Análisis de Battlefield 4. Estalla la Guerra moderna

Análisis de Battlefield 4. Estalla la Guerra moderna
Facebook Twitter Flipboard E-mail

DICE realiza un encomiable trabajo al poner a trabajar al máximo las consolas actuales para lograr ser fiel a su filosofía. Un nivel de destrucción encomiable para uno de los mejores shooters multijugador de los últimos tiempos. Empieza tu partida aquí. Continúala en la nueva generación.

Battlefield. Puede que no parezca el nombre más original del mundo, pero no hay otro mejor para resumir lo que este juego representa. Tras una larga espera, su cuarta entrega es la apertura de una nueva era para la saga. Y también su punto de inflexión. Significa el cúmulo de todo lo que se puede ofrecer en unas consolas que han limitado su avance y en las que sin embargo se mueve como pez en el agua, mientras que supone al mismo tiempo un nuevo comienzo para una nueva generación que está por llegar. Battlefield 4 es la máxima expresión de todas las ideas de DICE sobre cómo debe ser la guerra moderna digital y online. Esa idea, tanto para los ordenadores personales como para las nuevas generaciones de consolas, está cimentada en tres pilares fundamentales: 64 jugadores simultáneos, 60 frames por segundo y un nivel de destrucción sin precedentes... En el resto de máquinas es una versión mucho más modesta.

El origen de estos fundamentos es sin duda Frostbite 3. El motor gráfico de los suecos se comporta a un nivel sin precedentes en todo lo que hace a un videojuego ser lo que es: el sonido retumba por todo el escenario; la distancia de dibujado se pierde en el horizonte... Y todo ello sin sacrificar los detalles más pequeños, desde una planta a una textura de una pared, animaciones realistas cuando tienen que serlo y funcionales cuando hablamos del multijugador y, asimismo, un detalle extremo en los rostros de los protagonistas.

El otro gran acierto es el denominado Levolution, el fin de los escenarios cerrados y acartonados. Si bien Battlefield 3 ya mostraba un grandioso empeño en este apartado, su cuarta entrega lo mejora en todos sus aspectos. No sólo hablamos de los grandes momentos que veremos en cada uno de los 10 mapas que componen el modo multijugador, en los que veremos un rascacielos caerse o un barco fuera de control llegando a un archipiélago; sino que cada edificio y elemento del escenario puede romperse creando un sinfín de variables a tener en cuenta en la partida. Estar en un pasillo sin salida, completamente rodeado y utilizar tu lanzagranadas para destrozar un tabique y crear una vía de escape es algo que en este mundo de los videojuegos estamos acostumbrados a ver en forma de momentos guionizados y campañas para un jugador, pero no de una forma tan orgánica y no scriptada como la representada en Battlefield 4. Es imposible no sorprenderse cada vez que dediquemos una tarde a jugar a él.

Campaña: El auge de China

La campaña de Battlefield 3 intentó aspirar a todo lo que debía ser este modo en un shooter de guerra moderna. No era la primera vez que DICE se dedicaba a crear una campaña para un sólo jugador, pues ya tenían la experiencia de Bad Company y Bad Company 2, pero aquella iba a ser la primera vez que la veríamos en la serie numerada. Por ello, incluyó mucha de la narrativa que se espera de este tipo de experiencias: recorrer varias zonas del mundo, empezar la historia in media res, vivir la experiencia desde distintos soldados en la batalla... La de Battlefield 4, sin embargo, parece haber madurado en este sentido. Ahora tenemos un solo soldado, un solo conflicto y una sola localización global, con el permiso de la primera misión en Baku, la capital de Azerbaiyán. El resto de la historia transcurre en diversas zonas de China, como Shanghai así como el portaaviones base donde los Estados Unidos realizan la operación: el USS Valkyrie.

De esta forma, la trama no intenta guardarse secretos ni ocultarlos según la perspectiva de varios personajes, sino que sigue una progresión más lineal que pretende no marear tanto al jugador. Para ello han optado por centrarse en un conflicto muy de actualidad, como es el miedo inherente a un auge de China como superpotencia mundial, a través de un golpe de estado de uno de sus militares. Nosotros tomaremos el papel del sargento Daniel Recker, que junto al resto del pelotón Tombstone serán los encargados de investigar las causas de esta guerra en potencia, así como de ponerle fin antes de que se desate un conflicto a escala global. En el camino el juego se guardará unas cuantas sorpresas, como alguna vieja cara conocida del anterior lanzamiento para aquellos que finalizaron su Modo Historia, o algunas subtramas morales para hacernos más conscientes de la delgada línea que separa las órdenes de nuestro propio código moral.

