Análisis de DiRT 4. Rally con curvas que dominar

Análisis de DiRT 4. Rally con curvas que dominar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

DiRT 4 recupera de nuevo la numerología de la saga después de los distintos experimentos entre sí que fueron Showdown y DiRT Rally. Como una mezcla de las dos filosofías de la serie juntas, pero no revueltas, nos ponemos en parrilla de salida para un análisis difícil. Una etapa larga y llena de curvas que dominar.

La primera vez que inicias DiRT Rally, el juego te da la bienvenida con un mensaje del estudio. Una declaración de intenciones, más bien. En unos cuantos párrafos puedes notar que el desarrollo de DiRT Rally no fue tarea fácil, teniendo que empezar como un Early Access exclusivo para PC, mientras iba convenciendo de nuevo a los aficionados de que había dejado su lado más gamberro de lado para centrarse en el realismo.

DiRT 4 comienza de la misma manera. Con un mensaje. Pero muy diferente: Gamer o Simulación. Así se describen los dos modos de conducción del videojuego, el primero para una experiencia divertida sin exigencia y la otra para una conducción realista. No son quizá las palabras mejor escogidas, porque parece asociar a los Gamers con jugadores ocasionales y la palabra simulación es prácticamente una etiqueta que otorgan los jugadores o corres el riesgo de forzar las comparaciones.

No fue la filosofía de DiRT Rally, claro está, pero siempre estaremos a favor de que todo en un juego sume en vez de restar. El problema de añadir opciones es que es más difícil contentar y concentrar a tu comunidad en un mismo perfil. Pero con esta clara división, DiRT 4 pretende acoger a todo tipo de estilos, dotando a cada uno de sus propios marcadores y récords no compartidos. Hay más que retocar en cuanto a nuestro estilo de conducción, puesto que tanto el perfil «Gamer» como el «Simulador» son escalables a la hora de seleccionar la exigencia de la inteligencia artificial, las ayudas en la conducción, en las frenadas, en la estabilidad del coche, en las marchas o en ninguno de los anteriores apartados, dividiéndose en el perfil Piloto, Pro o Campeón.

Gameplay 3DJuegos


Aquí sí se comparten tiempos en las clasificaciones mundiales de RaceNet, pero DiRT 4 ha sabido balancear bastante bien estos perfiles haciendo que cualquier tipo de ayuda tenga una merma en la aceleración o la velocidad del vehículo, de forma que los pilotos más dedicados puedan acceder a las mejores puntuaciones. Puntuaciones que, de hecho, se comparten entre todas las plataformas en las que está disponible el juego (PC, PS4 y XOne), creando una tabla en la que puedes estar seguro de que si eres el número uno de un circuito, eres el mejor del mundo.

Las cámaras interiores y frontales siguen siendo las reinas para lograr más feedback del vehículo.
Las cámaras interiores y frontales siguen siendo las reinas para lograr más feedback del vehículo.


Pero, ¿qué hay de esta conducción? El perfil «gamer» es exactamente lo que esperas. Tu coche se comporta más como una nave espacial cuya fricción con el suelo es puramente anecdótica, pero es divertido, rápido y accesible para nuevos jugadores o para aquellos momentos en los que quieras dar rienda suelta a las cámaras exteriores o, sencillamente, no complicarte demasiado. Si vienes de DiRT 2 o 3, por ejemplo, puedes empezar por aquí e ir poco a poco saltando a la siguiente categoría si lo ves demasiado asistido.

Rally con curvas que dominar


Tenemos un juego que puede ser prácticamente infinito

Si vienes de DiRT Rally, sin embargo, tu perfil es el llamado «simulador». Y aquí es donde debo disentir de la opinión general que se ha ido dando tanto en los distintos avances de los medios como en los mensajes promocionales del propio juego. Vuelvo a hacer énfasis: es mi opinión, pero las reglas aplicadas a la conducción de DiRT 4 no me parecen las mismas que se utilizaron en DiRT Rally. Son exigentes, y nos obligarán a mantenernos atentos a los mil factores que nos separan de salirnos de la carretera. Se mantiene el sistema de reintentos y no hay ayudas del tipo guías de trazado o rebobinados, por supuesto. Pero cuando hablamos de cómo se comporta la física de las ruedas, el subviraje y el sobreviraje en base a lo mucho o poco que aceleremos y a la tracción del vehículo, los mismos coches elegidos para mis pruebas en las mismas condiciones me han ofrecido resultados distintos. Sigo prefiriendo el feedback que me proporcionaba Rally con las superficies y las ruedas. Con su forma de templar el acelerador y el freno en cada curva. La de DiRT 4 es, para mí, ligeramente diferente y dependerá de cada uno (al igual que hubo detractores del estilo de conducción de Rally) concluir si es más o menos precisa y más o menos realista.

Donde no cabe género de duda es que DiRT 4 pisa fuerte en contenido. La Academia DiRT no viene mal para habituarse a todas las pruebas que posee la cuarta entrega, aunque ya estés acostumbrado al género. Un extenso tutorial compuesto de pruebas y vídeos para entender todos los conceptos de cada disciplina así como el funcionamiento de un vehículo de competición de Rally en cada una de las curvas y desafíos que encontrarás en el campeonato. Hacía tiempo que no veíamos un tutorial tan completo y se agradece porque es más frecuente de lo que parece que los estudios olviden a los nuevos jugadores que quieren entrar y no lo tengan fácil.

Rally con curvas que dominar


Cantidad vs. Calidad

Rally. Land Rush. RallyCross. Rally Clásico. Estas son las pruebas por las que competir en DiRT 4. Los rallies siguen siendo los protagonistas, con un recorrido más longevo, pero Rally Cross y Land Rush no son un mero añadido. Cada uno cuenta con sus etapas preliminares, la primera con etapas previas de clasificación con la vuelta comodín de rigor y Land Rush ofreciendo una variedad de Buggies, Crosskarts y camiones tipo Baja que ofrece pistas rápidas con su clasificación A y B y sus finales. La inteligencia artificial parece haber mejorado en la parte del RallyCross con respecto a DiRT Rally, aunque seguimos notando en ambos modos una tendencia muy pronunciada a seguir su camino preestablecido e ignorar nuestro vehículo, provocando accidentes, ya que cualquier ligero toque con la rueda de un buggie nos puede llegar a desestabilizar por completo.

DiRT no contiene licencias oficiales de Rally (las cuales son exclusivas de WRC). Se mantienen, eso sí, las de RallyCross.
DiRT no contiene licencias oficiales de Rally (las cuales son exclusivas de WRC). Se mantienen, eso sí, las de RallyCross.


Por último, el viejo conocido modo Joyride parece un pequeño añadido por estar el último en el menú, pero se vuelve a descubrir divertido accediendo a varios tipos de pruebas diferentes, en las que tendremos que estampar el coche contra señales para conseguir puntos o recoger relojes por todos los caminos de una pista para añadir segundos al contador, evitando los que restan, además de poder recorrer las pistas de la autoescuela DirtFish en Washington libremente.

Todas ellas sirven para dar algo de dinamismo al conjunto y en los campeonatos personalizados pueden alternarse, pero el rally sigue siendo el protagonista indiscutible. La repetición de etapas de DiRT Rally que podía ser uno de los mayores inconvenientes para el jugador más dedicado y con más horas a su espalda, se ve aquí recompensada con un sistema de circuitos en etapas algo más cortas, pero más numerosas, con rallies en Michigan (EE.UU.), Australia, Gales, España y Suecia. La pronunciada diferencia entre el número de etapas con respecto a DiRT Rally es gracias a una de las novedades más importantes de esta nueva entrega: el sistema de creación de etapas.

Rally con curvas que dominar


Ofrece una experiencia tanto accesible como exigente

Con apenas un solo botón y seleccionando la longitud del tramo y la complejidad del recorrido, DiRT 4 genera un circuito automáticamente al que podemos variar de localización, hora del día y climatología. El mismo sistema que se ha utilizado para la generación de estas etapas aleatorias es el que ha usado Codemasters para los propios circuitos que vienen en sus modos de Campeonato, que tienen la particularidad de seguir un algoritmo bien predefinido que evita a toda costa la repetición de tramos y alturas, de forma que un ávido jugador no pueda aprenderse ningún segmento por separado para luego juntar el puzle.

Rally con curvas que dominar


El sistema de generación de circuitos hará las delicias de quien quiera un juego eterno, pero en ocasiones pueden resultar demasiado familiares.
El sistema de generación de circuitos hará las delicias de quien quiera un juego eterno, pero en ocasiones pueden resultar demasiado familiares.


La generación de circuitos automática, más allá de mis estimaciones sobre la comparación de las físicas entre DiRT 4 y Rally, será la que vuelque la balanza de la comunidad. Por un lado, tenemos un juego que puede ser prácticamente infinito, ya que el algoritmo anteriormente explicado se asegurará de que siempre tengas un nuevo circuito que sea diferente al anterior. Sin embargo, la artesanía puesta en los circuitos de un juego de conducción se tiene siempre en muy alta estima. Sólo hace falta echar la vista a las largas y escarpadas etapas de Grecia en DiRT Rally, con sus horquillas ascendentes y descendentes de la montaña y sus increíbles vistas para darse cuenta de ello. En DiRT 4, la homogeneidad prima en las distancias cortas y las largas. A los lados siempre verás pradera o bosque, con poca pronunciación en las alturas y tipos de bordes en la carretera. Poco a poco, invade la sensación de dèja vu que te hace pensar que "por aquí ya he pasado". La personalidad se pierde entonces en pos de la cantidad. Pero de nuevo, muchos jugadores de la anterior entrega terminaron algo cansados de repetir siempre la misma etapa, y este sistema parece pensado para contentarlos.

