Análisis de Tony Hawk's Pro Skater HD

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater HD

Activision resucita su clásica serie Tony Hawk's Pro Skater con un título descargable que presenta básicamente lo mejor que nos dejaron las dos primeras ediciones del mismo, las mejores para muchos usuarios. Y el resultado es bastante interesante.

Hace más de una década los usuarios de PlayStation (y posteriormente también de N64 y Dreamcast) disfrutaron de un arcade de skating realmente adictivo y revolucionario, Tony Hawk's Pro Skater. Su éxito fue tal que rápidamente se convirtió en uno de los juegos deportivos más exitosos del momento, al tiempo que Activision lo convirtió en una de sus sagas de éxito, lanzando una segunda parte tiempo después. Pues bien, lo mejor de uno y otro (incluyendo siete de los niveles más recordados como Escuela II, Almacén o Cuesta Abajo) ha sido recogido en esta versión HD de Tony Hawk´s Pro Skater, título que atesora la misma jugabilidad de entonces y además se han añadido pequeños ajustes.

Libertad skate
Para los que se perdieran el original, que sepan que estamos ante un arcade con toques de simulación del extendido mundo del skating. En él se dan cita algunos de los profesionales más destacados que ha dado este deporte en su historia (con Tony Hawk a la cabeza, por supuesto), skaters con los que debemos realizar una serie de objetivos determinados en cada escenario para ir habilitando zonas nuevas… así como obteniendo tricks más avanzados, acrobacias que a la postre nos permiten alcanzar puntuaciones más altas.

Esta es a grandes rasgos la propuesta que presenta este título, la cual nos garantiza mucha diversión y un sinfín de horas de juego. La variedad de objetivos que es necesario ir cumpliendo en cada nivel es admirable. Recoger las letras que conforman la palabra Skater que están dispersas por el escenario, llevar a cabo ciertos tricks, grinds y demás acrobacias que nos van encomendando, destrozar ciertos objetos (como cajas, etc.), obtener el DVD secreto que igualmente se halla repartido en cada decorado, alcanzar una determinada cantidad de puntos son buenos ejemplos de ello. Y lo mejor es que tenemos libertad total para desplazarnos de un lugar a otro de los escenarios.

Sin embargo para avanzar e ir habilitando nuevas zonas es obligatorio ir cumpliendo con los objetivos mínimos marcados en cada caso con cada uno de los skaters que se incluyen en el juego. Y aunque esto provoca que el título tenga una duración realmente destacable, lo cierto es que a medio plazo acaba dañando un tanto la jugabilidad debido a la monotonía que esto conlleva.

Tony Hawk´s Pro Skater HD rememora la jugabilidad clásica de los dos primeros episodios de la serie.

Todo controlado
El sistema de control que presenta esta versión HD de Tony Hawk´s es muy similar al disfrutado en los originales. De esta forma es posible ejecutar una amplia cantidad de tricks, grinds y acrobacias arriesgadas con cierta comodidad, pudiendo enlazar combos realmente increíbles. En este sentido es de agradecer que los programadores se hayan tomado la molestia de incluir los "manuals" que fueron introducidos en Tony Hawk´s 2, movimientos que nos facilitan mucho las cosas a la hora de encadenar acrobacias a lo largo de cada recorrido, favoreciendo enormemente la jugabilidad.

Aún así es cierto que el paso del tiempo le ha pasado factura en este sentido al título, puesto que aquellos usuarios que estén acostumbrados al majestuoso control introducido en la serie de EA Sports, Skate, pueden echarlo de menos.

En cuanto a los modos de juego, el título da la talla. Si decidimos jugar en solitario es posible disfrutar de tres modalidades diferentes: Carrera, Partida Individual y Skate Libre. Sin duda alguna la que más chicha tiene es la primera, Carrera, que nos anima a escoger skate y superar con cada uno de ellos una amplia colección de objetivos o misiones dentro de un límite de tiempo determinado. Sin embargo, y a largo plazo, puede que la más interesante sea Skate Libre, ya que nos permite maniobrar con plena libertad por los decorados previamente habilitados, permitiéndonos de esta forma examinarlos y explorarlos a nuestro libre albedrío.

El control ha sido ligeramente retocado y se han añadido algunos movimientos que no se hallaban en el original.

Por otro lado, si decidimos jugar online (nada de multijugador offline, es una lástima) el título nos invita a probar cuatro modos bien diferenciados y a cada cual más divertido: Ataque de Tricks, Grafiti, Skate Libre y Eliminación Cabezona. Este último es quizá el más desternillante, puesto que debemos llevar a cabo acrobacias sin parar para evitar que el “melón” de nuestro skater vaya hinchándose progresivamente hasta acabar explosionando. En general este modo online está bien perfilado, aunque durante nuestra sesión de juego hemos experimentado algún que otro problemilla de lag e, incluso, nos hemos visto expulsados de varias partidas por cuestiones técnicas inoportunas.

En temas gráficos el juego presenta un nivel más que digno. El aspecto de los personajes no es increíble pero cumple con lo mínimo exigido, si bien sus animaciones sí que alcanzan unas cotas de perfección mucho más elevadas. El aspecto de los entornos tampoco está mal y aunque hay algunos que se muestran un tanto vacíos, en general están muy bien diseñados y nos ofrecen decenas de recovecos en los que demostrar nuestras habilidades con el monopatín. Además el título nos permite adquirir algunos más previo pago, cómo no.

La banda sonora nos brinda una buena remesa de temas licenciados (incluyendo el mega clásico Superman de Goldfinger) que, en su mayoría, encajan bien con el talante del título. En cambio los efectos son algo menos inspirados, pero cumplen su función plenamente.

Visualmente no es sobresaliente, pero aún así destacan las suaves animaciones de los skaters.

Aquellos que se perdieran los dos primeros Tony Hawk´s Pro Skater deberían descargarse ya esta versión HD, ya que les permitirá descubrir uno de los juegos deportivos más importantes de la última década. Sin llegar a las mismas cotas de perfección que alcanzó en su momento (el tiempo no pasa en balde), estamos ante un título bastante ameno, largo y repleto de recompensas para aquellos jugadores que le dediquen el tiempo suficiente.

Tony Hawk's Pro Skater HD

Activision y Robomodo han llevado a cabo un trabajo notable resucitando este clásico. Evidentemente no estamos ante el título revolucionario que fuera hace más de una década y es cierto que tiene alguna que otra pega importante que le impide alcanzar una valoración más elevada, pero aún así se trata de un título que aquellos que no lo disfrutaron en su momento deberían darle una oportunidad: es todo un clásico de los skating games.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés