Análisis de Dragon's Crown. Aventuras underground

Análisis de Dragon's Crown. Aventuras underground
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de cierta controversia y algún que otro comentario fuera de lugar acerca del diseño estético de esta aventura de Atlus y Vanillaware, por fin Dragon's Crown llega a nuestras fronteras. Y lo hace entrando por la puerta grande, siendo una de las mayores sorpresas que nos ha dejado el género de los hack 'n slash en esta temporada.

Aunque es cierto que han vivido tiempos mejores, los hack'n slash se encuentran en una época bastante esplendorosa. Y es que este mismo año hemos tenido el placer de disfrutar de múltiples títulos de esta misma guisa (comandados por grandes obras como el reciente Diablo III de consola, The Wonderful 101, DmC y tantos otros) de una calidad más que contrastada, siendo uno de los géneros más populares de cuantos se encuentran en el mercado. Por eso mismo resulta complicado destacar en este campo, pero eso precisamente es lo que ha conseguido Atlus y los desarrolladores de Vanillaware con su nueva propuesta: Dragon's Crown. Y es que este título apuesta por una línea de juego tradicional pero, a la vez, presenta ciertos aspectos que le otorgan una gran personalidad.

Sin embargo, uno de estos elementos no es la carga narrativa precisamente. Lejos de contarnos un cuento de hadas trabajado y profundo, la verdad es que el argumento es más bien una mera excusa para lanzarnos hacia la aventura. Esperábamos algo más de este apartado, pero bueno, tampoco es que sea horrible.

Hydeland es la tierra donde tiene lugar toda la acción de Dragon's Crown. Dicho mundo se encuentra sumido en un caos, con desapariciones varias y ciertas tensiones, problemas que se han visto acrecentados por el hecho que supone la amenaza de un dragón. Nada especialmente interesante, ya veis, pero todo lo demás que encierra esta gran producción es todo lo contrario.

Héroes de enjundia

Los jugadores más veteranos, que a fin de cuentas es el público que más va a disfrutar de Dragon's Crown, encontrará muchos parecidos entre esta obra y juegos clásicos de los 80 y de los 90 relativos al género de los beat´em up. Golden Axe, King of Dragons, Streets of Rage, Knights of the Round Table, Dungeons & Dragons... Estas grandes producciones de Capcom y SEGA han servido como fuente de inspiración para los creadores de Vanillaware. Y con unos mimbres tan sólidos y majestuosos, es lógico que el resultado sea un título excepcional.

Y lo es por múltiples motivos, comenzando por uno de sus puntos fuertes: los protagonistas. Se nota que los desarrolladores han invertido mucho tiempo dando forma a la media docena de personajes entre los que podemos escoger al comienzo del juego. Pero no hablamos únicamente de su look, que también (pero de eso hablaremos más adelante), sino especialmente de sus posibilidades y notorias diferencias entre unos y otros.

De esta forma es posible escoger a nuestro protagonista entre un poderoso mago, una hechicera TREMENDA, un fortísimo enano, un resistente guerrero, una amazona dura como una roca o una liviana pero ágil y letal elfa. Y lejos de ofrecer más o menos las mismas características, lo cierto es que el manejo de unos y otros dista mucho de ser el mismo. Así y en función de nuestra elección, podemos enfrentarnos a los enemigos a lo bestia y casi sin ningún tipo de plan entre ceja y ceja, haciendo uso solamente de la fuerza bruta de nuestro protagonista... O, por el contrario, también es posible mantenernos a una distancia prudencial de nuestros adversarios y utilizar armas y ataques mágicos de largo alcance para tratar de mantenernos impolutos. Las posibilidades son muy numerosas.

Esta gran diversidad de aptitudes entre unos personajes y otros consigue insuflar aires muy refrescantes a la jugabilidad, la cual además se ve beneficiada por unos patrones y mecánicas de juego muy acertadas.

Dragon´s Crown es un hack´n slash de desarrollo horizontal 2D tan sugerente como llamativo. De lo mejor que nos ha dejado el género este año.
Dragon´s Crown es un hack´n slash de desarrollo horizontal 2D tan sugerente como llamativo. De lo mejor que nos ha dejado el género este año.

Un gran beat´m up... potenciado

Y es que lejos de resultar monótono o tedioso como sucede con los hack´n slash de calidad mediocre, Dragon´s Crown da un paso al frente y nos sumerge en un mundo de fantasía en el que cada batalla supone todo un espectáculo para nuestros sentidos. Y gran parte de culpa de este hecho la tienen la soberbia ambientación, de la cual daremos buena cuenta en un instante, así como su tradicional pero sofisticado sistema de juego y combate.

A pesar de resultar un beat'em up 2D de desplazamiento horizontal (o sea, lateral) de los de toda la vida, la magnífica cantidad de movimientos, ataques especiales y combos que es posible llevar a cabo con cada héroe es más que notable. Además el título posee elementos RPG muy llamativos, lo que nos permite ir mejorando (y personalizando) las habilidades de los protagonistas como más nos convengan, pudiendo incluso ir recolectando diferentes objetos y armas que en muchas ocasiones resultan de lo más útil.

Otra de las características que más nos ha gustado de este juego es la posibilidad de tomar unas rutas u otras en cada uno de los niveles e, incluso, asumir ciertas decisiones que afectan de manera sensible al desarrollo del juego. Y dicho desarrollo se beneficia también de otros elementos complementarios a las batallas como la posibilidad de usar monturas, los enfrentamientos contra jefes finales y, lo mejor de todo, el modo cooperativo tanto online como offline para un máximo de cuatro jugadores simultáneos. Jugando acompañados es cuando el título demuestra su verdadero potencial, pudiendo trazar estrategias conjuntas para conformar un equipo mucho más efectivo en el campo de batalla. Todo esto hace de Dragon's Crown un hack´n slash bastante más profundo, duradero (si queréis acabarlo al 100%, preparaos para jugar durante muchísimas horas) y variado de lo que estamos acostumbrados a disfrutar, lo que habla muy bien del trabajo elaborado por Vanillaware.

Y para rematar la faena, la aventura puede ser disfrutada tanto en PS3 como en PS Vita, pudiendo llevarnos la partida guardada de una consola a otra. Por desgracia no se ha contemplado el juego combinado entre los usuarios de una consola y otra, pero es un detalle que tampoco nos parece justo criticar con severidad.

Todos los personajes poseen sus propias habilidades (que podemos potenciar) y armas. La elección tiene su miga.
Todos los personajes poseen sus propias habilidades (que podemos potenciar) y armas. La elección tiene su miga.

Un mundo cautivador

Otro de los grandes atractivos que posee Dragon´s Crown es sin duda su exquisita belleza artística. Y es que más allá de la controversia suscitada por el diseño de algunos de los protagonistas (la "delantera" de la hechicera es ciertamente... llamativa), la realidad es que estamos ante un título que es una delicia visual en 2D.

La ambientación de todos los fondos que recorremos, muy inspirada, nos traslada a un universo muy bien plasmado y bastante atrayente. Mazmorras, castillos, salas de tesoros, ríos de lava y demás decorados lucen una apariencia trabajadísima, mostrando además una iluminación adecuada.

Y luego tenemos a los personajes. Más allá del exceso de feminidad de la citada hechicera y también de la amazona, aspecto que puede gustar más o menos en función de la sensibilidad de cada usuario, lo cierto es que la estética que muestran todos ellos es excepcional. Sus animaciones no pueden ser más fluidas, la gama de movimientos que son capaces de efectuar es más que notable y además poseen una personalidad muy notoria. Sin duda Vanillaware ha firmado un trabajo encomiable en esta faceta, siendo una aventura muy agradable de contemplar...

El modo cooperativo para cuatro jugadores se alza como la opción más sobresaliente que ostenta esta aventura.
El modo cooperativo para cuatro jugadores se alza como la opción más sobresaliente que ostenta esta aventura.

... Y también de escuchar. Sí, porque la banda sonora compuesta por el gran artista Hitoshi Sakimoto (autor de otras grandes composiciones musicales como las que acompañaron a Vagrant Story o Final Fantasy XII, por ejemplo) es sobresaliente. La calidad de las melodías que nos acompañan durante todos los niveles es ejemplar, así como los numerosos efectos de sonido y los diálogos, narrador incluido (en inglés o japonés).

Poco o nada podemos echar en cara a esta portentosa aventura hack´n slash. Puede que si jugamos en solitario no dé lo mejor de sí, pero por lo demás se trata de un título absolutamente imprescindible para los aficionados al género. Segunda parte asegurada, o eso deseamos.

Excelente

Recomendado
Aventuras underground

Dragon's Crown

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Los aficionados a los beat'em up clásicos van a darse un homenaje con este grandísimo título. Dragon's Crown supone una verdadera sorpresa para los usuarios de PS3 y PS Vita, siendo un título sólido, muy llamativo visualmente y que resulta toda una delicia de jugar. Hacía mucho tiempo que no gozábamos tanto de un juego de estas características, y menos en 2D.

Comprar Dragon's Crown
  • Gran variedad de protagonistas.
  • El modo cooperativo para cuatro jugadores.
  • Su aspecto audiovisual es intachable.
  • No permite juego cruzado entre PS3 y PS Vita.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 14-18 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.