Análisis de Shogun 2 La Caída de los Samurái

Análisis de Shogun 2 La Caída de los Samurái
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creative Assembly continúa cultivando su fantástico Shogun 2: Total War con su segunda expansión: La Caída de los Samurái. Apoyándose en los mismos elementos que hicieron grande al original, el estudio británico recupera la fórmula táctica/estratégica que les ha hecho famosos para ofrecer otro gran espectáculo bélico.

Lanzado a comienzos del pasado año 2011, el potente Shogun 2: Total War cautivó la atención de los aficionados a los RTS de todo el mundo con su hábil fórmula y su acertado planteamiento. Cierto que la saga acusa desde hace unas entregas cierta falta de creatividad tras un reciclaje quizá excesivo que la ha llevado a poner en el mercado una entrega cada año, pero también es cierto que poco importa eso cuando se trata de productos de tanta calidad como los que nos ocupan.

La Caída de los Samurái sigue la misma línea que el original al que expande, y ofrece idéntico esquema aunque con una campaña más focalizada en su temática y con una mayor gama de unidades inéditas. Hay, además, importantes mejoras como las de los combates navales y otros ajustes aquí y allá que mejoran algunas cosas, la mayoría, y empeoran algunas otras, más bien pocas. Una expansión fantástica que logra lo más difícil, estar a la altura del original.

La Caída de los Samurái sigue la tradición de Creative Assembly de ofrecer expansiones enteramente independientes.
La Caída de los Samurái sigue la tradición de Creative Assembly de ofrecer expansiones enteramente independientes.

Una Nueva Estirpe
La Caída de los Samurái se ambienta en la guerra Boshin, la guerra del Año del Dragón, que fue como se bautizó al enésimo conflicto vivido en Japón durante los años 1868 y 1869. Aquí se disputó el poder entre dos facciones bien diferenciadas, la que se mostraba partidaria del gobierno del Shogun Tokugawa y, por otra parte, la que buscaba restituir los poderes imperiales ya perdidos.

Este conflicto histórico sirve como base para formular una nueva campaña de lo más interesante, una marcada por la intensidad en la que la brevedad del conflicto dejó muy claramente patentes las diferencias entre uno y otro bando. La guerra supuso muchas cosas, pero una de las que han quedado fijadas en mayor manera para la historia es la confrontación entre un bando muy avanzado tecnológicamente y otro para el que el respeto por la tradición era el mejor de los cartuchos.

En La Caída de los Samurái precisamente esta última vía es la verdaderamente desafiante a la hora de formular la supervivencia de nuestra facción, y es que los incentivos por avanzar en el árbol tecnológico son formidables, con ejemplos fantásticos de ello. Hasta tal punto es así que prácticamente todo el árbol que marca el progreso de nuestro bando se divide en el desarrollo que nos hace avanzar hacia la modernidad y el que se basa en tecnologías más clásicas, dejándonos muy claras las diferencias en caso de que busquemos un acercamiento muy purista. Así el juego logra un equilibrio muy interesante entre novedades y respeto por la herencia de Shogun 2, resultando familiar para el aficionado que disfrutara de aquel pero, al mismo tiempo, con ajustes y cambios que hacen que haya cierto componente refrescante que se derive del brutal desafío que supone salir vencedor de la campaña con la metodología más tradicional.

Nueva campaña, un mapa añadido para las campañas multijugador y avatares inéditos con opciones de personalización que debutan.
Nueva campaña, un mapa añadido para las campañas multijugador y avatares inéditos con opciones de personalización que debutan.

¿Qué tipo de unidades tienen a su cargo uno y otro bando? Hay casi 40 tipos nuevos de unidades de tierra y una decena de las marítimas, responsables todas ellas de una inyección de variedad en los combates que brillaba por sus limitaciones en el juego original. Por si fuera poco también hay nuevos agentes que, entre otras cosas, nos permitirán influenciar en territorios enemigos su alineamiento, sabotear a los enemigos, contar con agentes extranjeros para mejorar nuestras unidades en batalla o incluso causar radicales cambios de moral en las tropas con el empleo de Geishas.

Por otra parte el hecho de que con el nuevo escenario histórico cada clan es leal a su respectivo emperador o shogunato, hace que haya cambios en cómo funcionaba el sistema diplomático en Shogun 2 y como lo hace ahora. El procedimiento y la forma de hacerlo, por desgracia, es más simple y nos permite aliarnos muy fácilmente con determinados clanes por el mero hecho de simpatizar en las bases. Es obvio que desde el punto de vista del contexto histórico todo encaja muy bien, pero la antaño compleja relación diplomática entre unos y otros se pierde de alguna manera con este sencillo alineamiento.

A nivel visual no hay grandes cambios. Hay nuevas unidades y algún efecto inédito, pero se mantiene también su alta exigencia en hardware.
A nivel visual no hay grandes cambios. Hay nuevas unidades y algún efecto inédito, pero se mantiene también su alta exigencia en hardware.

No obstante si bien no estamos particularmente de acuerdo con el sistema diplomático, sí nos ha gustado mucho cómo se han tratado otros temas como, por ejemplo, el naval. La importancia de la supremacía en los mares ha sido un tema que tradicionalmente no se ha tratado particularmente bien en la saga hasta los últimos tiempos, y en esta ocasión se han tomado fantásticas medidas para lograr un aumento en su preeminencia. No sólo resultan mucho más refinados y están mejor presentadas en pantalla, sino que, por si fuera poco, presentan la posibilidad de tomar control mucho más directo de cañones o incluso de los barcos en las batallas, algo que resulta todo un acierto. La perspectiva de observar cómo arrasamos a nuestros enemigos con nuestros cañonazos es formidable, e introduce un componente más de control a la fórmula. ¿Cómo les sentará a los puristas de la IP? A algunos les parecerá una adición divertida y para otros será horripilante, pero todo lo que resulte en el añadido de soplos de aire fresco a la fórmula en 3DJuegos nos suena a buena noticia.

Excelente

Recomendado

Shogun 2: Total War - La Caída de los Samurái

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con novedades muy importantes y un pulido mayúsculo de algunos elementos que quizá no brillaban en Shogun 2, La Caída de los Samurái se presenta poco menos que como una versión corregida y aumentada de éste. Por el camino han desaparecido algunos elementos como la antaño rica amalgama de facciones o lo complejo del sistema diplomático, pero siendo una expansión y viendo su competitivo precio no podemos pedirle mucho más.

Comprar Shogun 2: Total War - La Caída de los Samurái
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...