Análisis de Ultimate Marvel vs. Capcom 3

50 luchadores, combates vertiginosos y toda la magia que se puede obtener cuando dos grandes de la talla de Capcom y Marvel unen sus fortalezas creativas. Ultimate Marvel vs Capcom 3 llega a PS Vita para cautivar a todos aquellos que no pudieron descubrirlo. Una adaptación trabajada y con novedades que supone además uno de los más atractivos títulos de lanzamiento para la consola. ¿Echamos una pelea?

Una conversión perfecta. Así, y en pocas palabras, es como podríamos definir al mejor videojuego de lucha para PS Vita durante esta etapa de lanzamiento. Un videojuego que es rescatado tal cual desde las versiones para PS3 y Xbox 360, demostrándonos de lo que es capaz la nueva máquina de Sony.

El título desarrollado por Capcom y Eighting (recordemos, los famosos autores de Tatsunoko vs Capcom) no sorprende sólo por ser un fuerte exponente en el género, sino además por suponer -en este caso- una sobresaliente adaptación de la que, como sabréis, es la versión mejorada del recordado Marvel vs Capcom 3. Cuando apareció hace unos meses (en noviembre de 2011) no decepcionó en absoluto, y de hecho se llevó una puntuación de 8,4 en este misma revista, gracias a atributos de calado como nuevos personajes, escenarios, modos de juego y algunos añadidos en el sistema de combate.

El primer "crossover" para PS Vita
Y es cierto. Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PS Vita no innova en exceso, aunque tampoco es su intención. Lo suyo es más bien acercar sus vertiginosas y emocionantes luchas "versus" a otro tipo de público, el de las máquinas portátiles. Y lo hace exitosamente, calcando la increíble respuesta de juego del original, apoyada tanto en la utilización del "stick" analógico como en la cruceta (que por cierto hemos de decir que es la opción más recomendable, sobre todo porque la construcción y manejo del pad de la consola es excepcional, ideal para puristas).

Ya os hablamos de las bonanzas del juego hace unos meses, pero conviene refrescar la memoria, más que nada porque los destinatarios de este lanzamiento son precisamente los que todavía no han tenido la oportunidad de probar el juego. Cabe citar, a este respecto, uno de los aspectos más llamativos del programa: su completo y netamente equilibrado repertorio de luchadores. 50 en total, todos desbloqueados por defecto, procedentes de los universos de Capcom y Marvel.

Aparte, no se trata de un conjunto de personajes al uso, sino de una cuidada selección donde tenemos desde clásicos (Ryu, Chun-Li, Zero, Spiderman, Capitán América o Hulk) hasta otros más extravagantes o menos vistos, como Amaterasu, Frank West, Strider, Phoenix, Nova o el abogado Phoenix Wright, que supone uno de los nuevos personajes que se introdujeron con esta edición. Por tanto, muchas razones para divertirnos mientras descubrimos las posibilidades de cada luchador, dotados de ataques especiales únicos, deslumbrantes combos y un aura especial tanto en el aspecto visual como de animaciones. El culto al diseño de protagonistas ha sido uno de los aspectos cruciales para los nipones en esta obra.

Ultimate Marvel vs Capcom 3 destaca, como en las versiones de 360 y PS3, por un sistema de lucha profundo, dinámico, vertiginoso y que tiene su mayor expresión en un total de 50 luchadores.

Adicionalmente, y lo más importante, las dinámicas combativas ofrecen lo que se espera en un videojuego de tal envergadura. Con un acercamiento similar al de Marvel vs Capcom 3, el título de PS Vita vuelve a mostrar una incontestable rapidez de golpes, con luchas donde no hay un segundo para respirar, haciendo de las refriegas un auténtico baño de espectacularidad. El sello Capcom se nota, pero también el de Eighting, que demuestra talento a la hora de anteponer el control sobre la potencia sin límite.

En otras palabras, la táctica y estrategia de combate existen, tal vez a un ritmo mucho más acelerado del que estamos acostumbrados, pero es de agradecer que no todo se limite a machacar botones. Es más, resulta interesante conocer el hecho de que Ultimate Marvel vs Capcom 3 haya vuelto a apostar por la formación de equipos de tres combatientes, de forma que otro factor estratégico resida en saber cuándo y a quién seleccionar en cada momento de la batalla.

