para frenar las incesantes oleadas de enemigos, ya que por mucho que nos esforcemos en eliminarlos directamente, al final llegará un punto en el que nos sobrepasarán por mucho. Y en este caso, el componente estratégico está muy bien llevado.

Con una clara distinción entre el día y la noche, durante las fases diurnas Dillon’s Rolling Western nos permite explorar libremente el área de acción fuera de la aldea para armar, construir o mejorar las torres defensivas. También podremos recoger diversas materias primas que podremos usar para adquirir mejoras de equipamiento, o dinero con el que ejecutar dichas tareas defensivas. Pero al caer la noche, deberemos olvidarnos de la gestión estratégica para centrarnos únicamente en el combate.

En este caso, al darnos de bruces contra los rivales sobre el mapa general, la acción del juego nos trasladará a un reducido campo de batalla donde nos mediremos a varios enemigos en sencillos, pero no fáciles, enfrentamientos. No en vano, y aunque la base jugable consiste en rodar y embestir, habrá momentos en los que nos cruzaremos con enemigos especiales como los jefazos, que nos pondrán las cosas realmente difíciles.

Al atardecer, nuestro aliado nos advertirá que los monstruos están a punto de salir a la superficie. Será el momento de realizar las últimas compras en la aldea antes de luchar.

Además, mientras luchamos el resto de monstruos seguirán avanzando hacia la aldea, por lo que si no hemos creado un buen perímetro defensivo no tendrán problemas en alcanzar la aldea y comerse a todas las reses. Situación que no hace falta decir supondrá el fracaso de la misión.

Por tanto, pese a la aparente sencillez del juego, Dillon’s Rolling Western es un título que esconde muchas sorpresas. Por ejemplo, nos ha gustado mucho el sistema de misiones que plantea, con diez aldeas por visitar en las que el objetivo principal consiste en salvaguardar la integridad de las reses durante tres días en cada zona, pudiendo acometer paralelamente sencillas tareas secundarias que nos permitirán ampliar los recursos económicos.

Esta sensación de progreso está muy conseguida, aunque echamos en falta una mayor variedad de misiones y opciones jugables, ya que el programa puede tornarse muy repetitivo demasiado pronto. También, aunque el sistema de control funciona bien durante la mayor parte de la aventura, nos hemos encontrado con algún que otro error de imprecisión que puede hacer difícil escapar de determinadas situaciones ofensivas; aunque como decimos, es un sistema efectivo y muy fácil de dominar.

Ejecutar combos nos permitirá obtener mejores recompensas al exterminar a los enemigos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estamos ante un título con unas diez horas de juego por delante, que pueden ampliarse considerablemente si tratamos de obtener la mejor puntuación posible en cada escenario. Lo malo es que no todo el mundo estará dispuesto a acometer esta labor cuando se echa en falta un desafío jugable más variado y emocionante del que ofrece.

Gráficamente, gracias a la apuesta por un estilo visual cercano a los dibujos animados el juego muestra un acabado muy resultón, con unos escenarios de grandes dimensiones, buenos efectos especiales, y un llamativo diseño artístico para los personajes. No es un título que destaque sobremanera, y es algo que se puede trasladar perfectamente a su apartado sonoro (los textos han sido traducidos al castellano), pero sí consigue distinguirse con algún que otro detallito.

Dillon's Rolling Western

La sólida fusión entre la acción y la estrategia de defensa de torres que plantea Dillon’s Rolling Western no ha sido suficiente para superar a algunos de los grandes referentes del género, aunque el resultado está lejos de ser malo. Con muchas horas de juego por delante y unas batallas muy divertidas, no hay dudas de que este es uno de los juegos más interesantes actualmente en la eShop de 3DS.

Idioma: Textos en español