Análisis de Enemy Front. Inmersión bélica

Análisis de Enemy Front. Inmersión bélica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de acción basados en la Segunda Gran Guerra siguen apareciendo con bastante cadencia, aunque también es cierto que hacía ya tiempo que no aparecía ninguno de entidad. Enemy Front es el nuevo en llegar, título que ofrece un planteamiento interesante y sólido pero que se queda a medio camino.

Son casi incontables los juegos de acción, casi siempre shooters, que han aparecido a lo largo de la historia basados en la Segunda Gran Guerra. Tal es así que llegó un momento en el que esta idea fue sobreexplotada, lo que dio pie a que muchas sagas (como Call of Duty o Medal of Honor) tomaran caminos diferentes y se alejaran de dicho conflicto. Sin embargo eso no es lo que sucede con Enemy Front, el nuevo trabajo de CI Games para PS3, Xbox 360 y PC, título que nos invita a tomar partido en varios de los hechos sucedidos durante esta guerra. Lo curioso del caso es que lo hace a través de los ojos de un periodista, si bien éste se dedica más bien a disparar que a tomar fotos...

El protagonista es Robert Hawkins, un periodista americano que viaja hasta Europa para cubrir de primera mano los sucesos que tienen lugar en el Viejo Continente... pero que termina viéndose mucho más involucrado de lo que hubiera imaginado.

De esta forma este tipo acaba formando parte del bando aliado, siendo necesaria su ayuda para superar la docena de fases que nos depara este shooter subjetivo. Y dichos niveles son más variados de lo que suele ser habitual en el género como vamos a explicaros seguidamente, teniendo que recorrer buena parte de los países europeos más importantes que acogieron dicha guerra.

No todo es disparar

En los últimos tiempos, y al menos en una parte importante de los shooters y de los juegos de acción en general, los desarrolladores tratan por todos los medios de ofrecer fórmulas de juego que sean lo más variadas posible. O, al menos, que lo sean dentro de este género tan particular y muchas veces limitado.

Títulos como Far Cry, Crysis y otros muchos más se han encargado de demostrar que es posible incorporar otros elementos a la acción que van más allá de los disparos a quemarropa. Y Enemy Front sigue esa misma línea, aunque en este caso no alcanza las mismas cotas de calidad que las mostradas en los títulos que acabamos de mencionaros.

De esta forma en función de cada una de las misiones y, más aún, de cada objetivo que se nos va dando durante el desarrollo de las mismas, es fundamental ir planeando nuestro siguiente paso. Gracias al buen diseño que ostenta el título en la mayoría de las ocasiones, es posible afrontar ciertos objetivos determinados de maneras diversas. Así, hay veces en los que nuestro cuerpo nos pide entrar en una zona determinada a lo bestia y acabar a tiros y granadazos a todo aquel que se nos pone a tiro, siendo éstos precisamente los momentos que nos ofrecen las cotas más álgidas de acción. Y sin duda en estos casos la sensación de descargar adrenalina es realmente placentera.

Sin embargo hay ocasiones en las que, por unas u otras razones (escasez de contundencia ofensiva, elevado número de oponentes, etc.), la fuerza bruta es totalmente desaconsejable. Y cuando esto sucede es necesario ejecutar una forma de ataque diferente. Y eso nos lleva a actuar con sigilo y eliminar sólo a aquellos enemigos que resultan un obstáculo real para la consecución de la misión o, por otro lado, tratar de diezmar antes las fuerzas rivales desde una posición segura mediante el uso del indispensable (y ya clásico) rifle de francotirador.

Enemy Front es un shooter subjetivo que nos sumerge de nuevo en la Segunda Guerra Mundial.
Enemy Front es un shooter subjetivo que nos sumerge de nuevo en la Segunda Guerra Mundial.

Debido a esto y, también, a la más que aceptable variedad de objetivos a materializar el juego se hace entretenido, al menos en general. Y junto a esto encontramos un control bastante tradicional y bien confeccionado, una cantidad de armas suficiente, decorados relativamente amplios y un ritmo de juego que sin llegar a ser trepidante en absoluto, se las arregla para mantener vivo el interés.

Y siguiendo con sus bondades, también es necesario señalar la vertiente multijugador online que también nos ofrece el título. Hasta 12 jugadores pueden liarse a tiros en varias modalidades de juego diferentes. Ninguna de ellas sorprende lo más mínimo ni resulta especialmente espectacular pero, como suele ocurrir en este tipo de ofertas de juego, entretiene lo suyo. Eso sí, en este modo online no esperéis encontrar un nivel de profundidad ni calidad semejante al hallado en los reyes del género como Call of Duty o Battlefield, porque queda muy lejos. Y es que con únicamente tres alternativas u opciones de juego y pocos mapeados, poco jugo se puede extraer.