La campaña resuelve bien el aspecto visual del juego, siendo las primeras misiones las más espectaculares.
La campaña resuelve bien el aspecto visual del juego, siendo las primeras misiones las más espectaculares.

Pese a que la situación geográfica no varíe demasiado, eso no significa que esta modalidad no lo haga con sus escenarios, donde tendremos todo tipo de entornos, desde desérticos, boscosos, urbanos, de noche y día así como marítimos. Se nota que DICE ha querido dar gran importancia a estos últimos, ya que en su modo multijugador la guerra por mar es una de las novedades más importantes, teniendo en la campaña muchas situaciones donde iremos a bordo de lanchas o recorriendo los pasillos y cubiertas de varios portaaviones. Hasta tal punto es así que puede incluso resultar algo repetitivo en algunas ocasiones, ya que al menos cuatro de sus misiones suceden en este entorno. No faltarán a la cita el manejo de otro tipo de vehículos, desde coches hasta tanques, faltando en esta ocasión el caza. Si bien la escena protagonizada por aquel es una de las más recordadas de la campaña de Battlefield 3 por su espectacularidad gráfica, lo cierto es que no lo fue tanto a nivel jugable, y se entiende la decisión del estudio de apartarla del modo para un jugador teniendo en cuenta que éste podrá disfrutar de toda la aviación que supone el modo multijugador.

Esos ajustes y mejoras no consiguen que la parte off-line sea perfecta, puesto que por ejemplo ésta carece de un buen ritmo en lo narrativo. Tradicionalmente en nuestros análisis sobre shooters minimizamos la importancia de esto a no ser que su exposición argumental sea abusiva, y el que nos ocupa no va a ser un caso excepcional, pero eso no es óbice para que maticemos que en el caso de Battlefield 4 puede hacer desconectar al jugador de la propia trama, haciéndole cumplir objetivos de manera robótica sin saber muy bien qué está sucediendo a su alrededor.

Sin embargo el principal punto flaco de la campaña sigue siendo, al igual que la anterior entrega de la serie, la inteligencia artificial. Si bien esta vez los enemigos nos apuntan y disparan de manera más natural, sin encontrar huecos totalmente imposibles o atravesar algunas coberturas, lo cierto es que siguen mostrando un comportamiento erróneo cuando el jugador está demasiado cerca. Tu equipo lo intenta evitar siempre advirtiéndote de poner una cierta distancia entre ellos y tu pelotón, pero cuando nos aproximamos demasiado a ellos fallan a la hora de encontrar nuevas coberturas, así como en los momentos en los que utilizamos nuestro cuchillo.

La escena de conducción es vibrante, pero no será la única. Durante la historia llevaremos lanchas y tanques. Nada de aviones esta vez.
La escena de conducción es vibrante, pero no será la única. Durante la historia llevaremos lanchas y tanques. Nada de aviones esta vez.

Más Espacio para el Jugador

La novedad de este modo historia la aporta una nueva función en la que podremos marcar a un puñado de enemigos para que nuestro equipo nos ayude o bien se ocupe de ellos mientras nosotros nos centramos en otros adversarios. Por lo general nuestros aliados se comportan de forma ordenada, y aunque se contienen para dejarnos la diversión a nosotros, nos pueden sacar de algún apuro de vez en cuando. Si bien este sistema de marcado es bastante útil, lo cierto es que en muchas ocasiones lo usaremos de manera, digamos "indebida", para buscar nuevos blancos que no encontremos a ojo desnudo. De hecho, en algunas situaciones lo usaremos para rastrear oponentes que nos faltan del mapa y poder avanzar, aunque para ello tengamos otro gadget: unos prismáticos que nos permiten descubrir objetivos aunque estén cubiertos, de modo similar al que planteó Crysis 2.

Sin duda, la campaña de Battlefield 4 es muy distinta a las que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos. Parece que la moda de la misión de francotirador ha acabado, e incluso en esta ocasión hemos detectado menos situaciones guionizadas, presentando un estilo más parecido a un shooter clásico. Sigue habiendo momentos para la espectacularidad, por ejemplo con secuencias en las que el juego nos arrebata los controles para que veamos en todo su esplendor alguna destrucción, pero son menores. Por lo general, el lanzamiento nos deja movernos de forma más libre durante las conversaciones con otros personajes, y la acción se plantea de forma más abierta intentando inspirarse en su propio multijugador.

De hecho los jugadores más entusiastas verán premiada su exploración por los mapeados encontrando placas militares. Son muy difíciles de encontrar, y a diferencia de Battlefield 3 suelen estar colgando de cuchillos en las paredes, de una forma tan natural, pese a seguir brillando, que habrá que estar ojo avizor para encontrarlas todas. Asimismo, explorando los escenarios encontraremos algunas armas especiales a las que no tendríamos acceso de otra forma. En la campaña de Battlefield 4 el armamento se desbloquea de una forma similar a su modo multijugador. Así pues cuantos más puntos vayamos acumulando, más armas iremos desbloqueando y estas aparecerán según el tipo de muertes que vayamos realizando y el tipo de puntos que logremos en cada misión, por lo que el programa en ningún momento nos pondrá un arma en las manos que no nos hayamos ganado primero.

