Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
F1 2012
F1 2012
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360Mac

Análisis de F1 2012

Análisis por  /  18 de septiembre de 2012       
49 comentarios
Recientes

Año nuevo, ruedas nuevas. F1 2012 sale de boxes después de un año de desarrollo para presentarnos sus novedades de esta edición. Una mejor sensación al volante, nuevos modos de juego y todo un paquete de añadidos nos esperan en un videojuego que, sin ser revolucionario, sigue la trazada de la innovación iniciada por Codemasters Racing hace dos años. Los británicos buscan la pole en su nuevo monoplaza interactivo.

Con la temporada de la F1 en su recta final y con varios pilotos optando al campeonato, lo cierto es que nos encontramos en un momento inmejorable para recrear a nuestros ídolos en otra nueva entrega de la ya consagrada serie de Codemasters Racing. F1 2012 parte del trabajo bien hecho en sus dos ediciones anteriores, con la primera demostrando cómo debía ser un videojuego de Formula 1 en la presente generación de consolas, y la otra centrada en sumar esos pequeños detalles que siempre marcan la diferencia, y más cuando estás a 300 km/h.


Ahora los británicos se han marcado un nuevo reto, idéntico al del mundo de la F1: seguir evolucionando. Por ello, en esta entrega no sólo nos vamos a encontrar con una renovada fachada formada por 12 equipos, 24 pilotos y 20 circuitos (que incluyen al novedoso Circuito de las Américas), sino que además nos acerca un nuevo sistema de conducción, un comportamiento más real en lluvia, mayor énfasis en el desgaste de neumáticos y nuevas modalidades de juego, entre otros. Es decir, no estamos ante una revolución, pero sí ante un videojuego que quiere evolucionar. Y lo cierto es que el grado de disfrute no se puede comparar al de ningún título del subgénero. Codemasters Racing demuestra otra vez que, cuando se trata de crear experiencias sobre ruedas, no tienen rival.


La principal novedad con la que se encontrarán los jugadores al meter el disco de F1 2012 en su plataforma tiene que ver con el sistema de conducción. No es que existan grandes cambios con respecto a F1 2010 o F1 2011, pero este año se aprecia interés por conseguir (como la FIA) carreras más físicas y menos mecánicas, dando mayor importancia al factor humano, ayudando a que los jugadores sientan más el volante, la suspensión, las físicas y la velocidad de los monoplazas.



Un volante más real Es un importante paso adelante, y creemos que en la dirección adecuada. Los Grandes Premios resultan muy espectaculares, algo a lo que ayuda el hecho de que los circuitos estén más trabajados en lo que se refiere a su recreación, bastante fidedigna. Es posible intuir el vértigo y violenta fuerza G que produce tomar la curva de Eau Rouge a toda velocidad, al tiempo que se plantean cantidad de puntos problemáticos en cada uno de los trazados, relacionados con baches, pero también con la pérdida de adherencia.


En este sentido, el comportamiento de los monoplazas al atacar los pianos ha sido completamente revisado. En F1 2012, adentrarnos más o menos en los límites de la pista puede implicar perder el control total de nuestro vehículo, y más dependiendo de las alturas de los mismos, que varían dependiendo del giro y de la pista en que nos encontremos. Por si esto no fuera suficiente, la presencia de la lluvia hace que cualquier error se pague caro. Incluso con todas las ayudas activadas, el efecto "aquaplaning" podría echarnos fuera de la calzada para pasar a ser pasto de las grúas.


Nadie puede decir que esto sea especialmente novedoso. Ya lo hemos visto tanto en esta serie como en otros juegos de carreras. En su lugar, lo que sorprende es que tengamos efectos climáticos independientes para cada región del circuito, de forma que podríamos tener una sección cubierta de nubes, otra con lluvia y una soleada. Todo como en la vida real, para que el grado de incertidumbre sobre el momento en que entrar en boxes sea todavía mayor que en F1 2011.


F1 2012 análisisLa sensación de conducción se hace más humana y menos automática, como en la F1 de verdad, lo cual nos hará sentir curvas como la de Eau Rouge como nunca.

Premio al buen conductor Y lo cierto es que, con este acercamiento, ganamos en profundidad jugable. Ahora las carreras son más divertidas, valorando mejor nuestra capacidad estratégica. Aún así, resulta importante tomar bien las curvas, puesto que el sistema de desgaste de neumáticos también se ha rebautizado, siendo crucial no sólo decidir el juego de ruedas adecuado a cada situación, sino también evitar ciertas situaciones como derrapes o las clásicas pasadas de frenada. La diferencia entre un piloto que sabe cuidar sus neumáticos y otro que no puede decidir el desenlace de una carrera.


En cualquier caso, siempre tenemos los "flashbacks" por si hemos cometido uno de los muchos descuidos que se pueden producir en una carrera de Formula 1. Muchos criticarán que regresen estas repeticiones que nos permiten reanudar la conducción como si nada hubiese pasado, pero se pueden desactivar, amén de que consideramos que son un excelente añadido para todos aquellos que quieren aumentar su grado de disfrute a cambio de que disminuya el de realismo.


Un realismo que hubiese sido más completo si aspectos como la telemetría o la vuelta de formación, entre otros, hubiesen estado presentes. No ha sido así, pero al menos seguimos gozando de aspectos que mantienen la fidelidad en la saga. Nos referimos, principalmente, a los ajustes mecánicos. Cierto es que no hay ninguna novedad con respecto al año pasado, pero creemos que ya eran lo suficientemente completos, al permitirnos realizar modificaciones sobre la aerodinámica, la suspensión o la relación de marchas de nuestro monoplaza.


F1 2012 Xbox 360La importancia de conservar mecánicos es crucial, y más la de escogerlos para obtener el máximo rendimiento en pista. ¡Ojo a cómo cambia el tiempo!

IA, ayudas y sanciones Eso sí, añoramos una mejor IA. Poco a poco, Codemasters Racing introduce conductas más verosímiles, con trazadas imperfectas, cambios de dirección y errores por parte de la CPU. Este año notamos una especial mejoría en la forma en que se apartan los doblados, entre otros, pero todavía estamos algo lejos de experimentar la sensación de duelo que tiene lugar en las retransmisiones deportivas. Esto, unido al hecho de que la dificultad hay muchas veces que crea puntos muertos (al no ajustarse totalmente a nuestra pericia), nos hace pensar que los desarrolladores todavía tienen mucho camino por delante.


Sea como fuere, nadie puede criticar que no se nos propongan opciones para personalizar la experiencia. Es posible desactivar aspectos como el control de tracción, el ABS o la trazada ideal, así como activar las marchas manuales. Todo adaptado a nuestro estilo de pilotaje, que podría sin embargo verse alterado por alguna sanción injusta (bastante frustrantes, por cierto), muy a pesar de que en la mayor parte de ocasiones el sistema de sanciones funcione correctamente.


No hay grandes innovaciones que comentar con respecto a la edición del año pasado, pero al menos se introducen algunas, como la de evitar cruzar la línea de boxes al salir a pista o la de dejarnos adelantar para evitar una sanción en caso de que nos hayamos saltado una curva problemática. Faltan muchos aspectos, como las penalizaciones por salidas tempranas o mediante investigaciones en plena carrera, pero al menos seguimos teniendo el "safety car" y la perfecta aplicación de las reglas tanto del DRS como del KERS.


Adiós al "paddock" Atendiendo al sistema de menús, lo primero que sorprende es el giro que experimenta F1 2012 con respecto a sus predecesores. Para empezar, el "paddock", con las modelos recibiendo fotos, los periodistas esperando a sus víctimas y los motorhomes que servían como cuartel de operaciones, ha desaparecido totalmente. Considerando que se trataba de una genuina incorporación, lamentamos la pérdida, pero por otra parte entendemos la decisión, ya que Codemasters Racing deseaba recortar el tiempo dedicado a navegar entre las opciones de juego.


