Análisis de Dragon Ball Z Shin Budokai

Análisis de Dragon Ball Z Shin Budokai
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Goku, Gohan y el resto de personajes de Dragon Ball Z aterrizan en PSP de la mano de este trepidante arcade de lucha, en el que de nuevo deberemos plantar cara al Mal para salvar La Tierra.

Desde el principio de los tiempos en la Tierra se hallaban dispersas 7 bolas dragón, las cuales al ser reunidas otorgarían un deseo. Son Goku y sus amigos consiguieron reunirlas, pero por desgracia el mago Babidi despertó al terrible demonio Bu, que aniquiló a la Humanidad y destruyó La Tierra. No obstante gracias al poder de las 7 bolas dragón, la Tierra pudo ser reconstruida.

Y aquí nos encontramos con Son Goku ya adulto, quien vive apaciblemente con su familia, ocupando su tiempo con su hijo Gohan y el resto de sus amigos, con quienes le gusta medirse de vez en cuando. Sin embargo, un día se comienza a percibir una extraña fuerza y él y sus amigos descubren con horror que esa energía se ha materializado en un terrible ser llamado Janemba. Además esa misma energía ha hecho posible que se abra una vía de comunicación entre la Tierra y el infierno, de modo que muchos villanos muertos están volviendo a la vida. Y para empeorar aún más las cosas esa energía maligna ha hecho que algunos héroes se estén convirtiendo en malvados, como es el caso de Vegeta o del propio Gohan, al que Goku deberá salvar. Para contrarrestar esa energía maligna deberemos reunir de nuevo las 7 bolas dragón, tarea que no será fácil, ya que inicialmente no sabemos dónde están y son muchos quienes las buscan, pero para ello contamos con la inestimable ayuda de nuestros amigos.

Como convertirse en un experto en artes marciales
Dragon Ball Z Shin Budokai nos permite elegir varios modos de juego.

Podemos entrenar con cualquiera de los personajes, lo que sin duda nos será muy útil para familiarizarnos con los controles. Podemos elegir tanto nuestro personaje, como el rival, así como hacer que éste último se defienda o se quede inmóvil.

Si deseamos pasar inmediatamente a la acción podemos optar por el modo Arcade, consistente en una sucesión de combates sin ningún hilo argumental que conecte un combate y otro.

También podemos optar por las llamadas “Pruebas Z” que a su vez se subdividen en 2 modalidades distintas: supervivencia y contrarreloj. En el primer caso, como el nombre indica deberemos superar una serie de combates seguidos sin perder toda nuestra energía. En el caso de la modalidad contrarreloj podemos elegir varios circuitos que se irán desbloqueando paulatinamente y que consisten en superar varios combates antes de un tiempo máximo establecido.

Por supuesto además de los modos de juego anteriormente descritos también podemos competir en red con otro jugador mediante el modo ad hoc activando el Wifi.

La Senda del Dragón
Pero probablemente el modo más completo sea el denominado “Senda del Dragón” en el que se nos da acceso a una serie de capítulos que se irán desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Para completar cada capítulo deberemos superar una serie de combates, en los cuales controlaremos a Son Goku, a su hijo Gohan, a Vegeta o a cualquier otro de los 19 personajes que aparecen en el juego, que a su vez pueden tener más de una forma: normal, super saiyan, super saiyan 2, etc..., niveles de transformación que se van alcanzando a medida que avanzamos en el juego.

Previamente al momento de luchar, así como después de ganar un combate aparecerán secuencias introductorias, normalmente diálogos entre 2 ó más personajes, que nos irán introduciendo en la historia. A lo largo del capítulo lucharemos cada vez con un personaje diferente de acuerdo con la parte del hilo argumental en la que nos encontremos, pudiendo controlar a Goku o sus amigos, pero también en determinadas ocasiones a villanos como Célula. Hay que decir además, que el desarrollo de este modo de juego no es completamente lineal, y en determinados momentos al finalizar un combate se nos pondrá en la disyuntiva de elegir entre 2 alternativas: reunirnos con alguien o continuar la búsqueda, eliminar a un enemigo o dejarlo marchar, etc... Lo cual otorga mayor variedad al desarrollo del juego, y nos obligará a repetir determinados combates si deseamos completar el 100% del juego explorando todas las ramas posibles que se derivan del argumento principal.

Movimientos, combate y ki
El control de los personajes no resulta complicado y se consigue dominar muy rápidamente. Con la cruz nos protegemos, con el cuadrado embestimos y con el triángulo lanzamos ataques más fuertes, mientras que con el círculo efectuamos un ataque a distancia mediante flujos de energía. Este último ataque será tanto más efectivo cuanto mayor sea el nivel de ki que tengamos. Este nivel aumenta con el tiempo de forma automática pero podemos hacer que aumente más rápido pulsando “L”, claro que eso deberemos hacerlo cuando estemos a salvo de los ataques de nuestro contrincante, porque nos deja en una posición de vulnerabilidad. Pulsando “R” podemos movernos a gran velocidad, con lo que podemos pillar por sorpresa a nuestro rival, aunque no debemos abusar de esta opción, ya que de ser así podemos quedarnos sin ki y además estaríamos unos segundos indefensos mientras nuestro luchador se recupera, lo cual puede ser fatal.

Como es habitual en este tipo de juegos el movimiento del personaje se realiza con el pad incorporado o bien con el joystick, siendo el movimiento más rápido con éste último. Por supuesto los botones de dirección se pueden combinar con los de acción para ejecutar diferentes movimientos así como varios combos. Resultando todo en unos combates tremendamente rápidos y espectaculares.

Al finalizar cada combate si hemos ganado se nos otorgará una calificación final y una serie de puntos dependiendo de factores tales como la técnica, la cantidad de energía sobrante o el tiempo empleado. Y con estos puntos podremos posteriormente desbloquear imágenes que podremos utilizar en nuestro perfil del juego en red.

La calidad gráfica es bastante aceptable, aunque sin excesivos alardes. Los personajes son fieles recreaciones de sus equivalentes de las series anime y su aspecto tridimensional es bastante bueno. Los movimientos de los personajes están muy logrados y tal vez sólo se echa en falta algo más de detalle en los escenarios que podrían considerarse demasiado sencillos.

Bueno

Sin sello

Dragon Ball Z: Shin Budokai

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En definitiva, un juego imprescindible para todos los seguidores de la serie Dragon Ball, que aunque gráficamente no alcanza la perfección sí cumplen su cometido sobradamente, lo que lo hace también recomendable para quienes no conozcan la serie, pero deseen pasar un rato ameno con un arcade de lucha tan adictivo y dinámico como este.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.