Esto puede ser logrando tiros en la cabeza, haciendo múltiples muertes con un disparo, usando el cuchillo, realizando muertes con poca vida o acumulando rachas. Este sistema se comporta de forma muy fluida y nos invita a explorar bien el escenario antes de avanzar, ya que si, por ejemplo, queremos un fusil de francotirador, puede que lo consigamos desbloqueándolo, pero será más fácil si se lo arrebatamos a un francotirador enemigo clave.

En definitiva podemos decir que la campaña de Battlefield 4 se caracteriza por su espectacularidad y que está llena de pequeños detalles que le dan incluso un ligero punto rejugable. Sin embargo esos problemas de ritmo anteriormente mencionados, unidos a la pobreza de su IA le restan muchos enteros. Como carta de presentación, en cambio, cumple perfectamente con su contenido, concentrando todo lo que verás después en su modo multijugador, con un apartado visual de vértigo, un sonido cautivador y un nivel de destrucción firma del estudio. Un pequeño caramelo que regala el Frostbite 3 para entrenar antes de la verdadera batalla.

La versión para PS3 y Xbox 360 resuelve de forma muy competente los detalles faciales de los protagonistas, con poco que envidiar a las otras plataformas.
La versión para PS3 y Xbox 360 resuelve de forma muy competente los detalles faciales de los protagonistas, con poco que envidiar a las otras plataformas.

Multijugador: Un Mundo Cambiante

La campaña se queda en poco más que un entrante cuando ves todo lo que tiene por ofrecerte el multijugador de Battlefield 4. Darle demasiada importancia sería como hacer lo propio al calentamiento antes de de una carrera. De hecho, se nota que Battlefield 4 es un juego maduro y seguro de sí mismo. Si bien Battlefield 3 quería dar un poco de todo tanto en el modo para un jugador como apuntándose a la moda del modo cooperativo, aquí DICE no ha querido perder el tiempo y han concentrado todos sus esfuerzos en llevar la intensidad adecuada al modo principal del juego: el multijugador, aportando espectacularidad al conjunto, afinando ciertos asuntos por resolver, y rellenando huecos para muchos jugadores que no terminaban de encontrar su sitio entre la vorágine de sus alternativas jugables principales como el modo Conquista.

Si hay una principal diferencia entre todas las versiones en las que aparecerá Battlefield 4 ésta es la cantidad de jugadores en pantalla así como los frames por segundo. La versión de PC sigue siendo la referente en este sentido, pudiendo albergar a 64 jugadores en el modo Conquista, así como 32 jugadores en Asalto y Erradicación. Lo mismo ocurre con las versiones de consolas next-gen que llegarán a este tope de jugadores, mientras que Xbox 360 y PlayStation 3 quedan relegados a 24 jugadores para dichos modos. Sin embargo, tanto Dominación (20) como los modos Todos contra Todos (20) y el nuevo modo Desactivación (10) poseen la misma cantidad de jugadores en todas las versiones.

Los cuadros por segundo siguen suponiendo una gran diferencia en Battlefield. Si bien el juego sigue apostando por el tamaño de sus mapas, la tasa de frames permanece en 30 frames por segundo para las consolas de actual generación, mientras que en la siguiente generación llegan al estándar de los 60 frames por segundo de una manera que hemos comprobado como muy estable. Esto supone una de las grandes diferencias que logra que esta vez una versión de consola de Battlefield pueda medirse perfectamente con la versión para compatibles.

No alcanza los 60 FPS de consolas next-gen y PC, pero en PS3 y 360 las 30 frames por segundo son tan estables como en la anterior entrega.
No alcanza los 60 FPS de consolas next-gen y PC, pero en PS3 y 360 las 30 frames por segundo son tan estables como en la anterior entrega.

La otra gran apuesta del estudio es Levolution. Esta palabra significa la evolución del nivel que tanto busca DICE para cambiar la partida a medida que esta se va desarrollando. La marca de la casa serán los grandes sucesos que ocurren en cada mapa a medida que jugamos. No estará disponible en todos los modos, siendo el Conquista el que mejor se adapta a ello, pero es un espectáculo en cada uno de los 10 mapas que acompaña al multijugador. Aunque en algunos casos puede ocurrir de manera natural, en otros tendremos que activar el evento para que ocurra. Por ejemplo, para hacer caer el rascacielos del Asedio en Shanghai, tendremos que destruir los cuatro pilares principales que lo mantienen, mientras que en Paracel Storm, la tormenta progresiva hará llegar el barco a la costa. En Presa de Lancang, podremos derribar la construcción con explosivos haciéndola caer en el mapa, mientras que el Resort de Hainai puede ser destruido además de incendiar los charcos de combustible dispuestos por el escenario. Activar la evolución del nivel es opcional en ciertos casos, pero tendremos que tener en cuenta el peso de nuestras acciones para saber si nos proporcionan una ventaja táctica o no.

Es cierto que estos eventos se producen siempre de la misma forma, pero no resta para nada espectáculo al conjunto, ya que es necesario conocer sus efectos y practicarlos para aprender cómo aprovechar la nube de polvo que levanta el rascacielos a nuestro favor, saber situarse cuando llega el barco, o hacer derribar la presa cuando el enemigo se encuentra en el lado vulnerable del mapa. Los que ocurren aleatoriamente nos harán cambiar nuestra forma de juego. Por ejemplo, Zona Inundada nos presenta un mapa donde el agua va subiendo poco a poco hasta inundar por completo los primeros pisos de cada edificio. Según el modo en el que estemos jugando tendremos que anticiparnos a estos acontecimientos para no terminar ahogados contra el techo o saber mantenernos en las zonas altas sin caernos y perder un tiempo precioso en volver a subir.

Además del gran evento de cada mapa, la cantidad de partes destruibles de cada localización es impresionante. De hecho, aunque sean menos espectaculares que el principal, resultan mucho más útiles ya que podremos usarlas a nuestro favor para abrirnos una salida, por ejemplo, o destrozar una cobertura del rival. A esto se le añaden pequeñas interacciones con el entorno que nos pueden salvar la vida en más de una ocasión, como esconderse en un contenedor grande y cerrar la puerta mientras estamos capturando una bandera, o cerrar las puertas de la cárcel para bloquear una salida al equipo rival. No es necesario interactuar mucho con el escenario, pero sin duda quien sepa hacerlo logrará una ventaja táctica fundamental contra el equipo contrario.

Si queremos desatar buena potencia de fuego, no hay que olvidar recoger las armas dispersas por el escenario.
Si queremos desatar buena potencia de fuego, no hay que olvidar recoger las armas dispersas por el escenario.

Multijugador: Modalidades

El modo comandante es otra de las grandes novedades que presenta el proyecto de DICE, ya que ahora un jugador podrá utilizarlo a través de su tableta, siendo de gran ayuda para el rival que lo tenga. Eso sí, sólo estará disponible para los modos Conquista, Asalto y Erradicación. No sólo dará órdenes a los equipos, apareciéndote en pantalla una indicación del objetivo más apremiante para ganar la partida dada directamente por el comandante; sino que podrá desplegar una potencia de fuego extra desde el aire lanzando misiles. Pero no sólo eso, también podrá desplegar UAVs en zonas vitales del mapa para que todos los soldados que se encuentren dentro de la zona puedan detectar rápidamente a los enemigos, o enviando recursos y nuevas armas a los aliados. A medida que el equipo va logrando su objetivo en la misión, el comandante tendrá más recursos a su favor.

Por lo demás, el resto de modos de juego se mantienen prácticamente intactos. Conquista sigue siendo la estrella del multijugador de Battlefield, en el que tendremos que capturar varios puntos del mapa para drenar los tickets de recuperación del rival. Su variante grande sólo estará en la próxima generación y PC, relegando la pequeña para Xbox 360 y PS3. Asalto tampoco ha variado mucho de lo que ya habíamos visto en la anterior entrega, pero sigue siendo uno de los modos más frenéticos del juego, aprovechando mucho el Levolution de cada mapa y haciendo más difícil acceder a plantar las bombas en cada segmento del juego. TCT por Equipos sigue siendo una opción muy correcta para jugadores que prefieran mapas más pequeños, en lo que la única preocupación que tienen que tener es acabar con los equipos contrarios.

Si bien los modos ya conocidos no poseen muchos cambios, a los eventos dinámicos del escenario se le suman una serie de características que tendremos que tener muy en cuenta. Por ejemplo, los ataques melee ahora pueden ser contraatacados. Si pulsamos el botón de cuerpo a cuerpo en el momento justo podremos volver el contraataque contra él, pero sólo ocurrirá si nos atacan por delante, mientras que si nos ganan la espalda seguiremos estando perdidos. Otra de las novedades, que también estará incluida en la campaña es la de asomarse por las esquinas y su mecánica propia de disparo. Si nos ponemos en el punto adecuado nuestro personaje será capaz de asomarse cuando apretemos el gatillo de apuntado, y disparar mientras mantiene el cuerpo a cubierto. Las armas dispuestas por el escenario también marcarán una gran diferencia: tendrás que estar atento a ellas para recoger potentes bazookas que acaben con los vehículos pesados, un útil lanzagranadas o una ametralladora con cartuchos explosivos.

En cuanto a las modalidades nuevas, tenemos una que es vieja conocida para aquellos jugadores que tuvieron la expansión Closed Quarters. Se trata de Dominación, una alternativa que supone una variación de Conquista pero en escenarios mucho más cerrados, haciendo mucho más frenética la captura de bandera y mucho más rápido el desplazamiento entre ellas para aquellos jugadores que quieran centrarse en el disparo más que en el manejo de vehículo y cubrir las zonas intermedias. Sin embargo, serán Erradicación y Desactivación las verdaderas aportaciones a la franquicia. En Erradicación tendremos que localizar y capturar una bomba que aparece aleatoriamente en el mapa, y llevarla a cada uno de los tres puntos de ataque en el mapa mientras que defendemos los nuestros, ya que la bomba se comparte. Pero habrá que tener cuidado, ya que todo el mundo podrá ver al portador de la bomba. Las mejores estrategias seguirán siendo las de equipo apoyando el viaje del portador de la bomba y si es posible escoltarle con un vehículo rápido, pesado o incluso aéreo.

Por su parte Desactivación no resultará nuevo para jugadores de Call of Duty, ya que aplica las mismas reglas que el modo Buscar y Destruir de este título. Se trata de mapas más pequeños de 5 contra 5 donde un equipo atacará con bomba y el otro tiene que defenderlo, pero con la característica de que no habrá regeneraciones, siendo la primera vez en Battlefield en que nos encontramos un modo de estas características. Si bien el modo presenta las mismas características que Buscar y Destruir, nos ha parecido que la delimitación del mapa era más pequeña que éstos, haciendo que los atacantes estén muy cerca de su objetivo, dejando menos espacio para el juego de "escondite" que se producía en este tipo de modos, donde había que ir con cuidado. Las partidas se hacen, por lo tanto, mucho más rápidas que en un Buscar y Destruir tradicional.

Cuando nos eliminen, veremos a nuestro enemigo marcado en rojo con sus características. No es una Kill Cam tradicional, pero ayudará contra camperos.
Cuando nos eliminen, veremos a nuestro enemigo marcado en rojo con sus características. No es una Kill Cam tradicional, pero ayudará contra camperos.

Multijugador: Comodidad al Poder

Todo lo que rodea al multijugador presenta un estilo mucho más accesible y fácil de usar. La forma de modificar las armas así como sus accesorios y gadgets se puede acceder de forma más rápida que en la anterior entrega, aunque seguimos sin entender por qué no permite configurar nuestras clases predefinidas en los descansos entre partida y partida, que aunque no duran mucho, en ellos no podremos hacer más que consultar la información de la ronda anterior; pero si subimos de nivel no podremos modificar nada hasta que no empiece la siguiente ronda.

Las patrullas además ahora estarán formadas por cinco jugadores, y aunque pocos usuarios solitarios utilicen esta opción, entenderla será vital para organizar bien tus regeneraciones, siendo una gran ventaja para los aficionados que jueguen bien en equipo. Además, en esta ocasión los mapas están muy enfocados al combate marítimo, por lo que tendremos un buen número de lanchas acorazadas, vehículos anfibios y motos de agua para poder desplazarnos rápido por el mapa y cubrir las costas. Y si en algún momento tenemos que cruzar a nado y nos atrapa el fuego enemigo, tendremos la habilidad de bucear para poder evitar los impactos. Los vehículos marítimos no serán la única novedad en cuanto a este tipo de unidades, ya que también podremos utilizar en tierra, por ejemplo, un potente vehículo lanzamisiles que ya vimos en la expansión de Battlefield 3: Armored Kill, pero que ha sido muy mejorado para desplegarse mejor en batalla. Lo mismo ocurre con el Gunship, que hizo su aparición en esta expansión y que veremos de nuevo en Battlefield 4. Los cazas aéreos también se han retocado, dividiendo los Jets en dos clases: ataque e infiltración, y aunque poseen prácticamente la misma función, éstos últimos son mucho más modernos y permiten alejarse mucho más de los límites del mapa.

Durante la partida se han añadido además cámaras de muerte, pero a diferencia de la definición que tenemos de ésta, donde veíamos los últimos segundos desde la perspectiva del enemigo, aquí simplemente les veremos destacados durante unos segundos para saber dónde se ocultaban, de forma que los más aficionados a "campear" se vean obligados a moverse tras cada muerte si no quieren ser pillados in fraganti.

