Análisis de Army of Two

Análisis de Army of Two
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Army of Two es, con toda justicia, uno de los juegos de acción más sorprendentes en lo que va de año para PlayStation 3. Un notable esfuerzo de Electronic Arts por subirse al carro de la acción más espectacular, violenta y descarnada, con dos antihéroes carismáticos, cínicos y a los que sólo les importa el dinero. Excelente presentación, rudo vocabulario y jugabilidad cooperativa para un juego genuino, personal y disfrutable.

Shooter es, sin lugar a dudas, la palabra clave de esta generación. Los hay de todas las clases y colores, en primera persona, con perspectiva en tercera; bélicos, fantásticos, terroríficos… La oferta es amplia, y en muchos casos de una calidad indiscutible, sin embargo una de las partes más difíciles para un juego de este género es la de hacerse un sitio entre la avalancha de títulos, y conseguir que el producto sea reconocible y esté dotado de personalidad.

Es el caso de Army of Two. Cogiendo de aquí y de allí pero sabiendo dar con el punto de innovación preciso en la compleja fórmula, el juego de Electronic Arts consigue su propósito: El de elaborar una propuesta novedosa, válida y con serios visos de convertirse en una saga de éxito. Con sus virtudes y sus defectos este peculiar “Ejército de Dos” se convierte en uno de los mejores shooters en lo que llevamos de año.

Habrá Sangre…
El argumento tiene muy poco peso, pero está ahí para hacer su trabajo con corrección. En el nuevo título de Electronic Arts recorreremos parte de la vida profesional de dos mercenarios en una empresa militar, la SSC, que lleva a cabo misiones a lo largo y ancho del mundo bajo las órdenes directas del gobierno de los Estados Unidos.

Army of Two nos acerca, de forma muy ligera eso si, al peligroso mundo de las contratas privadas de defensa. Un movimiento real y preocupante al que cada vez acuden en mayor medida los gobiernos, especialmente el norteamericano. El juego se enmarca en un mundo atenazado por la amenaza terrorista tras el 11-S y donde el mayor enemigo es Al-Qaeda, un rival peligroso y casi invisible que amenaza los intereses estadounidenses.

Pese a que abunda el sentido del humor –muy negro, por cierto-, Army of Two se reviste de un barniz de realismo en su argumento que le otorga un calado algo mayor, pese a que no trata en ningún momento de ser un juego solemne o serio.

En Army of Two seremos Rios y Salem, dos eficientes mercenarios que acometen misiones para el gobierno a través de una contrata privada, la SSC. Nos batiremos a lo largo y ancho del mundo en espectaculares misiones de salvamento o de neutralización terrorista.
En Army of Two seremos Rios y Salem, dos eficientes mercenarios que acometen misiones para el gobierno a través de una contrata privada, la SSC. Nos batiremos a lo largo y ancho del mundo en espectaculares misiones de salvamento o de neutralización terrorista.

En el título encarnaremos a estos dos personajes –Salem y Ríos- a lo largo de un período de varios años en el que comprenderemos desde su entrenamiento hasta sus más peligrosas e importantes misiones. Comenzaremos a mediados de los 90 y acabaremos en la actualidad, embarcándonos en peligrosas tareas tales como desmantelar depósitos de armas, sabotear misiles de largo alcance o rescatar a importantes objetivos para la inteligencia del ejército.

Condenados a Entenderse
En el juego podremos escoger entre Elliot Salem y Tyson Rios al principio del modo individual, y no podremos cambiar de personaje en toda la partida. Sin embargo no todos los patrones son tan rígidos, y es que en cualquier momento podremos incorporar a alguien al juego para que nos acompañe o, por el contrario, seguir en solitario.

La fuerza del juego está, precisamente, en su modo cooperativo, y pese a que la inteligencia artificial de nuestro compañero es bastante competente cuando jugamos en solitario, lo cierto es que no puede rivalizar con un rival humano.

Los mapas, las situaciones, la presencia de barricadas y la disposición de los enemigos están siempre pensados para sacar el máximo rédito de las técnicas de supresión, rodeo y búsqueda de las espaldas que permite el trabajo en equipo. Ya sea en solitario o acompañados nuestra pareja será nuestro bastón; una espada para castigar y un escudo para protegernos. Sin Rios, Salem no es nada; y sin Salem, Rios tampoco.

