Análisis de Virtua Tennis 3

Análisis de Virtua Tennis 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un sol de justicia te obliga a entornar los ojos. Hace tanto calor que parece que la arena de la pista echa humo. Tras enjugarte el sudor te dispones a restar el potente servicio de Federer. Estás a un solo golpe del ser el número uno.

Virtua Fighter, Virtua Racing, Virtua Football… SEGA vuelve a adaptar con éxito una de sus más célebres recreativas, con Virtua Tennis, su enésimo título deportivo que en esta ocasión acompaña el lanzamiento de la poderosa PlayStation 3.

En estos años la saga recreativa ha visto como de la nada surgía un serio competidor con el brillante Top Spin. El juego de 2K apuesta por una acercamiento al tenis mucho más maduro, en clave de simulador; pero si lo que prefieres es olvidarte de todos los detalles y limitarte a dar raquetazos, en el estilo arcade no hay quien gane a Virtua Tennis.

Golpeos
El juego es muy veloz. Los sets se suceden de forma vertiginosa y con un ritmo asfixiante y divertidísimo. El enfoque como ya hemos señalado es muy arcade y el control que tenemos sobre la calidad y dirección de los golpes es bastante relativo.

Si estamos acostumbrados al empleo del mando en juegos como Top Spin o el sensacional Table Tennis, puede que nos choque el sistema que emplea Virtua Tennis, y en ocasiones puede que hasta nos parezca algo plano y simple, y puede que haya mucho de verdad en eso, aunque para controlar el juego a fondo hará falta tiempo y dedicación.

Los botones se cargan al uso dejándolos apretados como en otros títulos, pero aquí la fuerza depende más de la velocidad que imprimamos al movimiento del jugador y al correcto posicionamiento de éste con respecto a la pelota, sobre todo porque de no llegar al golpeo el jugador se tirará, cosa que pasará demasiado a menudo. A la hora de apuntar el funcionamiento es sencillo, dirigiremos la bola con la palanca analógica, aunque como no podemos escoger claramente la potencia, la inteligencia artificial la ajustará más o menos sola para no pasarse de fuerza, con lo cual será muy difícil que una pelota se quede en la red o se salga de la pista. Sólo hay tres acciones, dejada, golpe normal y globo.

Pensando en Sixaxis, Virtua Tennis ofrece un modelo de control que aprovecha el sensor de movimiento del mando, aunque su resultado final sigue siendo mucho más satisfactorio en el esquema de control tradicional, mucho más cómodo y preciso.
Pensando en Sixaxis, Virtua Tennis ofrece un modelo de control que aprovecha el sensor de movimiento del mando, aunque su resultado final sigue siendo mucho más satisfactorio en el esquema de control tradicional, mucho más cómodo y preciso.

Es en resumen un juego que ha evolucionado poquísimo en lo jugable con respecto a la anterior entrega; y para muchos, incluido este redactor, se trata de una forma discutible de plantear la jugabilidad, pues el control que tenemos sobre lo que el tenista hace sobre la pista es razonable y divertido, aunque algo escaso.

Set en Blanco
El bloque fuerte de Virtua Tennis es el modo carrera. En éste podremos crear un tenista (hombre o mujer) y llevarlo a la cabeza del ranking mundial. Empezaremos entrenando a nuestro personaje en la escuela de tenis o participando de los divertidos minijuegos. Una vez estemos más o menos preparados y nos hagamos con los controles del juego, sencillísimos por otro lado, deberemos ir participando en torneos tanto de dobles como individuales para ir labrándonos un nombre en el mundillo tenístico.

El escalado de la dificultad es progresivo y muy acertado, al comienzo los encuentros serán sencillos y los resolveremos rápidamente y sin mayores problemas; posteriormente la cosa se irá complicando y los mediocres jugadores ficticios a los que nos enfrentaremos al principio irán dando paso paulatinamente a las grandes estrellas del circuito.

La planificación, como en todos los deportes, es tremendamente importante, y en Virtua Tennis deberemos decidir cuando descansamos, cuando entrenamos o cuando nos vamos a dejar la piel en el campo. De esta pequeña gestión depende en buena parte el éxito de nuestra tarea. Si estamos agotados tras un torneo podremos optar por descansar unos días y recuperar fuerzas, o si inminentemente se acerca otro campeonato que nos interesa especialmente, podemos optar por una dieta de bebidas energéticas que aumentará nuestro rendimiento y aguante, pero que a medio plazo podrá tener resultados desastrosos si abusamos de estos compuestos.

Pasando a explicar pormenorizadamente otros modos del juego comentaremos que la citada escuela de tenis nos permitirá perfeccionar nuestra técnica y mejorar las facultades de nuestro jugador. Para ello deberemos superar las pruebas que se nos propongan en un tiempo determinado y aumentaremos el nivel del jugador en esas facetas concretas. Voleas, saques o golpeos especiales será lo que entrenaremos sobre la pista para ganar experiencia en las diferentes características del jugador.