De igual forma, el éxito depende, en buena medida, de aprender a usar los golpes en asistencia, pulsando los gatillos L y R para llamar a nuestros compañeros para que nos auxilien con una intervención. Evidentemente, esto no es algo nuevo, lo hemos visto hasta la saciedad en el género, pero lo cierto es que sigue funcionando. Casi tanto como los combos especiales, donde podrán llegar a participar todos nuestros personajes dando lugar a toda una vorágine de puñetazos, patadas y ataques terminales. En este sentido, el videojuego no defrauda: el repertorio de combinaciones es prácticamente insuperable.

Una de las mayores novedades de esta versión es que permite el control mediante la pantalla táctil. No se trata de algo dotado de complejidad, pero resulta ideal para los primerizos en el género.

Para articular todas estas bondades el programa apuesta por las clásicas modalidades de siempre, donde no faltan el Entrenamiento y, ante todo, un modo Arcade. No existe mucha historia de trasfondo, no recibiendo más que una genérica introducción consistente en que los villanos de Marvel y Capcom se han aliado para acabar con el mundo; pero resultará suficiente para ponernos a luchar (que es, por otra parte, lo que interesa). Eso sí, hubiera sido de agradecer que el desarrollo hubiera sido más complejo y variado, puesto que una vez superada la obra quedará en nosotros una cierta sensación de vacío.

Para la ocasión, y aprovechando las funciones táctiles de PS Vita, se ha integrado una especialidad conocida como Arcade táctil, que no hace más que añadir la oportunidad de luchar pulsando la pantalla. Se agradece la incorporación, muy a pesar de que todo se limite a pulsar sin más, careciendo la característica de profundidad y convirtiéndose, casi exclusivamente, en algo que sólo sabrán apreciar los jugadores menos experimentados, principalmente aquellos que nunca hayan entrado en contacto con un juego del género.

Por supuesto, el modo Misiones sigue presente, y es tan sencillo y poco interesante como en el pasado, invitándonos a cumplir hasta 10 tareas diferentes por personaje que consistirán recurrentemente en desencadenar determinados movimientos. Sin duda, una buena alternativa para aprender a dominar el juego, aunque poco divertida si lo que buscábamos era algo más.

Lucha Online
Y a este respecto, Ultimate Marvel vs Capcom 3 se queda a medio camino, no consiguiendo llevar a la máxima categoría -lograda con el sistema de combate- a su repertorio de modalidades. Por lo menos, siempre nos quedará Internet, con un modo en línea que admite igualmente las batallas locales mediante Ad Hoc. Interesante es apreciar que se conserva la posibilidad de establecer si queremos jugar con luchadores de todo el mundo o de nuestra misma región, así como seleccionar si deseamos una partida igualada o una con cualquier usuario disponible en ese momento.

No obstante, es indiferente lo que escojáis, puesto que, al menos durante nuestras pruebas (en una etapa pre-lanzamiento) encontrar alguien con el que jugar era poco menos que imposible. Por suerte, podemos activar la opción de recibir solicitudes mientras jugamos individualmente en la consola, pero aún así existe otro gran lastre: los considerables problemas de "lag", que dificultan seriamente las partidas. Esperemos que para el lanzamiento del título (el próximo 22 de febrero) todo esté resuelto, pero al menos queríamos dejar constancia de las sensaciones encontradas hasta el momento.

Al menos, los marcadores funcionan correctamente, con lo que podemos subir nuestras puntuaciones y compararlas con las del resto del mundo. Una muy atractiva característica donde incluso se considera la existencia de rangos (en función de los puntos obtenidos), algo que asegura los piques online. Y si esto no fuera suficiente para fomentar la potente rejugabilidad del videojuego, se añade una galería con películas, biografías de personajes, finales, ilustraciones desbloqueables y un largo etcétera.

Si lo deseamos, podremos activar la opción de que nos “asalten” jugadores online mientras jugamos en solitario contra la máquina. Así no tendremos que estar esperando a que alguien se conecte.

Esto es lo que ofrecía y sigue ofreciendo en PS Vita el juego. Pero seguramente os interesen más las innovaciones exclusivas que trae el título, que por cierto no son pocas. Aparte de la citada funcionalidad táctil, que nos sirve para disfrutar de un esquema de lucha más accesible, se incluye un modo espectador para las batallas online. En adición, una de las mayores sorpresas es que, durante las contiendas en línea, el programa realiza una grabación automatizada de las mismas para que las visualicemos posteriormente (“frame” a “frame” si queremos) o compartamos con la comunidad.

