Análisis de The Adventures of Shuggy

Análisis de The Adventures of Shuggy

El vampiro Shuggy ha decidido hincar sus colmillos en PC. Y lo ha hecho con la adaptación de su notable aventura de plataformas lanzada en Xbox Live el año pasado. ¿Resistirás la tentación de perderte en su castillo encantado? Si la respuesta es no, prepárate para disfrutar de un gran título de habilidad y puzles.

Aunque sus creadores han reconocido que The Adventures of Shuggy no ha alcanzado el éxito esperado en Xbox Live, las buenas críticas que ha recibido esta aventura de plataformas y puzles les ha motivado a estrenar su juego también en PC. Y nosotros que nos alegramos. Más que nada, porque Smudged Cat ha dado vida a un juego fresco, sencillo y muy adictivo que gustará a un amplio abanico de jugadores, incluyendo los más hardcore.

Un castillo encantado
La trama de esta aventura es de las de “andar por casa”, como sucedía antaño: el abuelo de Shuggy le deja en herencia un castillo que, a la postre, termina siendo el mundo que acoge todos los niveles que conforman la aventura. Y nuestro querido y joven vampiro se encuentra con una mansión compuesta por cinco grandes zonas (cementerio, torre del reloj, calderas, galería…) que a su vez acogen un número ingente de niveles, muy cortitos eso sí. En total suman más de un centenar, cifra que os mantendrá ocupados por lo menos 6-8 horas en función de vuestro nivel de habilidad.

Y es que dichas fases están diseñadas a modo de puzles, si bien es cierto que en muchas de ellas también es necesario demostrar nuestra aptitud con el mando/teclado para superarlas. La mecánica es muy simple, al menos en esencia. Tenemos que recoger todas las gemas que están repartidas por las fases en el menor tiempo posible, aunque esto último es secundario. Pero una vez superados los primeros 30 niveles, lo cierto es que los desafíos se van haciendo cada vez más complicados. Y ahí es donde el título demuestra su elevada capacidad de adicción.

Cada uno de los escenarios que sirve de nivel posee un diseño único y siempre sorprendente. En este sentido recuerda un tanto a los juegos de Super Mario, puesto que la variedad de retos que plantea es increíble. En función de la fase en la que nos hallemos tenemos que girar los escenarios, controlar a más de un personaje, acompañar a un personaje no controlable guiado por la CPU, eliminar a un jefe final, ir presionando interruptores para abrirnos camino poco a poco, esquivar a nuestro propio fantasma que sigue el camino que acabamos de recorrer… ¡Y estos son meros ejemplos! Sin duda, la creatividad demostrada por Smudged Cat es impresionante y digna de elogio.

A pesar del poco éxito de ventas cosechado en Xbox Live, Shuggy viene dispuesto a triunfar en PC manteniendo intacto sus encantos.

Además el título admite juego cooperativo para dos jugadores en red local, con cerca de 40 niveles diseñados para aprovechar, precisamente, la cooperación entre ambos personajes. En este sentido, The Adventures of Shuggy permite que los dos jugadores disfruten de la acción en un mismo teclado, aunque no es la única opción disponible.

Plausible sencillez
Pero lo mejor de todo esto es que el título se hace tremendamente adictivo y divertido a pesar de gozar de un sistema de control ridículamente simple.Así pues, tanto si optamos por el teclado como por un mando, únicamente usaremos los comandos de movimiento, un botón para saltar, y otro reservado para ejecutar acciones diferentes en función del nivel en el que nos encontremos. En este caso, por poner algunos ejemplos, hablamos de la posibilidad de girar el escenario o acelerar levemente el paso del tiempo. Esto hace que el título sea apto para un grupo de jugadores muy numeroso, independientemente de su nivel de experiencia..

Gráficamente el título es simple a más no poder. Todo el entorno es 2D y aunque lógicamente muestra un acabado HD, el juego rezuma un “aire tecnológico” muy 8-16 bit. A pesar de esto sí que es llamativo el curioso y simpático diseño de todos los personajes, así como los bellos entornos que dan cobijo a los niveles. Pero no esperéis nada espectacular en este sentido ni novedades gráficas en comparación con lo visto en Xbox Live.

El título nos ofrece cerca de 100 fases distintas que destacan por su magnífico diseño.

El apartado sonoro mantiene la misma pauta, con una banda sonora simplemente adecuada y unos efectos minimalistas pero bien realizados. Nada que desluzca a este título que destaca por su sencillo pero imaginativo diseño de niveles, el intuitivo sistema de control, o su frescura en general. Aspectos que convierten a The Adventures of Shuggy en un juego muy sugerente. Además, su precio es irresistible teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

The Adventures of Shuggy

Nos encontramos ante uno de esos títulos que hacen grande a las plataformas de distribución digital. The Adventures of Shuggy es un juego que combina la habilidad con la resolución de puzles de forma brillante, mostrándonos un diseño de niveles magnífico y muy creativo. Por 6,99 euros no se puede pedir mucho más.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español