Análisis de Aliens Infestation

Análisis de Aliens Infestation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque aún no hay noticias al respecto, muchos jugadores de consolas Nintendo estamos deseando que la Gran N haga un anuncio sobre el desarrollo de una nueva entrega de Metroid, clásica a ser posible. Pero mientras esto ocurre, podemos disfrutar de algunos títulos inspirados en las andanzas de Samus.

Samus Aran y sus aventuras de Metroid nos han enamorado durante décadas. Considerada como saga de culto en toda regla (es decir, venerada por prensa y usuarios pero menospreciada en las tiendas), llevamos ya un tiempo sin saber nada de ella. Y es que tras el controvertido Metroid: Other M (título que dejó tantos fans como detractores), los seguidores de esta serie de aventuras de corte “sci-fi” hemos tenido que conformarnos con títulos relativamente similares como Insanely Twisted Shadow Planet, Castlevanias varios para portátiles, Outland, Rochard o este que nos ocupa, Aliens Infestation. Así, este nuevo trabajo de WayForward es todo un homenaje a la obra de Nintendo.

Aventura y misterio
La trama nos traslada cronológicamente a lo sucedido justo después del final de la primera entrega de la trilogía clásica de Aliens. Este cartucho nos invita a vivir algunas de las situaciones y lugares más famosos disfrutados en dichas películas, algo que los fans de la misma agradecerán enormemente. Eso sí, el protagonista no es la teniente Ripley (aunque hubiera sido algo estupendo), sino un grupo de marines formado por cuatro integrantes (aunque este número varía según la situación) que deben explorar un vasto mundo.

Como ya os hemos dicho, el título sigue un patrón jugable similar al vivido en los Metroid clásicos de NES, SNES y GB / GBA. Así, y en compañía del mencionado equipo de marines debemos investigar un mapeado laberíntico y de proporciones colosales. Dicho mundo está unido entre sí pero consta de zonas claramente diferenciadas y que dotan al cartucho de la variedad suficiente. ¿Y qué debemos hacer? Pues avanzar y explorar los decorados, fondos que están repletos de aliens y otros peligros que nos acechan a cada instante. De hecho, se trata de uno de los pocos títulos de Nintendo DS editados en los últimos meses que pueden llegar a sorprendernos con algún que otro susto.

La fórmula de juego se reparte a partes iguales entre acción e investigación, a lo que se añaden puzles ocasionales. Como podéis imaginar, nuestros rivales más comunes son aliens (adultos, en forma de cría y huevos, etc.) que no dudan en atacarnos en cuanto tienen ocasión. Para defendernos gozamos de un completo arsenal (lanzallamas, pistolas, ametralladoras, etc.) que, además de ser contundente, cumple dos funciones. La primera es evidente: hacer trizas a los rivales, si bien es necesario ahorrar munición porque el título también tiene trazas de “survival horror”.

Pero, además, para conseguir desbloquear ciertos caminos puntuales (y como sucede en la serie Metroid), a veces es necesario usar un arma particular (y también tarjetas). Este sistema de progresión no lineal añade un componente de profundidad y complejidad adicional a la aventura que hará gozar especialmente a los usuarios más expertos.

Los que gocen con las aventuras similares a Metroid sabrán valorar esta producción de WayForward.
Los que gocen con las aventuras similares a Metroid sabrán valorar esta producción de WayForward.

Experts demanded
Precisamente, este grupo de jugadores es el que más va a disfrutar de este cartucho desarrollado en exclusiva para Nintendo DS. Y es que los programadores de WayForward parecen especialistas en dar vida a títulos diseñados especialmente para usuarios veteranos y expertos, como bien prueban sus recientes producciones BloodRayne: Betrayal, A Boy and His Blob (título de Wii que no llegó a nuestras fronteras) o Shantae. Y esto se deja notar en varios puntos, especialmente en su nivel de dificultad, bastante exigente.

Así, avanzar por el mundo creado para dar vida a esta aventura no es precisamente un camino de rosas. Los enemigos que nos asaltan (jefes finales incluidos) no destacan especialmente por su variedad… pero sí por su número. En determinadas ocasiones nos veremos absolutamente rodeados de adversarios, momentos en los que tenemos que demostrar nuestra habilidad en el manejo de la cruceta digital y de los distintos botones de la portátil. Por otro lado, si alguno de los protagonistas muere durante la aventura, lo hace definitivamente, si bien también es posible reclutar nuevos hombres durante el transcurso de la misma. Y por si fuera poco, el título sólo nos permite guardar la partida en determinados puntos, que no son lo que se dice cuantiosos.

Pero como suele ocurrir en estos casos, el título sabe recompensar al jugador. Y lo hace con nuevos retos, con sorpresas jugables que no queremos desvelaros pero que seguro que consiguen satisfaceros, con nuevas zonas que investigar… Sin duda, estamos ante un cartucho muy agradecido en ese sentido. Pero eso no quita para que haya usuarios a los que este nivel de dificultad les desagrade, algo perfectamente comprensible.

La ambientación está muy conseguida, gracias a la elaboración de entornos sombríos y unos efectos y BSO magníficos.
La ambientación está muy conseguida, gracias a la elaboración de entornos sombríos y unos efectos y BSO magníficos.

Tensión en miniatura
Si hay algo que destaca de este título es sin duda su extraordinaria ambientación. WayForward es un estudio de los llamados artesanales, de los pocos que quedan que siguen moldeando sus títulos en 2D tradicionales. Y este tipo de trabajos se agradecen especialmente en las consolas más limitadas tecnológicamente, como es el caso de Nintendo DS.

Aliens Infestation es uno de los escasos títulos desarrollados para esta portátil que pueden presumir de presentar una ambientación sombría y oscura, especialmente elaborada para un público adulto. Y es que el título es capaz incluso de transmitirnos miedo durante una parte importante de la aventura de forma casi constante. Y lo hace gracias a un audio sabiamente diseñado, con temas inquietantes y sonidos capaces de ponernos los pelos de punta, especialmente los chillidos que emiten los aliens. Lo dicho, es un cartucho que se las apaña para mantenernos en vilo desde el principio hasta el final.

En lo puramente técnico, los escenarios presentan una variedad notable y a pesar de su base 2D, gozan de una profundidad ejemplar. Esta se ha conseguido mediante la utilización de varios planos de scroll (parallax) y un tratamiento adecuado de la paleta de colores, si bien es verdad que ésta abusa en demasía de los colores apagados y de la escala de grises y marrones.

Por todo esto, WayForward puede presumir de brindar un título de corte adulto y de calidad a los usuarios de Nintendo DS, jugadores que han visto cómo el ritmo de lanzamientos para su consola se ha visto cercenado radicalmente desde la llegada de Nintendo 3DS.

Bueno

Sin sello

Aliens: Infestation

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aliens Infestation es un título que combina la acción con altas dosis de aventura de manera interesante… si bien no es un título para todos los públicos. Y es que su enfoque claramente inspirado en la era de los 16 bits echará para atrás a ciertos usuarios, los más inexpertos. Pero seguro que el resto sabrá valorar como se merece su excelente diseño de niveles, jugabilidad no lineal y gran ambientación.

Comprar Aliens: Infestation
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.