Análisis de Zenonia 4

Análisis de Zenonia 4

El género rolero está viviendo una segunda juventud en los dispositivos de telefonía móvil, y a ello han contribuido títulos tan fantásticos como los de la saga Zenonia. La cuarta entrega ha desembarcado en dispositivos iOS y no sólo es una de las mejores de la saga, sino que además es gratis.

Los dispositivos móviles y tablets están gozando de una excelente oferta de títulos que homenajean a los clásicos roleros de la época de los 16 bits con, en ocasiones, extraordinarios resultados. Es el caso de la saga Zenonia, que nos ha regalado formidables videojuegos como su segunda parte, y que ahora vuelve a la carga con un lanzamiento fantástico, realmente disfrutable y, además, gratuito.

En el juego encarnaremos al típico personaje de aspecto andrógino, siguiendo la tradición del rol nipón, que vive en una pequeña e idílica aldea de un pueblo diminuto en mitad de ninguna parte. Un día un misterioso personaje aparece en escena para contarnos un secreto que pondrá nuestro mundo patas abajo, y que nos obligará a embarcarnos en la clásica aventura en la que deberemos acabar con el mal que amenaza al mundo y a nuestra propia vida.

Cabe destacar que en Zenonia 4, al igual que en todos sus predecesores, no vamos a jugar precisamente por la fuerza de su argumento, ya que ni el concepto ni los diálogos alcanzan las cotas aceptables de calidad exigibles en un producto que no pasa de lo meramente genérico en este sentido. No obstante aquí acaba lo malo, y es que en el resto de sentidos (los puramente jugables) el programa brilla con luz propia, trazando un Action-RPG de la vieja escuela que hará las delicias de los que disfrutaban de este género allá por la década de los noventa.

El título, sin embargo, puede resultar algo árido para los aficionados que no hayan tenido experiencia con lanzamientos anteriores de la serie. Por ejemplo la historia es, como decimos, francamente exigua, no obstante no ayuda nada el hecho de lo poco expuestos que están algunos aspectos relacionados con capítulos anteriores de la franquicia que son fundamentales para su comprensión. Por otra parte pensamos lo mismo sobre algunos elementos jugables, que quedan sin explicar de una forma demasiado clara tras los primeros minutos y que deberemos descubrir nosotros mismos explorando entre los interfaces.

No obstante casi todo, salvo algún elemento puntual, es francamente cómodo. El juego disfruta de una agradable perspectiva cenital y unos preciosistas gráficos en 2D, y todo ello está coronado con un interfaz que se reparte de forma muy agradable alrededor de la pantalla para movernos, atacar o hacer uso de las diferentes habilidades de las que dispondremos. En el juego podremos ser guerrero, asesino, ranger o druida, y en este sentido y gracias al cuidado y adictivo sistema de niveles del juego podremos disfrutar del programa desde perspectivas muy diferentes en función de nuestra forma de jugar.

En Zenonia 4 seremos asaltados por alguna publicidad debido a su carácter gratuito, pero ésta no resulta demasiado intrusiva aunque sí bastante frecuente, y que nos emplazará a probar otros juegos o a dar una valoración alta al juego. Un castigo más que aceptable teniendo en cuenta que el juego es de corte gratuito, o freemium como suelen denominarse a este tipo de productos. También hay microtransacciones, con diferentes ítems o mejoras que podemos adquirir con dinero real y que nos harán la experiencia más fácil, aunque al contrario que en otros títulos de este tipo no nos obligan a adquirirlas para disfrutar de una curva de dificultad "justa".

Zenonia 4

Zenonia 4 es una nueva sorpresa en el mercado de los juegos gratuitos para iOS, y es que su calidad no está ni mucho menos reñida con un formato freemium que agradará a todo el mundo. Un título bonito, divertido y, sobre todo, muy agradable de jugar.

Idioma: Textos en inglés