Análisis de Persona 4 Arena

Análisis de Persona 4 Arena

La franquicia Persona lleva deleitando a los seguidores de los JRPGs durante muchos años. De hecho se ha convertido en uno de los referentes de este magnífico género, superando en calidad a otras producciones mucho más grandes en términos de presupuesto. El caso es que dicha serie recibe un spin-off en forma de juego de lucha 2D que nos ha dejado una sensación excepcional.

Atlus es una de esas compañías niponas que, en el mercado occidental, no suele recibir las atenciones que en muchos casos sus producciones merecen a tenor de su calidad. Catherine, la saga de cirujanos Trauma Center, Shadow Hearts o la serie que nos ocupa, Persona, son algunos de sus trabajos, títulos que suelen poseer una originalidad considerable y bastante brillantez en términos jugables. Bien, pues esta empresa se ha aliado con el estudio Arc System Works para traernos un juego de lucha 2D basado en el cuarto episodio de Persona, Arena, equipo experto en este campo ya que ha puesto su sello a obras de arte del género como BlazBlue o Guilty Gear.

Misterio televisivo
Sin duda una de las mejores tarjetas de presentación de la saga Persona siempre ha sido su historia: pocos juegos de su misma índole pueden competir de igual a igual en este campo. Bien, pues a pesar de su carácter beat´em up uno-contra-uno que ostenta Persona 4: Arena, los desarrolladores se las han ingeniado para dotar de una historia muy profunda a su arcade de lucha.

De esta forma el argumento que nos presenta su modo Historia tiene lugar poco tiempo después de lo sucedido en Persona 4. Una vez más todo gira alrededor del programa televisivo nocturno P-1 Grand Prix, con Teddie actuando como presentador. A partir de aquí se desarrolla un drama argumental muy pocas veces disfrutado en un título de esta guisa, con frecuentes y trabajadas escenas estáticas y de vídeo que van expandiendo el guión. Y en función del personaje que escojamos, vivimos una línea argumental bien diferenciada, por lo que merece la pena superar el juego con todos ellos para extraer todo el jugo que nos depara esta producción en materia argumental. Lo dicho, todo un lujo que no suele depararnos este tipo de títulos.

En este punto sí que debemos avisar que los amantes de los juegos de lucha tradicionales pueden encontrar demasiado perturbadoras y hasta "molestas" dichas escenas. Pero dado que éstas sólo aparecen de manera muy notoria en la modalidad principal y que pueden saltarse, pensamos que no es que suponga un grave inconveniente para aquellos que únicamente quieran repartir estopa sin preocuparse de nada más.

También debemos señalar que las cajas de texto no han sido traducidas a nuestro idioma (al menos en la versión a la que hemos tenido acceso). Y aunque a poco que se tengan nociones elementales de dicha lengua es posible comprender a grandes rasgos el argumento que hay detrás de este juego, es cierto que aquellos que no hablen una palabra de inglés pueden tener problemas serios en seguir la trama argumental.

La mecánica RPG deja paso a la lucha 2D en esta esperada y bendecida nueva entrega de la franquicia Persona.

Exquisitez jugable
En cuanto disfrutamos del primer combate, nos damos cuenta de lo bien plasmados que están dichas batallas en Persona 4: Arena.

El sistema de control es una herencia clara de pasadas producciones de la compañía Arc System Works, así que aquellos que hayan probado alguno de sus juegos de lucha precedentes ya sabrá qué encontrarse aquí. Como suele ocurrir en este tipo de títulos es necesario emplear todos los botones del mando para llevar a cabo las innumerables acciones que pueden materializar los personajes de Persona 4: Arena. Y es que hablamos de golpes convencionales, ataques especiales, cancelaciones, bloqueos, combos, Ultra Moves (llamados Burst en este caso)…

Dominar todas estas acciones lleva su tiempo de práctica, eso es un hecho, pero el sistema está tan bien pensado que aquellos que no sean expertos en la materia pueden dominarlo poco a poco sin sentirse superados ante tantas posibilidades.

Y eso que el plantel de personajes es más bien escaso, siendo éste precisamente el punto más irregular que ostenta esta producción. De inicio hay poco más de una docena de personajes seleccionables, si bien esa cifra se incrementa un tanto con otros luchadores desbloqueables. En la nómina aparecen tipos muy conocidos de Persona 4 y también de la tercera entrega, aunque predominan los pertenecientes a la cuarta edición. Yu, Kanji, Naoto o Aigis son algunos de los tipos que se dan cita en el título, personajes que presentan un estilo muy diferente y que varía mucho de unos a otros.

A pesar de que no gozamos de un plantel de personajes muy extenso, las diferencias en el manejo de unos y otros son tan notorias que nos llevará mucho tiempo dominarlos.

Sin embargo es cierto que este plantel tan "justito" es engañoso por otro de los elementos fundamentales que forman parte del juego: las Personas o alter egos de cada uno de los personajes (no de todos, pero sí de la mayoría). Y es que en cada batalla es posible invocar a la Persona de cada personaje para que le eche una mano en batalla, tal y como sucede en otros juegos de lucha por equipos 2-Vs-2. El uso y dominio de estos "invitados" es fundamental para obtener victorias en los niveles de dificultad más elevados y, además, este factor otorga al título una capa extra de profundidad al sistema de lucha, muy completo ya de por sí.

El ritmo al que se desarrollan las peleas está bien ajustado. Con esto queremos decir que no es tan frenético como el observado en otros arcades de lucha como la saga Marvel Vs Capcom (por citar un ejemplo claro), pero tampoco resulta tan denso como el que proponen otros títulos de lucha clásicos. El equilibrio es la clave en este caso, y nos parece una decisión muy acertada.

Tampoco queremos pasar por alto la gran oferta jugable que propone esta producción. El número de modos de juego que presenta es más que respetable, tal y como sucede habitualmente en la inmensa cantidad de juegos de este mismo género que aparecen en el mercado. Al margen del citado modo Historia es posible jugar online, entrenar nuestros golpes, participar en eventos contrarreloj, contemplar las escenas de vídeo y escuchar las melodías que más nos gusten en la opción Galería… Es cierto que no nos hemos encontrado con ninguna sorpresa en este sentido, pero aún así la oferta lúdica es sólida y funcional.

Visualmente el título ha sido tratado con todo el cuidado del mundo. Arc Systems Works firma otro gran trabajo gráfico.

Arte en 2D
En términos gráficos y artísticos estamos ante una producción excepcional que roza el sobresaliente. Arc System Works demuestra una vez más que son unos auténticos maestros en el diseño de juegos 2D, siendo de los estudios más respetados en este campo (junto con WayForward) a nivel internacional.

El tratamiento de los personajes es magnífico y sus representaciones nos han parecido brillantes. Las animaciones de estos tipos han sido cuidadas al máximo y su fluidez es digna de elogio. Los escenarios tampoco desmerecen en absoluto y nos deparan un nivel de detalle considerable y un tratamiento acertado del color. Alguno podrá echar de menos algo más de variedad en este último caso, pero en conjunto estamos ante un título muy logrado en todos los sentidos.

La banda sonora que ameniza los enfrentamientos es muy apropiada y nos ofrece un amplio surtido de melodías bien concebidas que merece la pena escuchar con detenimiento. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás y presentan la variedad y contundencia necesarias. Y a este notable conjunto se añade un conseguido doblaje (inglés y japonés) de las voces de los personajes.

Durante las batallas podemos pedir ayuda a las Personas o alter egos de cada personaje, algo que añade más gracia a las peleas.

Aplaudido por la crítica nipona y americana, Persona 4: Arena llega por fin a nuestro territorio para jolgorio y alegría de los incondicionales de la saga y de los juegos de lucha 2D. Los primeros disfrutarán de un nuevo concepto dentro de la serie, mientras que los seguidores de los arcades de lucha sabrán apreciar la calidad de los combates que les ofrece esta producción.

Persona 4: Arena

Se agradece el esfuerzo llevado a cabo por la distribuidora BadLand Games de traer a nuestro país este excelente representante de los juegos de lucha que lleva ya mucho tiempo circulando y dando alegrías a los usuarios japoneses y americanos. Persona 4: Arena es un título de lucha 2D muy bien concebido que presenta un gran cúmulo de cualidades y una historia muy convincente, que se funden con un sistema de combate elaborado de veras. De lo mejor que podéis encontrar en el terreno de la lucha clásica.

Comprar Persona 4: Arena
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés