Análisis de The Dark Eye Chains of Satinav

La primera gran aventura gráfica ambientada en el universo The Dark Eye ya está entre nosotros. ¿El veredicto? Sobresaliente. Porque los responsables de The Whispered World han aprovechado todo su talento para crear una magnífica aventura con puzles muy ingeniosos, una gran historia de fondo y un diseño artístico impecable. ¿Te unirás a Geron y la bella Nuri en este oscuro viaje hacia lo desconocido?

Justo antes de morir en la hoguera por sus nefastas profecías, el adivino que tantos infortunios había traído a los habitantes del reino de Andergast señaló al joven Geron como el heraldo de una nueva era de catástrofes y desgracias. Suficiente para que todo el mundo diera la espalda al muchacho, atormentado por las críticas, burlas y el odio de sus vecinos. Pero el destino es tan caprichoso que, 13 años después, este aprendiz de ornitólogo se ha convertido en la única persona capaz de salvar al mundo... y no de una amenaza cualquiera.

Una plaga de cuervos extremadamente violentos, y la misteriosa muerte de varias personas relacionadas con la captura del profeta, presagian el regreso de este malvado ser, dispuesto a todo con tal de acabar con el ya de por sí oscuro mundo de The Dark Eye. Un nombre que resultará muy familiar a los amantes de los juegos de rol tradicional, puesto que hablamos del universo de fantasía creado por el alemán Ulrich Kiesow. ¿Un dato a tener en cuenta?

Pues sí, porque Daedalic Entertainment ha recreado con gran acierto la lúgubre ambientación de este mundo, rescatando del olvido las leyendas, razas y lugares más reconocidos de este juego de tablero con más de 30 años a sus espaldas. Y como resultado tenemos una magnífica aventura gráfica que nadie debería perderse... salvo que el inglés suponga una barrera insalvable -por desgracia, el juego no ha sido traducido al castellano-.

Destinado a fracasar
Tan clásico en lo jugable como inspirado en lo argumental, Chains of Satinav es una de esas aventuras gráficas que atrapan por el ingenioso diseño de sus rompecabezas, por lo interesante de su argumento y el atractivo de sus diálogos, así como por el encanto de sus personajes. El cóctel perfecto para que cualquier aficionado al género, y especialmente aquellos con ganas de rememorar los viejos tiempos, puedan disfrutar de principio a fin con esta aventura point & click.

Jugablemente, es cierto que no aporta prácticamente novedades al género; aunque estas tampoco se echan en falta. Principalmente, porque la historia está tan bien hilada y el diseño de los puzles es tan acertado, que simplemente nos dejaremos caer en las redes de esta apasionante aventura para disfrutar, sin más, del bonito cuento de fantasía que se nos narra.

Uno que además destaca por la gran química que existe entre el joven Geron y la bella Nuri, que vivirán algunos de los momentos más divertidos y entrañables del juego. En este sentido, y al margen de esta relación tan natural que solo se ve en las mejores aventuras gráficas, también destacaríamos el notable ritmo de la acción de Chains of Satinav. Giros de guión, cambios radicales en las localizaciones, situaciones de alto riesgo que se combinan con otras mucho más desenfadadas y humorísticas... cuando menos te lo esperas, el juego te sorprende con nuevas y emocionantes aventuras; y eso es algo que nos ha encantado.

La inocencia de Nuri nos ha parecido uno de los elementos más destacables de esta aventura, que muestra los diálogos como si de cuadros animados se tratara.

A esto ayuda mucho su magnífico guión, pero también el acertado diseño de los puzles que, salvo excepciones, se mantendrán siempre dentro de la lógica. En este caso, la mayoría de pruebas requerirán que hablemos con otros personajes, o que recojamos determinados objetos de los escenarios para combinarlos en el inventario como ya hemos visto en cientos de aventuras gráficas. Sin embargo, Chains of Satinav incluye ciertos elementos novedosos que le han sentado francamente bien, aunque no se han explotado tanto como nos habría gustado.

Hablamos, por ejemplo, de los puzles más complejos que requieren de la intervención directa de personajes muy concretos, a los que podemos dar sencillas órdenes; o del uso de los poderes sobrenaturales de Geron -romper objetos a distancia- y Nuri -repararlos-, que creemos podrían haber tenido un mayor peso en la aventura. También hemos echado en falta más acertijos que rompan con la tónica habitual de recoger y combinar objetos, ya que podríamos contarlos con los dedos de una mano y aún nos sobraría.

Lo que es innegable es que Daedalic Entertainment ha vuelto a demostrar que son unos genios creando aventuras gráficas. Algo que se nota en la solidez argumental del juego, que de principio a fin mantiene el tipo a todos los niveles, durante las 12 horas que puede llevarnos completar la partida. Y salta a la vista que en lo que respecta al apartado artístico, estamos ante un título asombroso que entra directamente por los ojos. Tanto es así, que nos vemos incapaces de hacer justicia a los artistas del estudio solo con palabras, ya que sus dibujos a mano están a un nivel altísimo.

La variedad de localizaciones y el nivel de detalle alcanzado en todas ellas es sorprendente. Nunca el mundo de The Dark Eye se había mostrado tan bello y oscuro como ahora.

En este sentido, sea o no por cuestiones tecnológicas, se ha apostado por un estilo visual más propio de los cuadros que de las típicas películas de animación, con unos entornos y personajes que no muestran la fluidez de movimientos vista en otras aventuras, pero sí con una profundidad y nivel de detalle increíble. Lo que se ve muy favorecido gracias a la enorme variedad de localizaciones por las que nos moveremos, y al diseño de los personajes con los que nos cruzaremos, totalmente inspirados en los relatos del universo The Dark Eye.

Chains of Satinav incluye además diversas opciones de configuración gráfica (resolución calidad de las texturas, filtros, etc.) que permiten que cualquier usuario pueda disfrutar de la acción, así como un interesante sistema de pistas visuales que podremos activar para facilitar algo las cosas, aunque nunca se nos darán consejos acerca de qué acciones debemos acometer para resolver un puzle, o hacia dónde debemos ir. Son sencillas referencias visuales que indicarán los puntos de interés de cada escenario, si una combinación de objetos es acertada o no, o si se han agotado todas las opciones de interacción con un objeto concreto.

Lo que no nos ha gustado tanto son los brevísimos tiempos de carga que nos recibirán cada vez que cambiemos de un escenario a otro, ya que aunque duran escasos segundos, el que toda la pantalla se quede congelada sin dejarnos hacer nada resulta en ocasiones hasta molesto. También echamos en falta un mejor doblaje en inglés y, por supuesto, los textos traducidos al castellano. Más que nada, porque el mayor atractivo de esta aventura radica, precisamente, en la historia que narra. Así que si no tienes un buen nivel de inglés, no disfrutarás con la aventura de Geron y Nuri.

The Dark Eye: Chains of Satinav

Hace unos años nos enamoraron con el fantástico The Whispered World, y ahora han vuelto a deslumbrarnos con otra magnífica aventura gráfica a la que se le pueden poner muy pocas pegas. Es trepidante, con una gran historia, personajes para el recuerdo, unos puzles muy ingeniosos y un ritmo de la acción propio de las aventuras más grandes. El que no haya sido traducido al castellano es un punto muy negativo, pero si te desenvuelves bien con el inglés, Chains of Satinav es un imprescindible. No te decepcionará.

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés