Análisis de PES Management

Análisis de PES Management
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos, desde Konami, su primer manager futbolístico para aquellos que quieren ir más lejos y ponerse directamente en el banquillo de cualquiera de los equipos del Pro Evolution. Su hermano jugable le proporciona unas expectativas altísimas, pero la competencia en este tipo de juegos también es altísima. Rápido, que la temporada está a punto de empezar.

Ante el convencimiento de que la lucha entre la saga FIFA y la saga Pro Evolution no tendrá final nunca y ambos convivirán durante mucho tiempo, cada uno con su fiel público, ambas desarrolladoras intentan buscar alternativas. Si EA Sports contraataca con FIFA Street, Konami ha decidido intentarlo con un nuevo juego tipo manager, un estilo nuevo en esta saga, pero ya suficientemente trillado por muchos otros títulos como Total Club Manager, Championship Manager, Football Manager o PC Fútbol. Este tipo de juegos solía estar pensados exclusivamente para PC, pero ya hace un tiempo que algunas de las sagas nombradas vienen visitando nuestras consolas, con éxitos dispares.

Para su juego, Konami ha decidido centrarse únicamente en el aspecto deportivo del fútbol, es decir, nos olvidaremos del estadio, merchandising, entradas, etc. Una decisión que sin duda diferenciará a este manager sobre los demás, y sobre la que hablaremos detenidamente en la conclusión del análisis.

Misma estética que PES
Todo el juego sigue fielmente la estética de su hermano PES, tanto la presentación, como los gráficos y estilo de los menús o músicas, siguen la misma línea. Por lo tanto, son bastante sencillos, funcionales, aunque llevan muchos años sin un cambio pronunciado y quizás nos deje la sensación de que son los mismos de PES3, el primero que conocimos en el mundo del PC, y culpable de nuestra adicción a la saga que luego se ha trasladado a la consola. Respecto a la música es bastante repetitiva, por lo que acabaremos prácticamente quitándole el volumen.

Pocas opciones de juego
Este apartado como en general todo el juego, se presenta bastante corto. Tenemos la opción de dirigir un único partido, una opción un poco extraña en este tipo de juegos, pero que nos sirve para tener una idea aproximada del mismo. Luego tenemos la posibilidad de dirigir a un equipo durante una temporada. Para ello primero tendremos que “crearnos” en el juego, con un potente editor de personas parecido al editor de jugadores ya conocido. A continuación, podremos escoger libremente cualquiera de los equipos que existen sin limitación alguna, que son básicamente los que tenemos en el PES5. ¿Es lógico que un entrenador “becario” entrene directamente por ejemplo al Real Madrid?

Aquí el problema de las licencias de esta saga, si que coge bastante importancia, porque como sabéis sólo tenemos los equipos oficiales de la liga española, italiana, holandesa, y las selecciones nacionales. Por tanto, el número de equipos disponibles es bastante limitado, y olvidaros por supuesto de segunda división, tercera, etc. En este título, las plantillas están más actualizadas que en el PES5, pero siguen sin estar ni siquiera actualizadas al 100% a principios de esta temporada que está a punto de concluir, el gran “pero” de los juegos futbolísticos de Konami..

A entrenar
A continuación tendremos que contratar nuestro equipo de colaboradores, consistente en un ayudante, varios cazatalentos, y un equipo de preparadores físicos. Todas estas contrataciones así como todos los menús intermedios, están hechos con unos tristes dibujos en 2d, que en estos días de vídeo real y estupendas animaciones en 3d, nos parecerán típicos de los primeros juegos de PC. A partir de ahora, nuestros ayudantes nos avisarán continuamente sobre noticias de nuestro equipo y nuevos posibles fichajes. Como es lógico, sobre todo al principio de la temporada, será una sucesión interminable y aburrida de interrupciones para informarte de “todo”, es decir, para concretar un fichaje tendremos que pasar por interminables pantallas de menús con ofertas, contraofertas y negociaciones, hasta terminar con una triste presentación con esos sencillísimos gráficos que ya he comentado. Como ya se ha dicho antes también, estos fichajes así como los sueldos de nuestro staff técnico será el único aspecto económico que deba preocuparnos.

Ya antes de cada partido nuestros asistentes nos harán un exhaustivo estudio del equipo rival y sus estrellas, para que nosotros podamos decidir la táctica, marcajes al hombre, posiciones, movimientos, etc. También tenemos la posibilidad, ayudados por nuestros preparadores, de cambiar los entrenamientos, probar nuevas tácticas, etc. Tendremos muchas y variadas opciones, pero no hay ninguna que llegue a ser novedosa.

Comienza el encuentro
Una vez llegado el momento del partido, tendremos varias posibilidades para su visualización. Es importante decir, que siempre tendremos que pasar por verlo, es decir, no hay posibilidad de saltárnoslo y que aparezca el resultado directamente.

Lamentablemente, tampoco hay ninguna posibilidad de jugarlo, una opción es verlo con un esquema aéreo tipo fichas donde visualizaremos todo el campo y podremos ver perfectamente los movimientos estratégicos de todo el equipo. Pero la principal y a priori la más atractiva, es verlo con el motor gráfico de Pro Evolution Soccer 5, donde podemos usar varias cámaras disponibles, distintos tipos de zoom y cinco posibles velocidades, pero la verdad es que toda la frescura, acción y jugabilidad que nos tienen enganchados a este juego, bien sea contra la maquina o contra un amigo, se pierde en un partido máquina contra máquina. El partido se vuelve aburrido, sin casi ocasiones de peligro, con jugadas individuales siempre por el centro, vamos bastante aburrido.

Durante el partido, también podremos hacer todo tipo de cambios en la alineación, posiciones, etc., aunque todo será siempre en el menú de pausa, no existe posibilidad de indicaciones en tiempo real como ya hemos visto en otros juegos de este estilo. Al finalizar el partido, también tendremos acceso a todo tipo de estadísticas, análisis, etc. Y así partido tras partido.

Otra posibilidad de juego es aceptar alguno de los retos puntuales que se nos plantean, como conseguir salvar a un equipo en unas semanas, conseguir clasificarlo en una determinada posición, etc., y bastantes más que se nos irán desbloqueando, porque como en su hermano jugable, tendremos los famosos puntos PES que nos permitirán ir comprando más opciones.

Una gran decepción, pero que tiene grandes ideas
Este primer intento de Konami por crear un nuevo título, que imaginamos creará una saga tipo manager paralela al Pro Evolution, me deja un sabor bastante amargo. Por una parte coge casi todo lo positivo de su hermano, pero creo que se deja lo mejor, que es jugarlo y disfrutarlo. Y por otra parte, también coge sus defectos, pero que en este tipo de juegos se acentúan mucho más, como por ejemplo el tema de la limitación de equipos, licencias, etc.

Su decisión de centrarse únicamente en el aspecto deportivo, la veo muy respetable, pero la gran duda que me surge es por qué separarlo entonces del Pro. Año tras año, su hermano jugable aporta pocas novedades en este sentido, y sin embargo sí que existen grandes y buenas ideas que ahora se centralizan en un nuevo juego. ¿Por qué no crear una Súper Liga Master en el Pro donde poder entrenar tal y como lo hacemos en este nuevo titulo? Se podría parametrizar todo para disponer de la posibilidad de jugar partidos o no, y al final de la temporada poder cambiar de equipo, o poder participar en los retos, pero pudiendo jugar los partidos.

Queda claro que la gente de Konami sigue teniendo grandes ideas respecto al fútbol, aunque creo que la decisión de separarlas no ha sido muy acertada, creando un producto, que dentro de lo correcto en todos los niveles, sabe realmente a poco.

Regular

Sin sello

Pro Evolution Soccer Management

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Primer intento de manager paralelo al Pro Evolution que hereda todas sus virtudes, pero que también evidencia y multiplica sus defectos, y que comparado con sus rivales, se queda muy corto de opciones y posibilidades, no llegando a convencer y enturbiando un poco la magnífica imagen de su hermano jugable.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.