Análisis de Sonic The Hedgehog (2007)

Análisis de Sonic The Hedgehog (2007)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El erizo azul que encandiló a toda una generación de consoleros sigue su camino para intentar acabar con el malvado Dr. Robotnik y liberar a la princesa Elise.

Es un placer contar con títulos de juegos que vuelven a casa por Navidad, como diría el anuncio. Ha pasado tanto tiempo desde que apareciese aquel originario Sonic, en aquellas consolas Sega –Master System y Megadrive- que todo ha dado un vuelco, esperado por otra parte.

Un erizo que eriza los cabellos cuando le vemos recorrer a una velocidad “supersónica” los parajes por los que circula, un auténtico torbellino de las carreras… Con estas habilidades es de esperar que la jugabilidad dentro de sus aventuras sea completamente endiablada. Y así es en esta nueva entrega de las andanzas del erizo azul que viene en 3D, tenemos unos atractivos ingredientes en forma de ciudades, playas, bosques, montañas, mundos tecnológicos y mucha, mucha diversión.

Una historia que nos suena
El argumento de Sonic nunca ha sido la panacea de las grandes historias, normalmente peca de simplista, aunque para este nuevo juego parece que la cosa ha cambiado. Ahora Sonic tiene un amor platónico de carne y hueso, se trata de la princesa Elis.

En la maravillosa ciudad de Soleanna se celebran las fiestas en honor al Sol. En el transcurso de la celebración el despiadado Dr. Robotnik surge de la nada con su ejército de esbirros para secuestrar a la princesa. En este momento Sonic deberá rescatarla de las garras de su odiado enemigo, pudiendo conocer desde ahora un sinfín de nuevos escenarios y mundos de locura.

Nuestras primeras pesquisas se dirigen a poder entablar conversaciones con toda la gente del entorno de Soleanna, así podremos conocer por qué lugares transitar y que objetos poder comprar. Es muy importante preguntar a todo el mundo, hacernos con el control del personaje y conocer cuáles son los objetos que nos ayudarán, interactuando con los mismos.

Personajes con su propia personalidad
Para hacer mucho más interesante y variada la aventura, se han incluido tres personajes que poseen sus propias habilidades y forma de actuar. Así, encontramos a nuestro trepidante Sonic, al oscuro y poco amigable Shadow, y al reluciente Silver.

En el caso de Sonic, observamos sus capacidades: la velocidad, el ataque teledirigido, el ataque Chaos, la patada rotante y el Tornado, Lanza Chaos y el Acelerón Ligero.

En cuanto a los vehículos que podemos usar en la aventura, y que iremos encontrando según avancemos por las misiones y lugares, son los siguientes: Auto, un resistente vehículo de tierra, que sirve tanto para ciudad como para los terrenos más duros; Moto, un vehículo que puede alcanzar más rapidez, pero su inconveniente es que no es tan resistente como el auto; Ultraligero, una ligera y ágil nave que nos permite surcar los aires de una forma muy eficaz; Aerodeslizador, permite surcar terrenos tanto desérticos como acuáticos, una máquina bastante versátil.

La portentosa velocidad de Sonic, vuelve a ser su mejor aliado para enfrentar a los miles de enemigos que le esperan.
La portentosa velocidad de Sonic, vuelve a ser su mejor aliado para enfrentar a los miles de enemigos que le esperan.

Otro personaje perteneciente a la aventura es Silver The Hedgehog, un personaje que viaja en el tiempo para destruir a la semilla de Iblis, la cual cree que es el propio Sonic. Entre las habilidades que posee este nuevo personaje se encuentra la levitación, la Psicoquinesia, la Psicoembestida, Embestida firme, Teletransporte y Psicodescarga.

Tenemos a su vez a Shadow The Hedgehog. Este personaje ha sido creado por el profesor Gerald y se verá involucrado en una misión del Gobierno Federal para rescatar a Rouge. En medio de una de sus batallas con uno de sus enemigos, Mephiles, es enviado al futuro. También posee una gran retahíla de ataques y movimientos de gran atractivo, entre ellos están: Ataque teledirigido; Ataque Chaos; Patada rotante/Tornado; Lanza Chaos, disparando unos potentes rayos eléctricos y dejando al enemigo suspendido en el aire. y Turbo Chaos. Su posibilidad de uso viene avalada por la posesión de una memoria, pues sin ella será inútil su utilización.

En la aventura existen personajes de apoyo, con los que podemos turnarnos para realizar acciones cuando nuestro erizo esté ocupado. Estos son: Tails, nuestro amigo de 2 colas, y Knuckles, un gran amigo de Sonic. Aparecen a su vez otros no menos importantes como Rouge, Amy Rose, Blaze o E-123 Omega.

Objetos a utilizar durante la acción
Durante el transcurso de tu epopeya es probable que encuentres varios objetos que en un primer momento no sepas como usar. Tan solo es cuestión de pararse a observar (si Sonic te lo permite) y pensar en su utilidad. Veremos por tanto una gran retahíla de artilugios curiosos, como trampolines con magníficos resortes para alcanzar lugares de difícil acceso, cintas andadoras “Dash Panel”, Cajas de objetos con anillos, escudos o suculentas vidas extras en su interior, y muchos más.

Muy importantes y presentes en cada juego de Sonic que se precie son los anillos dorados, cuya misión es protegernos contra los ataques del enemigo. Al recolectar un número de 100, seremos obsequiados con una vida extra. Otros objetos de valor son las medallas de plata y de oro. Las primeras las encontramos por toda Soleanna, el cometido es coleccionarlas para poder comprar en las tiendas. Las medallas de oro, por otro lado, se consiguen cuando cumplimos una misión o condiciones especiales.

En algunos momentos la misión podrá ser guardada, para este menester es imprescindible que pasemos por los Punto Marcador. Al igual que este objeto, tenemos disponibles anillos de pista, con los que recibimos información acerca de aspectos del juego. Otros objetos importantes son los anillos de objetivo, que marcan el final de las fases de acción y los interruptores, que sirven para accionar puertas y desactivas defensas.

La endiablada jugabilidad de Sonic
Sonic está enclavado dentro del tipo de juegos de plataformas, con un sentido del ritmo frenético y desquiciante. No existe ni un solo momento de respiro con este erizo de veloces piernas y voraz apetito por los anillos tintineantes. Cualquier lugar o recoveco del escenario es susceptible de ser visitado por nuestro protagonista, que a la menor ocasión salta, realiza barridos con sus “piernas”, realiza increíbles loopings mareantes, ataca a sus enemigos con potentes testarazos en forma de bola…

Podemos encontrar trampolines, Dash Panel y multitud de objetos ocultos en cajas, pero los ya habituales anillos dorados, serán los que más nos obligaran a saltar como locos para conseguirlos.
Podemos encontrar trampolines, Dash Panel y multitud de objetos ocultos en cajas, pero los ya habituales anillos dorados, serán los que más nos obligaran a saltar como locos para conseguirlos.

La velocidad es el arma con la que Sonic se siente más cómodo, sobre todo porque es la cualidad que le hace especial. En esta aventura, gracias a unos zapatos que nos serán proporcionados, seremos el azote del Dr. Eggman, cuya suerte siempre se ve truncada por Sonic.

Se ha puesto un especial interés para que el manejo de Sonic sea lo más fácil de llevar a cabo con el mando de PS3, aunque esto se consigue a medias, pues la cámara a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando estamos siendo atacados por varios enemigos. Un punto negativo que tampoco le resta toda la gracia que tiene el juego cuando estamos en plena acción.

Todas las zonas del juego han sido provistas de unos atributos muy bien pensados. Cabe destacar las grandes estructuras, ya sean montañas, valles, acuíferos, hondonadas, con un esplendor y buen hacer dignos de alabanza. Todas ellas listas para ser pateadas y descubiertas en toda su extensión.

Un gran punto a favor del juego es la inclusión de minijuegos donde podemos usar nuestra habilidad e ingenio, salvando situaciones sencillas pero muy entretenidas. Uno de ellos pasa por recoger anillos por toda la ciudad, con el único objetivo de obtener sabrosa puntuación y así poder optar a vidas extra y demás mejoras. También tenemos la posibilidad con estos minijuegos de recoger perritos que se encuentran desvalidos por la calle, o bien hacer parar un coche a base de proporcionar certeros barridos y patadas.

Salvo las pequeñas caídas o roces que muchas veces nos preguntaremos a qué han sido debidos, toda la jugabilidad llevada a cabo mantiene un buen nivel, sin llegar a ser magistral, pero con situaciones bastante medidas (en ocasiones demasiado).

¿Qué tal le sienta la nueva generación a Sonic?
Los gráficos de este sin par nuevo juego de Sonic se han adaptado de una forma bastante cuidada. Si nos fijamos en la soleada y calurosa Soleanna, vemos una ciudad que tiene un gran parecido con la real ciudad de Venecia, rodeada de agua, con unos edificios de gran esplendor artístico, calles y plazas como cualquier otra ciudad de corte Europeo…

Fuera de la ciudad vemos otro tipo de escenarios, la montaña, el desierto, el bosque, volcanes, castillos abandonados e incluso el laboratorio del malvado Eggman (o Robotnik, como se quiera). Todos estos parajes son de una belleza superior a la ciudad de Soleanna, que será siempre nuestro punto de partida hacia cada lugar. De este modo nos veremos las caras con escarpadas laderas, grandiosas llanuras, increíbles volcanes con sus llamaradas de fuego, etc. Todo un conglomerado de situaciones que hacen que este Sonic parezca un parque temático, dado por todos los climas diferentes.

El Dr. Robotnik ha vuelto a hacer de las suyas consiguiendo raptar a la princesa Elis. Sonic no dudará en hacer lo que sea para liberarla.
El Dr. Robotnik ha vuelto a hacer de las suyas consiguiendo raptar a la princesa Elis. Sonic no dudará en hacer lo que sea para liberarla.

En el apartado sonoro, las músicas que acompañan, por ejemplo a los menús de presentación son grandiosas, muy adictivas, incluso te incitan a menear la cabeza. Las escenas con presentaciones animadas también están muy conseguidas, aquí se nota que se han esforzado en gran medida, todo un gran acierto. No sólo vamos a ver un espectáculo visual notable, sino que las músicas de fondo también aportan su granito de arena para hacer un conjunto verdaderamente envidiable.

Los sonidos del juego no pasan de ser correctos, incluyendo toda una sucesión de sonidos rimbombantes, tintineos, campanitas, maderas rotas, golpes metálicos, derrapes, etc. Lo típico en un juego de este estilo… Lo que más tira para atrás son las voces de los personajes, sin una traducción al español. En su defecto, tenemos los subtítulos que por lo menos si que han sido cuidados.

Regular

Sin sello

Sonic The Hedgehog (2007)

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sonic gana la guerra de los juegos de plataformas con un desarrollo interesante y entretenido. Su argumento ha sido lo bastante urdido como para mantener el interés intacto durante una larga temporada. Lamentablemente su jugabilidad presenta ciertos desajustes, y hay varios problemas con la cámara de juego, pero su buen acabado gráfico, varios personajes y multitud de secretos por descubrir, siguen haciendo de él un juego divertido.

Comprar Sonic The Hedgehog (2007)
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.