En consecuencia, el nuevo menú es estilizado y futurista, en línea con el espíritu de la Formula 1. Es fácil comprobar que se gana en velocidad de navegación, pero no podemos decir lo mismo de los tiempos de carga (que siguen siendo elevados, aunque debemos aclarar que la versión proporcionada por Codemasters no era final).


Entrando en materia, y hablando de las modalidades disponibles, nuestra primera parada, por importancia de contenidos, es el Modo Trayectoria, que nos propone completar varias temporadas en una carrera de ascenso hacia lo más alto del podio. Antes de empezar, ya se nos presenta la primera novedad. Esta vez no hay rueda de prensa para presentarnos. En su lugar, entramos directamente a la prueba de nuevos pilotos, una especie de tutorial donde aprender las bases sobre la conducción de un monoplaza. En definitiva, dos días virtuales de entrenamiento en Abu Dhabi para demostrar de lo que estamos hechos, con "tests" de frenada, de lluvia o uso de DRS.


F1 2012Las salidas suponen el momento más espectacular de cada carrera, y será una completa lotería. Así que precaución, amigo conductor...

Carretera a la gloria Una vez firmado el contrato con una de las escuderías comienza nuestra andanza, una en la que se mantiene intacto el sistema de comunicación de pasados videojuegos, mediante correos electrónicos que nos informan de nuevas citas, así como ofertas, aparte de otorgarnos "feedback" sobre nuestro progreso. Una herramienta con mucho valor, aunque menor al de los vídeos-guía de los 20 circuitos del mundial, con comentarios en español que nos explican la relación de marchas, velocidad y trucos para cada curva.


Inteligente y sorprendente adición que se suma al hecho de que los fines de semana condensan todos los libres en una sola jornada, manteniendo la clasificación dividida en sus tres sesiones habituales. En lo que se refiere a la carrera, podemos decidir la longitud de las mismas, aunque esto no es nada nuevo, como tampoco lo es el hecho de que mantendremos un particular duelo con nuestro compañero, el cual será importante ganar (haciendo más poles y podios) con el fin de recibir las mejoras de coche antes que él.


En resumen, se podría decir que el Modo Trayectoria evoluciona, aunque no a pasos agigantados. Es una opción de juego con muchísimas horas de juego, pero sin grandes innovaciones. Para encontrar cambios, hemos de irnos al Modo Mundial Express, una acertada modalidad que nos invita a correr 10 carreras de cinco vueltas cada una para alzarnos con el campeonato del mundo. Todo con el aliciente que supone el poder escalar de un equipo a otro retando a sus pilotos. Si quedamos por delante de ellos en las parrillas y hacemos mejores resultados, podremos sustituirles, dando igual si se trata de Schumacher o el propio Alonso.


F1 2012 Xbox 360¡Ay, pillín! Pues no te creas que eres más listo aprovechando toda la trazada. En F1 2012 podrías pagarlo caro. Ahora los pianos no serán tan amistosos como el año anterior.

Retando a los campeones Una opción de juego muy de agradecer, aunque encontramos aún más potencial en el Modo Campeones, otra modalidad inédita que nos da la oportunidad de retar a seis campeones del mundo (Raikkonen, Hamilton, Button, Vettel, Alonso y Schumacher) bajo diferentes planteamientos, que podrían ir desde remontar una carrera en lluvia hasta dar caza a un piloto fugado con doblados de por medio. Es una pena, no obstante, que sólo existan siete pruebas a completar, pero como punto de partida es un gran avance, y esperamos que en el futuro pueda expandirse con carreras históricas, que seguro agradarían a los amantes de este espectáculo.


Completando el repertorio nos encontramos con Cronos de Medalla (consistente en hacer mejores tiempos que el fantasma de la máquina o de otros usuarios) y el tradicional Contrarreloj, así como una modalidad multijugador que apuesta por la pantalla dividida -para carreras offline- y por los 16 usuarios simultáneos -para carreras online-. Interesante es el hecho de que esté disponible un modo cooperativo a través de Xbox Live o Playstation Network, donde es posible competir incluso en el mismo equipo con otro jugador, pero lo cierto es que se echan de menos más incorporaciones.


