Análisis de Zeno Clash 2. Combate en el delirante mundo de Zenozoik

Análisis de Zeno Clash 2. Combate en el delirante mundo de Zenozoik
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más conocido en PC que entre los jugadores de consola, la secuela del original Zeno Clash ya está disponible en Xbox 360 y PS3, donde el equipo chileno ACE Team espera cautivar a sus seguidores con una propuesta jugable prácticamente única en el mercado. Delirante en lo visual y peculiar en el diseño de su acción, ¿acompañarás a Gath en su lucha contra sus peligrosos enemigos?

Tan rompedor en su faceta artística como innovador en lo jugable, Zeno Clash logró lo imposible hace ya cuatro años conquistando a miles de jugadores de todo el mundo, que no pudieron resistirse a los encantos de este original juego de acción en primera persona desarrollado por el equipo chileno ACE Team. No en vano, combinar de una forma tan acertada elementos propios de los clásicos beat’em up con una perspectiva subjetiva, sumado al delirante diseño artístico del mundo de Zenozoik y sus habitantes, fue una mezcla lo suficientemente llamativa como para destacar por encima de sus competidores.

Éxito que repite con su secuela, bastante conservadora a todos los niveles con respecto al original, pero con las suficientes novedades como para volver a engancharnos a la intensa y brutal guerra entre Gath y sus enemigos. ¿Listo para repartir estopa a los rivales más delirantemente raros que te puedas encontrar en un videojuego?

Puñetazos para todos
Ambientado justo tras los acontecimientos acaecidos en el título original, lo que ya de primeras puede suponer un problema para los jugadores de consola que no disfrutaran en su día del original, en Zeno Clash II encarnaremos de nuevo al combativo Gath, que se ha propuesto desenmascarar al misterioso Golem que tantos quebraderos de cabeza nos dio hace unos años. Tarea para la cual necesitará de todos sus hermanos, a los que primero deberá localizar para que se sumen a su causa, y puedan así salvar de paso al no menos enigmático Padre-Madre; ese ser híbrido mitad humano mitad pájaro que ya conocimos tiempo atrás.

Un interesante punto de partida que, sin embargo, no varía ni un ápice el esquema jugable ya visto en el original. Por tanto, volvemos a estar ante una aventura de acción en primera persona centrada casi exclusivamente en las peleas a puñetazo limpio contra reducidos grupos de enemigos, a los que haremos frente en una considerable variedad de exóticas localizaciones alrededor del delirante mundo de fantasía de Zenozoik.

En este sentido, el sistema de combate se mantiene tan eficaz y rotundo como en el original, permitiéndonos desencadenar una amplia variedad de combos que nos harán sentirnos como auténticos dioses al aplastar a nuestros contrarios de una forma tan contundente y brutal. Puñetazos, ganchos, patadas, contraataques, rodillazos, agarres… las opciones a nuestra disposición resultan, como decimos, más que aceptables; a lo que debemos sumar también la posibilidad de usar ciertas armas blancas como garrotes y martillos, así como alguna que otra arma de fuego.

Podremos mejorar nuestros atributos físicos para hacer más sencillo el viaje. Aumentar el liderazgo nos permitirá sumar a nuestras filas a aliados más poderosos.
Podremos mejorar nuestros atributos físicos para hacer más sencillo el viaje. Aumentar el liderazgo nos permitirá sumar a nuestras filas a aliados más poderosos.

Zeno Clash II también incluye cuatro ítems especiales que podremos usar en todo momento como apoyo durante estas batallas, siendo herramientas de trabajo que pueden salvarnos en más ocasiones de las que podría parecer a simple vista. Así, por ejemplo, podemos lanzar granadas para hacer saltar por los aires a los enemigos; usar una gran cadena para golpear y frenar a varios contrarios a la vez, utilizar un dispositivo “mágico” con el que desatar varias explosiones en el suelo, e incluso ligar el alma de dos enemigos para que al golpear a uno, el otro sufra también los mismos daños.

Durante la aventura, que puede llevarnos superar entre cinco y seis horas dependiendo de nuestra habilidad, también disfrutaremos de algún que otro combate especial contra enemigos finales, se nos permitirá mejorar nuestros atributos físicos como en un juego de rol, e incluso disfrutar de ciertos momentos de exploración en entornos abiertos, en contraposición a la mayoría de escenarios del juego que serán, como en el original, bastante lineales. Situaciones de juego algo novedosas que sin embargo no ocultan que esta es una aventura algo limitada en lo que se refiere a sus opciones de juego y variedad de situaciones.

Los escenarios por los que nos moveremos, por ejemplo, resultan algo caóticos estructuralmente hablando y muy limitados en lo que se refiere a las acciones a acometer en los mismos. Y es que incluso en los espacios más abiertos, por los que costará moverse dado lo discreto del mapa con el que contamos, sentiremos que nuestro camino está demasiado prefijado; que no hay libertad para explorar Zenozoik como nos hubiera gustado. Igualmente, el sistema de detección de colisiones falla en más ocasiones de las deseadas, haciendo que un golpe tenga efecto sobre un enemigo situado varios pasos por delante de nosotros; lo que lógicamente hará que ciertas batallas resulten más difíciles de lo necesario.

Afortunadamente, la variedad de localizaciones y enemigos evita de forma notable que caigamos en el hastío con demasiada prontitud, ya que aunque es verdad que la acción está algo limitada y enseguida sentiremos que repetimos una y otra vez los mismos patrones jugables, el enfrentarse constantemente a nuevos tipos de enemigos, aunque presenten leves cambios en su forma de actuar, ayuda mucho a que deseemos seguir explorando el loco mundo de Zeno Clash. Eso sí, es inevitable pensar que ACE Team podría haber pulido más el sistema de batallas del programa, aprovechándose de todo lo aprendido en el título original.

El diseño de personajes y entornos de juego vuelve a ser uno de los puntos álgidos del programa, que presenta una variedad de localizaciones y enemigos impresionante.
El diseño de personajes y entornos de juego vuelve a ser uno de los puntos álgidos del programa, que presenta una variedad de localizaciones y enemigos impresionante.

Un mundo muy imaginativo
Salta a la vista. El vistoso apartado audiovisual de Zeno Clash ha vuelto a alzarse como uno de los puntos fuertes del programa. Principalmente por la originalidad en el diseño de personajes y entornos de juego, de lo más chocante en primera instancia, pero tan imaginativo y surrealista que termina por encandilar. En este sentido, la apuesta por el Unreal Engine ha permitido a ACE Team crear un título más grande y vistoso que el original, especialmente en lo que se refiere a los entornos. El modelado de los personajes, en cambio, se muestra algo irregular, con personajes realmente llamativos y otros, por decirlo de forma suave, no tan inspirados.

Si hablamos del argumento, Zeno Clash II cumple sin más en este apartado, con una historia interesante por la rareza de la misma, pero muy lejos del nivel de otras aventuras de acción de corte similar. Se resuelven algunas dudas del original, se presentan a nuevos héroes y villanos -sumados a los ya conocidos-, y se nos da la oportunidad de explorar más a fondo el mundo de Zenozoik; pero como decimos, tampoco tiene el interés que esperábamos dado el dilatado proceso de desarrollo que ha experimentado el programa. También hemos echado en falta una mayor claridad en la exposición del argumento, que por momentos resulta excesivamente lioso. Más si, como ocurre en consolas, ni siquiera se lanzó el original en esa plataforma.

En este sentido, ACE Team no hace mucho por apoyar a estos usuarios explicando de manera más clara las referencias a Zeno Clash, a excepción de su rebuscado tutorial, que también actuará a modo de introducción argumental. Se agradece, eso sí, que se hayan traducido al castellano los textos dada la gran cantidad de diálogos a los que haremos frente.

Interesante

Sin sello
Combate en el delirante mundo de Zenozoik

Zeno Clash 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Más grande y vistosa pero con pocas novedades en lo jugable, la secuela de Zeno Clash conserva intacta la frescura y originalidad del título original; lo que ya es decir mucho. Le ha faltado algo más de variedad en sus situaciones de juego y un sistema de combate algo más complejo para ganar ese plus de calidad extra que lo ha alejado del sobresaliente. Aun así, es una compra recomendable para cualquier apasionado a la acción beat'em up.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.