Análisis de Ms. Splosion Man

Análisis de Ms. Splosion Man

Tras pasar por Xbox Live Arcade con mucho éxito, el legado de Splosion Man sigue ampliándose, en esta ocasión, con la versión de PC de su segunda parte. Volvemos a disfrutar de un entretenimiento frenético, adictivo y genial con esta revisión de la joya de los chicos de Twisted Pixel que ahora llega con formato Games for Windows Live... ¡Vivan los científicos locos!

Fue en 2009 cuando se lanzaba el Splosion Man original, el título que puso en el mapa a los chicos de Twisted Pixel, y un título que se convertía en uno de los mejores juegos descargables de plataformas que nos dejaría aquel ya lejano año. Algo de la frescura del primer juego se perdió, lógicamente, en la secuela que disfrutábamos en 2011 para Xbox Live Arcade; no obstante seguíamos estando ante una propuesta igualmente genuina e incluso de calidad superior, protagonizada por una fémina que tenía las mismas características que el protagonista de su predecesor.

Ahora, dos años después, tenemos una nueva ración por delante de las más alocadas acrobacias propulsadas por las explosiones espontáneas de nuestra protagonista, que en esta ocasión visitan PC. Un diseño genial y enormes contenidos por un precio algo alto para el tiempo transcurrido, 9,99 euros, son las claves de lo interesante que resulta el port llevado a cabo por Fire Hose que cuenta con la particularidad de estar enmarcado en la plataforma Games for Windows Live.

No Hay Sexo Débil
Al igual que en la primera entrega en Ms. Splosion Man, volveremos a encarnar a un fallido experimento de laboratorio a cargo de los mismos científicos locos que crearon al protagonista de la primera parte. En esta ocasión, sin embargo, seremos una mujer que, eso sí, tendrá idénticas capacidades explosivas a las del héroe de la primera parte y también la misma misión: Escapar a toda velocidad de los laboratorios en los que nos han atrapado.

Este vuelve a ser el pretexto que los chicos de Twisted Pixel emplearon para crear un videojuego de plataformas 2D de la vieja escuela, que recoge elementos de las grandes referencias del género pasándolas por su hábil tamiz y convirtiéndolas en buena parte del carácter genuino de su propuesta. La clave en este sentido es la capacidad de salto de la protagonista, que se dispara con sólo apretar el botón espacio y que de nuevo nos permite acompañar su frenético movimiento en carrera con hasta tres explosiones que no nos causarán daño alguno pero que nos permitirán ascender gracias a su onda expansiva. Éstas se recargan con sólo volver a posar nuestros pies sobre tierra firme, de modo que sólo podemos utilizar esta "trinidad explosiva" cada vez, todo ello en un planteamiento que es idéntico al de su predecesor.

Los niveles son enormes, y cuentan con un diseño formidable que fomenta el ingenio del usuario a la hora de encadenar de forma vertiginosa todas las maniobras que se nos exigen. Las pruebas a superar son de lo más diverso, con infinidad de mecanismos y de plataformas muy ingeniosas que aportan el plus necesario a la velocidad que acabaremos adquiriendo tan a menudo. Lo genial del título en este sentido es lo intuitivo que resulta en todo momento, presentándonos montones de situaciones muy ingeniosas y sorprendentes de las que siempre tenemos la sensación de saber cómo solucionarlas sin que se interrumpa el ritmo del programa.

Los jefes finales supondrán sorprendentes retos que nos ayudarán a salir de la rutina.

¿Significa esto que se ha sacrificado la complejidad en pos de la accesibilidad? En absoluto, la sensación de recompensa se mantiene en todo momento puesto que a pesar de que casi siempre intuimos cómo resolver las situaciones, el componente de desafío sigue estando ahí... Y de hecho en esta segunda parte mucho más acusado. Eso sí, el juego vuelve a incluir la posibilidad de saltarnos algunos retos si éstos se nos atragantan y nos vemos obligados a repetirlos repetimos demasiadas veces.

El videojuego no observa grandes cambios jugables en su versión de PC, pero es muy variado en cuanto a sus escenarios, y esto se traduce directamente en unsentido del humor muy remarcado. La hiperactiva protagonista es una verdadera locura como heroína, y consigue también resultar mucho más simpática que el personaje de Splosion Man, lo que acompañado de los abundantes guiños al cine, a los videojuegos o a los personajes de la cultura pop que trufan el videojuego lo convierten en una experiencia muy divertida.

I'm Just a Girl
La oferta del título es generosísima desde cualquier punto de vista. No sólo aporta un sentido del humor a prueba de bombas, sino que además lo adereza con una experiencia muy larga que incluye 50 niveles cooperativos (on-line y local para varios usuarios) y otros 50 para disfrutar en solitario. Destaca además el sorprendente componente del cooperativo para manejar dos personajes con un mismo mando y por una sola persona; un añadido no tan efectivo como efectista, pero que da una idea del siempre vanguardista y transgresor “toque” que Twisted Pixel da a sus productos: De hecho responde al nombre de 2 Girls 1 Controller, y viene a apoyar un multijugador a través de Live con el soporte de Pad que ofrece la versión de compatibles.

A esto hay que sumar, por supuesto, el componente de rejugabilidad del que hace gala el videojuego y que se basa en animar al jugador a volver a intentar cada nivel para perfeccionarlo. Si somos amantes de que nuestros nombres aparezcan en los rankings de mejores tiempos de videojuegos de velocidad vamos a tener una cita ineludible en los rankings de puntos de Games for Windows Live. Para lograr el éxito vamos a necesitar unos cuantos intentos con cada nivel, y es que el título que nos ocupa es uno de esos que busca que el aficionado memorice cada nivel para dominarlo y superarlo cuantas veces sean necesarias hasta afinarlo. El útil modo fantasma que se libera con la tecla DEL resulta muy útil para saber qué tal lo estamos haciendo.

La simpatía de la protagonista, de los escenarios y de los enemigos son las principales claves del videojuego.

En cuanto a los apartados gráficos y de audio había pocas pegas que poner en Xbox 360, aunque la versión de PC no es tan redonda. Principalmente hablamos de una revisión que opta por la ya mencionada y siempre polémica plataforma Games for Windows Live, caracterizada por engorrosos problemas de validación, por el uso de perfiles y por una serie de características que a menudo frustran a los aficionados. Ha habido, además, algunos problemas que parecen ya solventados con un parche en cuanto ciertos inoportunos cuelgues que se producen con la sincronía vertical activada. Por lo demás, dentro del aspecto gráfico, la versión de PC es algo más nítida que la de la consola de Microsoft, aunque sigue haciendo gala de la misma calidad en una dirección artística que resulta de verdad efectiva en cuanto su planteamiento colorista e histérico. El título, en Xbox 360, llegaba traducido a nuestro idioma únicamente en sus textos y con una música y un doblaje en inglés de su protagonista hilarante, aunque la edición de PC ha tomado la desconcertante decisión de deshecharla.

Ms. Splosion Man

Tras un dilatado retraso llega por fin a PC una versión de Ms. Splosion Man seriamente lastrada por algunas decisiones conceptuales algo desconcertantes. Falta traducción a nuestro idioma, hay algunos problemas tecnológicos y el soporte Games for Windows Live no será del agrado de todo el mundo, sin embargo si somos capaces de pasar todo esto por alto tendremos entre manos un juego muy divertido y recomendable.

Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español
Ver requisitos del sistema