Análisis de Transformers La Caída de Cybertron

La batalla entre los Autobots y los Decepticons estalla de nuevo en nuestras pantallas. Y lo hace con un juego de acción realmente espectacular que sirve de continuación al exitoso Transformers: Guerra por Cybertron.

High Moon Studios ha estado muy ocupada en los últimos meses desarrollando la segunda parte de Transformers: La Guerra por Cybertron, título que recibió una gran acogida por prensa y público hace un par de años. Aún así los desarrolladores han invertido mucho tiempo recopilando feedback de todo tipo para mejorar cada una de las características de esta nueva producción, esfuerzo que les ha permitido crear un título sensiblemente superior al original (y a años luz del mediocre El Lado Oscuro de la Luna). Sí, porque Transformers: La Caída de Cybertron es un título repleto de acción y momentos realmente memorables, una sorpresa en toda regla.

Guerra planetaria
El argumento de esta nueva recreación del universo de Transformers nos traslada una vez más al planeta natal de los Autobots y los Decepticons: Cybertron. De esta forma el título nos pone en mitad de una despiadada y sobrecogedora guerra civil en la que tenemos que vivir impactantes secuencias controlando a personajes de uno y otro bando y, a la postre, podremos conocer las razones que llevaron a unos y otros a abandonar su planeta natal para hacer de la Tierra su nuevo hogar. Simplemente por este hecho los seguidores de Transformers deberían probar este título, y eso que aún no hemos comentado la mejor parte de esta producción: su jugabilidad.

Como ocurriera con Transformers: La Guerra por Cybertron, en este caso nos encontramos ante un shooter en tercera persona con todas las de la ley, ofreciendo toneladas de acción. La base jugable sobre la que se apoya el título son los combates cuerpo a cuerpo y los disparos continuos, si bien también hay hueco para otros factores como la conducción, interesantes secuencias de vuelo, las plataformas y hasta momentos de sigilo.

Cada uno de estos elementos funciona realmente bien, solucionándose varios de los problemas que lastraron (al menos en parte) a la anterior producción. Así por ejemplo convertir a nuestro Transformer en vehículo ya no es sinónimo de avanzar por los niveles con total placidez, algo que sí que sucedía en Guerra por Cybertron. Y de igual forma los combates, sin llegar a ser todo lo intensos que deberían, se desarrollan de manera más fluida y convincente que lo experimentado antaño. Gracias a mejoras como estas el título consigue atrapar al jugador desde la primera fase, siendo un título ameno y hasta "enganchante" en ocasiones. Y a esto se suman otras novedades como la introducción de los Dinobots y los Combaticons, personajes que añaden más leña al fuego.

Aún así es cierto que a esta obra de High Moon Studios se le pueden echar en cara ciertos inconvenientes, siendo el problema principal la excesiva linealidad que muestran algunos niveles. Y es que muchas veces simplemente debemos avanzar de un lugar a otro del mapeado acabando con todo aquel rival que se nos ponga por delante, echando de menos en el proceso algún tipo de obstáculo extra como puzles o dosis más firmes de exploración.

La introducción de los Dinobots y Combaticons añade aún más interés y variedad a un desarrollo atractivo ya de por sí.

Divertimento duradero
El modo Campaña se extiende durante más de una docena de episodios, y la duración de cada uno de ellos es bastante respetable. En función del nivel de dificultad escogido el título puede durar entre 8-10 horas en su modo individual, pero los desarrolladores han incluido sendos modos multijugador que prolongan la experiencia durante mucho más tiempo.

En su vertiente competitiva el título nos permite adentrarnos en disputas contra más de una decena de jugadores, existiendo los típicos modos como Team Deathmatch o Captura la Bandera. De inicio hay diez mapas disponibles, casi todos ellos bien diseñados para acoger este tipo de refriegas. Pero lo más importante es que es posible personalizar a nuestros protagonistas, pudiendo crear a nuestro robot paso a paso con todo lujo de detalles.

Pero para nosotros la mejor parte multijugador de Transformers: La Caída de Cybertron es el cooperativo. Por desgracia la Campaña está diseñada para un único jugador, luego ahí no hay demasiado que rascar. Pero por fortuna el título incluye el modo Escalation que se asemeja bastante al conocido modo Horda de Gears of War. De esta forma y acompañados por hasta tres jugadores más debemos ir afrontando sucesivas oleadas de enemigos de creciente número y dificultad, existiendo 15 en total. En cada uno de los niveles tomamos el control de diferentes Transformers (Autobots o Decepticons), teniendo que adaptar nuestra forma de jugar continuamente y trabajar en equipo.

Ya sabéis que en esto del juego multijugador online cada usuario es un mundo y cada cual tiene sus propias motivaciones, gustos y preferencias. Pero pensamos que esta faceta de Transformers: La Caída de Cybertron posee los ingredientes suficientes como para resultar más o menos interesante a una gran masa de jugadores.

Los modos multijugador nos ofrece unas posibilidades de personalización muy sugerentes, siendo posible recrear a nuestros propios robots.

Conflicto espectacular
Técnicamente nos encontramos ante una obra muy bien perfilada y que hace un uso bastante decente del ya veterano motor Unreal Engine 3. Lo más impactante a nuestro juicio son los modelados de todos los personajes, realmente detallados, precisos y muy bien realizados. Optimus Prime, Grimlock, Starscream y demás robots muestran una apariencia impecable, muy similar a la lucida en las películas basadas en dichos personajes, culminada por unas animaciones que no alcanzan el mismo nivel de calidad pero que se muestran atractivas y variadas.

Los decorados tampoco se quedan atrás, siendo muy superiores a los mostrados en la primera entrega de esta saga. Su variedad es mucho más apreciable y llamativa, las texturas que los recubren suelen estar bien rematadas y la ambientación de cada una de las localizaciones que visitamos es realmente portentosa. A esto se suman unos efectos especiales que, sin llegar a ser sobresalientes, sí que cumplen con su cometido, dando forma a un acabado gráfico global bastante notable.

¿Y cuál es el precio a pagar por todo este despliegue? Pues una tasa de cuadros de animación algo inestable, que como ya imaginaréis sufre más durante las peleas más encarnizadas, llegando incluso a aparecer algunas ralentizaciones molestas. Pero en cualquier caso no es algo que arruine la experiencia de juego.

Gráficamente el título alcanza una brillantez notable, destacando el impecable aspecto de los personajes y el diseño de los fondos.

El sonido no le va a la zaga. Los diálogos entre los personajes están bien llevados y sus voces son bastante convincentes en términos globales. Y dichas conversaciones están secundadas por una cantidad de efectos impresionante, incluyendo el magnífico sonido de transformación tan característico de estos robots. Y por último la banda sonora pasa algo más desapercibida por momentos, pero se encarga de ambientar cada uno de los escenarios de manera acertada. En suma, este apartado alcanza el notable con solvencia.

Esperábamos bastante de este nuevo shooter basado en el mundo de los Transformers y el resultado final no nos ha defraudado. Esta continuación directa de Transformers: La Guerra por Cybertron mejora prácticamente todas las áreas de su predecesor, ofreciendo mucha más variedad, equilibrio y una jugabilidad más sólida. Y por si fuera poco, las modalidades multijugador que incluye no están nada mal.

Transformers: La Caída de Cybertron

High Moon Studios recupera la credibilidad perdida tras el infumable Transfomers: El Lado Oscuro de la Luna, acuñando una aventura de acción realmente trepidante y emocionante por momentos. Hasta tal punto es así que estamos ante una producción altamente recomendable para un núcleo de usuarios más amplio que el delimitado por los seguidores de la saga Transformers.

Comprar Transformers: La Caída de Cybertron
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español