Análisis de Tomb Raider Legend

Análisis de Tomb Raider Legend
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La leyenda de Lara Croft sigue creciendo, ahora en la pequeña Nintendo DS, con este Lara Croft Tomb Raider: Legend. Nuestra arqueóloga y buscadora de tesoros preferida se encoge para colarse en la portátil, dispuesta a hacer bueno el dicho: las mejores esencias siempre van en tarros pequeños. ¿Lo habrá conseguido? Sí, a medias.

A los nueve años de edad, Lara sobrevivió a un accidente de avión en el Himalaya que acabó con la muerte de su madre. Tras superar milagrosamente el accidente, y después de diez días en solitario, consiguió llegar a Katmandú. Pasó el resto de su infancia bajo la tutela de su padre, el también difunto arqueólogo y conde de Abbingdon, Richard Croft.

Una vez cumplida la mayoría de edad, tras la muerte de su padre, Lara heredó las propiedades Croft y se convirtió en condesa de Abbingdon. Desde entonces, ha descubierto una multitud de lugares de interés arqueológico.

Esta es la historia de Lara Croft, la arqueóloga y aventurera por excelencia de las consolas. Hace ya una década del primer Tomb Raider para Playstation y, desde entonces, han sido muchas las entregas que han llegado. Después de una primera y segunda parte exitosas, la saga pareció estancarse y las ventas bajaron considerablemente en su tercera y cuarta entrega. Ahora, y como ya pudimos ver en el análisis de este título para Xbox 360, Crystal Dinamics destapa el tarro de las esencias del primer juego para volvernos a deleitar con un genuino Tomb Raider, añadiendo nuevos ingredientes para esta versión de Nintendo DS.

Una Lara Croft en miniatura
Tomb Raider: Legend muestra escenarios tridimensionales realizados con bastante detalle y texturas correctas y a una Lara Croft poligonal en muy buena forma. A pesar de las limitaciones gráficas de la portátil de Nintendo, mantiene el modelado que ha dado fama a la buscadora de tesoros, y podemos apreciar los detalles característicos de su vestuario como las botas, el cinturón, las cintas en las piernas o su famosa trenza.

El juego posee todas las secuencias cinematográficas vistas en las versiones de PS2, PC y Xbox 360, aunque su calidad baja muchos enteros respecto a éstas. La compresión gráfica no es buena y esto da como resultado unos videos borrosos y pixelados.

Caminos predefinidos
El desarrollo de la historia es el mismo que hemos visto en las versiones mayores de Tomb Raider: Legend. Contiene las mismas localizaciones y puzzles, aunque en algunos su resolución puede variar. Así, podremos ver la mansión de Lara Croft, visitar Bolivia para encontrar el antiguo zócalo de piedra de Tiahuanaco, o viajar a Japón para enfrentarnos a los Yakuza,

Cuando Lara bucea, lo hace en la pantalla inferior, pudiendo ver la superficie del agua en la superior.
Cuando Lara bucea, lo hace en la pantalla inferior, pudiendo ver la superficie del agua en la superior.

En este primer título de la saga para la portátil de Nintendo, nos encontramos con un juego en tres dimensiones con algunas fases bidimensionales. El planteamiento es totalmente lineal. Deberemos correr, saltar, bucear, disparar a los enemigos que nos encontremos en nuestro camino y resolver puzzles que nos permitan seguir jugando, mientras por el camino recogemos estatuas y tesoros que podremos usar para cambiarlos por extras.

Durante las fases encontraremos puntos de control o guardado automático que, en caso de morir, nos permiten seguir jugando desde ese punto. Este hecho tiene dos lecturas, una positiva y una negativa. Primero la buena, y es que no tenemos que olvidar que estamos ante una portátil con la que, en la mayoría de los casos, no solemos estar mucho tiempo seguido jugando y hemos de poder apagar en cualquier momento. La mala es que esta solución de puntos de guardado muy frecuentes facilita mucho el acabarse el juego en poco tiempo.

La mayoría de movimientos de nuestra arqueóloga están perfectamente recreados, pero otros no están a la altura, como por ejemplo el hecho de rodar mientras corremos, ya que para realizarlo, Lara se detiene, se agacha, y entonces rueda, algo que no da sensación de fluidez en el movimiento.

El juego mantiene también los objetos con los que se puede interactuar, cuerdas, escaleras, jaulas, y el uso del garfio que permite colgarse del techo y tirar de objetos en algunos puntos, así como las partes de la aventura donde haremos uso de la motocicleta.

Touch me!
Tomb Raider: Legend hace uso de las dos pantallas de nuestra DS. En la pantalla superior, Lara Croft correrá, explorará, disparará (aunque tendremos la posibilidad de hacerlo con nuestro stylus), y superará una fase tras otra. Por otro lado, el uso de la pantalla táctil está bastante bien implementado y la utilizaremos en algunas ocasiones. Por norma general, durante el juego, en ella aparecerá el inventario, con iconos de las armas que tenemos, un botiquín para curarnos, y una PDA cuya función es informarnos de los objetivos de la misión, tiempo empleado, objetos recogidos y otros datos. Bastará con un simple toque de nuestro lápiz para acceder a estos iconos.

Cuando Lara Croft está buceando, lo hace en la pantalla inferior, mientras que en la pantalla superior vemos la superficie del agua. De este modo, es fácil adivinar donde podemos emerger para recuperar el aire y movernos con el stylus en vez de usar la cruceta.

Las habilidades de Lara son inconfundibles, saltar, nadar, hacer volteretas, colgarse de plataformas, balancearse…
Las habilidades de Lara son inconfundibles, saltar, nadar, hacer volteretas, colgarse de plataformas, balancearse…

Y finalmente, y como hemos dicho antes, es posible disparar haciendo uso de la pantalla táctil. Cuando Lara se acerca a un enemigo y le dispara, el enemigo aparece rápidamente en la pantalla inferior y hemos de tocarle para dispararle. Si el enemigo está cerca de nosotros aparecerá más grande y más fácil será acertar. Esto no funciona con los animales, y para acabar con ellos, tendremos que estar delante y disparar con el botón A en la pantalla superior.

Una banda sonora de cine
La banda sonora de Tomb Raider: Legend en esta versión DS es excelente. Con melodías muy acertadas para cada momento y entorno, logra transmitir ese punto de tensión y ritmo de juego necesario para mantenernos atentos a lo que está sucediendo en la pantalla.

Los efectos de sonido son correctos aunque no son muy variados, y oiremos siempre el mismo sonido con cualquier movimiento que realicemos, ya sea correr, saltar o nadar.

El doblaje del juego está en inglés, mostrando los textos en castellano. La calidad del sonido en las secuencias de video es notable y sale mejor parada que la calidad de imagen, tal y como hemos comentado anteriormente.

Estatuas por extras
Tomb Raider: Legend incluye algunos extras interesantes que pueden ser desbloqueados a cambio de las estatuas que hemos recogido durante el juego. Hay tres tipos de estatuas, de oro, plata y bronce, y cada extra costará un número de estatuas (dos de bronce y una de oro, una de oro y una de plata, etc). Existen minijuegos, trucos, videos e imágenes de los personajes y entornos del juego, a los que podemos acceder mediante este intercambio de estatuas por extras.

También es posible intercambiar objetos con hasta tres jugadores mediante la conexión inalámbrica de la consola, como si de un mercadillo se tratara, estableciendo el precio de compra.

Regular

Sin sello

Tomb Raider: Legend

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tomb Raider: Legend es un buen juego de acción y plataformas con unos gráficos trabajados y una banda sonora excelente, pero también con pequeños fallos jugables y una corta duración. La primera visita de Lara Croft a nuestra Nintendo DS mantiene la esencia del título original añadiéndole algunos ingredientes marca de la casa, que harán las delicias de los seguidores de la arqueóloga más famosa de los videojuegos.

Comprar Tomb Raider: Legend
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.