Desafortunadamente este interesante planteamiento queda algo lastrado por ciertos desajustes, muchos de ellos técnicos. Y uno de los más importantes queda localizado en la inteligencia artificial de los oponentes, demasiado irregular. En principio los rivales reaccionan de manera coherente hacia nosotros cuando se percatan de nuestra presencia, actuando en consecuencia... sólo a veces. Y es que es relativamente frecuente encontrarnos con situaciones que llegan a ser incluso cómicas, lo que daña de manera significativa la experiencia de juego.

Por su parte y aunque la historia no es decepcionante, ésta pasa a un segundo plano y se vuelve predecible a medio plazo. Igualmente, el personaje protagonista no pasará a la historia por ser uno de los más destacados, ya que le falta presencia y fuerza. Y a estos debes se suma la duración de la aventura, no demasiado elevada (unas 7-8 horas de juego en su campaña individual).

Por todo esto Enemy Front es un shooter subjetivo apetecible de entrada pero que, debido a los diferentes defectos que os acabamos de comentar, se queda a medio camino de terminar de cumplir con las expectativas.

El desarrollo resulta bastante variado dentro de un orden, pudiendo efectuar una amplia gama de objetivos de maneras distintas.
El desarrollo resulta bastante variado dentro de un orden, pudiendo efectuar una amplia gama de objetivos de maneras distintas.

Inmersión total

Una de las cualidades más importantes que presenta el título la encontramos en su ambientación, que nos ha parecido muy acertada.

Aquellos que esperaran darse de bruces con un juego más bien oscuro y gris como suele ser habitual en este tipo de títulos basados en la Segunda Guerra Mundial, van a llevarse una buena sorpresa. Sí, porque lejos de ser un juego sobrio y poco atractivo, los diseñadores han imprimido al título una paleta de colores mucho más alegre y brillante de lo que cabría esperar. Y eso se agradece, ya que además es posible visitar una amplia gama de decorados como cuarteles generales rivales, iglesias, fábricas, bellos paisajes campestres, etc. que nos llevan a lugares como Holanda, Alemania o Francia.

La representación de los personajes también se ha cuidado bastante y aunque estos no lucen el modelado más realista ni fidedigno del mundo, su expresividad es plausible y sus trajes muestran un grado de detalle más que decente. Y en cuanto a sus efectos especiales, el título nos permite contemplar fuego, explosiones, humaredas y demás efectos que han sido bien recreados.

A pesar de esto, el título no alcanza los niveles esperados por culpa de un par de inconvenientes importantes, siendo la inconstante tasa de cuadros de animación el principal. Las animaciones de los personajes tampoco es que sean las más pulidas y ciertas texturas de los fondos nos han parecido demasiado borrosas. Una pena, ya que el título emplea el famoso motor gráfico CryEngine pero éste no ha sido explotado como nos hubiera gustado.

El título emplea el motor CryEngine para crear una ambientación más que digna, aunque también presenta problemas técnicos.
El título emplea el motor CryEngine para crear una ambientación más que digna, aunque también presenta problemas técnicos.

El acabado sonoro, por su parte, arroja una cantidad aceptable de melodías que se adaptan a la acción perfectamente, efectos de sonido estruendosos y perfilados con acierto y un doblaje en inglés con subtítulos notable.

Por todo esto y sin ser el mejor shooter subjetivo del momento, Enemy Front es un título que puede dispensarnos bastante entretenimiento para estos meses de verano que se acercan, aunque desde luego no ofrece la mejor experiencia shooter del mercado.

Discreto

Sin sello
Inmersión bélica

Enemy Front

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

CI Games nos muestra un título de carácter shooter subjetivo que se adentra por enésima vez en la Segunda Gran Guerra. Su desarrollo no sorprende por nada en particular, pero éste resulta lo suficientemente variado y atractivo como para atraer a los aficionados a este tipo de propuestas... siempre y cuando pasen por alto sus problemas técnicos que terminan por afectar a la jugabilidad.

Comprar Enemy Front
  • Desarrollo relativamente variado para su género.
  • Amplia gama de armas y explosivos.
  • Paleta de colores sorprendentemente alegre.
  • Inconstante tasa de cuadros de animación.
  • Historia y personaje principal carecen de profundidad.
  • La inteligencia artificial es bastante irregular.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 7 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...