Análisis de Brain Training

Análisis de Brain Training
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ejercitar la mente y darle un poquito de marcha a las neuronas. Este es el gran propósito de Brain Training. Pero, ¿puede ser capaz un videojuego de conseguir ésto y además divertirnos?

Brain Training forma parte de la gama de juegos para Nintendo DS “Touch! generations”, entre los que ya se encuentran algunos como Nintendogs, Tetris DS o Animal Crossing. La peculiaridad de estos títulos, es que abordan nuevas formas de diversión poco o nada explotadas en los videojuegos, buscando atraer a nuevos jugadores, y no sólo a los de perfil más clásico. Y aunque esto puede sonar demasiado “comercial”, es justo decir, que por lo conseguido hasta ahora tanto en calidad como en ventas, Nintendo ha dado justo en clavo. El último ejemplo de esto es Brain Training, una interesante propuesta que ya ha entusiasmado a millones de jugadores nipones, y que ahora viene dispuesta a hacer lo propio en tierras europeas.

¿Cuántos años tiene tu cerebro?
Cuando te hacen esta pregunta, la respuesta habitual es decir la edad que tienes. Pues no. Según el doctor Ryuta Kawahsima, la edad de nuestro cerebro es diferente a la de nuestro cuerpo, vamos que puedes estar hecho un chaval y el tener “coco” muy mayorcito. Pero no te asustes, porque el Dr. Kawahsima (toda una eminencia en el estudio e investigación de las funciones cerebrales), nos ha preparado unos ejercicios y pruebas para poner nuestro cerebro en plena forma.

Y es que este es hilo conductor de Brain Training; entrenar nuestro cerebro, algo que principio puede sonar tan interesante como aburrido. Y es que más de uno dirá que "pensar está bien, pero yo lo que quiero es divertirme”. No temas, he ahí el reto de Brain Training, aunar diversión con adiestramiento, algo que consigue sin lugar a dudas.

Comienza el reto
Lo primero que debemos hacer, es averiguar nuestra edad cerebral con tres pruebas (que serán aleatorias entre varias), como la del reconocimiento del color. Esta consiste en decir (en voz alta por el micro de la DS) lo más rápidamente posible el color en el que están pintadas las palabras que van apareciendo, y que para confundirnos, estas palabras son también nombres de colores. Parece fácil, pero realmente es curioso el mecanismo y es necesario concentrarse para lograr un buen resultado.

Seguidamente ya podemos crear nuestro perfil: Hora, firma, edad y si somos zurdos o diestros, para girar la consola en una dirección o en otra. Y es que, para jugar debemos girar la consola 180 grados, vamos como si fuera un libro.
Después de esto, el doctor nos comunicará cuantos añitos tiene nuestro cerebro (la edad óptima es 20), y nos animará con alguna breves indicaciones y esquemas a ejercitarnos diariamente para potenciaran algunas partes de nuestro cerebro, como el Cortex prefontal, el Gyrus Agularis o el Área óptica entre otros.

Matemáticas, lectura y memoria
El juego consta de dos partes claramente diferenciadas, por un lado tenemos al Dr.Kawahsima (representado en una expresiva cabeza) y por otro los ejercicios. La simbiosis del doctor (maestro) con las pruebas (nosotros), consigue motivar y humanizar muy loablemente el juego en su desarrollo. Realmente es bastante simpaticón el doctor, y no sólo nos explicará, también nos animará y dará algunos consejillos de lo más interesante, que posteriormente podremos releer y aprender.

Las pruebas y ejercicios que nos esperan hacen un total de nueve, de las que al principio sólo estarán disponibles tres, pero progresivamente se irán abriendo todas. La cuestión es que debemos practicarlas diariamente todas, para luego en el Test de edad cerebral y en las graficas, ver nuestros progresos.

Las nueve pruebas
Cálculo 20: Consiste en realizar veinte sencillas operaciones matemáticas lo más rápidamente posible. Sumas, restas y multiplicaciones de dos cifras.

Cálculo 100: Es igual que la anterior pero con cien operaciones.

Lecturas: Se trata de leer un texto de la literatura española (Cervantes o Bécquer entre otros) en el menor tiempo posible.

Retentiva: Debemos memorizar en unos segundos una serie de números puestos en unos cuadradito. Posteriormente en la pantalla táctil, tendremos que marcar los números de menor a mayor sobre los cuadraditos, pero sin ver los números. Cada vez que acertemos aumentarán la cantidad de cifras a memorizar.

Cuenta sílabas: Como su nombre indica, el objetivo es contar las sílabas que contienen las frases (suelen ser refranes) que van apareciendo, en el menor tiempo posible y con los menores errores.

Cuenta personas: Se trata de memorizar y contar las personas que van entrando y saliendo en una casa, para decir cuantas se han quedado dentro.

Triángulo aritmético: En pantalla veremos un triángulo compuesto por una base (por ejemplo, 7+5+4) y un resultado (por ejemplo 21). Realizando sumas o restas debemos obtener el resultado que se nos pide en un triangulo matemático. Es decir, si tenemos 7+5+4, podemos sumar 5+4 y 7+5 para obtener 9 y 12, que al sumarlos dan 21.

Temporizador: Sobre dos relojes analógicos puestos a diferentes horas cada uno, debemos calcular la diferencia horaria que existe entre ellos.

Sonidos: Sencillas sumas, restas o multiplicaciones, que deberemos resolver diciendo el resultado en voz alta.

Junto con las pruebas, que como ya he mencionado debemos practicar diariamente, el Dr. Kawahsima también nos propondrá realizar algunos dibujos, o preguntarnos algunas cosas para posteriormente ver si recordamos la respuesta, etc.

Un acabado cerebral acertado
No es este un juego del que hablar mucho de sus gráficos o características técnicas, pero resulta más que loable el gran trabajo que se ha hecho en expresar con sencillez y claridad lo conceptos que se manejan, ya que el diseño es en general muy bueno. Quizás por sacar algún pero, puede resultar algo molesto el reconocimiento de determinados letras minúsculas o números. Por ejemplo, si tienes la costumbre de escribir el 3 desde abajo, el juego lo reconocerá como un 2 o un 4. Pero salvando estos pequeños “detallitos” y una vez que te acostumbres a ellos, no tendrás ningún problema, ya que el juego está realmente bien hecho.

Por último cabe destacar, que junto a las pruebas y el test cerebral, el juego incluye una magnifica versión del Sudoku, con varios niveles de dificultad y una buena cantidad de pruebas, que harán las delicias a los aficionados a este juego aritmético.

Excelente

Recomendado

Brain Training

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Definitivamente, Brain Training es un título diferente y especial. Una magnífica apuesta hacia la innovación que resulta divertido y didáctico. Es ideal para combinar con otros juegos más clásicos, ya que aunque no jugaremos mucho tiempo seguido, si que lo haremos todos los días.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.