Rally con curvas que dominar


Técnicamente, DiRT 4 llega a la meta, pero justo. Cuando el cielo está despejado, parece camuflar menos su motor, mientras que las etapas con niebla, nieve y sobre todo con lluvia o superficie mojada lucen muchísimo mejor, ofreciendo un aspecto más realista. Por el estilo de circuitos generados automáticamente el juego tampoco puede lucirse al máximo, ya que el terreno es siempre muy homogéneo y quedan atrás las grandes panorámicas de una orografía más natural. Hay que tener en cuenta que el título, al igual que su antecesor, se mueve con el motor EGO fluidamente en PC y a 60fps en consola, donde únicamente hemos encontrado ralentizaciones notables en las pruebas de LandCrush con gran afluencia de vehículos en pantalla. Se han confirmado además mejoras en PS4 Pro, disponiendo de un mejor antialiasing de tipo MSAA y aumento de resolución para las pistas, mejor resolución en las sombras así como en los reflejos mediante una tecnología que se ha bautizado como Image Based Lighting, que además cuenta con menores dientes de sierra en los retrovisores. No será la única máquina con mejoras, ya que Codemasters ha hablado tímidamente de la versión para Scorpio. Si bien no han entrado en pormenores al estar la máquina por anunciar, han declarado estar entusiasmados con el potencial de la máquina.

El copiloto siempre me trae de cabeza en estos juegos. El de DiRT Rally podía hacerte algunas jugarretas (todavía sigo esperando la llegada de agua cuando no la hay) o indicar alguna curva con la que no estés del todo de acuerdo con el número que le correspondía, pero se iba haciendo de querer. El de DiRT 4 parece más formal, detallando más las condiciones del terreno. El problema (y parece que también ocurre en las versiones sajonas) es que cuando vas muy rápido no le da tiempo a detallarte todo lo que tienes por delante, llegando el anuncio de la Curva Cerrada 2 demasiado tarde. Es posible de nuevo forzar la locución más pronto o más tarde en las opciones del menú, pero a veces el remedio también crea otros problemas distintos. Echamos de menos más opciones de personalización en este respecto.
La importancia del copiloto - El copiloto siempre me trae de cabeza en estos juegos. El de DiRT Rally podía hacerte algunas jugarretas (todavía sigo esperando la llegada de agua cuando no la hay) o indicar alguna curva con la que no estés del todo de acuerdo con el número que le correspondía, pero se iba haciendo de querer. El de DiRT 4 parece más formal, detallando más las condiciones del terreno. El problema (y parece que también ocurre en las versiones sajonas) es que cuando vas muy rápido no le da tiempo a detallarte todo lo que tienes por delante, llegando el anuncio de la Curva Cerrada 2 demasiado tarde. Es posible de nuevo forzar la locución más pronto o más tarde en las opciones del menú, pero a veces el remedio también crea otros problemas distintos. Echamos de menos más opciones de personalización en este respecto.


Es difícil pasar por todos los puntos clave de DiRT 4 y eso señala que se trata de un juego muy completo. Pero también es debido a que algunas de sus características son compatibles con su anterior entrega. A veces para bien, como la profundidad de sus opciones técnicas o la exigencia de sus reglas y otras para continuar lo que podía haber sido retocado, como las colisiones y esas extrañas vueltas de campana de las que te puedes recuperar como si no hubiera pasado nada. Se agradecen también los aportes a la hora de sentir cómo creamos un propio equipo, con sus técnicos, sus copilotos y todo el personal con el que podemos negociar, despedir y contratar.

Pero al final de la carrera, DiRT 4 está supeditado a tu experiencia con anteriores juegos, sobre todo de la saga. Verás cosas que vuelven y otras que no. Decisiones de diseño con las que estarás de acuerdo, mientras que otra porción de la comunidad no lo está en absoluto. Antes decíamos que siempre es bueno sumar en vez de restar. No obstante, a la hora de crear una comunidad en torno a un videojuego, intentar abarcar demasiado es una jugada arriesgada. Una declaración de intenciones totalmente distinta.

Muy Bueno

Sin sello
Rally con curvas que dominar

DiRT 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

DiRT 4 ha creado una entrega muy ambiciosa en la que englobar a todos los jugadores que alguna vez han disfrutado de una de sus entregas. Tanto si vienes por el reto como por la diversión pura sin restricciones, encontrarás un asiento para ti. El sistema de creación de circuitos es, no obstante, su apuesta más arriesgada. Si disfrutas de la novedad tendrás un juego prácticamente infinito, aunque en el camino se pierde algo de esa artesanía que desprende un escenario creado totalmente a mano.

Comprar DiRT 4
  • Recoge toda la herencia de la saga: desde la accesibilidad a la exigencia y las divide para distintos jugadores
  • Variedad de modos de juego y pruebas
  • El sistema de generación de circuitos es original e infinito…
  • …Pero los hace demasiado homogéneos y poco artesanales. Habrá división de opiniones
  • La inteligencia artificial en ocasiones no tiene en cuenta al jugador a la hora de seguir su trazada
  • Menús algo confusos en algunas situaciones entre etapas
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.