Battlefield 4 en PS3 y X360 hace un trabajo encomiable con el multijugador a consolas. El hecho de que guarde nuestras estadísticas para una futuro traspaso es digno de mención.
Battlefield 4 en PS3 y X360 hace un trabajo encomiable con el multijugador a consolas. El hecho de que guarde nuestras estadísticas para una futuro traspaso es digno de mención.

Por otra parte, y a diferencia de la tercera entrega, Battlefield 4 ya anunció que contaría con el pack Premium que se podrá pagar desde el primer día. Con este contenido tendremos acceso a absolutamente todos los descargables y actualizaciones del juego, pero aparte de las grandes mejoras como nuevos modos, mapas, etc... También tendremos actualizaciones semanales, como nuevas armas exclusivas, prioridad en las colas del multijugador, recompensas extra, doble experiencia en ciertas fechas, vídeos con estrategias para cada mapa...

El Battlelog seguirá siendo la piedra angular en la que se basa toda la experiencia multijugador de Battlefield 4. Aunque al principio hubo muchas críticas al sistema de explorador de Internet de la versión para PC del juego, lo cierto es que mes tras mes los jugadores se han ido habituando a este sistema que incluso les permite hacer otras cosas mientras esperan partida, aunque en algunas ocasiones pueda desconectarse sin avisarnos. Battlefield 4 para compatibles seguirá optando por esta versión para exploradores como ventana de lanzamiento y menú para cada modalidad de juego, pero también podremos controlar con smartphones y tablets para poder revisar estadísticas o cambiar nuestro equipamiento antes de la batalla, así como añadir amigos o ver sus resultados o rankings. Por el contrario los filtros que nos ayudan a elegir mapas y modos favoritos sí estarán presente en todas las versiones.

En consola, sin embargo, este interfaz está completamente integrado en el juego, con la diferencia de una versión de Xbox 360 donde tendremos que cambiar de disco si queremos alternar entre el modo campaña y el multijugador. En PlayStation 4 hemos notado una gran interacción entre el Battlelog y el propio menú de la consola, apareciendo actualizaciones constantes en el interfaz de la videoconsola sobre la actividad de nuestros amigos con el juego. Entre todos los rankings y características del Battlelog, quizá una de las más destacables son las tablas de clasificaciones mundiales, que nos permitirán ver nuestro ranking global y quiénes son los mejores jugadores del título.

El sistema de desbloqueo de armas se mantiene. Usa una clase para conseguir más armas y un arma en concreto para desbloquear mirillas y accesorios.
El sistema de desbloqueo de armas se mantiene. Usa una clase para conseguir más armas y un arma en concreto para desbloquear mirillas y accesorios.

Asedio Visual - Gráficos y Tecnología

Si de algo puede presumir Battlefield es de marcar una frontera visual. Estéticamente es el shooter bélico del momento sin duda alguna, honor que ya pertenecía a su predecesor y que este nuevo lanzamiento renueva. Y es que ciertamente, si algo define a Battlefield 4 es esa conjunción entre espectáculo visual y su frenético multijugador. Por primera vez, los jugadores de consola podrán experimentar el título tal y cual fue concebido en DICE, con una versión de nueva generación que se acerca muchísimo a lo visto en ordenadores.

De todas las versiones probadas la de PC sigue siendo la ganadora absoluta, con un espectáculo en pantalla que sólo puede rivalizar con su suavidad con un equipo de gama alta y todas las opciones gráficas en Ultra y el antialiasing fijado a 4X. Hay que reconocer aun así que el trabajo que se ha hecho en consolas de nueva generación es bastante aproximado a la experiencia que buscaba DICE de cómo se debe jugar a Battlefield 4, aunque el ordenador sigue destacando en el trabajo con los dientes de sierra, permitiendo un antialiasing mayor así como un mayor detalle en las texturas cercanas y, sobre todo, un mejor trabajo en la distancia de dibujado de los mapas más grandes. También hemos notado el desagradable efecto de la falta de sincronización vertical en las consolas de actual generación, algo que no ocurre en absoluto en las del próximo ciclo.

Si bien la campaña luce extremadamente bien en todas las versiones, es en el multijugador donde notaremos alguna diferencia más si podemos moverlo maximizando los parámetros y con un buen alisado de dientes de sierra.

De hecho el apartado gráfico del modo historia es sin duda el que se lleva la palma, mostrando con un gran nivel de detalle todos los elementos en pantalla, desde el pasillo más cerrado hasta el entorno más abierto. Las texturas y modelados son protagonistas en las distancias cortas, mientras que la iluminación es la reina de los escenarios abiertos. Así pues pese a las diferencias entre plataformas el entramado general es de un gran nivel, logrando un efecto increíblemente realista, con unos efectos que hacen que la destrucción y las explosiones sean totalmente creíbles. Todo está tratado con un detalle enfermizo, como por ejemplo ver cómo el juego convierte cualquier foco de luz en un resplandor al estilo brecha digital, marca de la casa del diseño del juego. Como mencionamos al principio, lo que más sorprenderá es el gran trabajo realizado con los actores, con unos renderizados faciales de un nivel altísimo que DICE aprovecha para mostrártelos muy de cerca en cualquier entreacto. La máxima expresión de esto la encontramos con actores reales como Michael K. Williams (Omar en la serie The Wire) que están fielmente representados en pantalla gracias a un renderizado soberbio. En esta guerra cada detalle cuenta. Eso sí, no todo es perfecto, y quizá el mayor problema que sufre el modo historia en este sentido sean los "sky boxes", unas texturas de cielo demasiado pixeladas que estropean algunas estampas que por otro lado habrían sido de postal.

La interfaz de despliegue funciona mejor que en Battlefield 3, siendo más rápida la personalización de cada clase y armamento.
La interfaz de despliegue funciona mejor que en Battlefield 3, siendo más rápida la personalización de cada clase y armamento.

El agua, por ejemplo, que es gran protagonista en esta cuarta entrega, también tendrá unas diferencias muy notables entre versiones. En PlayStation 3 y Xbox 360 el resultado se hace mucho más notable con el resto de plataformas. Tendremos que realizar una instalación antes de jugar, pero ni con ella evitaremos dejar al descubierto a menudo la carga tardía de texturas, así como una menor definición en los modelados. Otro de los aspectos destacables son los dientes de sierra que serán mucho más destacados en las versiones de actual generación, y que vemos desaparecer con la llegada de la nueva generación para los usuarios de consolas. El otro gran cambio, quizá el más notable y que puede hacer decantar la elección de los jugadores son los frames por segundo, cerrados a 30 en Xbox 360 y PlayStation 3, algo que si bien puede ser más tolerable en la campaña, se deja apreciar mucho en los modos multijugador, desarrollando una experiencia mucho más suave en compatibles y next-gen.

En el terreno jugable de las actuales consolas echamos en falta los 64 jugadores de Conquista y los 32 de Asalto y Erradicación, así como en lo visual la suavidad proporcionada por los 60 frames por segundo y la resolución de 1600x900 que se disfruta en PlayStation 4. Eso sí la diversión sigue estando ahí, llegando a momentos en los que puedes llegar a olvidarte de estas florituras técnicas, sobre todo si disfrutas de los modos de juego más rápidos y a corta distancia como Dominación, TCT o Desactivación, pero lo cierto es que le resta épica y tamaño a la experiencia. Pero lo mejor de todo es que si en este momento no puedes optar por la versión next-gen, no tienes mucho de lo que preocuparte. Battlelog guardará absolutamente todas tus estadísticas, tu nivel de jugador, tu ranking, tu ratio de bajas y muertes, las placas recogidas... Todo estará disponible si actualizas tu versión de PS3 y X360 a las próximas consolas, mediante un sistema que te permitirá adquirirlas por 10 euros de diferencia si posees la versión actual. De este modo, tanto si no puedes esperar como si no te queda más remedio que hacerlo para adquirir tu próxima consola, podrás disfrutar del juego hasta que actualices la versión.

No faltarán los jets a la cita, que en esta ocasión vienen modernizados con los nuevos cazas sigilosos.
No faltarán los jets a la cita, que en esta ocasión vienen modernizados con los nuevos cazas sigilosos.

En cuanto al control, las sesiones de juego a los mandos de PlayStation 4 han servido para poder probar el nuevo pad de Sony en profundidad. Si bien el DualShock 3 pudo ser un poco aparatoso para algunos usuarios en cuanto a los shooters se refiere, esta cuarta revisión del conocido pad se adapta perfectamente a cualquier tipo de control. Sus gatillos están muy mejorados para facilitar una precisión total sin sacrificar sujeción en los dedos. La botonera delantera tiene un tacto similar, pero mejorado, dado que se convierte en digital, sacrificando el modo analógico que pocos juegos han usados en los últimos años. Pero quizá lo mejor de todo sean sus sticks; la nueva forma hace que la precisión de los movimientos sea perfecta, no necesitando de un periodo de adaptación: desde el primer momento estarás completamente absorto en la partida. Sus nuevas hendiduras hacen que resulte muy difícil que se resbalen los pulgares, y con la palanca derecha es una gozada poder apuntar con la máxima precisión que puede otorgar un pad tradicional. También hemos podido probar Battlefield 4 en Xbox One, pero para publicar el análisis de la versión de la consola de Microsoft habrá que esperar al 12 de noviembre, momento en el que podréis leer nuestras conclusiones tanto de la propia versión en particular como del nuevo mando de la consola.

No podemos olvidarnos del sonido. Si algo ha cuidado siempre DICE en sus videojuegos es este apartado, y ya con el motor Frostbite 2 logró un impecable resultado consiguiendo que todos los efectos se comportarán de manera dinámica, haciendo que cada tiro y explosión se actuara de manera distinta según nuestra posición con respecto a la fuente de audio. Donde más notaremos ahora las diferencias será con los grandes eventos que proporciona Levolution, así como la propia destrucción del escenario, pero sólo necesitas tener un arma en las manos y dispararla para notar la diferencia de cómo suenan ahora en Battlefield 4. Disparar un rifle de francotirador es una experiencia única, que propaga ondas sonoras en el escenario y en la que no necesitarás si quiera un sistema de sonido de 5.1 para notarlo. La manera en que se integran las músicas[b] tanto en el modo campaña como en los momentos en que está terminando una ronda es también digno de elogio, si bien el modo campaña posee algunos altibajos a la hora de escoger las melodías, con momentos muy épicos pasando por otros que pasarán más desapercibidos.

Lanchas acorazadas, vehículos anfibios, motos de agua... El mar es uno de los protagonistas de Battlefield 4.
Lanchas acorazadas, vehículos anfibios, motos de agua... El mar es uno de los protagonistas de Battlefield 4.

La Guerra Total - Conclusión

Si lo tuyo es el [b]multijugador, se nos ocurren pocas formas mejores de empezar la nueva generación que con Battlefield 4. Lo mismo ocurre con la versión para compatibles, que ha logrado impactarnos de nuevo tal y como ocurrió con la tercera entrega. Pese a que Battlefield 3 pudo suponer una revolución para la propia franquicia, dándose a conocer a un público más amplio de usuarios, es quizá esta nueva edición la que se afianza a efectos jugables. Un antes que seguimos teniendo en forma de versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, que quedan un poco relegadas por la falta de jugadores en los modos principales, con un máximo de 24, y una tasa de frames que se vuelve a quedar en los 30 cuadros por segundo. Sin embargo, si estás dispuesto a dar el salto a la nueva generación o sigues jugando en ordenador, sus 64 jugadores para el modo Conquista o sus 32 para los modos Asalto y Erradicación te entrarán por los ojos a la suavidad de los 60 frames por segundo. Battlefield 4 se convierte así en el primer juego en mostrarnos su calidad sin sacrificar suavidad en el camino.

Los nuevos modos de juego aportarán además frescura para aquellos que les guste variar, destacando el frenetismo de Erradicación y la táctica pausada de Desactivación, donde tendremos que tener mucho cuidado si no queremos morir y esperar a la siguiente ronda. Las armas siguen estando niveladas con mucho mimo, aunque hemos desarrollado una gran afección por las carabinas como la AK-12, que sigue funcionando muy efectivamente, la primera de ellas en aparecer. Sigue siendo además una experiencia mucho más cooperativa que la de sus competidores, pero que se vuelve rápida cuando tiene que serlo gracias a la participación de todos los jugadores.

Por el contrario, la campaña para un jugador demuestra el despliegue técnico del motor Frostbite 3 mientras nos lleva por una gran variedad de escenarios, pero no consigue transmitir todo lo que se propone. Se queda pues en un calentamiento, en una carta de presentación que jugar a libre elección antes de la verdadera guerra total: su modo multijugador. En resumidas, cuentas, un título mucho más maduro, que se siente seguro ya de su fama con millones de seguidores en todo el mundo, y que sabe darnos exactamente lo que buscamos: A cada uno según la plataforma que escoja.

Excelente

Recomendado
Estalla la Guerra moderna

Battlefield 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Battlefield 4 es una de las mejores experiencias multijugador que vas a encontrar para finales de este año. Ha solucionado su escasez de modos, aunque los conocidos seguirán siendo los más jugados por la comunidad, y ha añadido más espectacularidad si cabe a la destrucción de sus vastos mapas. Hay poco que se le pueda achacar a este título cuando la recompensa es tan gratificante. Un lanzamiento en el que perderse, que puede llevar incluso a hacer olvidar que estamos comenzando una nueva etapa en los videojuegos.

Comprar Battlefield 4
  • El nivel de destrucción se mantiene en la versión de actual generación.
  • Uno de los mejores modos multijugador de todos los tiempos.
  • La falta de jugadores en los modos Conquista, Asalto y Conquista merma la experiencia.
  • Falta de suavidad debido a la limitación de los 30 frames por segundo.
  • Campaña poco interesante, sin más alardes que los tecnológicos.
Jugadores: 1-24
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 6-8 horas + Multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...