Análisis de El Puño de la Estrella del Norte 2

Tecmo-Koei sigue en sus trece de ofrecer a sus incondicionales arcades de beat'em up de claro enfoque hack'n slash. Y es que esta nueva edición de El Puño de la Estrella del Norte es un vivo representante de ese mismo género.

Después de una correcta primera entrega de las aventuras de Kenshiro en PS3 y Xbox 360, Tecmo-Koei y Omega Force vuelven a la carga con otro recital de peleas manganime basadas en la creación de Tetsuo Hara y Buronson. Y aunque no aporta nada especialmente excitante ni revolucionario al género, por lo menos mejora sensiblemente las prestaciones observadas en el original.

Beat'em up total
Como ya ocurriera con la primera parte de El Puño de la Estrella del Norte, estamos ante una apuesta claramente enfocada hacia la acción. Y más concretamente, el título está fuertemente orientado hacia los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, faceta donde los desarrolladores de Omega Force se mueven como pez en el agua.

De esta forma el modo de juego principal de esta producción, Legend Mode, es un auténtico aluvión de golpes y enfrentamientos. Y antes de nada nos gustaría recalcar la fiereza y violencia de todos ellos, siendo un título +18 con todas las de la ley.

En dicha modalidad Legend seguimos los pasos del carismático Kenshiro y otros personajes a lo largo del mundo apocalíptico en el que se emplaza esta franquicia, siguiendo el argumento del original pero con bastantes libertades. ¿Y qué es lo que debemos hacer? Pues ir superando las diferentes misiones que nos van encomendando, objetivos que siempre presentan una mecánica de juego casi invariable. De esta forma tenemos que ir avanzando por escenarios bastante lineales y repletos hasta las orejas de rivales, centenares de ellos literalmente, adversarios a los que es necesario ir doblegando hasta llegar al correspondiente enfrentamiento final.

El Puño de la Estrella del Norte regresa a las consolas domésticas con la misma carta de presentación del original: batallas a tutiplén.

Para dar cera a los rivales podemos echar mano de las numerosas técnicas de lucha tanto de Kenshiro como de otros personajes que se dan cita en el título como Rei, Juza, Falco y muchos más. El sistema de control se basa en el empleo de dos botones principales que nos permiten realizar los ataques y combos convencionales, a los que se añaden varios más que son los encargados de pertrechar acciones complementarias como coger y lanzar a los enemigos, bloquear ataques, centrar la cámara y, también, desencadenar letales ataques especiales.

A medida que libramos batallas se va rellenando un indicador de Aura (que figura en la parte superior e la pantalla, junto a la barra de salud) que nos permite, en función de cada luchador y del nivel que éste indicador tenga en cada momento, liberar ataques realmente poderosos. Y estos ataques son muy recomendables guardarlos para las citadas batallas contra los jefes finales, que son bastante más duras de lo que algunos jugadores pudieran pensar en un principio…

Peleas… y algo más
Como veis estamos ante una propuesta muy hack´n slash similar a la disfrutada en otras producciones como Dynasty Warriors, Warriors Orochi o Samurai Warriors entre otras. Sin embargo para dotar de algo más de diversidad al asunto los desarrolladores han implementado otros elementos complementarios que dinamizan algo la acción.

A medida que avanzamos es posible ir mejorando las habilidades de los diferentes personajes, más de 20.

El más importante es el componente RPG (muy ligero, eso sí) que se ha añadido. Y es que a medida que nos vamos desembarazando de los diferentes enemigos nuestros personajes van incrementando su nivel de experiencia, lo que termina reflejándose en el aumento de cinco de sus características esenciales: Ataque, Defensa, Aura, Técnica y Vida.

Pero también existe otra forma de mejorar las habilidades de los protagonistas: obteniendo y almacenando pergaminos. Dichos pergaminos pueden ser equipados (hasta un máximo de cinco a la vez) siempre que así lo deseemos tras finalizar cada capítulo o bien si nos detenemos en las cariátides, objetos que nos permiten tanto salvar nuestras partidas en mitad de cada misión como trastear con los pergaminos. Pero dichos ítems tienen aún más miga, ya que en función de los que escojamos podremos ir consiguiendo establecer nexos, los cuales redundarán en mejoras adicionales para nuestros personajes llamadas Habilidades de Nexo. Eminencia, Sacrificio, Furia, Agilidad y otras muchas están esperándonos…

Tampoco queremos dejar de mencionar otros ingredientes menores que presenta el título como los diálogos entre los personajes, el componente exploración y las breves secuencias QTE que se dan de vez en cuando, como durante las contiendas contra los jefes finales. Y entre todos estos apartados que os acabamos de comentar el título gana algunos enteros en variedad e interés general.

Es posible jugar online tanto en modo competitivo (hasta ocho jugadores) como cooperativo, opción que también admite modo offline.

Batallas soñadas
A esto mismo también contribuye de manera definitiva el llamado Dream Mode, opción disponible de inicio que también estaba disponible en la primera entrega de esta saga (aunque en este caso se desbloqueaba tras superar el modo de juego principal) y que en esta ocasión presenta sendas novedades.

La más interesante es la posibilidad de poder disputar combates online contra otros siete jugadores más, opción que si bien no es la mejor que hemos probado nunca, por lo menos se deja jugar. Y a esto se añade la posibilidad de poder avanzar en compañía de un amigo gracias al también integrado modo cooperativo, pudiendo hacerlo tanto online como en la misma consola a través del sistema de pantalla dividida.

¿Y en qué se diferencia esta opción del mencionado Legend Mode? Pues en bastantes puntos, comenzando por la posibilidad de poder controlar a personajes adicionales (más de una veintena) y vivir junto a ellos misiones extra ajenas al modo historia, aumentando así la vida útil del título y sus prestaciones. Es más, estamos convencidos que a muchos jugadores les gustará más esta opción que el propio modo de juego principal.

Y entrando ya en el plano técnico, el título sigue las directrices tomadas en la primera entrega. De esta forma los escenarios se muestran más bien vacíos y no se vislumbran demasiado detallados, algo lógico teniendo en cuenta la increíble cantidad de rivales que suelen agolparse en los mismos durante las peleas: decenas de estos pueden atacarnos a la vez durante las batallas. Las animaciones y el modelado de estos últimos es más bien discreto, si bien los protagonistas principales y jefes finales suben bastante el nivel general. En global el título cumple sin excesos.

En cambio el sonido es más notable, sobre todo por el buen doblaje original (en japonés) de todos los personajes, diálogos que en esta ocasión no han sido traducidos a nuestro idioma (los textos están en inglés), algo que sí que ocurrió en la primera parte.

Sin ser el mejor exponente de su género, los fans de las andanzas de Kenshiro podrán celebrar el 30º aniversario de esta excelente franquicia manganime con un título repleto de acción y combates. Además esta segunda parte mejora en casi todos los aspectos al original, añadiendo además funciones multijugador online medianamente entretenidas.

El Puño de la Estrella del Norte 2

El Puño de la Estrella del Norte 2 es un beat´em up de la vieja escuela que sirve para conmemorar el 30º aniversario de la serie manganime. Aquellos a los que les gusten este tipo de propuestas seguro que consigue engancharles. El resto puede encontrarlo demasiado repetitivo, como ocurre siempre en estos casos.

Comprar El Puño de la Estrella del Norte 2
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés