Análisis de Epic Mickey 2

Análisis de Epic Mickey 2

Después de una gran aventura que fue exclusiva de Wii, Epic Mickey, el ratón más emblemático de Disney regresa acompañado de su colega Oswald para vivir una nueva aventura cargada de plataformas, puzles y mucha simpatía.

Warren Spector y su equipo de Junction Point se encargaron de dar forma a uno de los grandes juegos de su género realizados para Wii. Hablamos de Epic Mickey, un título que si bien no alcanzó la exquisitez técnica y jugable que muchos esperaban, se convirtió en una aventura muy notable cargada de momentos inolvidables. Bien, pues aquí tenemos la esperada continuación, título que llega con varias novedades interesantes bajo el brazo y el mismo espíritu jugable que su predecesor.

Melancolía en el Páramo
Epic Mickey 2 es un título de contrastes, y eso se deja notar desde las primeras horas de juego. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque, primeramente, estamos ante un título de marcada orientación infantil que queda patente de manera clara en su jugabilidad y desarrollo como más tarde os explicaremos. Pero esta propuesta jugable choca un tanto con ciertos elementos que posee el título como puede ser su marcado aire de melancolía y la presencia de personajes Disney (o Dibus, como se les denomina en el título) para nada conocidos por el gran público.

Y es que esta aventura se desarrolla en el Páramo, un lugar apacible pero algo deprimente donde se encuentran los personajes de Disney que no gozan de la fama y cariño que deberían. Dicho lugar corre un serio peligro debido a las malas artes del Profesor Loco, tipo que al principio se muestra arrepentido de sus anteriores fechorías cometidas en el primer Epic Mickey pero que, más tarde, muestra sus verdaderas intenciones.

Mickey y el resto de personajes Disney regresan con una aventura plataformera de un marcado carácter infantil.

Cooperando sin parar
Para acabar con dicho Profesor Loco es necesario asumir una vez más el papel de héroes y ayudar a Mickey en su viaje. Sin embargo en esta ocasión no está solo ya que en todo momento cuenta con la ayuda de Oswald, característica que se convierte en la mayor innovación de esta segunda entrega de Epic Mickey.

De esta forma el título incorpora un modo cooperativo para dos jugadores que funciona realmente bien. Y eso sucede porque el diseño de todos los niveles tiene en cuenta dicha funcionalidad en todo momento, teniendo que emplear las habilidades únicas de uno y otro para afrontar todos los puzles y demás obstáculos que nos depara el título.

De esta forma la aptitud principal de Mickey vuelve a ser el pincel mágico, objeto que permite al famoso ratón interactuar de varias formas con los decorados, ya sea dibujando nuevos elementos que inmediatamente pasan a formar parte de los mismos o, al contrario, usar disolvente para eliminarlos. Y junto a él está Oswald, el conejo que es capaz de planear durante unos instantes gracias a sus largas orejas y poner en funcionamiento aparatos eléctricos de todo tipo. Y como os decíamos, gran parte de la mecánica de juego de Epic Mickey 2 recae en la colaboración entre un personaje y otro.

El modo cooperativo para dos jugadores es la innovación más plausible de todas las que incorpora la aventura.

De esta forma cada nivel está cargado de enemigos a los que es necesario derrotar, siendo una tarea mucho más sencilla si la afrontamos entre ambos personajes. Pero más importante aún es dar con la clave de los cuantiosos enigmas que se dan cita cada dos por tres, siendo necesaria la participación de ambos personajes. Y a esto se unen las zonas de plataformas que, para ser superadas, en muchos casos requieren de la habilidad para planear de Oswald. Acción, combates, puzles y plataformas conforman pues la base jugable de Epic Mickey 2, siguiendo el mismo esquema que ya disfrutamos en el título original.