Los primeros minutos de partida, el tutorial, son de hecho una muestra rápida y algo superficial de las técnicas que garantizarán nuestra supervivencia más adelante. La gestión del agrómetro, el uso de coberturas móviles, el apoyo al herido, las ayudas en los saltos…

El sistema para dar órdenes es tremendamente sencillo y se lleva a cabo enteramente con la cruceta del pad de una forma rápida e intuitiva. De este modo si deseamos que nuestro compañero avance la pulsaremos hacia delante, si lo hacemos hacia la izquierda éste se reagrupará con nosotros, si marcamos la derecha se quedará a cubierto y, finalmente, si usamos el control hacia abajo activaremos/desactivaremos la cámara para seguir los pasos de nuestra pareja. Con pulsar cualquiera de estos controles una o dos veces activaremos el perfil defensivo u ofensivo de cada una de estas acciones.

Todos los elementos son importantes, y Army of Two basa parte de su riqueza jugable en la gran cantidad de técnicas que hay que emplear para superar una misión, y también en que todas ellas requieren de dos personajes para poder llevarse a cabo.

La Debilidad del Enemigo es tu Fortaleza
El agrómetro es el factor que más nos ayudará a lo largo de la aventura. Se trata de un parámetro que se mide con una aguja en la parte superior de la pantalla y que mide cual de los dos personajes está acaparando la atención –disparos- del enemigo. De este modo podemos focalizar todo el fuego enemigo en nuestro compañero a cubierto para poder buscar la espalda de los rivales sin ser atacado o viceversa, abriendo un importante abanico de opciones.

Lo más importante de Army of Two es el juego cooperativo. En una era de los videojuegos donde jugar acompañado es cada día más importante, el nuevo juego de EA apuesta por la acción más desenfrenada, acompañado mediante pantalla dividida o a través de Xbox Live.
Lo más importante de Army of Two es el juego cooperativo. En una era de los videojuegos donde jugar acompañado es cada día más importante, el nuevo juego de EA apuesta por la acción más desenfrenada, acompañado mediante pantalla dividida o a través de Xbox Live.

La atención se llama abriendo fuego sobre los soldados. Es decir que cuanto más y con más potencia disparemos sobre el enemigo, más se inclinará el agrómetro a nuestro lado, dejando así el camino libre al otro colega para buscar los flancos con más tranquilidad. El sistema es sencillo y funciona de forma excepcional, recordando de alguna manera al “Fuego de Supresión” que supone el pilar de la saga Brothers in Arms.

Cuando estemos rodeados, y también dentro de las acciones en pareja, se activará el modo espalda con espalda. Este estilo de juego se parece, de alguna manera, a los momentos en que el inspector Tequila estaba rodeado en el reciente Stranglehold, pues tendremos una movilidad muy limitada y deberemos acabar con los enemigos que nos circundan a cámara lenta. Ocurre en momentos concretos de los niveles y no tenemos control alguno sobre cuando se activa o desactiva.

El juego funciona con el cada vez más habitual estilo de la recuperación de salud que se regenera manteniéndonos a cubierto, no obstante cuando uno de los dos protagonistas esté gravemente herido caerá al suelo y el compañero deberá cargar con él hasta un lugar seguro para hacerse cargo de sus heridas. Ya seamos nosotros el herido o el improvisado doctor, podremos disparar mientras se efectúa toda la operación del arrastre, sin embargo durante la propia curación nos será imposible abrir fuego de modo que habrá que buscar un sitio con buena cobertura.

El modo agro es el pilar fundamental de la jugabilidad de Army of Two. Se trata de emplear nuestra capacidad de distraer el enemigo para buscar su espalda. Si se mantiene el agro durante un determinado tiempo se entra en el modo “aniquilación”, que nos hará invisibles al enemigo si nos movemos o que duplicará nuestro daño y resistencia si efectuamos fuego de supresión.
El modo agro es el pilar fundamental de la jugabilidad de Army of Two. Se trata de emplear nuestra capacidad de distraer el enemigo para buscar su espalda. Si se mantiene el agro durante un determinado tiempo se entra en el modo “aniquilación”, que nos hará invisibles al enemigo si nos movemos o que duplicará nuestro daño y resistencia si efectuamos fuego de supresión.

De hecho el estar a buen recaudo de las balas es lo más importante en Army of Two, y con ánimo de dotar de más rapidez al juego, en Electronic Arts han incluido la presencia de las coberturas móviles. Éstas consisten en puertas de coche, escudos antidisturbios y otros objetos de carácter improvisado que puedan servir para taparnos mientras nos movemos. Cuando uno sujete el escudo el otro caminará a su espalda disparando sobre los rivales, y de nuevo cualquiera de los dos puede adoptar cada rol.

También hay otras acciones algo menos relevantes que se hacen en equipo como las de que uno conduzca un vehículo mientras el otro dispara, manejar un paracaídas mientras el otro abate a los enemigos con un rifle de francotirador o ayudarse en saltos a la hora de llegar a superficies que ni Rios ni Salem podrían alcanzar por si solos.

La versión para PlayStation 3 incluye soporte para Sixaxis, un soporte que si bien no aporta nada revolucionario si que se adapta con pericia al funcionamiento del programa. Con un movimiento del mando podemos acceder a las opciones de recarga del arma, y, por ejemplo, en los descensos podremos controlar el paracaídas mientras disparamos realizando las dos acciones de una forma muy efectiva.

It´s All About the Money
El dinero hace girar al mundo, y Army of Two no escapa de esta tónica. Cada una de las misiones de las que se compone la campaña individual nos reporta una cantidad concreta de dinero por los objetivos que logremos superar. Algunos son obligatorios y otros opcionales, pero todos nos ofrecerán una suculenta recompensa económica por cumplirlos.

El dinero es fundamental en el juego, y es que gracias a éste podremos hacernos con suculentas mejoras para nuestras armas y equipo. Lo que podemos comprar a los traficantes de armas -recordemos que esto es la empresa privada- se divide en cuatro vertientes, las armas principales, las secundarias, el arma especial y el blindaje.

Las primeras son ametralladoras y fusiles de asalto, las segundas armas cortas, las especiales son rifles de francotirador y lanzacohetes, pero todas ellas son modelos reales y fácilmente reconocibles como los AK-47, las Desert Eagle o los bazookas RPG-7.

Una de las mejores técnicas cuando estamos gravemente heridos es la de fingir la muerte. Al hacer esto nos desplomaremos aparentando estar muertos y “despertaremos” cuando podamos sacar ventaja de nuestra situación.
Una de las mejores técnicas cuando estamos gravemente heridos es la de fingir la muerte. Al hacer esto nos desplomaremos aparentando estar muertos y “despertaremos” cuando podamos sacar ventaja de nuestra situación.

Cada uno de ellas tiene una serie de parámetros que nos ayudarán a valorar su eficacia y su adecuación a las diferentes misiones a las que nos enfrentaremos. Concretamente se mide el daño, la precisión, la munición y la agresividad –medidor agro- que su uso generan. No obstante podemos “tunear” cada una de estas armas, y es que podremos modificar un buen puñado de elementos de las mismas para mejorar sus prestaciones. Tendremos la capacidad de variar sus culatas, cargadores, frontales y aspecto general, e incluso añadir escudos o silenciadores para personalizarlas todavía más.

Nuestro aguante ante el fuego enemigo se podrá aumentar gracias a las compras que hagamos en la rama del blindaje. Aquí tendremos para escoger entre compras para armadura y máscaras, que variarán nuestra apariencia en pantalla y aumentarán la resistencia a las balas.

Electronic Arts Muestra su Poder
A nadie le cabía la menor duda de que, viniendo de manos de Electronic Arts, en valores de producción Army of Two ofrecería un aspecto estupendo y una dirección artística y tecnológica muy cuidada. Tanto es así que visualmente Army of Two es un producto notable. En esencia ambas versiones, PlayStation 3 y Xbox 360, son idénticas en lo gráfico y las dos ofrecen un funcionamiento muy fluido y una calidad formidable.

Especialmente notoria es la calidad del modelado y animaciones de los dos personajes principales. Un amplio abanico de movimientos y un excelente trabajo de acabado y texturización les convierten en dos máquinas de matar de inusitada veracidad.

Los escenarios también son, en su mayoría, excepcionales y salvo algunos niveles algo reciclados, como cuevas o bases subterráneas, todos rayan a gran altura.

Las muertes también están muy trabajadas y denotan un gran abanico de reacciones a nuestras balas, deparándonos decenas de muertes diferentes. La sangre, el polvo y los impactos, sin embargo, quedan muy por debajo.

No todo lo tecnológico está al mismo nivel, lamentablemente, la interacción con el entorno es nula y apenas hay objetos que reaccionen a nuestras balas o explosiones. La factura de los enemigos es correcta pero palidece seriamente si la comparamos con la de Rios y Salem. Además los movimientos de todos los personajes son muy competentes, pero en determinadas circunstancias como subiendo escaleras, o en los sprints de Rios –algo patizambo- desentonan ligeramente. También se perciben ocasionales defectos en el cargado tardío de texturas de los niveles, no es un fallo grave pero se trata de algo muy molesto a la vista.

El multijugador cooperativo es la principal baza de Army of Two, pues el resto de modos de juego acompañado están mucho menos cuidados. Habrá diferentes objetivos para un juego colectivo basado en escaramuzas en el que viviremos enfrentamientos entre dos equipos de parejas.
El multijugador cooperativo es la principal baza de Army of Two, pues el resto de modos de juego acompañado están mucho menos cuidados. Habrá diferentes objetivos para un juego colectivo basado en escaramuzas en el que viviremos enfrentamientos entre dos equipos de parejas.

Lo sonoro es otro de los apartados más brillantes de los juegos de Electronic Arts y Army of Two, desde luego, no es ninguna excepción. Un score muy virulento e inspirado, nos acompaña de forma inmejorable en los momentos de acción o tensión, y el armamento suena con poder y estrépito. El juego llega en completo español a nuestro país, y el doblaje tiene muchas voces fácilmente reconocibles por su trabajo en el cine. El conjunto de la localización es adecuado, y pese a que el acento de alguno de los actores es cuestionable, la unidad no se resiente en demasía.

Ejército Privado – Conclusiones
Army of Two es un nuevo ejemplo de la excelente línea en la que se haya inmersa Electronic Arts, la de crear nuevos títulos donde la calidad y el prestigio van a ser las nuevas señas de identidad de la compañía. Podrá acertar o no con sus próximos proyectos, pero el mero hecho de aventurarse a reconocer sus errores y apostar por nuevas franquicias ya es un gesto que les honra.

El juego que nos ocupa es un acierto, no cabe duda. Es un título adulto, violento y agresivo que trata con respeto al usuario en términos de jugabilidad, historia, aspecto visual y duración. La campaña se puede disputar de forma individual o en compañía, y pese a que acompañados la diversión se multiplica exponencialmente, el desarrollo en solitario es también muy válido.

La inteligencia artificial, por su parte, resulta a menudo desafiante y variada, sin embargo es tan buena buscando nuestros flancos como lamentable gestionando las coberturas. En cualquier nivel de dificultad será frecuente ver como los enemigos se quedan expuestos, lo que reduce de forma importante la inmersión.

La campaña tiene una duración más que aceptable para los actuales estándares del género de acción, pues ronda las 8 horas. No obstante el factor cooperativo dispara la rejugabilidad por las importantes alternativas que se pueden tomar durante la batalla, el multijugador competitivo está presente y dilata la vida útil del título, pero no ofrece algo especialmente memorable.

Excelente

Recomendado

Army of Two

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Army of Two abre de forma espectacular las puertas de la que podría ser una de las nuevas franquicias de éxito para Electronic Arts. Con gran variedad de escenarios y situaciones, el nuevo título de acción de EA apuesta por el juego cooperativo sin paliativos, dando un peso brutal a todas las acciones en equipo, y donde jugar sin tener en cuenta a nuestro compañero es un suicidio. Buenos gráficos, campaña entretenida y acción sin límites para una de las primeras sorpresas de este 2008.

Comprar Army of Two
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...