Partidos normales y divertidos minijuegos se funden en Virtua Tennis 3, estos últimos con gran sentido del humor y varios modos de dificultad que nos harán sudar la gota gorda…
Partidos normales y divertidos minijuegos se funden en Virtua Tennis 3, estos últimos con gran sentido del humor y varios modos de dificultad que nos harán sudar la gota gorda…

Como ya señalamos en el avance hace unas semanas, los minijuegos prometían ser uno de los aspectos fundamentales de Virtua Tennis 3, y en efecto así ha sido. El grotescamente divertido juego de recoger frutas y evitar el golpeo de pelotas gigantes, las estresantes pruebas de destruir a pelotazos los “marcianos” que avanzan por la pista, las de curling, o las de evitar que pelotas golpeen los premios utilizando nuestro resto son ágiles y adictivos ejercicios de habilidad que mejorarán nuestra destreza. La posibilidad de jugar simultáneamente con varios amigos en la misma consola multiplica exponencialmente el entretenimiento. En el modo carrera podremos hacer uso de estos fenomenales juegos para ganar experiencia.

Virtua Tennis es tremendamente divertido y tiene unos modos de juego muy variados, pero lamentablemente acusa la ausencia de multijugador por Internet en PS3. Incomprensiblemente SEGA optó por privar a los usuarios de la nueva consola de Sony de la posibilidad de disfrutar de las emocionantes partidas on-line de las que si que goza la versión de 360.

Tecnológicamente Avanzado
De los tiempos del antediluviano Pong de los años 70 a este Virtua Tennis hay un salto tecnológico obvio, pero no es necesario remontarse tanto tiempo para observar una neta superioridad del juego que nos ocupa sobre cualquier título deportivo de este género. El juego gráficamente es brillante y muy superior a su predecesor y a Top Spin 2, el modelado de los personajes es espectacular, y aunque algunos se parecen más que otros a los tenistas reales que pretenden representar, el trabajo en líneas generales se puede considerar espectacular. Las animaciones de los movimientos y los golpeos también merecen ser reseñadas pues el trabajo hecho con ellas es sobresaliente, aunque tiene algunos diminutos detalles un poco desagradables como unas camisetas que al moverse se deforman hasta el punto de casi parecer capas de superhéroe o algunos derrapes poco realistas.

Especialmente fuera de serie es el juego si podemos visualizarlo en una televisión Full HD, donde experimentaremos una definición y una resolución sin precedentes.

El sistema de sensor de movimiento de Sixaxis ha intentado ser adaptado con criterio por SEGA, pero los resultados son desiguales. Un deporte como este necesita mucha más precisión de la que ofrece el mando, y mientras que por curiosidad en las primeras partidas probaremos a emplearlo, rápidamente optaremos por desactivarlo y emplear los controles habituales.

Jugabilidad arcade y auténticos gráficos next-gen. Los jugadores, sus movimientos, el rostro y sus expresiones, se ven de lujo, con un aspecto muy real, especialmente en las repeticiones.
Jugabilidad arcade y auténticos gráficos next-gen. Los jugadores, sus movimientos, el rostro y sus expresiones, se ven de lujo, con un aspecto muy real, especialmente en las repeticiones.

El sonido es un apartado delicado y tremendamente desigual, hay algunos detalles geniales y otros enervantes, pero vamos a ir por partes. En primer lugar hay que señalar lo cuidados que están los efectos sonoros: los golpeos suenan poderosos, los derrapes sobre la tierra realistas, y el público reacciona espléndidamente a lo que acontece sobre el terreno, ni un pero en este sentido. La música por otro lado es otro cantar, y se antoja incomprensible la decisión tomada con esta saga que trata un deporte tan silencioso y que requiere tanta concentración como es el tenis. Temas atroces con teclados estridentes, riffs de guitarra machacones y ritmos insufribles acompañarán nuestra andadura deportiva, poniendo a prueba nuestros nervios hasta que finalmente, y en aras de conservar nuestra salud mental intacta, optemos por desactivar la música.

Bueno

Sin sello

Virtua Tennis 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Virtua Tennis 3 es una opción muy buena de entre los juegos deportivos de PS3, presentando un acercamiento al tenis muy diferente al reciente Top Spin, título de simulación no presente en la consola de Sony. Diversión arcade al 100% y gráficos Next-Gen es lo que ofrece el nuevo juego de SEGA; donde encontraremos innumerables modos de juego, a cada cual más divertido, y donde sin embargo echaremos en falta el multijugador on-line.

Comprar Virtua Tennis 3
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.