Unas incorporaciones que también se hallan algo ausentes en materia gráfica. El sistema de iluminación recibe una inyección reformista (con superficies algo más brillantes). El detalle en los volantes de los bólidos se ha mejorado notoriamente. Los nuevos diseños de la temporada 2012 han sido aplicados. Sin embargo, la interfaz de usuario sigue exactamente igual, aún a pesar de la sugerencia realizada por muchos usuarios: adaptarla a los rótulos oficiales de las retransmisiones televisadas.


F1 2012Gráficamente, F1 2012 es un videojuego que poco tiene que envidiar a las retransmisiones reales, hasta con repeticiones dignas de ser vistas.

Atención al detalle Sin embargo, el mayor estaticismo lo encontramos en el sistema de daños, que no representa con fidelidad el impacto de los coches a más de 300 km/h. En su lugar, recibimos el típico desprendimiento de alerón delantero, acompañado si tenemos suerte de algún retrovisor, llanta o neumático. Considerando que el motor EGO ha obtenido excelentes resultados en videojuegos como DiRT 3, con una representación visual de desperfectos muy cuidada, no entendemos por qué en F1 2012 seguimos teniendo un sistema tan incompleto. Esperemos que para el año que viene existan sustanciales novedades.


Lo que sí recibe un fuerte empuje son los detalles en el "box". Las caras de los ingenieros están más cuidadas y poseen variedad, aunque creemos que el trabajo podría ser todavía mejor, ya que la sensación de vacío en el "pit" es muy pronunciada. De hecho, si no fuera por el griterío de las gradas, parecería que estamos en un entorno completamente muerto. Y es que el apartado sonoro es otro de los aspectos que más se han cuidado. Los sonidos de los impactos son irreales y clónicos, pero el de los motores es como música para nuestros oídos.


Diferenciar a un McLaren de un Lotus es posible en esta edición, una en la que seguimos gozando de los comentarios de los ingenieros (en español), que nos ayudan durante la carrera gracias a sus palabras sobre el estado de las ruedas, sobre incidencias sobre la pista o sobre datos relativos al resto de pilotos (como que nuestro perseguidor esté utilizando la mezcla de combustible más agresiva). Pocas pero acertadas novedades que resumen lo que es este F1 2012: una nueva edición poco revolucionaria pero con mucha atención al detalle.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - F1 2012
8,3
Lectores
(11)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

F1 2012 mejora su propia marca en un videojuego poco revolucionario, pero con mucha atención al detalle. Nuevo sistema de conducción, inéditas opciones de juego y pequeñas pero sugerentes innovaciones para el que se ha convertido en el mejor título de Formula 1 jamás diseñado. Evolución en la dirección correcta, tal vez algo tímida, para una licencia de gran potencial que no dudamos que esté en las manos adecuadas. Sin lugar a dudas, un imprescindible para los amantes de estas bestias de cientos de caballos de potencia.

Jugadores: 1-16 (Competitivo: 2-16 / Cooperativo: 2)

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (49)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(11 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9710 de 34545 juegos
En la comunidad:
Usuarios (278) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (408 votos)
9,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
F1 2012

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

F1 2012
Tienda
Plataforma
Precio
X360
9,95€
Media
Videos (7)
F1 2012: Demo Trailer
1:58
F1 2012: Demo Trailer10 de septiembre, 2012
F1 2012: Vueltas de Muestra: Monza
2:05
F1 2012: Vueltas de Muestra: Monza10 de septiembre, 2012
Imágenes (51)
F1 2012F1 2012F1 2012
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Campeonato F1 2012
Balta-1987
¿Alguien para jugar el fin de semana?
Kun4
Campeonato
Spanishmex
Campeonato Formula 1 2012 live
Brianov

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 2012” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado