Análisis de Okami HD

Análisis de Okami HD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Okami, la excepcional aventura que para muchos jugadores supuso el cénit creativo de Capcom en PS2 (y posteriormente en Wii), da el salto a la alta definición con una atractiva versión que además es compatible con el periférico PS Move.

Han pasado ya unos años desde que Capcom y el añorado Clover Studio regalaran a los jugadores de PS2 una de las aventuras de culto para dicha plataforma: Okami. Y es que este título se hizo notar gracias a su excepcional jugabilidad, carga emotiva, innumerable carga de ingenio y brillantez y, sobre todo, su sobresaliente apartado gráfico, tan original como impactante. Y justo por este último factor estaba claro que, antes o después, Capcom iba a trasladar su obra de culto a la alta definición, algo que acaba de suceder en el servicio online PSN de PS3.

Diosa animal
Para todos aquellos que se perdieran la joya original, deben saber que Okami es una aventura que está protagonizada por una loba llamada Amaterasu. Pero dicho animal no es un ser vivo normal y corriente, dado que es la reencarnación de la Diosa del Sol. Y su misión es la de salvar el mundo ficticio (pero ambientado en el Japón clásico) conocido como Nippon que acoge la aventura, lugar que ha sido objeto de la ira del demonio Orochi, despojando de su colorido a todas sus tierras. Dicha trama está realmente cuidada y, si no jugasteis al título de PS2 en su momento, preferimos no desvelaros nada más al respecto para no arruinar la sorpresa.

Lo que sí que debemos afirmar es que esta parcela permanece inalterable en esta versión en alta definición, algo que también se ha trasladado a su vertiente jugable, con alguna que otra salvedad importante que ahora mismo os comentamos.

Okami regresa a PS3 con gráficos en HD y compatibilidad con el periférico PS Move.
Okami regresa a PS3 con gráficos en HD y compatibilidad con el periférico PS Move.

Siguiendo los pasos de Link
Hideki Kamiya, el gran responsable del título original, no escondió su afinidad hacia la incunable saga de Nintendo The Legend of Zelda a la hora de elaborar y dar forma a la parte jugable de Okami.

Y es que como ocurre en las andanzas de Link, en Okami nos esperan infinidad de misiones que llevar a cabo (tanto principales como secundarias), múltiples rutas que seguir, muchos personajes con los que interactuar, preciosos y variados paisajes que recorrer… La jugabilidad de Okami HD es rica en múltiples apartados, ofreciendo al jugador un poco de todo, si bien las batallas en tiempo real es uno de sus principales pilares.

De esta forma el mundo de Nippon está plagado de monstruos de todas las clases a los que debemos eliminar, pudiendo llevar a cabo un buen surtido de ataques que, además, es posible ir ampliando a medida que se desarrolla la aventura. Dichos combates no suelen ser especialmente complicados salvo escasas excepciones, si bien añaden la pimienta necesaria al desarrollo de la aventura.

Pero sin lugar a dudas lo que marca mucho el carácter y la personalidad de Okami en su parte jugable es el Pincel Celestial, objeto que cobra una importancia capital en esta obra. Y es que si bien es posible usar dicho pincel durante los enfrentamientos para realizar cortes a los rivales, su uso más importante viene dado cuando estamos explorando tranquilamente los bellos parajes que conforman el mundo de Nippon. Sí, porque gracias a esta herramienta es posible dibujar diversos elementos que en principio no se encuentran físicamente en dichos fondos para que, ¡voila!, cobren vida. Y en ciertas ocasiones es clave dar con el ítem en cuestión y plasmarlo en pantalla para poder avanzar en la aventura, puzles que en su mayoría no resultan muy complejos pero sí imaginativos.

Existen multitud de personajes con los que podemos charlar e interactuar, pudiendo participar así en varias misiones secundarias.
Existen multitud de personajes con los que podemos charlar e interactuar, pudiendo participar así en varias misiones secundarias.

