Análisis de Retro City Rampage

Análisis de Retro City Rampage

Pocos juegos atesoran una condición retro tan salvaje que se toman la licencia incluso de llevar la propia palabra en su nombre. Retro City Rampage es uno de los grandes títulos que pueden permitirse el lujo de hacerlo. No es precisamente perfecto y ni es para todos los públicos, pero es un lanzamiento muy estimable y realmente divertido.

¿Cómo hubiera sido un GTA en la década de los ochenta? ¿Cómo hubiera sido una de las joyas de Rockstar para NES? ¿Cómo hubieran sido las aventuras de Carl, Tommy, Niko o Claude en 8-bits? Los chicos de Vblank tienen la respuesta con el genial Retro City Rampage, un homenaje a los viejos tiempos que, con mucha mala leche y abundantes guiños, hará las delicias de los aficionados más veteranos.

Retro City Rampage nació como un cumplido hacia GTA III para NES hace ya años, pero poco a poco ha ido evolucionando para adquirir su propia personalidad, y lo que era un proyecto de un aficionado (Brian Provinciano), acabó generando un enorme interés y siendo comercializado con éxito. Ya lleva unos días entre nosotros este guiño constante a la industria del videojuego, esta joyita inclasificable destinada a un público muy concreto: los hardcore que disfrutaron de los albores del entretenimiento interactivo allá por los ochenta.

Destroy Everything
Echando un vistazo a las imágenes de Retro City Rampage ya el aficionado se hace una idea perfecta de lo que va a encontrar en el juego de Brian Provinciano. Es gamberro en el sentido más positivo de la palabra, rinde culto a los clásicos de acción de los ochenta al mismo tiempo que homenajea a "todo lo que se mueve". La cultura popular es tan importante para el juego que nos ocupa como en series como Padre de Familia, y es que el programa está plagado de guiños a cine, series de televisión y mitos del videojuego.

Aquí todo se desarrolla a la máxima velocidad, y es que las más de sesenta misiones de las que se compone su modo historia no pierden ni un minuto a la hora de presentarse o desarrollarse. Eso sería perder el tiempo, y lo que le importa a Vblank es darse prisa y divertirnos sin dilación. En el juego somos Player, un criminal de medio pelo que deberá abrirse paso en el sub-mundo de la ciudad imaginaria de Theftropolis con libertad para que nosotros decidamos su destino.

Al comienzo hay una serie de misiones bastante estructuradas que nos ayudan a ubicarnos en el tipo de experiencia jugable que vamos a disfrutar, aunque luego el esquema se va abriendo hacia el estilo sandbox que lo caracteriza. A partir del primer minuto empiezan también presentando el estilo de gags y guiños que van a salpicar el título con referencias como Mario, Frogger, Paperboy, Mega Man, Contra, Cazafantasmas, Batman, El Equipo A y, por supuesto, GTA entre muchísimos otros. Prácticamente cada uno de los capítulos rinde culto a alguna conocida cita ineludible de la cultura pop, no siempre funcionan y son tan constantes e incluso repetitivas que no divierten en todas las ocasiones. Hay algunos episodios geniales y otros fallidos, pero el título toca tantos palos y de forma tan rápida y vertiginosa que es difícil no sentirse cautivado por su estilo.

Retro City Rampage ha sido creado con un propósito muy concreto. El de rendir culto a los 80: en los videojuegos, el cine, la televisión…

Por el camino vamos a poder hacer todo lo que esperaríamos de uno de los títulos de la clásica saga de Rockstar, aunque con la perspectiva cenital de la que sólo hicieron gala los dos primeros Grand Theft Auto. Golpeamos a nuestros oponentes, les disparamos, nos cubrimos detrás de parapetos, robamos coches, recogemos y arrojamos objetos o incluso personas… Así, de hecho, podemos ceñirnos a los objetivos o liberarnos y divertirnos enredando por la urbe y sembrando el caos.

Si en los GTA te sentías muy inferior a las fuerzas de la ley cuando ésta mostraba su verdadera fortaleza con cinco estrellas de amenaza, Retro City Rampage ofrece sensaciones similares puesto que también observa una progresión, aunque no es tan peligrosa cuando nos movemos con libertad. Eso sí, hay algunas misiones de una dificultad endiablada y completamente desproporcionada, lo que nos hace sufrir una campaña que no está demasiado bien calibrada en cuanto al nivel del desafío que pone ante nosotros.

Así, las en torno a 5 horas que nos va a durar el juego, dependerán no sólo de nuestra habilidad ante los desafíos mayúsculos que encontraremos, sino también a nuestro interés por el libre albedrío. No sólo podemos sembrar el caos sin ton ni son, sino que también podemos acceder a las diferentes calaveras de matanza (al más puro estilo de los dos primeros GTA), y también a otros pequeños desafíos que en ocasiones tienen que ver con el sigilo o con la conducción entre otros retos.

La personalidad del programa en lo visual es indiscutible. Todos sus elementos rezuman años 80 por los cuatro costados.

El juego es realmente complicado de manejar, tratando de resultar lo más fiel posible al estilo de movimiento de los títulos del pasado. El ritmo del protagonista en cuanto a su movimiento y a su capacidad de desplazarse es algo caprichoso y nos llevará cierto tiempo acostumbrarnos. Podemos decir lo mismo de los vehículos: todos son accesibles para que nuestro protagonista los pilote, pero no todos son tan divertidos de manejar. Cuando pasamos por alto algunos de estos problemas de control y la dificultad desorbitada de la que ocasionalmente hace gala el lanzamiento estamos ante un título disfrutable, ligero y realmente divertido… Todo con ese genial toque retro, y con detalles muy divertidos como la detallada personalización de nuestro minúsculo héroe, el modo libre con los protagonistas desbloqueables y con abundantes mini-juegos arcade de todo tipo.

A nivel visual Retro City Rampage es sencillamente una joya. Decir que tiene encanto es seguramente quedarse cortos, y es que es básicamente un viaje en el tiempo a hace más de 20 años, cuando los videojuegos estaban bastante más alejados del revestimiento comercial del que están rodeados en la actualidad. Se trata de un producto llamativo no sólo desde el punto de vista de la simpatía, sino también del enorme trabajo del que hacen gala todos los modelados de los personajes y escenarios: creados la mayoría con una precisión de cirujano en sus diminutos trabajos, y acompañados de filtros geniales como el de los colores clásicos Game Boy o el del marco de televisor. Siempre absolutamente geniales.

Vehículos, disparos, puñetazos y carreras. Con sus pros y sus contras es un juego gamberro y realmente divertido.

En cuanto al audio el título llega a nuestro país localizado únicamente en sus textos. La banda sonora rinde culto también a sus abundantes referencias del entretenimiento interactivo de los ochenta, y los efectos de audio están exactamente a la altura de lo que esperábamos en un producto de estas características.

Retro City Rampage

8-bits en estado puro. Por algo más de diez euros a algunos se les antojará algo caro, pero su aspecto no debe llevarnos a engaño: Retro City Rampage es un lanzamiento muy recomendable para los fans de los primeros tiempos de los videojuegos. Una divertida propuesta, quizá no para todos los públicos, pero sí francamente interesante para el perfil más veterano.

Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-10 horas