Análisis de Mighty Switch Force!

Análisis de Mighty Switch Force!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su paso por la tienda virtual de Nintendo 3DS, el notable Mighty Switch Force! da el salto a la eShop de Wii U con el mismo encanto con el que triunfó en la portátil, pero con nuevos niveles de juego y adaptado a la alta definición. Su interesante combinación de puzles, plataformas y acción lo convierte en un título muy recomendable para los amantes de lo "retro".

Con una más que interesante carrera profesional forjada en las plataformas de distribución digital de Nintendo DSi, Wii y Nintendo 3DS, el equipo californiano de WayForward ha dado el salto a la alta definición con la adaptación de uno de sus últimos trabajos, el notable Mighty Switch Force!, al que le ha sentado francamente bien su estreno en la eShop de Wii U.

Inspirado claramente por los clásicos arcade de los noventa, conviene recordar que estamos ante la secuela espiritual de dos obras descargables estrenadas en DSiWare: Mighty Milky Way y Mighty Flip Champs. Y sí, puede que esta nueva obra digital no se encuentre a la altura de sus predecesores, pero sigue conservando ese gusto innato por los puzles y los diseños intrincados, colocando de nuevo al arte del pixel en el lugar que se merece.

Bloques contra la delincuencia
Mighty Switch Force! se nos plantea así como un juego de puzles, como sus precursores, con la diferencia de que en esta ocasión el planteamiento se refuerza con toques de acción y plataformeo que capta esencias de clásicos como Megaman. Dicho en otras palabras, un “scroller” puro con aires futuristas que nos pone en el papel de una agente de policía con el fin de encontrar y detener a las hermanas Hooligan, las cuales se han fugado y están causando estragos en el otrora apacible Planet Land.

Para lograrlo contamos con el poder de la “pellet gun”, una pistola suficiente como para acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino. No obstante, el gran arma del juego no es de fuego, sino la sirena de nuestro casco (“siren helmet”), que con tan sólo pulsar un botón, logrará alterar el mundo a nuestro alrededor. Si hay un bloque que nos molesta podremos hacerlo desaparecer; si queremos subirnos a él, será posible volver a hacerle emerger; si lo deseamos utilizar para aplastar rivales, también se podrá conseguir.

Las aplicaciones de la mecánica de activar/desactivar bloques han abierto un mundo de posibilidades a los creadores del videojuego. Hay mucho ingenio a lo largo de esta aventura, con una dificultad progresiva, una complejidad "in crescendo" pero una duración tal vez algo escasa, siendo necesarias tan sólo 3 horas para completar su propuesta. Todo ello a pesar de la inclusión de cinco niveles exclusivos de Wii U, que dotan al conjunto de un total de 21 fases a superar.

Por la imagen podríais entender que estamos ante un título de acción, pero la apuesta va más allá. Una brillante combinación entre acción plataformera y puzles nos espera.
Por la imagen podríais entender que estamos ante un título de acción, pero la apuesta va más allá. Una brillante combinación entre acción plataformera y puzles nos espera.

Combinar satisfactoriamente la acción de los disparos y la habilidad plataformera con unos diseños puzleros intrincados (sobre todo en las últimas fases) es tal vez el mayor éxito del título. Sin embargo, esto debería haber venido acompañado de una mayor duración, con más niveles que hubieran favorecido una progresión más cuidada y menos abrupta, ya que no faltará a la cita cierta sensación de frustración, causada por pasar rápidamente de niveles de dificultad irrisoria a otros de exigencia casi desesperante.

No es algo negativo. Los creadores nunca ocultan sus intenciones de lograr un producto desafiante, pero sí que se hubieran necesitado más retos para obtener un videojuego más equilibrado. Aparte, se echa también en falta alguna modalidad adicional que prolongara el disfrute de esta descarga, puesto que la única alternativa presente es la del clásico “Time Attack”, es decir, completar misiones en el tiempo objetivo.

A la hora de aprovechar las peculiaridades de Wii U, como ocurrió en su día con 3DS, Mighty Switch Force! tampoco resulta muy sorprendente. Así, será posible disfrutar de la acción enteramente en la pantalla táctil del controlador, o usar el GamePad como radar mientras el televisor nos muestra en alta definición la colorista acción del título. No hay, sin embargo, tablas online que registren nuestros récords, ni modalidades de juego adicional. Decisión que no ha impedido a los usuarios de Wii U usar la red social Miiverse para presumir de sus marcas.

Nuestra misión será hallar a los cinco delincuentes en cada nivel, y no sólo mediante disparos. Igualmente, tendremos que usar la cabeza, activando y desactivando bloques para avanzar.
Nuestra misión será hallar a los cinco delincuentes en cada nivel, y no sólo mediante disparos. Igualmente, tendremos que usar la cabeza, activando y desactivando bloques para avanzar.

En definitiva, se podría decir que Wayforward ha apostado por un acabado funcional que se ve materializado en un apartado visual sencillo, pero "retro" y con mucho encanto. Ver el videojuego en movimiento, con sus múltiples planos de profundidad ("scroll parallax") nos transportan de forma agradable a otra época. Claro está, con un acabado en alta definición que le ha sentado francamente bien, gracias a esos sprites re-elaborados que lucen tan bien.

No hay que olvidar, además, que el programa realiza un pronunciado guiño sobre la estética futurista de Megaman, maquillado por un acabado sólido y unos “sprites” bien perfilados, dotados adicionalmente de gracia y suavidad en cada una de las animaciones. Asimismo, no podemos quejarnos de la variedad de enemigos, aunque sí de los escenarios, que se repetirían si no fuera por los acertados cambios de color que se realizan -como antaño- de un nivel a otro. Y algo parecido le ocurre a la música, con ritmos “techno” muy intensos, pero repetitivos a la larga.

No obstante, como el videojuego es corto y, de hecho, sus niveles están pensados para durar del orden de 5-10 minutos, quedarán simplemente como meros detalles. Y es que el alma de la obra, a pesar de sus errores, es poderosa, innovadora y muy adictiva. Regresar a los 90 nunca está mal, y menos cuando la propuesta (acción plataformera más puzles) resulta tan agradable y asequible para el bolsillo.

Bueno

Sin sello

Mighty Switch Force HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si en el mundo de los videojuegos se pudiera aplicar con éxito el dicho de "lo bueno, si breve, dos veces bueno", probablemente Mighty Switch Force! estaría en la cumbre del catálogo inicial de Wii U. Y es que el videojuego cuenta con un planteamiento excepcional, con ingredientes plataformeros, puzleros y de acción muy bien combinados. No obstante, su duración es limitada, tal vez demasiado, detalle que ha impedido a lo nuevo de WayForward llegar más lejos, y eso a pesar de que por su precio (9,99 euros), ningún amante de las experiencias "retro" debería dejarlo pasar de largo.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...