Cabe decir que dicho modo cooperativo es tremendamente flexible, pudiendo entrar y salir del mismo sobre la marcha sin que por ello el juego se vea afectado o interrumpido en absoluto. ¿Y qué sucede cuando jugamos en solitario? Pues que simplemente tomamos el control de Mickey durante todo el tiempo, encargándose la CPU del manejo de Oswald. Éste es uno de los principales defectos del título, a lo que se añade la monotonía en la que cae el título irremediablemente al cabo de las horas, motivado en gran medida por la repetición desmesurada de los objetivos que debemos ir cumpliendo.

Armonía infantil
Que Epic Mickey 2 es un título especialmente diseñado para niños es algo que queda claro a lo largo de toda la aventura, si bien esto no quiere decir que no pueda ser disfrutado por usuarios más veteranos.

De esta forma a lo largo de todos los niveles somos testigos de múltiples interpretaciones musicales de marcado aire infantil llevadas a cabo por los diversos personajes, el Profesor Loco incluido, hecho muy típico en los largometrajes made in Disney más recientes y, también, en los más antiguos. El nivel de dificultad en la gran mayoría de las situaciones que debemos encarar es más bien medio-bajo, por lo que un jugador experimentado seguramente no encontrará en este título el nivel de desafío que se corresponde con su pericia con el pad. Sin embargo estamos ante un título que, gracias precisamente a su modalidad cooperativa, funciona muy bien cuando en él cooperan dos jugadores de diferente nivel de experiencia (como un padre y un hijo, por ejemplo), algo de lo que no pueden presumir demasiados títulos actuales.

Los personajes derrochan simpatía, que queda más patente gracias al buen doblaje a nuestro idioma.

Y como no podía ser de otra forma, el sistema de control es realmente sencillo, y más si hacemos uso del periférico PS Move (o del Wiimote en la versión de Wii), pudiendo apuntar directamente a las zonas de los escenarios en las que queremos lanzar la pintura o el disolvente, quedando el resto de los escasos comandos complementarios (saltar y poco más) localizados de manera apropiada en el resto de los botones. Además y pese a lo que suele ser habitual en el resto de los títulos compatibles con dichos mandos, en este caso su empleo es muy aconsejable, ofreciendo un mejor rendimiento que el mostrado por el pad convencional.

El apartado técnico luce realmente bien, especialmente en las versiones HD, siendo precisamente ésta otra de las mayores novedades que ostenta esta continuación con respecto al original. La variedad de entornos que visitamos es meritoria, lugares que además están revestidos por texturas no especialmente llamativas pero sí adecuadas y con un gran colorido. Y en cuanto a los personajes, estos presentan diseños 3D sólidos y unas animaciones muy fluidas. Todo muy Disney, como ya imaginaréis.

Y el sonido no desentona en absoluto, superando incluso las prestaciones del apartado anterior. Y eso se debe en gran medida al buen doblaje a nuestro idioma, lo cual se extiende a las ya mencionadas cuantiosas melodías y composiciones musicales que se dan cita a lo largo de la aventura. Y a esto hay que añadir la gran selección de temas que conforman la banda sonora del título, así como la diversidad de efectos sonoros que emiten los protagonistas y el resto de los personajes.

A lo largo de la aventura somos testigos de numerosas interpretaciones musicales al más puro estilo Disney.

Epic Mickey 2 es, por tanto, una continuación más que aceptable de un destacado título de marcado talante plataformero. Su nueva opción cooperativa añade más interés a las partidas y aumenta su valoración final, algo a lo que también contribuye su salto a la alta definición y destacado apartado sonoro… pero que, por otra parte, queda contrarrestado por su invariable y repetitivo desarrollo y otros pequeños fallos adicionales.

Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes

Mickey regresa con una aventura que, más allá de dejar de ser exclusiva para Wii, incorpora alguna que otra innovación como su modo de juego cooperativo. Su sencillez general y bajo nivel de dificultad lo hacen recomendable para los jugadores menos experimentados, si bien merced a dicha oferta cooperativa, es posible conformar interesantes tándemes entre jugadores de distinto nivel de habilidad y edad. Por desgracia esta secuela también arrastra ciertos fallos que no poseía el original, como graves problemas de inteligencia artificial y un desarrollo más monótono.

Comprar Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español