La finalidad es que aprendamos tanto de nuestros errores como de las destrezas de los rivales, ya que incluso veremos las pautas de botones que emplean en el transcurso de la batalla. Pero esto no es todo. Ultimate Marvel vs Capcom 3 apuesta por NEAR, en este caso para intercambiar "colores de heraldos" cuando nos crucemos con otros usuarios. Sin embargo, lo que podría alegrar más a los usuarios tal vez sea el hecho de que los contenidos descargables de PS3 sean totalmente compatibles con PS Vita.

Por último, otra innovación a mencionar es que los desarrolladores hayan dado lugar a la posibilidad de que usemos nuestra portátil como controlador de PS3. Dicho de otra forma, si tenemos el juego disponible en Blu-Ray podremos utilizar la máquina para sacar un mayor partido a la experiencia, ya que aparte de los "sticks" y los botones, se habilita la pantalla táctil con el fin de desencadenar combos y ataques especiales de una manera más sencilla (con tan sólo pulsar sobre la pantalla).

El motor propietario de Capcom (MT Framework Mobile), que ya vimos en RE: Revelations, logra una conversión gráfica casi perfecta sobre el juego original. Sin duda, un gran trabajo.

En consecuencia, no puede decirse que esta adaptación no haya hecho los deberes. Es posible que el original fuera continuista con respecto a Marvel vs Capcom 3, pero para el destinatario de esta adaptación (básicamente los nuevos usuarios), las novedades introducidas, aunque nada explosivas, nos resultan correctas. Esta apreciación se ve potenciada, además, si consideramos la extraordinaria calidad audiovisual que atesora esta magnífica adaptación: una conversión prácticamente perfecta -gracias al ya consagrado MT Framework Mobile- que conserva todos los atributos gráficos de las versiones de PS3 y Xbox 360.

El aspecto "cartoon", con reminiscencias de la técnica "cel-shading", muestra una apariencia depurada y en alta resolución, con luchadores y escenarios modelados en tres dimensiones, pero insertados dentro de un plano de juego 2D. Todo encaja a las mil maravillas en un título que a la brillantez de diseños añade la intención de plasmar una cierta estética cómic, dando como resultado una estampa visual muy personal y, sobre todo, agradable a la vista. A esto le acompaña una interfaz muy cuidada, con menús limpios y acordes a la temática del juego, pero sobre todo destacamos las animaciones -realmente suaves- y efectos visuales que acompañan a las secuencias de golpes durante las contiendas.

La fluidez, para no ser menos, es exquisita, algo que dice mucho -y muy bueno- sobre la optimización del juego. Teniendo en consideración la calidad global, los tiempos de carga resultan adecuados, así como la banda sonora, otro derroche de talento que se representa en el detalle de que, cuando aparece un luchador en escena, le acompaña su emblemática composición sonora (perteneciente a videojuegos como Resident Evil, Okami o Viewtiful Joe, según proceda).

Uno de los detalles más cuidados del lanzamiento es que se nos permita colocar los gritos y expresiones de personajes en inglés o en japonés: un auténtico guiño para los fans.

Y no se trata de melodías recogidas sin más. Todas están reinventadas, con acordes electrónicos y cañeros para seguir la tradición de Capcom en este tipo de lanzamientos. Hasta tendremos comentarios durante las contiendas (que se pueden desactivar) y la posibilidad de poner las voces de los personajes en inglés o en japonés, todo un detalle para fans y nuevos jugadores que descubrirán en este Ultimate Marvel vs Capcom para PS Vita uno de los videojuegos más potentes durante los primeros compases de la máquina.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Los nipones nos sorprenden con una conversión de Ultimate Marvel vs Capcom 3 prácticamente perfecta para PS Vita. Ideal para los que todavía desconocieran la versión de Xbox 360 y PS3, esta adaptación conserva todos los atributos jugables y, sobre todo, gráficos del original, suponiendo una entrada fortísima en el catálogo de la portátil de Sony. Además, no es un "port" al uso, sino una versión mimada y con novedades (control táctil, grabación de repeticiones y opciones de conectividad) que convierten a este título en uno de los más recomendables para la portátil durante su etapa de lanzamiento.

Comprar Ultimate Marvel vs. Capcom 3
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés y japonés