Precisamente en este punto es donde encontramos una de las novedades principales de esta versión, que no es otra que la ya anunciada compatibilidad con el periférico PS Move. Gracias a él es posible realizar los trazos con el Pincel Celestial de manera precisa, comportándose de manera bastante fiable. Sin embargo y al margen de esta funcionalidad, pensamos que la mayoría de los jugadores preferirá emplear el mando tradicional puesto que se muestra más versátil en líneas generales durante las distintas circunstancias y vicisitudes que nos brinda la aventura.

Pero hay más tela que cortar en esta aventura. La interacción con los personajes también es fundamental, ya que al igual que sucede en Zelda dicha tarea suele ser la llave para encarar nuevas misiones secundarias, objetivos que prolongan la duración del juego así como sus posibilidades.

Y por último tenemos el leve matiz rolero que también posee Okami, dado que a medida que avanzamos es posible ir potenciando los poderes de Amaterasu de manera sensible y recolectando diferentes ítems, aportando así una profundidad adicional al desarrollo de la aventura.

¿Y no hay nada criticable que posea esta producción? Pues sí: los textos siguen estando en inglés. Y aunque es cierto que la comprensión total de dichos textos no es algo vital para seguir el hilo (más o menos) de la historia ni para avanzar paulatinamente en la misma, sí que es verdad que puede dificultar un tanto las cosas a los que no chapurreen (o dominen) dicho idioma.

Gracias al pincel celestial es posible interactuar con los fondos de maneras realmente únicas.
Gracias al pincel celestial es posible interactuar con los fondos de maneras realmente únicas.

Acuarelas y esplendor
Desde el punto de vista técnico, es increíble lo bien que luce este título en su salto a la HD. Y eso se debe a una razón principal: su magnífica línea artística. La naturaleza gráfica del título es muy particular, ya que trata de recrear personajes y escenarios como si éstos fueran dibujos trazados a lápiz y pintados con acuarelas. Puede decirse que se trata de una versión Cel-Shading muy curiosa y atractiva, que nos gustaría ver plasmada en más juegos de Capcom, al menos en posibles continuaciones de la serie (más allá de Okamiden, el clásico de Nintendo DS) o incluso en nuevas apuestas.

Pero por otra parte también es necesario apuntar que este título ostenta otra serie de elementos que dotan a la aventura de un gran nivel gráfico, como pueden ser las soberbias animaciones de todos los personajes (especialmente las de Amaterasu), el excepcional uso del color que poseen todos los elementos que se dejan ver en los fondos y la fluidez a la que tiene lugar toda la acción. A pesar del tiempo transcurrido, pocos títulos actuales poseen la misma calidad visual que atesora esta versión en alta definición de Okami.

Y como no podía ser menos, el apartado sonoro no pierde mucha comba en relación al extraordinario planteamiento estético, con bellas piezas compuestas con mucho tino que acompañan la acción de manera excelente y a la que se suman efectos sonoros variados.

Merced a los gráficos en alta definición por fin es posible admirar el impagable diseño artístico de esta obra atemporal.
Merced a los gráficos en alta definición por fin es posible admirar el impagable diseño artístico de esta obra atemporal.

Como sucediera con Okami en PS2, seguimos estando ante una aventura admirable desde casi cualquier aspecto desde el cual la examinemos. Su factura gráfica es intachable, el carisma del protagonista principal es incalculable, la jugabilidad que brinda al jugador es variada de veras, el control es perfecto… Sólo los jugadores que completaran el original tienen excusa para no disfrutar de esta verdadera obra de arte del videojuego que es Okami, ahora en HD. Además al ser un título exclusivo de PSN, su precio es realmente sugerente para todo lo que nos ofrece.

Excelente

Recomendado

Okami HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Aun sin grandes innovaciones, Okami HD sigue siendo una aventura inolvidable e inimitable. Aquellos que jugaran a la original puede que no encuentren suficientes motivos para repetir, pero los poseedores de PS3 que se perdieran el clásico de PS2 DEBEN jugar a esta aventura, y más a ese precio. Seguro que se les queda grabada para siempre.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...