Análisis de Vessel

Análisis de Vessel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actúa con lógica, experimenta con diversos materiales químicos y resuelve ingeniosos rompecabezas. Un divertido y desafiante juego de puzles y plataformas que sorprende tanto por su capacidad para plantear nuevos retos jugables, como por la gran cantidad de horas de juego que ofrece.

Durante los últimos años hemos destacado en tantas y tantas ocasiones el gran estado de salud en el que se encuentran los estudios independientes, que volver a comentarlo sería caer en lo reiterativo; pero resulta inevitable no hacerlo cuando se presentan ante nosotros juegos de la talla de Vessel.

Un título de puzles y plataformas bidimensional que parte de conceptos jugables ya vistos en otros juegos de corte similar, aunque los adapta de tal modo que durante las diez horas que puede llevarnos superar esta aventura, quedaremos prendados ante sus enormes posibilidades de juego.

¡Larga vida a los Fluros!
Deja en el suelo una de las semillas especiales del profesor Arkwright y recúbrela con cualquier fluido que encuentres a tu alrededor. ¡Voilà! ¡Has creado a un Fluro! Una forma de vida artificial destinada a realizar los trabajos industriales más peligrosos y pesados sin rechistar; o al menos eso es lo que creíamos.

Y es que cientos de Fluros se han rebelado contra sus patronos y han empezado a duplicarse a sí mismos sin ningún control, provocando un auténtico caos en las zonas de trabajo en las que se encontraban. La excusa perfecta para que nosotros, en el papel de su inventor, tengamos oportunidad de experimentar con estos seres a través de una gran variedad de puzles basados, principalmente, en el juego con las corrientes de fluidos.

Para ello contaremos con una práctica mochila con la que podremos absorber y expulsar diversos líquidos de distinta forma dependiendo de la boquilla que hayamos colocado en el disparador; más aparte, conforme investiguemos a los nuevos tipos de Fluros con los que nos toparemos, una mayor variedad de semillas especiales que modificarán el comportamiento de estos seres acuosos.

Los escenarios son de grandes dimensiones y están plagados de zonas secretas con fluidos extra que podremos usar para mejorar las herramientas de trabajo.
Los escenarios son de grandes dimensiones y están plagados de zonas secretas con fluidos extra que podremos usar para mejorar las herramientas de trabajo.

Así, los habrá que al nacer se dirigirán inmediatamente hacia cualquier pulsador activo para accionarlos con un pisotón, y otros muy agresivos que irán directamente a por nosotros olvidándose de todo lo demás. También nos toparemos con Fluros que buscarán a toda costa alimentarse del material del que están formados, e incluso otros que rehuirán de la luz o la oscuridad, según se de el caso. Una gran variedad de Fluros que han permitido a los desarrolladores ampliar constantemente las opciones de juego, demostrando una capacidad para reinventarse que pocas veces hemos visto en un juego de corte similar.

No en vano, nos encontraremos con situaciones que recuerdan a clásicos como los Lemmings: engañando o guiando a varios Fluros para situarlos indirectamente en los puntos deseados haciendo uso de la pistola, resolviendo puzles basados en la lógica para activar en el orden correcto determinados mecanismos, o dirigiendo grandes corrientes de fluidos a través de un complejo entramado de tuberías.

También tendremos que combinar distintos tipos de fluidos para generar diversas reacciones químicas como el vapor que surgirá al combinar lava y agua, o las explosiones que se producirán entre los líquidos rojo y azul; e incluso avanzaremos por escenarios completamente a oscuras iluminando el camino con un tipo de fluido especial.

Además, por si esta variedad no fuera suficiente, también habrá momentos en los que nos enfrentaremos a algún que otro jefazo en algunos de los puzles más complejos y grandes del juego. Situaciones que como decíamos, han conseguido que Vessel se convierta en uno de los mejores juegos de puzles del momento tanto por ingenio como por su capacidad de sorprender constantemente.

Cada cierto tiempo podemos regresar a nuestro taller para adquirir nuevas boquillas para la pistola, o mejorar las existentes previo pago de un fluido especial.
Cada cierto tiempo podemos regresar a nuestro taller para adquirir nuevas boquillas para la pistola, o mejorar las existentes previo pago de un fluido especial.

Y es verdad que algunos de sus desafíos, dependientes de la inteligencia artificial de los Fluros, pueden resultar algo frustrantes por culpa de pequeños fallos (a veces se quedan bloqueados en el escenario sin motivo aparente, o los que deberían ir hacia una zona luminosa no lo hacen por cuestión de milímetros), pero estos fallos se quedan en nada cuando estamos ante una aventura cercana a las diez horas de juego que además destaca tanto por variedad de localizaciones como por cantidad de puzles a superar.

Igualmente, el apartado tecnológico de Vessel resulta digno de mención gracias a la notable recreación de los fluidos, que se comportarán de distinta forma dependiendo de su densidad. También los escenarios suelen ser bastante grandes y variados, con zonas que alcanzan un nivel de detalle muy elevado y unos efectos de luces realmente conseguidos. El diseño artístico también ayuda mucho a potenciar esta espectacularidad, que se ve favorecida por un muy buen apartado sonoro con música electrónica a cargo del popular Jon Hopkins.

Como punto negativo, nos hemos topado con algunas ralentizaciones bastante acusadas en momentos puntuales de la partida, aunque es un problema no generalizado ya que en otros equipos de características similares el juego funciona bien. Y lo mismo se puede decir de los problemas que hay actualmente cuando se disfruta de la acción con un mando, ya que el juego no responde como debería. Eso sí, los desarrolladores ya han anunciado que trabajan en ambos problemas para ponerles solución lo antes posible.

Muy Bueno

Recomendado

Vessel

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Es largo, muy variado, con puzles desafiantes e ingeniosos, un gran acabado tecnológico y artístico, y no aburre en ningún momento. Parece mentira, pero a pesar de ser un título de bajo presupuesto, Vessel ha conseguido reunir en un mismo programa todas aquellas características que se le piden a un buen triple A, aunque no siempre están presentes. Por ello, se ha convertido indiscutiblemente en una compra imprescindible para los fans de los puzles y las plataformas.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...